Google, como buscador, tiene muchas funciones y características ocultas pensadas para mejorar la experiencia de los usuarios. Gracias a ellas podemos sacarle todo el partido a Internet y acceder a páginas web a las que, de otra forma, no podríamos llegar. Una de estas funciones es la caché de Google, una función que, sin saber por qué, ya no está disponible dentro del buscador.
La caché de Google es una especie de archivo de webs que nos permitía acceder a cualquier página, incluso si esta ya no está publicada en Internet. Esta función nos permitía acceder a una versión anterior de las webs de manera que, si la página actual había sido editada, pudiéramos ver el contenido que tenía originalmente.
Desde hace una semana, la caché de Google no aparecía en los buscadores. Podría tratarse de un error, o de un cambio temporal con el que el gigante de las búsquedas buscaría mejorar la experiencia o la forma de acceder a ella. Sin embargo, ha sido la propia Google quien ha confirmado en Twitter que esta función ha desaparecido para siempre.
Google SearchLiaison@searchliaison@rustybrick @GastonRiera Hey, catching up. Yes, it’s been removed. I know, it’s sad. I’m sad too. It’s one of our oldest features. But it was meant for helping people access pages when way back, you often couldn’t depend on a page loading. These days, things have greatly improved. So, it was decided to… https://t.co/0dwMbaRXWg24 de mayo, 2024 • 19:47
289
169
Pero no está todo perdido (aún), y es que aunque la caché de Google ha desaparecido del buscador, aún es posible acceder a mano a ella. Basta con escribir en la barra de direcciones la URL «https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:», seguida de la URL de la web que queremos visitar. Por desgracia, esto también va a desaparecer en un futuro no muy lejano, por lo que no deberíamos acostumbrarnos mucho a este truco.
La caché de Google era una de las funciones más antiguas, y útiles, del buscador. Su eliminación hace pensar que Google está haciendo limpieza (otra vez) de funciones y servicios dentro de Alphabet, lo cual significa que, con mucha probabilidad, veremos cambios importantes tanto en el propio buscador como en otras de las funciones y los servicios de la compañía. Y, probablemente, lo que veremos serán muchos recortes y cambios en lo relacionado con la publicidad, dados los desastrosos resultados anuales de Alphabet.
Internet Archive puede llegar a Google
Si queda una pequeña luz al final del túnel, esta es Internet Archive. Esta web es el mayor servicio de preservación de la web que podemos encontrar en todo Internet. En él podemos encontrar desde una completa caché de webs («Wayback Machine»), con un histórico absoluto, hasta todo tipo de documentos, software y todo tipo de contenido digital que, si no hubiera sido por esta plataforma, habría desaparecido.
Internet Archive es una plataforma sin ánimo de lucro que sobrevive gracias a donaciones. Que Google hable de la posibilidad de añadir sus enlaces al buscador solo puede significar dos cosas: la primera, que lo va a comprar (no creemos), y la segunda, que se va a convertir en una de las principales fuentes de dinero para esta plataforma.
Ahora solo nos queda esperar. Lo primero, Google debe eliminar del todo su caché para dejar limpio su servicio y, acto seguido, empezar a plantearse cuál será su sustituto. Aunque hablamos de Internet Archive, ya que es la más grande y conocida, hay otros servicios de caché que podrían pasar a formar parte de Google, como «Cached View«.