¿Usas Git y necesitas una interfaz gráfica? Prueba estos programas

En la actualidad podemos encontrar varios clientes de GUI de Git para una amplia variedad de sistemas operativos, lo cual va permitir integrar una amplia variedad de características que lo ayudan a trabajar con facilidad junto con el resto de colaboradores, para que puedan trabajar de forma más eficiente.

Y es que Git es uno de los mejores sistemas de control de versiones (VCS) de dispositivos más populares, pues la mayoría de los proyectos empresariales más grandes se ejecutan en repositorios Git. Es por ello que hoy vamos a hablar de los mejores clientes gráficos GUI para Git que podemos encontrar en Windows.

Qué es Git y para qué se utiliza

Git es un sistema de control de versiones que se caracteriza por ser de código abierto y gratuito, destinado al desarrollo de software, así como realizar otras tareas de control de versiones. Son muchos los proyectos que se implementan en repositorios Git para almacenar y administrar códigos, tanto si se trata de una gran empresa como si son de proyectos a pequeña escala. Esto permite opciones de integración que permite trabajar con facilidad en cualquier proyecto.

En ocasiones, es posible que resulte complicado de comprender todas las operaciones y comandos de Git, sobre todo para principiantes.  Por ello encontramos un grupo de herramientas que se encargan de simplificarlo, proporcionando alternativas con interfaz gráfica a la línea de comandos de Git.

Clientes de Git GUI para Windows

A continuación, os mostramos una lista de algunos de los mejores clientes GUI gratuitos de Git que podemos encontrar disponibles para Windows.

GitHub Desktop, la interfaz GUI más popular

Posiblemente sea la herramienta más popular, sobre todo para aquellos que cuentan con su repositorio remoto alojado en GitHub. Ese programa es una extensión del flujo de trabajo de GitHub a través de una interfaz gráfica de usuario que nos permita administrar su código sin necesidad de usar la línea de comandos. Para ello solo necesitamos de iniciar sesión en nuestra cuenta para comenzar a trabajar en sus repositorios.

GitHub Desktop

Esta aplicación gráfica nos va permitir crear nuevos repositorios, agregar repositorios locales, así como realizar la mayoría de operaciones de Git desde una interfaz gráfica de usuario. GitHub Desktop es una herramienta de código abierto que se encuentra actualmente disponible para Windows y macOS.

Podemos descargar GitHub Desktop desde su página web.

SourceTree, valido para usar en Bitbucket y GitHub

Este cliente de Git gratuito ha sido desarrollado por Atlassian y cuenta con un gran soporte para los repositorios alojados tanto en Bitbucket como en GitHub. Es un cliente muy avanzado que cuenta con una amplia serie de funciones y operaciones que se encuentran disponibles desde su interfaz de usuario.

SourceTree

Este cliente se encarga de simplificar la forma en que interactuamos con nuestros repositorios Git para que podamos concentrarnos en su codificación, lo cual permite que visualicemos y administremos los repositorios mediante una sencilla interfaz de usuario. Simple para principiantes y perfecto para hacer que los usuarios más avanzados sean más productivos. Está disponible para usuarios de Windows y macOS.

Si queremos probar SourceTree lo podemos descargar desde este enlace.

SmartGit, cliente profesional para usuarios avanzados

Este cliente profesional para Git es gratuito para organizaciones no comerciales, por lo que podemos usarlo libremente para desarrollar software libre y de código abierto. En caso de querer usarlo con fines comerciales, será necesario pagar su licencia. Se trata de una herramienta que no es nada fácil de utilizar por lo que será necesario disponer de conocimientos de los comandos Git.

SmartGit

Cuenta con soporte para GitHub, Bitbucket y GitLab y cuenta con una amplia variedad de botones y operaciones que tendremos disponible desde su interfaz de usuario. Entre sus herramientas encontramos un cliente Git de línea de comandos, un historial gráfico de combinación y confirmación, GitFlow, cliente SSH, comparación de archivos y fusión de archivos. La aplicación se encuentra disponible para usuarios de Windows, macOS y Linux.

Podemos descargar SmartGit de forma gratuita desde la página web del desarrollador.

GitKraken, una de las interfaces de usuario para Git más atractivas

Se trata de una aplicación para Git compatible con sitios como GitHub, Bitbucket y Gitlab. Cuenta con versiones tanto gratuitas, indicada para equipos pequeños como versiones premium y empresariales para equipos más grandes. Destaca por su interfaz de usuario sumamente atractiva donde podemos encontrar todas las funciones de colaboración.

GitKraken

Algunas de sus características incluyen un editor de código incorporado, que ayuda a poner en marcha un proyecto, con funcionalidades de arrastrar y soltar. Al iniciar un nuevo proyecto podemos usar el editor incorporado para agregar archivos y carpetas para editarlo directamente. Podemos guardar nuestros archivos, organizar y confirmar los cambios que realicemos. La aplicación se encuentra disponible para Windows, Linux y macOS.

Para probar GitKraken podemos optar por su versión gratuita que podemos descargar desde aquí.

GitForce, diseñado para resultar fácil e intuitivo de usar

Este programa diseñado como un control de fuentes para Git, cuenta con una interfaz de usuario muy visual que nos servirá como herramientas para interpretar la línea de comandos Git tanto en Windows como en Linux. Ha sido diseñado para que pueda resultar fácil e intuitivo de utilizar, a la par que potente. El objetivo principal de la aplicación es proporcionar una interfaz visual útil con la que poder realizar las operaciones más comunes de Git.

GitForce

Es por ello que, aunque cuenta con funciones limitadas, sí que cuenta con una amplia gama de características interesantes, entre las que se incluyen soporte para una amplia gama de repositorios, escaneo de repositorios locales con suma facilidad, así como otras características básicas como arrastrar y soltar.

Podemos descargar GitForce de manera gratuita pulsando en este enlace.

Magit!, con interfaz de usuario basada en texto

Esta aplicación cuenta con una interfaz de usuario completa basada en texto para Git, permitiéndonos realizar tareas de control de versiones tribales y elaboradas con solo un par clics. También puede ejecutarse en segundo plano, lo cual permite ejecutar comandos Git. Resulta ideal para que los desarrolladores de softwares puedan realizar interesantes tareas de control de versiones desde la ventana de Emacs.

Magit!

Es una aplicación más rápida e intuitiva que la línea de comandos o incluso que cualquier interfaz, siendo válido tanto para principiantes como expertos en Git. Algunas de sus características incluyen rebase, flujo de trabajo fluido y visualización, etc. Es compatible con sistemas operativos Windows, macOS y Linux.

Descarga Magit! gratis desde aquí.

TortoiseGit, cliente de apoyo para Git basado en TortoiseSVN

Se trata de una interfaz de Shell de Windows para Git y que se encuentra basada en TortoiseSVN. Es de código abierto y se puede usar de forma gratuita. Su principal modo de interacción será mediante el menú contextual del explorador de Windows. sus cuadros de diálogo son descriptivos y podemos mover archivos simplemente arrastrándolos.

TortoiseGit

Este cliente con interfaz para Git nos puede servir de gran apoyo para realizar todo tipo de tareas de forma frecuente como confirmar, mostrar registros, diferenciar dos versiones, crear ramas y etiquetas, crear parches, etc.

Podemos descargar gratis TortoiseGit desde este enlace.

Aurees, navega de forma rápida por el repositorio y realiza tareas útiles

Estamos ante un cliente Git gratuito, simple y fácil de usar, la cual ha sido desarrollada para crear un entorno donde poder editar y publicar archivos Git de forma sencilla, para lo cual solo será necesario iniciar sesión con nuestra cuenta de GitHub. Es una aplicación multiplataforma, por lo que podemos usarla tanto en Windows, como en macOS y Linux.

Aurees

Cuenta con etiquetas codificadas por colores para que podamos navegar de forma más rápida por el repositorio. Podemos explorar todos los documentos con cambios, etiquetas, ID, autores y archivos, así como utilizar un buscador para buscar ramas, ver las diferencias entre dos documentos y revertir todos los cambios existentes, así como restablecer una copia de trabajo.

Para probar Aurees solo será necesario descargarlo desde aquí.

¡Sé el primero en comentar!