¿Problemas al abrir un PDF con Adobe Acrobat Reader? Soluciónalo

¿Problemas al abrir un PDF con Adobe Acrobat Reader? Soluciónalo

Fran Castañeda

Una de las tareas cotidianas más habituales es abrir documentos PDF, un formato desarrollado por Adobe que se ha convertido en todo un estándar cada vez más usado, gracias a que son difíciles de modificar y nunca pierden su estilo ni su estructura. La propia compañía cuenta con su propio visor de documentos Acrobat Reader. Esta herramienta es la más usada al a hora de abrir, crear o administrar archivos PDF, por lo que cualquier fallo puede suponernos un gran percance.

La forma de comportarse el programa cuando lo abrimos es mostrarnos un icono como del PDF cargando. Posteriormente se pasa a abrir durante unos segundos para finalmente no hacer nada. Pero, si vemos que nos lanza ningún mensaje de error, simplemente no consigue ejecutarse y no nos abre el fichero PDF.

Por qué Acrobat Reader no puede abrir PDF

Si trabajamos de forma habitual con archivos PDF es probable que un problema como este nos afecte en gran medida. Que aparezca el error informándonos que Acrobat Reader no es capaz de leer el archivo puede resultar frustrante y es posible que no sepamos por qué ocurre esto.

Las causas por las que esto ocurre pueden ser varias. Por un lado, puede deberse a que contemos con una versión de Acrobat desactualizada, lo cual puede provocar que aparezca este error. Adobe lanza continuamente actualizaciones de software que corrige errores y añade nuevas funciones, por lo que siempre es conveniente mantenerlo actualizado.

Otra razón es que el archivo haya sido creado con un programa que no sea de Adobe y que puedan no haber utilizado los estándares correctos para ello, lo cual puede dar como resultado que no podamos abrir el fichero. También puede ocurrir que nuestra versión de Adobe Reader se encuentre dañada por lo que habrá que intentar repararla o volverla a instalar. Tampoco podemos descartar que el archivo PDF contenga algún virus que impida que pueda ser abierto por lo que debemos usar nuestro antivirus para desinfectarlo.

Cómo solucionar el problema

A continuación, vamos a ver diferentes acciones que podemos llevar a cabo en el caso de que Acrobat Reader no sea capaz de poder abrir los PDF con la finalidad de ponerle remedio de la forma más rápida y eficaz posible.

Ejecutar como administrador

Cuando ejecutamos una aplicación como administrador podemos tener acceso completo a todos los archivos de nuestro sistema operativo, que de otro modo estarían restringidos. Es por ello que debemos probar a usar Acrobat Reader como administrador para solucionar el problema.

Acrobat DC ejecutar como administrador

Para ello, debemos hacer clic con el botón derecho del ratón sobre su icono y en el menú contextual seleccionar «Ejecutar como administrador». En caso de que esto funcione podemos dejar la opción como predeterminada para mayor comodidad. Hacemos clic nuevamente con el botón derecho sobre su acceso directo y pulsamos en «Propiedades». En la pestaña de «Acceso directo» hacemos clic en «Opciones avanzadas» y marcamos la casilla «Ejecutar como administrador» y aceptamos para guardar los cambios.

Desactivar el modo protegido al iniciar

Para tratar de solucionar el problema, lo primero que vamos a hacer es abrir el programa. Posteriormente pulsamos en la pestaña de Edición en la parte superior de la pantalla, y pulsamos en la opción de «Preferencias». Esto nos abrirá una nueva ventana en donde seleccionamos la opción de «Seguridad (mejorada)» en la parte inferior del menú de la izquierda. Ahora en la parte seguridad mejorada en la parte derecha, desactivamos la casilla «Habilitar modo protegido al iniciar», dentro del apartado de «Protecciones de la zona de pruebas».

Acrobat Reader Preferencias

Posteriormente, debemos asegurarnos de que la casilla «Activar seguridad mejorada», se encuentra activada y en caso contrario la activamos. Ya una vez terminado pulsamos en el botón de Aceptar para guardar los cambios que hemos efectuado.

Desactivar el modo protegido

Este modo es una función de seguridad de Reader que se encarga de proteger los archivos de virus y ataques. Esto es algo importante de cara a una mejor seguridad, pero en ocasiones puede malinterpretar algunos archivos como maliciosos cuando no lo son y evita que los abramos. Por ello podemos desactivar de forma temporal este modo para comprobar si soluciona el problema.

Pulsamos la combinación de teclas «Windows + R» para lanzar el comando Ejecutar. Aquí escribimos regedit y pulsamos Enter o en el botón de Aceptar. Posteriormente navegamos hasta la siguiente ruta:

HKEY_LOCAL_MACHINE / SOFTWARE / Policies / Adobe / Adobe Acrobat / DC / FeatureLockDown

Desactivar el modo protegido en Acrobat Reader

A continuación, pulsamos con el botón derecho sobre la carpeta y seleccionamos Nuevo y Valor DWORD. Cambiamos el nombre del archivo a «ProtectedMode». Hacemos doble clic en el archivo y cambiamos el valor de los datos a 0 para desactivar el modo protegido. Ejecutamos el archivo PDF y comprobamos si esto soluciona el problema.

Establecer Acrobat Reader como lector predeterminado

Como hemos comentado, una de las causas por las que aparece el error “No se puede abrir PDF” sucede cuando otras aplicaciones se encuentran como predeterminadas en lugar del programa de Adobe. Por ello, es posible configurar el sistema para que abra automáticamente los documento PDF con Adobe Reader.

Usar Adobe Acrobat DC como predeterminada

Hacemos clic con el botón derecho sobre el PDF, seleccionamos «Abrir con» y seleccionamos «Adobe Acrobat DC». Marcamos la casilla de «Usar siempre esta aplicación para abrir archivos .pdf» y hacemos clic en Aceptar. Comprobamos si esto soluciona el error.

Reparar o actualizar el programa

Otra opción que podemos probar es reparar la instalación de la herramienta de Adobe. Es probable que el lector o algunos de sus recursos se hayan podido dañar, por lo que debemos probar repararlo de la siguiente manera. Abrimos Adobe Reader y hacemos clic en la pestaña de «Ayuda» que encontramos en la parte superior y posteriormente en «Reparar instalación». Confirmamos la operación y esperamos a que el proceso se complete y, por último, reiniciamos.

Acrobat Reader reparar instalación

Si esto no resuelve el problema, puede que nos ayude descargar e instalar alguna actualización que hubiera disponible. Para ello, pulsamos nuevamente en la pestaña de Ayuda y ahora hacemos clic en «Buscar actualizaciones». Esperamos a que el programa compruebe si hay alguna actualización disponible y la instale.

Acrobat Reader buscar actualizaciones

Reinstalar el software

Como última opción podemos probar a reinstalar el software. Para ello, lo primero será desinstalarlo y eliminar cualquiera de los archivos asociados que se encuentren en el sistema. Para ello pulsamos «Windows + I» y accedemos al apartado de «Configuración». Posteriormente pulsamos en Aplicaciones y localizamos «Adobe Acrobat DC» en la lista. Pinchamos sobre él y seleccionamos «Desinstalar».

Desinstalar Adobe Acrobat DC

También podemos eliminar los archivos del sistema asociados yendo a la siguiente dirección:

C:/Users /AppData /Local / Adobe / Acrobat

Ya solo nos queda acceder a la página web de Adobe para volver a descargar la última versión del programa.

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