Edita gratis cualquier documento PDF usando solo el navegador

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8.8
Fran Castañeda

En nuestro ordenador almacenamos todo tipo de archivos y entre ello seguro que se encuentran los famosos PDF que tanto solemos usar tanto por razones de trabajo como de estudios. Es un formato que se ha convertido en muy popular que se utiliza principalmente como formato de lectura, por lo que si queremos realizar labores de edición no resulta nada sencillo y habrá que contar con un software específico para ello. Aquí es donde entra en juego una herramienta online como PDF BOB, sobre la cual os vamos a hablar a continuación.

El uso de los archivos PDF ha aumentado de forma notable en los últimos años ya que este tipo de archivos nunca pierden su forma y permiten incorporar características que otros formatos no pueden. Por ejemplo, permite incorporar textos, gráficos, firmas, formularios y elementos multimedia como audio y vídeo. También permiten ser cifrado y encriptados e incluso son compatibles con firmas digitales. Pero para poder modificar cualquier PDF no vale cualquier programa, por lo que podemos echar mano de una aplicación web desarrollada para ello como PDF BOB.

PDF BOB, principales características de editor de PDF online

PDF BOB es una aplicación online que nos permitirá editar, crear, anotar y gestionar páginas con formato PDF. Con ella dispondremos de funciones muy interesantes como una herramienta de texto con la que poder escribir cualquier comentario de texto a la derecha de un documento PDF. También incluye la posibilidad de agregar anotaciones largas si es necesario, así como resaltar, subrayar o tachar para marcar el texto. No faltará la posibilidad de realizar anotaciones con rectángulos, círculos, líneas y flechas, además de anotaciones y dibujos a mano alzada.

A la hora de editar nuestros PDF, dispondremos de la posibilidad de agregar imágenes JPG, PNG, SVG entre otros formatos y agregar objetos de texto. También nos permite cambiar el orden de las páginas, agregar nuevas en blanco y combinar varios archivos PDF en un solo documento. A la hora de almacenar nuestros archivos podemos hacerlo directamente en los servidores de PDF BOB o cargarlos en Dropbox o Google Drive.

Un editor de PDF en línea para todos

Para comenzar a trabajar con PDF tan solo será necesario acceder a su página web y ni siquiera requiere de la necesidad de registrarse. Al tratarse de una herramienta online gratuita bastará con pulsar en el botón de «Empezar a editar PDF» y pasaremos a la siguiente página donde podemos pulsar en «Subir archivo» o bien arrastrarlo directamente y soltarlo sobre la interfaz. Una vez hecho esto nos aparecerá el menú principal de la aplicación. En su interfaz vemos en la parte superior las pestañas de «Anotar», «Editar» y «Administrar páginas» y justo a la derecha el botón de «Exportar». También dispone de botones con diferentes funciones.

PDF BOB web principal

Anota texto en el documento

Desde esta pestaña podemos realizar todo tipo de acciones relativas al texto y las anotaciones con nuestro PDF. En la barra de la izquierda encontramos accesos directos en forma de iconos a las funciones que podemos realizar. De esta forma disponemos de herramienta de texto, lápiz, rectángulo, eclipse, flechas, subrayado, tachado… entre otras. Bastará con ir seleccionando cada una de ellas y podremos aplicar sus efectos sobre el documento de manera sencilla. Además, dispondremos de seis colores a elegir (blanco, negro, azul, verde, amarillo y gris) para combinar entre ellos y los diferentes elementos que usemos sobre el texto.

PDF BOB Anotar

Edita el documento y añade imágenes

Si pulsamos sobre la pestaña de «Editar» podremos hacer todo tipo de cambios en el contenido, permitiendo incluso agregar imágenes. Al igual que en el apartado de Anotar, encontraremos la herramienta de texto, lápiz, rectángulo, eclipse, línea y flecha, con sus respectivos colores. Si pulsamos sobre el icono de imagen se nos abrirá una ventana para que seleccionemos una imagen ya desde nuestro disco duro interno, aplicaciones en la nube o dispositivos de almacenamiento externos. Una vez seleccionada aparecerá en el documento PDF, pudiéndola mover y redimensionar su tamaño a nuestro gusto.

PDF BOB Editar

Administra las páginas

Por otra parte, la sección de «Administrar páginas» nos permitirá hacer cambios en el orden de las páginas que conforman el documento, eliminarlas y agregar nuevas. Aquí no encontramos funciones en una barra en la izquierda, sino que las tendremos disponible en la parte superior. En ella encontraremos las funciones de «Deshacer», «Rehacer», «Agregar página», «Agregar archivo», «Borrar», «Copiar», «Pegar» y «Seleccionar todo». En el caso de agregar una nueva página podemos pulsar sobre ella y editarla completamente a nuestro gusto desde las funciones de Anotar y Editar.

PDF BOB Administrar páginas

Exporta el resultado final

Una vez que hemos terminado de editar nuestro archivo PDF podemos utilizar el botón de «Exportar» para guardarlo en formato PDF, JPG o PNG. También podemos, de forma opcional establecer un nombre al archivo y una contraseña, aunque para ello debemos de registrarnos previamente.

PDF BOB Exportar

Conclusiones

Como hemos podido comprobar PDF BOB es una aplicación online que nos resultará de gran ayuda en momentos donde no tenemos acceso a nuestro PC y necesitamos realizar cualquier ajuste de edición de un PDF. De igual forma lo podemos usar como lector y editor principal en caso de que no queramos tener instalado uno. Sus opciones de edición son bastante avanzadas y completamente gratuitas. Aunque podemos echar en falta funciones como firmar, agregar hipervínculos o convertir PDF a Word (que según indican en la web estarán disponibles próximamente) no empaña en absoluto su gran utilidad.

Alternativas a PDF BOB

Si buscamos una herramienta con la que editar archivos PDF os contamos un par de alternativas a PDF BOB:

PDFescape Editor

Con esta aplicación online podemos gestionar y editar nuestros archivos PDF de forma rápida, sencilla y gratuita. Permite añadir texto, imágenes, rellenar formularios, realizar anotaciones, añadir marcas de agua y fusionar varios documentos para convertirlos de PDF a Word o viceversa. Además, podemos proteger los ficheros mediante el uso contraseña. PDFescape Editor se puede usar de manera gratuita de forma online accediendo a su página web y con la que podemos realizar las opciones más básicas de edición.

Smallpdf Online PDF Editor

Se trata de un editor de PDF online con el que podemos editar archivos en línea desde un navegador, incluyendo funciones como comprimir, convertir, fusionar, editar y firmar documentos PDF. Basta con arrastrar cualquier archivo para poder añadir imágenes, texto o dibujar sobre él. Además, cuenta con encriptación SSL para que nuestros datos estén seguros. Para empezar a utilizar Smallpdf Online PDF Editor tan sólo deberemos acceder su página web y añadir el archivo que deseamos editar.

PDF BOB logo
PDF BOB
Sistema Operativo Windows, Mac OS, Linux
Tipo Editor archivos PDF
Idiomas Español
Precio Gratis

Lo mejor

  • Permite editar, crear, anotar y gestionar páginas con formato PDF
  • Es 100% gratuito
  • Herramienta on-line no requiere descargar ni instalar nada

Lo peor

  • Falta compatibilidad de archivos
  • No cuenta con funciones como firmar, agregar hipervínculos o convertir PDF a Word
Facilidad de uso
9
Precio
10
Compatibilidad
7.5
Soporte
8.5

Puntuación global

8.8
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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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