Phoenix OS te permite instalar Android gratis en cualquier PC

Android es el sistema operativo más utilizado en todo el mundo en todo tipo de dispositivos móviles. Aunque este sistema se basa en Linux, Google en ningún momento ha tenido interés de llevarlo más allá, por lo que es complicado poder usarlo, por ejemplo, en nuestro PC. Por suerte, gracias al kernel Linux y a que Android es de código abierto, existen proyectos que buscan permitir a los usuarios instalar Android en cualquier PC. Y uno de estos proyectos es Phoenix OS.

Phoenix OS es un sistema operativo diseñado para permitirnos instalar Android en cualquier tipo de ordenador, ya sea portátil o de sobremesa, para poder exprimir al máximo el sistema operativo de Google en cualquier tipo de PC. Este sistema operativo se basa actualmente en Android 7.1 (Nougat), aunque gracias a su desarrollo activo seguramente pronto veamos nuevas versiones del mismo.

Una de las mejores características de Phoenix OS es que podemos ejecutarlo también en equipos Mac. Además, su uso no implica formateos ni necesitamos un disco duro específico para su instalación. Podemos copiar Phoenix OS en una memoria USB simplemente y arrancar el equipo desde ella. También podemos instalarlo en nuestro disco duro (no afecta al sistema operativo principal) para tener mejor rendimiento.

Los requisitos mínimos de Phoenix OS para instalar Android en cualquier ordenador son simples. Basta con tener un procesador x86 instalado en nuestro PC, ya sea de Intel o de AMD. Cualquiera posterior a 2010 debería funcionar sin problemas. En cuanto al espacio de almacenamiento libre, con tan solo 2 GB (la imagen ya ocupa cerca de 700 MB) no deberíamos tener problemas. Respecto a la RAM, aunque los desarrolladores no dan pistas, con 2 GB no debería haber problemas.

Cómo preparar Phoenix OS para ejecutar Android en cualquier PC

Lo primero que debemos hacer para poner en marcha este sistema operativo es descargar la última versión desde el siguiente enlace. Como veremos, vamos a tener una ISO para crear manualmente el disco de instalación desde Windows y macOS, y un instalador, en EXE, para hacerlo solo desde Windows.

Una vez descargado (el instalador, en nuestro caso), lo ejecutamos y podremos ver una ventana como la siguiente.

Instalar Phoenix OS - 1

En esta ventana podemos elegir, o bien crear una memoria USB con este sistema operativo, o instalarlo directamente en nuestro disco duro principal junto al sistema operativo (pero sin particiones ni peligros).

Si elegimos instalarlo en un disco duro nos dará a elegir la unidad donde queremos instalarlo. Si lo hacemos en un USB tendremos que elegir la memoria USB, conectada al PC, donde lo haremos. Lo que sí debemos tener en cuenta es que Phoenix OS no funciona con Secure Boot, por lo que debemos desactivarlo desde la BIOS para poder usar este sistema en nuestro PC.

Instalar Phoenix OS - 2

Si hemos elegido usar la ISO, cuando arranquemos el sistema con ella podremos ver la pantalla de boot donde nos preguntará si queremos cargar Phoenix OS en modo Live, o instalarlo. Si lo hemos instalado en el disco duro o en el USB, entonces esto no lo veremos.

Instalar Phoenix OS - 3

Con todo listo, cuando arranquemos Phoenix OS lo primero que veremos será el lanzador (un lanzador pensado para utilizarlo en PC) con la lista de aplicaciones que viene instalada en este sistema operativo.

Como podemos ver, Phoenix OS viene con muchas aplicaciones preinstaladas, muchas de ellas de publicidad e innecesarias, pero otras bastante interesantes como Google Chrome o la suite de Office. Además, también vamos a poder instalar y ejecutar cualquier aplicación que podamos usar en nuestro smartphone, ya que al fin y al cabo es Android.

Phoenix OS - 3

Android no ha sido diseñado para ejecutarse en ordenadores. Sin embargo, gracias a este tipo de proyectos podemos disfrutar del sistema operativo de Google en cualquier PC. Y si encima tenemos pantalla táctil, al final es como usar una tablet, solo que más potente y mejor optimizada.