Es muy probable que el sector de la mensajería instantánea en nuestro país esté a punto de dar un vuelco importante. La principal razón de todo ello es el bloqueo de una de las plataformas más utilizadas como es Telegram en España.
Esto es algo que ha ordenado el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5. Seguro que a lo largo de las últimas horas habéis escuchado y leído varias noticias a este respecto. La principal razón del bloqueo se debe a que la empresa detrás de la plataforma de mensajería, no ha contestado a los requerimientos de la justicia española. Todo ello tras la demanda de Atresmedia, Mediaset y Movistar Plus.
Este es un bloqueo que se podría dar a partir de hoy mismo, lo que no nos permitiría utilizar Telegram de manera convencional como hasta ahora. De ahí que os vamos a mostrar algunos trucos de configuración para que podáis seguir utilizando la aplicación de mensajería cuando el bloqueo se haga efectivo. Y es que son muchas personas las que utilizan Telegram en lugar de la otra gran aplicación para estas tareas como es WhatsApp.
Usa una VPN para seguir utilizando Telegram
Para que os hagáis una idea aproximada, esto es algo que podría afectar en torno a 8 millones de personas en nuestro país. De ahí que buena parte se vaya a buscar la vida para seguir utilizando la plataforma de mensajería que os mencionamos.
Por ejemplo, podemos echar mano de una VPN o red privada virtual para saltarnos ese bloqueo. Disponemos de multitud de alternativas de este tipo tanto gratuitas como de pago. Lo que hacen estas redes privadas virtuales es desviar el tráfico de Internet para que salga por su servidor. Esto se traduce en que los bloqueos que lleven a cabo los diferentes operadores en nuestro país, no nos afectarán.
Esto lo lograrás gracias al tráfico cifrado punto a punto, por lo que dichas operadoras no pueden interceptar el mismo con el fin de bloquearlo. Llegados a este punto seguramente no quieras desembolsar un solo euro para utilizar un servicio VPN, por lo que uno gratuito que suele funcionar muy bien es WARP de Cloudflare a la que podéis acceder desde este enlace. A partir de ahí no tendremos más que elegir el sistema operativo para el que deseáis instalar la red privada virtual.
Con todo y con ello y si buscáis un servicio de estas características, aunque sea de pago, otra opción muy interesante es NordVPN, al que podéis acceder desde aquí.
Configurar un proxy para seguir usando la app de mensajería
Igualmente otra alternativa es utilizar un proxy tal y como os vamos a mostrar a continuación. En realidad aquí nos referimos a un método para que la app salga a Internet utilizando un servidor Proxy y evitando así los bloqueos en España. Aunque hay muchas propuestas de este tipo, por ejemplo la propia aplicación nos ofrece uno de ellos incorporado.
No tenemos más que situarnos en el apartado Ajustes / Datos y almacenamiento / Proxy / Ajustes de Proxy. Aquí ya tendremos la oportunidad de activar este sistema para evitar los bloqueos de la aplicación en España.
Pero tal y como os comentamos tenemos la posibilidad de utilizar una buena cantidad de proxys disponibles para estas tareas y evadir bloqueos. En el caso de que busques una alternativa de terceros al de la propia aplicación, os recomendamos acceder a este enlace.
Este es un canal de Telegram que os ofrece una buena cantidad de elementos de este tipo entre los que podéis elegir para utilizar la aplicación a partir de ahora.
No tenéis más que pulsar en el botón Connect una vez os hayáis decantado por uno de los múltiples proxys que nos ofrece este canal mencionado.
Hay que tener en cuenta que se trata de un canal que en estos instantes tiene casi 7 millones de seguidores, por lo que es de fiar y sus propuestas nos ofrecen un buen funcionamiento. En resumidas cuentas, aunque las operadoras en nuestro país nos bloqueen el uso de esta aplicación de mensajería, tenemos muchas alternativas rápidas y sencillas para evadirlo.
Además, al margen de evitar los posibles bloqueos que se puedan producir en esta aplicación de mensajería instantánea, el uso de estos componentes también nos servirá para aumentar la privacidad y la seguridad en la aplicación. Esto es algo que la mayoría de los usuarios cada vez tienen más en cuenta, más si enviamos y recibimos contenidos sensibles a través de esta vía.