Las mejores webs para descargar software gratis de forma segura

Las mejores webs para descargar software gratis de forma segura

Rubén Velasco

Las descargas de Internet son una de las principales vías de infección de malware y de software no deseado. Además de evitar bajar archivos de webs pirata o de dudosa reputación, siempre recomendamos que, a la hora de descargar programas para nuestro PC, lo hagamos desde sus páginas web oficiales. Esta es, sin duda, la mejor forma de mantenernos seguros, asegurarnos de bajar la última versión de los programas y evitar correr riesgos innecesarios.

Acudiendo siempre a las webs oficiales nos aseguramos de que los programas no han sido modificados para ocultar amenazas. Además, nos aseguraremos de que estamos bajando la última versión disponible, y además que no instala adware en el PC (siempre y cuando los desarrolladores no lo hayan hecho a propósito).

Sin embargo, es cierto que buscar web por web puede llegar a ser complicado y tedioso. Por ello, existen páginas web que nos permiten encontrar prácticamente cualquier tipo de programa o aplicación para nuestro PC y descargarlas fácilmente. Eso sí, debemos tener cuidado con las webs desde las que bajamos el software si no queremos tener que pagarlo caro.

Las mejores webs para descargar software gratis y sin adware de forma segura

MajorGeeks

MajorGeeks

Si estamos buscando una web con aplicaciones de alta calidad, MajorGeeks es una de las mejores. En esta página web vamos a encontrar todo tipo de programas freeware de calidad. Sus editores comprueban que las descargas sean legítimas, fiables y seguras antes de ofrecérselas a los usuarios.

Su principal limitación es que, al limitarse a aplicaciones de muy alta calidad, y muchas de ellas incluso técnicas, puede que algunos programas no los encontremos. Pero eso sí, todo lo que encontremos en este portal será de plena confianza.

Podemos acceder a MajorGeeks desde el siguiente enlace.

FossHub

FossHub

FossHub es otra alternativa para descargar software gratis de forma segura. Esta web está pensada para alojar y permitirnos descargar todo tipo de programas gratis y de código abierto, aunque también podemos encontrar algunas opciones que, aunque siempre serán gratuitas, son privativas, de código cerrado.

Además de ofrecer aplicaciones gratis, este sitio web está en contra de las ventanas emergentes y de todo tipo de adware o software potencialmente no deseado. Todo lo que bajemos desde sus servidores (la descarga es directa, nada de downloaders intermedios) será fiable.

Podemos acceder a FossHub desde el siguiente enlace.

Softpedia

Softpedia

Softpedia es lo que en su día fue Softonic en España. Este es uno de los sitios más grandes donde podemos encontrar prácticamente cualquier tipo de programa. Su base de datos cuenta con cerca de un millón de programas registrados, cuenta con un potente y sencillo buscador de software y las descargas, además de estar verificadas y ser de fiar, están actualizadas.

Podemos acceder a Softpedia desde el siguiente enlace.

FileHippo

FileHippo

Si alguna vez en el pasado hemos descargado Ccleaner (antes de su declive), seguro que conocemos FileHippo. Este portal cuenta con más de 200.000 aplicaciones para Windows, macOS y Linux y nos permite descargar las versiones más recientes fácilmente.

Los instaladores de todos estos programas están libres de adware y software no deseado. Además de poder encontrar las últimas versiones del software, cuenta con un historial de versiones que nos permite descargar, si queremos, una versión antigua de un programa en concreto.

Podemos acceder a las descargas de FileHippo desde el siguiente enlace.

Download Crew

Download Crew

Aunque su interfaz no puede ser la más bonita ni la más sencilla de usar, Download Crew es también uno de los mejores portales de descarga desde el que podremos encontrar todo tipo de programas gratis para Windows.

Además de tener un buscador, este portal cuenta con distintas secciones que nos permiten, por ejemplo, encontrar los programas más descargados, los mejor valorados, la edición del editor, etc. Además, muchos de los programas están analizados por usuarios y por los propios miembros de la web, lo que es muy útil a la hora de descargar programas.

Podemos acceder a Download Crew desde el siguiente enlace.

GitHub

GitHub

GitHub es el portal por excelencia donde encontrar todo tipo de programas de código abierto. Aunque las webs anteriores nos permiten acceder a las descargas fácilmente, a través de este portal vamos a poder acceder directamente al código fuente de los programas. Además, vamos a poder ver una lista con todas las versiones y todos los cambios que se han detectado y, si tenemos un problema, abrir una incidencia al desarrollador directamente.

Entre sus desventajas encontramos con que no es un portal precisamente intuitivo ni sencillo de usar. Pero si vamos a bajar un software de código abierto, no encontraremos ningún enlace más cercano al original.

Podemos acceder a GitHub desde el siguiente enlace.

FileHorse

FileHorse

Otra web más para encontrar todo tipo de software gratis y descargarlo con seguridad. Entre sus principales características podemos encontrar los programas organizados por categorías, además de un buscador para encontrar fácilmente el programa que estamos buscando.

Podemos acceder a FileHorse desde el siguiente enlace.

FilePuma

FilePuma

Otra web más interesante para descargar software gratis de forma segura sin malware ni ningún tipo de crapware. No tiene ninguna característica que le haga destacar sobre las demás, salvo que los programas están muy bien organizados y tiene categorías de lo más interesantes con los programas más populares.

Podemos acceder a FilePuma desde el siguiente enlace.

SnapFiles

SnapFiles

Otra web muy interesante para descargar programas es SnapFiles. Este portal es uno de los más añejos que podemos encontrar. Desde él podemos encontrar prácticamente cualquier programa que estemos buscando y conocer su calidad en función de las votaciones de los editores y de los usuarios que los descargan.

Entre sus mejores características destacan sus listas «top» donde encontraremos los mejores programas (general o gratuitos), además de una lista con los mejores programas portables y la selección del editor, donde los propios responsables del portal nos recomiendan programas que no deben faltar en nuestro PC.

Podemos acceder a esta web, y a todos sus recursos, desde el siguiente enlace.

Ninite

NiniteNinite no es una página tan completa como las anteriores, aunque sí es verdad que, si sabemos aprovecharla, puede ser de lo más interesante. Esta web cuenta con una lista con las aplicaciones imprescindibles que la mayoría de los usuarios puede necesitar en su ordenador, nos permite seleccionar las que nos interesan y descargar un instalador con todas ellas.

Cuando ejecutamos este instalador automáticamente se bajarán e instalarán todas las aplicaciones que hayamos seleccionado. La instalación de los programas es silenciosa, por lo que no tendremos que estar pendientes de aceptar ventanas o desactivar el consentimiento para instalar software no deseado.

Podemos acceder a Ninite desde el siguiente enlace a su web.

Chocolatey

Chocolatey

Chocolatey tiene un objetivo similar al de Ninite, y es facilitarnos la descarga e instalación de todo tipo de software. La diferencia es que en lugar de tener que descargar los programas, este software actúa como una especie de APT, un gestor de paquetes que nos permite bajar e instalar programas en Windows con un simple comando.

Aunque tiene una buena colección de programas, solo encontraremos el software más popular. Además, los programas están actualizados, y con un sencillo comando podremos poner todo nuestro software al día sin dificultad.

Podemos acceder a los más de 8000 programas que nos ofrece esta plataforma desde este enlace.

Winstall

Winstall

Microsoft está trabajando actualmente en su gestor de paquetes, Windows Package Manager. Este viene a ser, a grandes rasgos, una especie de APT o Chocolatey, pero controlado y administrado por Microsoft. Actualmente cuenta con más de 1000 programas populares, y la lista va creciendo poco a poco.

Podemos instalar los comandos que queramos con WinGet, pero también podemos recurrir a Winstall para crear nuestro propio paquetes de programas. Podemos elegir todo el software que queramos, y al ejecutarlo en nuestro PC se bajarán e instalarán automáticamente todos estos programas.

Podemos crear nuestro propio paquete de programas con Winstall desde aquí.

Webs para descargar programas que no deberías visitar

Softonic

Softonic ha sido una de las webs más populares a la hora de encontrar todo tipo de software para nuestro ordenador. Sin embargo, la codicia les llevó a cometer el peor error que podían haber cometido: incluir un downloader plagado de bloatware, PUP y adware. Incluso algún que otro malware se ha llegado a colar a través de su herramienta por culpa de los patrocinadores.

Downloader Softonic adware PC

Es verdad que a día de hoy este downloader ya desapareció y las descargas suelen estar limpias. Más o menos. Sin embargo, los usuarios hemos perdido la confianza en esta web de descargas. Desde SoftZone no os recomendamos usarla para descargar programas si realmente os preocupa la seguridad del ordenador y evitar llenarlo de bloatware.

SourceForge

SourceForge fue también una de las webs más relevantes a la hora de buscar y descargar todo tipo de software. Pero cometió el mismo error que Softonic: incluir un descargador repleto de software no deseado.

Esto fue mucho más polémico que lo de Softonic, porque SourceForge es una plataforma muy utilizada para software libre, y ese descargador iba a ser obligatorio para todos.

A día de hoy esta web está acabada. Aunque el descargador ya no está presente en muchos repositorios, la desconfianza nos obliga a buscar otras webs desde las que descargar software. Es más, si buscamos, por ejemplo, VLC en SourceForge nos encontraremos con una versión de hace más de 4 años. Algo inaceptable para una web de este tipo.