Instala fácilmente cualquier Linux en la SD del Raspberry Pi

Instala fácilmente cualquier Linux en la SD del Raspberry Pi

8.9
Rubén Velasco

El Raspberry Pi se ha convertido en un gadget must-have para muchos usuarios. Gracias a él es posible tener un ordenador completo, con una potencia más que aceptable, por menos de 40 euros. Este micro-ordenador está fabricando usando hardware libre, y, además, está diseñado para funcionar con sistemas Linux. El RPi no tiene memoria interna, por lo que el sistema operativo se le debe instalar a través de una micro-SD que debemos configurar en el ordenador. Y aunque esto puede ser lo más complicado de usarlo, gracias a Raspberry Pi Imager podemos olvidarnos de ello.

Raspberry Pi Imager es una herramienta desarrollada por los propios desarrolladores del Raspberry Pi con la finalidad de ayudar a todos los usuarios a instalar un sistema operativo en el Raspberry Pi. Este software, por supuesto, es de código abierto, y está disponible tanto para Windows como para Linux y macOS. Además, es compatible con todas las versiones de Raspberry Pi actuales, desde el Pi 1 hasta el último modelo más avanzado.

Sistemas operativos disponibles en Raspberry Pi Imager

Raspberry Pi OS

El sistema operativo oficial de este micro-ordenador es Raspberry Pi OS, antes conocido como Raspbian. Por supuesto, este es el primer sistema que nos encontraremos cuando ejecutemos esta herramienta, pero hay otras opciones.

Al ejecutar Raspberry Pi Imager, el programa descarga de Internet una lista JSON de sistemas operativos actualizados. Estos sistemas aparecerán en una lista, como la que podemos ver, de manera que podamos elegir cuál es el sistema operativo que queremos usar.

Raspberry Pi Imager - 1

Raspberry Pi OS aparecerá en primer lugar como el sistema operativo principal. Es la opción recomendada que, para ponerla en marcha, nos pedirá descargar 1.1 GB de Internet, todo ello automáticamente desde esta herramienta. Si queremos otras versiones de Raspberry Pi OS, podemos elegir el apartado «Others» para bajar las versiones de 32 bits, tanto Full como Lite.

Raspberry Pi Imager - 2

Otros sistemas de uso general

¿No te gusta el nuevo Raspbian? Pues esta herramienta nos permite descargar otros sistemas operativos similares, pensados para el uso general. Por ejemplo, vamos a poder descargar una versión de Ubuntu diseñada para ejecutarse en este micro-ordenador. Podemos elegir entre la versión de escritorio (igual que la de PC), la versión servidor, o la versión del Internet de las Cosas, Core.

También podemos elegir si queremos descargar RISC OS PI, otra alternativa muy rápida y de fácil personalización, para los que buscan algo «diferente».

Centro multimedia

Uno de los usos más habituales de este micro-ordenador es el de funcionar como un centro multimedia. Gracias a distribuciones como LibreELEC vamos a poder convertir este dispositivo en todo un centro de entretenimiento. LibreELEC lo que hace principalmente es habilitarnos un sistema básico sobre el cual se ejecuta una instancia de Kodi. Y así, desde ella vamos a poder hacer lo que queramos.

Raspberry Pi Imager - 5

Retro Recreativa Pi

Los emuladores también son uno de los usos más interesantes del RPi. Por ello, dentro de Raspberry Pi Imager podemos encontrar también una sección pensada para sistemas operativos para juegos retro. Entre ellos encontraremos RetroPie, uno de los más conocidos, y Recalbox, la alternativa más «sencilla» para los que no quieren complicaciones.

Raspberry Pi Imager - 6

Otros sistemas y herramientas

Hasta aquí, es lo más común, lo que cualquier poseedor de un Raspberry Pi puede necesitar. Sin embargo, esta herramienta nos ofrece otras alternativas que también podemos tener en cuenta. Por ejemplo, vamos a poder descargar una versión de prueba de TLXOS.

Raspberry Pi Imager - 7

También encontraremos una herramienta que nos permitirá recuperar el arranque de la EEPROM del Raspberry.

Raspberry Pi Imager - 8

Y, por último, dos opciones más: una para formatear la tarjeta de memoria directamente a FAT32, y otra para cargar un sistema operativo descargado a mano que no esté en la lista, por ejemplo, Lakka. Esta función es compatible con archivos ZIP, IMG, GZ y XZ.

Raspberry Pi Imager - 9

Cómo instalar un sistema operativo en la SD del Raspberry Pi

Gracias a Raspberry Pi Imager, instalar un sistema operativo en una SD para poder usarlo en este micro-ordenador es lo más sencillo que podemos imaginar: tan solo debemos seguir tres sencillos pasos.

Raspberry Pi Imager - Instalar sistema 1

El primer paso será elegir el sistema operativo que queremos. Para ello, hacemos clic sobre el botón «Choose OS» y veremos la lista con todos los sistemas operativos que nos permite descargar este programa. Elegimos el que queremos, y quedará ya seleccionado.

En segundo lugar, tendremos que elegir la tarjeta de memoria donde queremos instalar el sistema operativo que hemos seleccionado en el punto anterior.

Raspberry Pi Imager - Instalar sistema 2

Después de elegir el sistema operativo, y la tarjeta de memoria, veremos que se nos habilita el botón «Write».

Raspberry Pi Imager - Instalar sistema 3

Hacemos clic sobre él y comenzará el proceso de copia. Ahora solo tenemos que esperar a que termine la descarga y la copia del sistema a la tarjeta SD que le hayamos seleccionado.

Raspberry Pi Imager - Instalar sistema 4

Cuando acabe la copia, Raspberry Pi Imager verificará que está todo correcto y nos mostrará un aviso de que la copia del sistema se ha completado correctamente, y que ya podemos extraer la tarjeta de memoria.

Raspberry Pi Imager - Instalar sistema 5

Ya solo nos queda extraer la tarjeta de memoria e introducirla en el Raspberry Pi.

Descargar Raspberry Pi Imager

Este programa está disponible tanto para los usuarios de Windows como para los de macOS y Linux. Por tanto, usemos el sistema operativo que usemos, podremos usar este software sin problemas. Podemos bajar la última versión de la herramienta desde el siguiente enlace.

Además, si somos usuarios de Linux, también la encontraremos en los principales repositorios de software. Por tanto, para instalar esta versión simplemente tendremos que ejecutar el siguiente comando en un terminal:

sudo apt install rpi-imager

Alternativas

Desde luego, Raspberry Pi Imager es, ahora mismo, el mejor programa que podemos encontrar para grabar imágenes de Raspberry Pi a una tarjeta de memoria. Sin embargo, si no nos termina de convencer este software, podemos optar por alguna de las siguientes alternativas:

Win32DiskImager

Este programa está diseñado para permitirnos grabar cualquier imagen en bruto en memorias USB o tarjetas SD o micro-SD. Es un programa muy rápido y sencillo que nos va a permitir preparar una tarjeta de memoria con el sistema operativo que queramos para el RPi. Eso sí, no tiene ninguna base de datos, por lo que los sistemas operativos que nosotros queramos tendremos que bajarlos a mano.

Podemos descargar este programa desde el siguiente enlace.

Etcher

Otro programa similar a Win32DiskImager, pero con una interfaz mucho más sencilla y moderna. En tan solo tres pasos vamos a poder grabar cualquier imagen a cualquier unidad de almacenamiento que tengamos conectada al ordenador. Igual que en el caso anterior, no tiene una lista de sistemas operativos, por lo que tendremos que bajar la distro deseada a mano.

Podemos descargarlo desde su web. Este programa es de código abierto y multiplataforma.

Raspberry Pi OS Logo
Raspberry Pi Imager
Sistema Operativo Multi
Tipo Raspberry Pi
Idiomas Inglés
Tamaño 18 MB
Precio Gratis

Lo mejor

  • La forma más fácil de grabar un sistema para el Raspberry Pi.
  • Incluye una lista de sistemas operativos para descargar.
  • Permite grabar distros Linux bajadas manualmente.

Lo peor

  • La lista de sistemas operativos es algo escasa.
  • No permite personalizar la instalación de la distro.
Facilidad de uso
9
Precio
10
Compatibilidad
7.5
Soporte
9

Puntuación global

8.9
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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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