Calcula fácilmente el hash de un archivo en Windows, Linux o macOS con QuickHash

Calcula fácilmente el hash de un archivo en Windows, Linux o macOS con QuickHash

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Rubén Velasco

Hash es un tipo de función criptográfica que nos permite obtener un código único, de longitud variable (según el algoritmo utilizado), de un archivo o una determinada información. De esta manera es posible saber si el archivo mantiene su integridad o si ha sido modificado, ya que el más mínimo cambio en él cambiaría el hash obtenido. Esto es algo que nos puede servir de gran ayuda cuando descargamos archivos de Internet y de esta forma saber si puede contener en su interior algún tipo de malware o virus. Para calcular el hash de un archivo se suelen utilizar herramientas criptográficas, y una de las más completas y sencillas de utilizar para este fin es QuickHash.

QuickHash es una herramienta totalmente gratuita y de código abierto que podemos encontrar para Windows, Linux y macOS. Esta aplicación nos permite calcular el hash de cualquier archivo que tengamos en nuestro ordenador utilizando para ello distintos algoritmos, como MD5, SHA1, SHA256, SHA512 y xxHash. Es compatible con datos de textos, archivos (ya sean individuales o recursivamente a través de un árbol de carpetas), listas de correo electrónico de texto, árboles de carpetas completos de archivos y discos de los tres principales sistemas operativos. También permite comparar archivos entre sí, o carpetas de archivos basados en el algoritmo hash y registrar los resultados. Además, los resultados nos los muestra en una interfaz muy sencilla de entender que nos permite conocer todos los detalles del fichero con un solo vistazo.

Cómo funciona QuickHash

Una vez descargada la aplicación y descomprimida la versión que vamos a usar (de 32 bits o de 64 bits), ejecutamos la aplicación y podremos ver la interfaz principal de esta herramienta.

QuickHash - 1

Como podemos ver, esta herramienta nos permite calcular un Hash de un determinado texto, de un archivo e incluso de varios archivos al mismo tiempo. Para calcular el hash de un archivo, elegiremos la pestaña «File» de la parte superior del programa y podremos ver una ventana como la siguiente.

QuickHash - 2

En esta ventana simplemente debemos elegir el algoritmo que queremos utilizar para el hash de nuestro archivo y seleccionar el archivo de nuestro ordenador que queremos analizar. El proceso de cálculo del hash puede tardar más o menos tiempo según el algoritmo seleccionado y el tamaño total del fichero.

Cuando finalice, podremos ver este hash en la parte inferior de la ventana. En caso de tener el hash original que debería devolvernos el fichero podemos introducirlo en la parte inferior para que compare automáticamente si coincide o no.

Además de las dos funciones básicas que acabamos de ver (calcular el hash de un texto y cualquier archivo), este programa tiene otras funciones muy interesantes que podemos usar. Por ejemplo, la pestaña FileS nos permite calcular los hashes de todos los archivos incluidos dentro de una carpeta de forma automática.

QuickHash - 5

La función Copy nos permite copiar archivos entre dos directorios comprobando su integridad en todo momento para estar seguros de que la copia se ha realizado con éxito. Las pestañas «Compare» nos permiten comparar, o bien dos archivos, o bien dos carpetas completas.

Por último, la pestaña Disk nos permite hacer un hash a todo un disco duro, y la pestaña «Base64» decodificar código codificado bajo este algoritmo.

Como podemos ver, gracias a QuickHash es muy sencillo poder obtener el hash de cualquier archivo. Esto nos ayudará, por ejemplo, a poder cerciorarnos de que una descarga se ha realizado correctamente (sobre todo cuando se trata de un firmware, una ISO o una ROM de Android, por ejemplo, que una mala instalación puede estropear el dispositivo), además de asegurarnos de que el archivo descargado es el que nos ha facilitado el desarrollador y no ha sido modificado por un malware o pirata informático antes de bajarlo a nuestro PC.

Descargar gratis QuickHash

Esta aplicación no tiene coste alguno, y tampoco oculta ningún tipo de software no deseado en su interior. Para poder usarla, debemos descargarla desde el siguiente enlace. La aplicación, además, es portable, por lo que no tendremos que instalarla en nuestro ordenador, bastará con descomprimirla para tenerla lista. Es completamente multiplataforma por lo que podremos usarla tanto en ordenadores con Windows, macOs y Linux. La última versión disponible para Windows es la 3.2.0 que corresponde con el 17 de noviembre de 2020. Esto demuestra que la aplicación cuenta con un buen soporte y política de actualizaciones por parte de sus desarrolladores.

Alternativas a QuickHash

Si estamos buscando una herramienta que nos permita comprobar el hash de nuestros archivos, os proponemos algunas alternativas a QuickHash que podemos tener en cuenta.

OpenHashTab

Se trata de un programa de código abierto y gratuito que nos ofrece la posibilidad de comprobar los hashes de nuestros archivos a través del menú contextual del Explorador de Windows 10. Esta aplicación es capaz de mostrarnos valores  SHA-256 y SHA-512, CRC32, MD2, MD4, RipeMD160, Blake2sp, SHA-224 y SHA-384. Es capaz de añadir una pestaña llamada Hashes, dentro de la ventana de propiedades de cualquier archivo. Desde ella podremos calcular la instante la suma de verificación de cualquier archivo gracias a sus 14 algoritmos diferentes. Lo podemos descargar desde siguiente enlace.

Hasher Lite

Esta poderosa aplicación ha sido diseñada para ayudarnos a verificar las sumas de verificación de varios archivos. Para ello utiliza una gran cantidad de algoritmos compatibles como CRC32, MD2, MD4, MD5, SHA1, SHA256, SHA512, RMD128, RMD160 y ED2K para calcular sus sumas de comprobación. Además, esta aplicación permite analizar fácilmente dos archivos procesados para determinar si son o no idénticos. Por último, el software nos permite guardar todo el registro de procesamiento en varios formatos (SFV, MD5SUM y SHA1SUM). Hasher Lite es una aplicación portable que podemos descargar desde su página web.

PowerShell

En el caso de que no queramos descargar ni instalar ningún programa en nuestro ordenador, Windows cuenta con dos programas predeterminados que podemos utilizar desde la terminal de Windows PowerShell. Esto son «Get-filehash» y «CerUtil». Con ellos podremos generar el hash de un fichero. Si optamos por usar Get-filehash usará el algoritmo SHA-256, siendo compatible con otros seis algoritmos adicionales. Si nos decidimos por usar CerUtil, se encargará de usar  el algoritmo MD5.

QuickHash logo
QuickHash
Sistema Operativo Windows, macOS, Linux
Tipo Obtener un hash
Idiomas Inglés
Precio Gratis

Lo mejor

  • Compatible con algoritmos MD5, SHA1, SHA256, SHA512 y xxHash
  • Gratis y portable

Lo peor

  • En inglés
  • Dirigido a usuarios avanzados
Facilidad de uso
5.5
Precio
10
Compatibilidad
8.5
Soporte
8.2

Puntuación global

8.1
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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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