Edita gratis cualquier documento PDF usando solo el navegador

Edita gratis cualquier documento PDF usando solo el navegador

8.8

Fran Castañeda

En nuestro ordenador almacenamos todo tipo de archivos y entre ello seguro que se encuentran los famosos PDF que tanto solemos usar tanto por razones de trabajo como de estudios. Es un formato que se ha convertido en muy popular que se utiliza principalmente como formato de lectura, por lo que si queremos realizar labores de edición no resulta nada sencillo y habrá que contar con un software específico para ello. Aquí es donde entra en juego una herramienta online como PDF BOB, sobre la cual os vamos a hablar a continuación.

El uso de los archivos PDF ha aumentado de forma notable en los últimos años ya que este tipo de archivos nunca pierden su forma y permiten incorporar características que otros formatos no pueden. Por ejemplo, permite incorporar textos, gráficos, firmas, formularios y elementos multimedia como audio y vídeo. También permiten ser cifrado y encriptados e incluso son compatibles con firmas digitales. Pero para poder modificar cualquier PDF no vale cualquier programa, por lo que podemos echar mano de una aplicación web desarrollada para ello como PDF BOB.

PDF BOB, principales características de editor de PDF online

PDF BOB es una aplicación online que nos permitirá editar, crear, anotar y gestionar páginas con formato PDF. Con ella dispondremos de funciones muy interesantes como una herramienta de texto con la que poder escribir cualquier comentario de texto a la derecha de un documento PDF. También incluye la posibilidad de agregar anotaciones largas si es necesario, así como resaltar, subrayar o tachar para marcar el texto. No faltará la posibilidad de realizar anotaciones con rectángulos, círculos, líneas y flechas, además de anotaciones y dibujos a mano alzada.

A la hora de editar nuestros PDF, dispondremos de la posibilidad de agregar imágenes JPG, PNG, SVG entre otros formatos y agregar objetos de texto. También nos permite cambiar el orden de las páginas, agregar nuevas en blanco y combinar varios archivos PDF en un solo documento. A la hora de almacenar nuestros archivos podemos hacerlo directamente en los servidores de PDF BOB o cargarlos en Dropbox o Google Drive.

Un editor de PDF en línea para todos

Para comenzar a trabajar con PDF tan solo será necesario acceder a su página web y ni siquiera requiere de la necesidad de registrarse. Al tratarse de una herramienta online gratuita bastará con pulsar en el botón de «Empezar a editar PDF» y pasaremos a la siguiente página donde podemos pulsar en «Subir archivo» o bien arrastrarlo directamente y soltarlo sobre la interfaz. Una vez hecho esto nos aparecerá el menú principal de la aplicación. En su interfaz vemos en la parte superior las pestañas de «Anotar», «Editar» y «Administrar páginas» y justo a la derecha el botón de «Exportar». También dispone de botones con diferentes funciones.

PDF BOB web principal

Anota texto en el documento

Desde esta pestaña podemos realizar todo tipo de acciones relativas al texto y las anotaciones con nuestro PDF. En la barra de la izquierda encontramos accesos directos en forma de iconos a las funciones que podemos realizar. De esta forma disponemos de herramienta de texto, lápiz, rectángulo, eclipse, flechas, subrayado, tachado… entre otras. Bastará con ir seleccionando cada una de ellas y podremos aplicar sus efectos sobre el documento de manera sencilla. Además, dispondremos de seis colores a elegir (blanco, negro, azul, verde, amarillo y gris) para combinar entre ellos y los diferentes elementos que usemos sobre el texto.

PDF BOB Anotar

Edita el documento y añade imágenes

Si pulsamos sobre la pestaña de «Editar» podremos hacer todo tipo de cambios en el contenido, permitiendo incluso agregar imágenes. Al igual que en el apartado de Anotar, encontraremos la herramienta de texto, lápiz, rectángulo, eclipse, línea y flecha, con sus respectivos colores. Si pulsamos sobre el icono de imagen se nos abrirá una ventana para que seleccionemos una imagen ya desde nuestro disco duro interno, aplicaciones en la nube o dispositivos de almacenamiento externos. Una vez seleccionada aparecerá en el documento PDF, pudiéndola mover y redimensionar su tamaño a nuestro gusto.

PDF BOB Editar

Administra las páginas

Por otra parte, la sección de «Administrar páginas» nos permitirá hacer cambios en el orden de las páginas que conforman el documento, eliminarlas y agregar nuevas. Aquí no encontramos funciones en una barra en la izquierda, sino que las tendremos disponible en la parte superior. En ella encontraremos las funciones de «Deshacer», «Rehacer», «Agregar página», «Agregar archivo», «Borrar», «Copiar», «Pegar» y «Seleccionar todo». En el caso de agregar una nueva página podemos pulsar sobre ella y editarla completamente a nuestro gusto desde las funciones de Anotar y Editar.

PDF BOB Administrar páginas

Exporta el resultado final

Una vez que hemos terminado de editar nuestro archivo PDF podemos utilizar el botón de «Exportar» para guardarlo en formato PDF, JPG o PNG. También podemos, de forma opcional establecer un nombre al archivo y una contraseña, aunque para ello debemos de registrarnos previamente.

PDF BOB Exportar

Conclusiones

Como hemos podido comprobar PDF BOB es una aplicación online que nos resultará de gran ayuda en momentos donde no tenemos acceso a nuestro PC y necesitamos realizar cualquier ajuste de edición de un PDF. De igual forma lo podemos usar como lector y editor principal en caso de que no queramos tener instalado uno. Sus opciones de edición son bastante avanzadas y completamente gratuitas. Aunque podemos echar en falta funciones como firmar, agregar hipervínculos o convertir PDF a Word (que según indican en la web estarán disponibles próximamente) no empaña en absoluto su gran utilidad.

Alternativas a PDF BOB

Si buscamos una herramienta con la que editar archivos PDF os contamos un par de alternativas a PDF BOB:

PDFescape Editor

Con esta aplicación online podemos gestionar y editar nuestros archivos PDF de forma rápida, sencilla y gratuita. Permite añadir texto, imágenes, rellenar formularios, realizar anotaciones, añadir marcas de agua y fusionar varios documentos para convertirlos de PDF a Word o viceversa. Además, podemos proteger los ficheros mediante el uso contraseña. PDFescape Editor se puede usar de manera gratuita de forma online accediendo a su página web y con la que podemos realizar las opciones más básicas de edición.

Smallpdf Online PDF Editor

Se trata de un editor de PDF online con el que podemos editar archivos en línea desde un navegador, incluyendo funciones como comprimir, convertir, fusionar, editar y firmar documentos PDF. Basta con arrastrar cualquier archivo para poder añadir imágenes, texto o dibujar sobre él. Además, cuenta con encriptación SSL para que nuestros datos estén seguros. Para empezar a utilizar Smallpdf Online PDF Editor tan sólo deberemos acceder su página web y añadir el archivo que deseamos editar.

PDF BOB logo
PDF BOB
Sistema Operativo Windows, Mac OS, Linux
Tipo Editor archivos PDF
Idiomas Español
Precio Gratis

Lo mejor

  • Permite editar, crear, anotar y gestionar páginas con formato PDF
  • Es 100% gratuito
  • Herramienta on-line no requiere descargar ni instalar nada

Lo peor

  • Falta compatibilidad de archivos
  • No cuenta con funciones como firmar, agregar hipervínculos o convertir PDF a Word
Facilidad de uso
9
Precio
10
Compatibilidad
7.5
Soporte
8.5

Puntuación global

8.8
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0