¿Necesitas convertir un archivo JSON en formato PDF? Así puedes

Los archivos con formato PDF se han convertido en todo un estándar para compartir documentos entre diferentes plataformas. Da igual cuál sea nuestro dispositivo pues PDF se verá y se imprimirá sin perder su forma ni alterar su contenido. Por otro lado, los archivos JSON son una forma ligera de almacenar y transportar datos hacia y desde un servidor web y dado que se encuentra reflejado en JavaScript, es fácil trabajar con ellos y crear secuencias de comandos. Pero ¿cómo podemos convertir un archivo JSON a PDF?

Los archivos son uno de tantos textos simples creados como un subconjunto de JavaScript que han sido considerados como un lenguaje independiente, convirtiéndose en una alternativa a XML. Es utilizado para almacenar información de manera organizada y acceso fácil. Son fáciles de leer, escribir, crear y manipular y proporcionan soporte para todos los navegadores.

Qué necesitamos para pasar de JSON a PDF

Los archivos que cuenten con una extensión .json se pueden pasar fácilmente a PDF con la ayuda de una impresora PDF. Una impresora PDF no es más que una impresora virtual que podemos utilizar como cualquier otra impresora. La diferencia con una impresora normal es que, en lugar de imprimir en papel físico, nos permite crear archivos PDF, pasando el contenido del archivo de origen a formato PDF.

De esta manera, es posible crear una versión en PDF de cualquier archivo que se pueda imprimir. Simplemente, debemos abrir el archivo con un lector y elegir la impresora PDF. Si disponemos de un lector par archivos JSON y el lector puede imprimir el archivo, entonces podremos pasar archivos JSON a PDF fácilmente.

Microsoft Print to PDF

Para comprobar si disponemos de una impresora PDF debemos de acceder al Panel de control. Aquí pulsamos Hardware y dispositivos, para posteriormente hacer clic en Dispositivos e impresoras. Aquí veremos como dentro del apartado de Impresoras debe aparecer «Microsoft Print PDF».

Convertir un archivo JSON en PDF con estos programas

Como los archivos JSON son documentos de texto, es posible pasarlos a formato PDF en unos pocos pasos utilizando las herramientas adecuadas.

PDF24

Se trata de una aplicación desarrollada por «Geek Software GmbH» bajo licencia freeware con las que poder crear archivos PDF a partir de cualquier aplicación y convertir archivos al formato PDF. Para comenzar a usarla podemos descargarla gratis desde la página web del desarrollador.

Una vez la instalamos y ejecutamos nos aparece su menú principal donde tendremos disponible un amplio abanico de funciones disponibles. De entre ellas, la función que nos interesa es la de convertir a PDF por lo que pulsamos sobre ella.

Caja de herramientas de PDF24

Posteriormente podemos arrastrar y soltar el archivo que queremos convertir o bien seleccionándolo desde el Explorador de archivos pulsando el botón de Seleccionar archivos. Por último, hacemos clic en el botón de Convertir a PDF.

PDF24 convertir a PDF

Una vez terminado el proceso, podemos guardar la conversión en nuestro disco duro o enviarlo directamente por correo electrónico.

Microsoft Excel

Se trata de la aplicación de hoja de cálculo más usada a nivel mundial, con la que también podemos leer lenguajes de programación como JSON. Para poder usarlo debemos de comprar su licencia a través del paquete ofimático Office o mediante suscripción a Microsoft 365, disponible desde 69 euros al año para uso personal.

Una vez lo tengamos instalado, lo ejecutamos y abrimos una hoja de cálculo. A continuación, pulsamos en la pestaña de «Datos». Aquí hacemos clic en la sección «Obtener y transformar datos» que se encuentra a la izquierda. Posteriormente pulsamos en «Obtener datos», pasamos el puntero por «Desde un archivo» y hacemos clic en «De JSON». Ya solo queda localizarlo y seleccionar «Abrir» para que aparezca en la hoja de cálculo.

Excel abrir archivo De JSON

Una vez hecho esto ya podemos pasarlo a formato PDF. Para ello, pulsamos en «Archivo» e «Imprimir». En la nueva ventana nos aseguramos de seleccionar la impresora Microsoft Print PDF y pulsamos en el botón de «Imprimir». Esto hará que aparezca una ventana del Explorador de archivos para que podamos dar nombre y elegir dónde guardar el nuevo archivo PDF.

Excel guardar archivo JSON como PDF

Webs para pasar de JSON a PDF

Si no queremos descargar ni usa ningún software en nuestro ordenador también podemos hacer uso de diversas herramientas online con la que es posible pasar archivos JSON a PDF de forma rápida y sencilla.

AnyConv

Esta página web nos va a permitir realizar conversiones de archivos de forma segura, por lo que podremos pasar nuestros ficheros JSON a PDF en cuestión de segundos y de manera gratuita. Basta con pulsar en este enlace a la web de Any Conv.

Tan solo será necesario seleccionar los archivos para la conversión arrastrándolos hacia su interfaz o bien pulsando el botón de Elegir archivo. Lo único que debemos de tener en cuenta es que el archivo JSON no puede tener un peso superior a 100 MB. Nuestros archivos se encuentran protegido de forma segura, solo están disponibles para nosotros y se eliminan de sus servidores después de una hora.

AnyConv elegir archivo

Ya solo nos queda hacer clic en el botón de Convertir para iniciar el proceso de conversión de archivos que apenas durará unos segundos. Una vez terminado podemos descargar el archivo PDF resultante a nuestro ordenador.

AnyConv convertir

CDKM

Otra plataforma online desde la cuál vamos a poder pasar nuestros archivos JSON a PDF sin necesidad de tener que instalar ningún software en nuestro ordenador. Es un proceso que no tiene ningún coste para el usuario y al que podemos acceder desde la página web del desarrollador.

Una vez hemos accedido a la página web solo nos queda elegir el archivo JSON desde nuestro disco duro pulsando en el botón de «Choose File» o bien ingresando su dirección URL y eligiendo PDF como formato de destino.

CDKM elegir archivo y convertir

Por último, hacemos clic en el botón de Iniciar conversión, asegurándonos previamente que hemos marcado la casilla de «Acepto términos y privacidad». Una vez terminado el proceso de conversión aparecerá el archivo PDF con su tamaño y la derecha el botón «Descargar» para bajarlo a nuestro ordenador. Desde este botón también podemos ver información del archivo o ver una vista previa de este.

CDKM descargar PDF

MiConv

Esta plataforma online también nos va a permitir pasar de JSON a PDF nuestros archivos en cuestión de segundos y sin necesidad de pagar un solo euro por ello. Para comenzar basta con pulsar en este enlace a su sitio web oficial.

Una vez en ella podemos insertar el archivo con solo arrastrar y soltar sobre su interfaz o bien pulsando en el botón de Elegir archivos y seleccionarlo desde nuestro disco duro. Los archivos que subamos son completamente seguros y se eliminan en las dos horas posteriores a la conversión.

MiConv elegir y convertir archivo

Una vez agregado, pulsamos en el botón de Convertir y esperamos que se complete el proceso, el cual apenas tardará unos segundos. Por último, pulsamos en el botón de Descargar PDF para poder bajar el archivo a nuestro ordenador.

¡Sé el primero en comentar!