Telegram tiene listo un cambio que va en contra de sus principios y borrará millones de canales y grupos
En las diferentes redes sociales y plataformas de mensajería instantánea se comparten todo tipo de contenidos hoy día. Hay mucha controversia en este sentido, especialmente en todo aquello relacionado con la distribución de contenidos que infringen los derechos de autor.
En este caso nos queremos centrar en una aplicación que recientemente estuvo a punto de bloquearse por parte de un juez en nuestro país. Como os podéis imaginar, nos referimos al servicio de mensajería instantánea, Telegram. Hace solo unas semanas estuvo tan solo unas horas de que un juez ordenase su bloqueo en nuestro país. Afortunadamente y una vez se dieron a conocer más datos acerca de su funcionamiento, este juez cambió de opinión. Se consideró que impedir el acceso a Telegram a ocho millones de españoles era demasiado.
Pero ahora parece que la plataforma de mensajería se enfrenta a otro serio problema. Y es que ha recibido múltiples críticas y amenazas por parte del Ministerio de Comunicaciones del Gobierno malasio por temas relacionados con la piratería. De un tiempo a esta parte, aplicación de mensajería asegura que está trabajando estrechamente con la Policía Malasia para luchar contra canales y grupos que la fomenten.
Presuntamente, incluso se habría involucrado la Interpol para hacer frente a las imágenes obscenas de ciudadanos aquí. De hecho, en el pasado mes de marzo, el ministro Fahmi Fadzil, responsable del Ministerio de Comunicaciones y Digital, dijo que se pondría en contacto con Telegram para tratar estos problemas. Es más, comunicó que apreciaba que Telegram proporcionara un servicio útil y ayudase a limpiar la plataforma de malos usos.
Cómo podría actuar Telegram contra la piratería
Hay que tener en cuenta que, tal y como sucede en otras aplicaciones similares y redes sociales, en Telegram se comparte todo tipo de información. De ahí que se produjo una reunión entre el fundador de la plataforma, Pável Dúrov, y el ministro de Malasia. Este pidió que Telegram ampliara sus operaciones para acabar con los contenidos inadecuados en la app, incluida la piratería.
En principio y como comentan en TorrentFreak, Telegram se negaba a cooperar con el Ministerio de Comunicaciones malayo. Alegaba que no deseaba participar en ninguna forma de censura relacionada con la política. Pero las cosas fueron cambiando tras algunas amenazas a la plataforma si no cooperaba. Tanto es así que, recientemente, el ministro de Comunicaciones, Fahmi Fadzil, aseguró que Telegram estaría dispuesta a colaborar con el Gobierno para reducir la piratería en la plataforma.
Quizá una de las medidas que se podrían tomar es el cierre canales y grupos que fomentasen este tipo de usos contra el copyright. El mencionado Ministro ahora afirma que Telegram ya está preparada para atajar el problema de la piratería tras varias reuniones celebradas en el pasado mes de abril. Además, asegura, que esto requiere la cooperación de los distribuidores y de los propietarios de los derechos de autor.
Por el momento no hay ningún comentario oficial de Telegram sobre el asunto, por lo que es difícil saber cómo ve la plataforma este acuerdo informal y cómo tiene pensado actuar realmente. Telegram es consciente de que estas medidas podrían extenderse a multitud de países. Por tanto, aún no sabemos si estas medidas de restricción llegarán en breve o en algún momento en el futuro, si es que llegan.
¿Y el cifrado?
Si de algo ha presumido Telegram siempre es de ofrecer a los usuarios privacidad y anonimato. Nadie puede acceder a los mensajes, o a los archivos, que se comparten dentro de la plataforma, ya que los datos se cifran de extremo a extremo. Además, también se guardan cifrados dentro de sus servidores. Y el cifrado debería ser seguro e irrompible. Pero ahora dudamos de ello.
Según las declaraciones a las que hacemos referencia, parece que Telegram no es tan privado como parece. Y si son capaces de detectar, y cerrar, todos los grupos y canales a través de los cuales se comparten series, películas y otros materiales protegidos con derechos de autor, es que tienen acceso a los datos. Incluso a los chats privados de los usuarios.
Telegram debería preocuparse por otros contenidos, mucho más graves e ilegales, que se comparten en grupos y canales dentro de la plataforma que por las series o películas que, al final, solo descargan decenas de personas.
Signal, contra Telegram
Signal es una alternativa a WhatsApp y Telegram, totalmente segura, con un cifrado punto a punto irrompible, y usada en las comunicaciones más privadas entre personas, empresas y hasta gobiernos. WhatsApp, por ejemplo, utiliza los mismos algoritmos de cifrado de Signal para proteger las comunicaciones de los usuarios. Sin embargo, Telegram es diferente.
En Telegram, sus propios ingenieros crearon el sistema de cifrado de punto a punto para proteger a los usuarios. Sin embargo, a Signal esto no le convence, y en más de una ocasión acusa a su rival de «ser notoriamente inseguro», además de «cooperar habitualmente con los gobiernos en la sombra», tal como se ha podido demostrar en este artículo. Por su parte, Telegram se defiende atacando a Signal recordando que su algoritmo de cifrado «irrompible» ha sido posible gracias a la financiación, de muchos gobiernos, que ha conseguido con el tiempo. Y por ello no se puede garantizar que sea realmente irrompible y se pueda acceder a las comunicaciones.
Por lo tanto, es más que probable que, de una forma u otra, los chats, los grupos y los canales de Telegram en realidad no sean tan privados como nos han vendido desde siempre.