Chatea seguro con estas aplicaciones de mensajería cifradas

Chatea seguro con estas aplicaciones de mensajería cifradas

Fran Castañeda

En la actualidad los servicios de mensajería instantáneas se han convertido en una herramienta fundamental para comunicarnos. Aunque su uso principal está relacionado con el móvil, también existen aplicaciones de mensajería que podemos usar desde nuestro ordenador con Windows, si bien no todas son igual de seguras. Sobre todo, teniendo en cuenta que en la época actual donde cada vez tiene más importancia el registro de nuestros datos.

Para que podamos estar seguros de que nuestros mensajes se envían con todas las garantías de seguridad, la aplicación debe contar con el cifrado de extremo a extremo. De esta forma, nos aseguramos de que el proveedor de servicios no guarda ninguna copia de los mensajes que enviamos en su servidor. Así pues, sólo tendrán acceso a los mensajes las personas con las que nos estamos comunicando.

La importancia de una aplicación cifrada

Como hemos comentado para que una aplicación de mensajería instantánea sea segura es necesario que cifre los mensajes de extremo a extremo. Sin embargo, hay que tener cuidado, pues no todas las aplicaciones que ofrecen estas medidas de seguridad se encuentran habilitadas de manera predeterminada. Además, hay otra serie de medidas que pueden utilizar las aplicaciones para proteger nuestra privacidad y seguridad, sobre todo a la hora de su utilización. Por ejemplo, la autentificación en dos pasos o la posibilidad de eliminar las imágenes enviadas después de un periodo de tiempo.

Por todo ello, es importante que conozcamos qué aplicaciones de mensajería son las que ofrecen un mayor nivel de seguridad para evitar que nuestros datos y conversaciones puedan quedar expuestos.

Programas de mensajería encriptados

Como hemos comentado, las aplicaciones de mensajería no son tan seguras como pueden parecer, ya que pueden dejar una puerta abierta a que nuestras conversaciones puedan ser espiadas. A continuación, vamos a ver una serie de aplicaciones de mensajería, las cuales se caracterizan por cifrar las conversaciones de extremo a extremo para nuestra mayor seguridad.

Ricochet, seguridad a través de la red TOR

Hablamos de un servicio de mensajería anónimo que, quizás, no es popularmente conocido. Se caracteriza por utilizar la red TOR para poder enviar mensajes y comunicarnos con otras personas, sin necesidad de depender de un servidor central de mensajería. Por ello, todos los mensajes que envía se encuentran encriptados y seguros.

Ricochet

Para poder utilizar esta aplicación no es necesario registrar ninguna cuenta, pues se encarga de generar de forma automática una identificación única para cada usuario que podemos compartir con nuestros amigos para chatear de forma segura. Cuenta con una interfaz bastante simple, para poder agregar amigos, chatear y optar por otras opciones de configuración.

Ricochet se encuentra disponible para Windows, Linux y macOS y lo podemos descargar desde este enlace.

Wire, mensajería encriptada para total seguridad

Este servicio de mensajería se caracteriza por la posibilidad de enviar mensajes encriptados, llamadas, fotos y archivos, sin necesidad de disponer de un número de teléfono para poder usarlo. Para registrarnos utiliza en su lugar una identificación mediante correo electrónico. La aplicación se encuentra bajo jurisdicción suiza, especialmente conocida por su privacidad, encontrándose sus servidores en Alemania e Irlanda.

Wire

La aplicación está disponible tanto para uso personal como profesional y es gratuita para usuarios domésticos, contando con versiones para móviles, escritorio y web, lo que lo convierten en una herramienta muy versátil. Podremos conectarnos con otros usuarios buscando su nombre y enviando una solicitud de asociación.

Podemos descargar Wire desde su página web.

Signal Private Messenger, una de las opciones más seguras

Nos encontramos ahora ante una de las aplicaciones de mensajería instantánea más segura que existen gracias a su fuerte cifrado de protección. Es una aplicación libre y de código abierto que cuenta con un cifrado de extremo a extremo de última generación para mantener nuestros chats seguros. Nadie podrá leer nuestros mensajes o escuchar nuestras llamadas, sólo nosotros y las personas con las que chateemos.

Signal Private Messenger

Para utilizar esta aplicación necesitaremos de un número de teléfono, si bien no nos pedirá ningún PIN ni contraseña, y nuestros datos nunca se almacenan en sus servidores. Dispone de una función para que podamos programar el tiempo que tardan en eliminarse los mensajes de forma automática en cada conversación, así evitamos dejar rastro alguno.

Signal es completamente gratuita y compatible con dispositivos móviles y ordenadores con sistemas operativo Windows, macOS y Linux. Lo podemos descargar desde aquí.

Telegram, privacidad mediante su chat secreto

Hablamos de una de las aplicaciones de mensajería instantánea que más popularidad ha ido obteniendo en los últimos años, convirtiéndose en una clara alternativa a WhatsApp para muchos usuarios, con más de 200 millones de usuarios en todo el mundo. Hablamos de una aplicación que se caracteriza por su seguridad y contar con funcionalidades únicas.

Telegram Windows 10

Esta aplicación cuenta con una función denominada Chat secreto. Ésta se encarga de proteger los mensajes con cifrado de extremo a extremo. En cambio, cabe destacar que no se trata de una función predeterminada por lo que para poder usarla será necesario conocer como activarla. Además, nos permite establecer un código de cuatro dígitos para impedir que cualquier intruso pueda acceder a nuestros mensajes en caso de robo o pérdida.

Telegram se encuentra disponible de forma gratuita tanto para aplicaciones móviles como para ordenadores con sistema operativo Windows, macOS y Linux. Además, cuenta con una versión web que no requiere tener la aplicación abierta en el móvil para poder usarla. Lo podemos descargar desde la página web del desarrollador.

Wickr Me, mensajería cifrada para particulares y empresas

Hablamos ahora de una aplicación de mensajería que también destaca por su seguridad ya que es capaz de ofrecer cifrado de extremo a extremo tanto en mensajes como voz y vídeo. Cuenta con una versión personal gratuita que permite enviar mensajes individuales o grupales, realizar llamadas y recibir archivos de forma segura. También cuenta con una función de eliminación segura que añade un punto más de seguridad, dado que no permite recuperar archivos que hayan sido eliminados.

Wickr Me

Esta aplicación permite chat en grupo hasta un máximo de 10 miembros, recibir archivos de hasta 10 MB, compartir la pantalla, la ubicación y configurar el vencimiento de los mensajes para que puedan ser borrado en un máximo de 6 días. Además, cuenta con una versión Pro, de pago, dirigida a empresas que requieran de proteger sus datos y comunicaciones de forma segura.

Wickr Me es compatible con teléfonos móviles y con ordenadores con sistema operativo Windows, macOS y Linux. Lo podemos descargar desde este enlace.

WhatsApp, la app más popular también es segura

Sin duda todo un referente en cuanto a la mensajería instantánea se refiere, no en vano es usada por más de 1500 millones de personas en todo el mundo. Desde el año 2016, la aplicación incorporó el protocolo de cifrado Open Whisper Systems creado por Signal en todas sus plataformas móviles. De esta forma, sólo el destinatario y el remitente disponen de claves para descifrar los mensajes enviados a través de la aplicación, por lo que ninguna otra persona podrá a verlo. Igualmente, tanto las llamadas de voz como de vídeos también se encuentran cifradas.

WhatsApp Desktop en Windows 10

Otras medidas se seguridad que incorpora son la función de Confirmar código de seguridad, con la que podemos confirmar que tanto las llamadas como los mensajes se encuentran cifrados. Así como la verificación en dos pasos para añadir una seguridad extra a nuestra cuenta, mediante el uso de un código PIN para comprobar el número de teléfono en cualquier dispositivo que utilicemos.

WhatsApp está disponible de forma gratuita y sin publicidad para dispositivos móviles y ordenadores con Windows o macOS. Además, cuenta con una versión web. Lo podemos descargar desde su página web.

Threema, con cifrado de extremo a extremo compatible con GDPR

Hablamos de una aplicación de mensajería instantánea de código abierto, diseñada para generar la menor cantidad de datos posible de cada usuario. Para garantizar su seguridad, toda comunicación se encuentra cifrada de extremo a extremo. La aplicación aloja sus propios servidores en Suiza y completamente compatible con GDPR. A la hora de conectarnos se genera una ID aleatoria de configurar, por lo que vincular nuestra dirección de correo electrónico o nuestro número de teléfono es algo opcional.

Threema

A la hora de utilizarlo no es posible eludir el cifrado de extremo a extremo mediante copias de mensajes sin cifrar en el dispositivo. No cuenta con función de huellas dactilares y la URL recibidas no se abren de forma automática. Además, los mensajes se eliminan de forma inmediata e irrevocable del servidor una vez han sido entregados al destinatario.

Threema es compatible con dispositivos móviles y también cuenta con una versión a la que podemos acceder desde aquí.

¿Qué aplicación de mensajería segura elegir?

Como podemos comprobar tenemos a nuestra disposición un buen número de aplicaciones de mensajería instantánea que podemos utilizar de forma segura, ya que cuentan con cifrado de extremo a extremo. Más allá de las más populares como Telegram o WhatsApp, aquí podemos encontrar herramientas especialmente concebidas para la privacidad y seguridad de nuestros datos, de las cuales podemos destacar Ricochet y Signal.

Ambas aplicaciones se caracterizan por haber sido concebidas para garantizar la máxima seguridad en nuestras conversaciones. Ricochet es el único servicio de mensajería de listado que utiliza la red TOR para nuestras comunicaciones sin depender de un servidor central. Mientras que Signal cuenta con un cifrado de extremo a extremo de última generación, garantizando que nadie pueda leer nuestros mensajes.

¡Sé el primero en comentar!
Logo softzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por softzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.