Protege fácilmente tus PDF contra copia, modificación o impresión

Protege fácilmente tus PDF contra copia, modificación o impresión

8.5

David Onieva

El trabajo con ficheros en formato PDF es algo que cada vez es más habitual, sobre todo en entornos ofimáticos. Para ello podemos echar mano de determinadas aplicaciones centradas en este tipo de formatos de fichero, como es el caso del que os vamos a hablar en estas líneas. En concreto os hablaremos de la aplicación llamada PDF Anti-Copy, software gratuito del que os hablaremos a continuación.

Antes de nada es importante saber que este tipo de documentos a los que os hacemos referencia aquí, se usan en multitud de entornos. Desde aquellos relacionados con la educación, pasando por las copias de seguridad de documentación, o en documentos oficiales. También es verdad que dentro del ámbito del usuario final, estos los utilizar para generar facturas, redactar cartas personales, etc.

Sea como sea, lo cierto es que en muchas ocasiones vamos a necesitar que el contenido de ese documento personal en PDF que hemos generado, no se pueda copiar ni plagiar. Esto se puede dar por múltiples razones, más si nos centramos en todo lo que se refiere a los documentos oficiales, con contenido sensible o personal. Es por todo ello que en determinadas circunstancias tendremos que tomar ciertas medidas. Siempre vamos a poder echar mano de las habituales contraseñas de protección y similares, pero hay casos donde se puede necesitar algo más.

Qué nos ofrece el software de protección PDF Anti-Copy

Y es que tal y como os comentamos, en determinados PDF vamos a necesitar ir un paso más allá en lo que se refiere a la protección de los contenidos aquí almacenados. Pues bien, para empezar os diremos que muchas de las propuestas de encriptación y protección de PDF que encontramos en Internet, añaden restricciones a los archivos PDF en su totalidad. Sin embargo el software del que os hablamos en estos momentos, PDF Anti-Copy, pretende ir un paso más allá en este mismo sentido.

Interfaz PDF Anti Copy

Para que nos hagamos una idea, el programa internamente procesa todas las palabras y gráficos de las páginas del PDF para encriptarlas. Con esto lo que se logra es asegurar los documentos, pero sin cambiar el formato del contenido original. Así, esto permite que el archivo una vez procesado de este modo, pueda ser abierto y visto por los lectores PDF. Sin embargo todo lo relacionado con el copiado y modificación de los contenidos de las páginas, no funcionará.

Destacar que en este caso esto se hará efectivo incluso si se usan programas de desbloqueo de PDF o para la eliminación de restricciones. No hace falta decir que con esto lo que logramos es que nadie pueda copiar ni modificar el contenido sensible de nuestros documentos personales en este formato. Para este tipo de tareas, sus desarrolladores ponen a nuestra disposición una útil interfaz de usuario del programa.

Controla la protección desde la interfaz de PDF Anti-Copy

Como podréis intuir nada más arrancar el programa como tal, es que es bastante sencillo de utilizar. Dispone de una interfaz de usuario limpia y bien estructurada para este tipo de trabajos. Antes de nada vamos a mencionar que su desarrollador nos presenta tanto una versión instalable, como una portable del software. Pues bien, al ejecutarlo, lo primero que podemos hacer es añadir el documento con el que vamos a tratar. Esto es algo que llevamos a cabo desde la parte superior de la ventana principal, ya que desde aquí igualmente controlamos los PDF como tal. Con esto nos referimos a la posibilidad de hacer zoom en las páginas, seleccionar o desmarcar de la lista que creamos, etc.

Controles PDF Anti-Copy

Cómo proteger varios PDF al mismo tiempo

Igualmente debemos tener en cuenta que antes de llevar a cabo el proceso como tal, al cargar el archivo el programa nos ofrece una útil vista previa de su contenido. Esto lo encontramos en la parte derecha de la ventana, donde se abre un escritorio de trabajo. Llegados a este punto, otro de los puntos que quizá nos sean de mucha utilidad, es que no hace falta que protejamos los archivos de uno en uno. Podemos trabajar por lotes, es decir, encriptar muchos ficheros de este tipo, de una sola vez. Para ello disponemos de un listado que a su vez nos permite marcar o desmarcar los que deseamos tratar en ese preciso instante.

De igual modo, en la parte inferior tenemos la posibilidad de especificar la carpeta de salida del disco duro en la que se almacenarán los ficheros ya protegidos por PDF Anti-Copy. De manera adicional incluso le podemos añadir una contraseña contra la copia o impresión. Como os podréis imaginar, basta con pulsar en el botón Comenzar para que se realice el proceso de protección. Dependiendo de la cantidad de PDF añadidos, y su tamaño, el tiempo empleado variará sustancialmente.

Carpeta salida PDF

Funciones adicionales del programa

Como hemos podido comprobar, este es un programa sencillo y práctico para proteger la copia y modificación de estos ficheros. Además merece la pena comentar que el uso de contraseña es opciones y previene la conversión a formatos editables como DOC o TXT. De igual modo podemos añadir una restricción para proteger el archivo de la impresión, y lo mismo sucede con la copia del mismo. Todo ello a través de una única interfaz de usuarios comprensible incluso para usuarios inexpertos en este tipo de tareas.

Otras alternativas a PDF Anti-Copy

Con el fin de igualmente proteger nuestros ficheros en formato PDF, también podemos probar con la propuesta software llamada NovaPDF. Este es un programa que podréis descargar desde este enlace  y que se encarga de cifrar el fichero mediante una contraseña personalizada.

Otra opción muy interesante en este mismo sentido lo encontramos con la solución que nos presenta SodaPDF para estas tareas. Una de las ventajas de esta propuesta de protección, es que trabaja online, por lo que tan solo tendremos que subir los correspondientes archivos a tratar hasta la plataforma desde el navegador, en concreto desde aquí.

Cómo descargar PDF Anti-Copy

Como os comentamos anteriormente, en este caso nos encontramos ante un útil software para la protección de este formato de archivos ofimáticos. Esto nos será de gran utilidad si no queremos que el contenido de documentos personales se pueda copiar o modificar, por ejemplo.

Hay que tener presente que, para probarlo, disponemos tanto de una versión instalable, como de otra portable. Por tanto, si queréis echar un vistazo a todo lo que ofrece, no tendréis más que descargarlo desde este enlace.

PDF Anti-Copy logo
PDF Anti-Copy
Sistema Operativo Windows
Tipo Utilidades
Idiomas Multi
Tamaño 26 Mb
Precio Gratis

Lo mejor

  • Todo el proceso se realiza desde una sola ventana
  • El trabajo por lotes

Lo peor

  • Pocas opciones de personalización del fichero de salida
Facilidad de uso
8.9
Precio
10
Compatibilidad
7.7
Soporte
7.5

Puntuación global

8.5
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0