Chatea seguro con estas aplicaciones de mensajería cifradas

En la actualidad los servicios de mensajería instantáneas se han convertido en una herramienta fundamental para comunicarnos. Aunque su uso principal está relacionado con el móvil, también existen aplicaciones de mensajería que podemos usar desde nuestro ordenador con Windows, si bien no todas son igual de seguras. Sobre todo, teniendo en cuenta que en la época actual donde cada vez tiene más importancia el registro de nuestros datos.

Para que podamos estar seguros de que nuestros mensajes se envían con todas las garantías de seguridad, la aplicación debe contar con el cifrado de extremo a extremo. De esta forma, nos aseguramos de que el proveedor de servicios no guarda ninguna copia de los mensajes que enviamos en su servidor. Así pues, sólo tendrán acceso a los mensajes las personas con las que nos estamos comunicando.

La importancia de una aplicación cifrada

Como hemos comentado para que una aplicación de mensajería instantánea sea segura es necesario que cifre los mensajes de extremo a extremo. Sin embargo, hay que tener cuidado, pues no todas las aplicaciones que ofrecen estas medidas de seguridad se encuentran habilitadas de manera predeterminada. Además, hay otra serie de medidas que pueden utilizar las aplicaciones para proteger nuestra privacidad y seguridad, sobre todo a la hora de su utilización. Por ejemplo, la autentificación en dos pasos o la posibilidad de eliminar las imágenes enviadas después de un periodo de tiempo.

Por todo ello, es importante que conozcamos qué aplicaciones de mensajería son las que ofrecen un mayor nivel de seguridad para evitar que nuestros datos y conversaciones puedan quedar expuestos.

Programas de mensajería encriptados

Como hemos comentado, las aplicaciones de mensajería no son tan seguras como pueden parecer, ya que pueden dejar una puerta abierta a que nuestras conversaciones puedan ser espiadas. A continuación, vamos a ver una serie de aplicaciones de mensajería, las cuales se caracterizan por cifrar las conversaciones de extremo a extremo para nuestra mayor seguridad.

Ricochet, seguridad a través de la red TOR

Hablamos de un servicio de mensajería anónimo que, quizás, no es popularmente conocido. Se caracteriza por utilizar la red TOR para poder enviar mensajes y comunicarnos con otras personas, sin necesidad de depender de un servidor central de mensajería. Por ello, todos los mensajes que envía se encuentran encriptados y seguros.

Ricochet

Para poder utilizar esta aplicación no es necesario registrar ninguna cuenta, pues se encarga de generar de forma automática una identificación única para cada usuario que podemos compartir con nuestros amigos para chatear de forma segura. Cuenta con una interfaz bastante simple, para poder agregar amigos, chatear y optar por otras opciones de configuración.

Ricochet se encuentra disponible para Windows, Linux y macOS y lo podemos descargar desde este enlace.

Wire, mensajería encriptada para total seguridad

Este servicio de mensajería se caracteriza por la posibilidad de enviar mensajes encriptados, llamadas, fotos y archivos, sin necesidad de disponer de un número de teléfono para poder usarlo. Para registrarnos utiliza en su lugar una identificación mediante correo electrónico. La aplicación se encuentra bajo jurisdicción suiza, especialmente conocida por su privacidad, encontrándose sus servidores en Alemania e Irlanda.

Wire

La aplicación está disponible tanto para uso personal como profesional y es gratuita para usuarios domésticos, contando con versiones para móviles, escritorio y web, lo que lo convierten en una herramienta muy versátil. Podremos conectarnos con otros usuarios buscando su nombre y enviando una solicitud de asociación.

Podemos descargar Wire desde su página web.

Signal Private Messenger, una de las opciones más seguras

Nos encontramos ahora ante una de las aplicaciones de mensajería instantánea más segura que existen gracias a su fuerte cifrado de protección. Es una aplicación libre y de código abierto que cuenta con un cifrado de extremo a extremo de última generación para mantener nuestros chats seguros. Nadie podrá leer nuestros mensajes o escuchar nuestras llamadas, sólo nosotros y las personas con las que chateemos.

Signal Private Messenger

Para utilizar esta aplicación necesitaremos de un número de teléfono, si bien no nos pedirá ningún PIN ni contraseña, y nuestros datos nunca se almacenan en sus servidores. Dispone de una función para que podamos programar el tiempo que tardan en eliminarse los mensajes de forma automática en cada conversación, así evitamos dejar rastro alguno.

Signal es completamente gratuita y compatible con dispositivos móviles y ordenadores con sistemas operativo Windows, macOS y Linux. Lo podemos descargar desde aquí.

Telegram, privacidad mediante su chat secreto

Hablamos de una de las aplicaciones de mensajería instantánea que más popularidad ha ido obteniendo en los últimos años, convirtiéndose en una clara alternativa a WhatsApp para muchos usuarios, con más de 200 millones de usuarios en todo el mundo. Hablamos de una aplicación que se caracteriza por su seguridad y contar con funcionalidades únicas.

Telegram Windows 10

Esta aplicación cuenta con una función denominada Chat secreto. Ésta se encarga de proteger los mensajes con cifrado de extremo a extremo. En cambio, cabe destacar que no se trata de una función predeterminada por lo que para poder usarla será necesario conocer como activarla. Además, nos permite establecer un código de cuatro dígitos para impedir que cualquier intruso pueda acceder a nuestros mensajes en caso de robo o pérdida.

Telegram se encuentra disponible de forma gratuita tanto para aplicaciones móviles como para ordenadores con sistema operativo Windows, macOS y Linux. Además, cuenta con una versión web que no requiere tener la aplicación abierta en el móvil para poder usarla. Lo podemos descargar desde la página web del desarrollador.

Wickr Me, mensajería cifrada para particulares y empresas

Hablamos ahora de una aplicación de mensajería que también destaca por su seguridad ya que es capaz de ofrecer cifrado de extremo a extremo tanto en mensajes como voz y vídeo. Cuenta con una versión personal gratuita que permite enviar mensajes individuales o grupales, realizar llamadas y recibir archivos de forma segura. También cuenta con una función de eliminación segura que añade un punto más de seguridad, dado que no permite recuperar archivos que hayan sido eliminados.

Wickr Me

Esta aplicación permite chat en grupo hasta un máximo de 10 miembros, recibir archivos de hasta 10 MB, compartir la pantalla, la ubicación y configurar el vencimiento de los mensajes para que puedan ser borrado en un máximo de 6 días. Además, cuenta con una versión Pro, de pago, dirigida a empresas que requieran de proteger sus datos y comunicaciones de forma segura.

Wickr Me es compatible con teléfonos móviles y con ordenadores con sistema operativo Windows, macOS y Linux. Lo podemos descargar desde este enlace.

WhatsApp, la app más popular también es segura

Sin duda todo un referente en cuanto a la mensajería instantánea se refiere, no en vano es usada por más de 1500 millones de personas en todo el mundo. Desde el año 2016, la aplicación incorporó el protocolo de cifrado Open Whisper Systems creado por Signal en todas sus plataformas móviles. De esta forma, sólo el destinatario y el remitente disponen de claves para descifrar los mensajes enviados a través de la aplicación, por lo que ninguna otra persona podrá a verlo. Igualmente, tanto las llamadas de voz como de vídeos también se encuentran cifradas.

WhatsApp Desktop en Windows 10

Otras medidas se seguridad que incorpora son la función de Confirmar código de seguridad, con la que podemos confirmar que tanto las llamadas como los mensajes se encuentran cifrados. Así como la verificación en dos pasos para añadir una seguridad extra a nuestra cuenta, mediante el uso de un código PIN para comprobar el número de teléfono en cualquier dispositivo que utilicemos.

WhatsApp está disponible de forma gratuita y sin publicidad para dispositivos móviles y ordenadores con Windows o macOS. Además, cuenta con una versión web. Lo podemos descargar desde su página web.

Threema, con cifrado de extremo a extremo compatible con GDPR

Hablamos de una aplicación de mensajería instantánea de código abierto, diseñada para generar la menor cantidad de datos posible de cada usuario. Para garantizar su seguridad, toda comunicación se encuentra cifrada de extremo a extremo. La aplicación aloja sus propios servidores en Suiza y completamente compatible con GDPR. A la hora de conectarnos se genera una ID aleatoria de configurar, por lo que vincular nuestra dirección de correo electrónico o nuestro número de teléfono es algo opcional.

Threema

A la hora de utilizarlo no es posible eludir el cifrado de extremo a extremo mediante copias de mensajes sin cifrar en el dispositivo. No cuenta con función de huellas dactilares y la URL recibidas no se abren de forma automática. Además, los mensajes se eliminan de forma inmediata e irrevocable del servidor una vez han sido entregados al destinatario.

Threema es compatible con dispositivos móviles y también cuenta con una versión a la que podemos acceder desde aquí.

¿Qué aplicación de mensajería segura elegir?

Como podemos comprobar tenemos a nuestra disposición un buen número de aplicaciones de mensajería instantánea que podemos utilizar de forma segura, ya que cuentan con cifrado de extremo a extremo. Más allá de las más populares como Telegram o WhatsApp, aquí podemos encontrar herramientas especialmente concebidas para la privacidad y seguridad de nuestros datos, de las cuales podemos destacar Ricochet y Signal.

Ambas aplicaciones se caracterizan por haber sido concebidas para garantizar la máxima seguridad en nuestras conversaciones. Ricochet es el único servicio de mensajería de listado que utiliza la red TOR para nuestras comunicaciones sin depender de un servidor central. Mientras que Signal cuenta con un cifrado de extremo a extremo de última generación, garantizando que nadie pueda leer nuestros mensajes.