En la actualidad el trabajo a distancia se ha convertido en una tónica habitual desde la aparición del COVID-19. A la hora de trabajar desde casa, es necesario disponer de las herramientas adecuadas para gestionar la plantilla de trabajo. Para ello existen herramientas de gestión de proyectos que nos ayudan a realizar estas labores tan importantes para una buena organización de trabajo.
La herramienta más popular en este campo es Trello, también existen otras alternativas online con las que poder realizar una gran labor la hora de gestionar proyectos y tareas. Pero, antes de nada, es necesario saber qué es Trello, qué nos ofrece y el motivo por el que se ha convertido en una referencia.
Qué es Trello y para qué lo podemos utilizar
Trello es una aplicación de gestión de proyectos, que se caracteriza por ser una de las más utilizadas sobre todo a nivel profesional, con la que poder organizar prácticamente todo, ya sean tareas profesionales o personales de manera versátil y flexible. Con esta herramienta podemos crear distintos tablones, compartirla con diferentes personas, saber en qué trabaja cada usuario y seguir su desarrollo. De esta forma conseguimos mejorar las rutinas de trabajo dentro de un mismo equipo, generando prioridades, tiempos previstos, avisos, etc.
Podemos usar esta plataforma de gestión de proyectos de manera gratuita, con algunas limitaciones sobre todo en lo relativo al peso por archivos adjuntos o pocas funcionalidades en los tableros de equipo. Para poder sacar partido a todas sus funcionalidades debemos de recurrir a su plan de precios, que parten de los 12.50 euros/mes para su plan Business Class o 17.50 euros al mes en su plan Enterprise. Este precio puede variar en función del número total de usuarios. Es por ello que hoy vamos a ver presentaros una serie de alternativas a Trello, de forma que tengamos un amplio de abanicos de posibilidades donde elegir la que se adapte mejor a nuestras necesidades.
Alternativas a Trello
Aunque Trello sea la herramienta más conocida para organizar trabajo en equipo, no es la única opción debido a algunas limitaciones de la versión gratuita, especialmente cuando el dinero es un problema.
Asana
Posiblemente, podamos considerar a Asana, como la gran alternativa y el mayor rival de Trello, al menos en cuanto a popularidad. Esta plataforma ha sido diseñada para que los responsables de los distintos proyectos empresariales puedan apuntar todo tipo de tareas, ideas y recordatorios de forma sencilla, con la que poder organizar el trabajo. Dispone de herramienta tan útiles como listas, tableros, calendarios, cronogramas o progresos. Además, permite asignar tareas a cada miembro, establecer cuáles deben ser las prioridades mediante etiquetas de colores y elegir fechas límites para la entrega del proyecto. Dispone de integración completa en la nube, pudiendo acceder tanto desde el móvil como por la web, aunque por el contrario no cuenta con una aplicación de escritorio.
Podemos utilizar Asana de forma gratuita, con algunas limitaciones, para proyectos de hasta 15 personas accediendo a su página web. También podemos adquirir sus planes de pago desde 10.99 euros por usuario al mes con el plan Premium.
A favor
Esta es una de las aplicaciones de estas características más usadas desde hace años y que se ha convertido en la favorita de muchos en todo lugar gracias a todas sus funciones y herramientas incluidas. De forma predeterminada nos encontramos con elementos de la importancia de listas, tableros, calendarios, cronogramas o progresos.
En contra
Esta es una plataforma que podemos utilizar de forma gratuita pero que para poder disfrutar de todas sus funciones tendremos que pagar una licencia dependiendo del tipo de uso que vayamos a hacer de todo ello.
Kanban Flow
Esta útil herramienta para planificar organizar tareas nos permite crear tableros colocados de forma vertical en cada pestaña con diferentes columnas y colores, que ser asignado a un miembro del equipo. En cada columna es posible añadir un límite de tareas para no sobrecargarlas. Esta aplicación es compatible con sistemas de almacenamiento en la nube como Dropbox y Google Drive, entre otras. También cuenta con un reloj que utiliza la técnica de Pomodoro. Mediante un temporizador nos indicará el tiempo que debemos dedicar al trabajo y organizar breves descansos. Es por ello, que esta aplicación nos servirá de gran ayuda para mejorar nuestra productividad, así como para aumentar el rendimiento de nuestro negocio. Además, es multiplataforma por lo que podemos tener acceso desde prácticamente cualquier dispositivo.
Si queremos utilizar Kanban Flow para organizar nuestros proyectos, dispone de una versión gratuita a la que podemos acceder desde su página web. También dispone de una versión de pago con todo tipo de funcionalidades por 5 dólares al mes.
Me gusta
De forma predeterminada aquí nos vamos a encontrar con algunas herramientas muy interesantes para organizarnos cómo a técnica de Pomodoro con la personalización de todo tipo de tableros que podemos crear. La aplicación es compatible con el almacenamiento en la nube perteneciente a diferentes servicios.
Me gusta menos
La plataforma online cuenta con una suscripción más avanzada de pago que será válida para las empresas que quieran sacar el máximo provecho a esta aplicación.
Airtable
Una completa e interesante alternativa a Trello es Airtable. Una herramienta que nos puede servir tanto como un gestor de proyectos como para organizar nuestra vida personal. Dispone de diferentes plantillas que nos ayudará a empezar de forma sencilla, y cuenta con una base datos donde añadir todo tipo de información para organizar el trabajo. Podemos elegir otros miembros, añadir fechas y horarios de trabajo en otras gestiones. La podremos usar desde diferentes plataformas como un ordenador con Windows o macOS, así como en dispositivos móviles con iOS o Android. Su principal inconveniente es que, al estar sólo en inglés, puede echar para atrás a muchos usuarios.
Si queremos usar Airtable, podemos hacerlo de forma gratuita desde su página web. En caso de que contemos con una gran organización que requiera de más recursos también podemos optar por sus planes premium para empresas desde 10 dólares al mes por usuario.
Top
En un principio la plataforma pone a nuestra disposición una base de datos ya predefinida para que podamos empezar a organizar nuestra vida y proyectos tanto personales como profesionales. Tenemos la posibilidad de controlar elementos tales como los miembros, horarios de trabajo o proyectos en marcha.
Menos top
Para los usuarios poco experimentados en este tipo de plataformas de organización, la interfaz de usuario disponible en un principio puede resultar un poco confusa.
Zenkit
Esta herramienta es un organizador de tareas y proyectos que se presenta como una buena alternativa a Trello. Nos permite crear diferentes tableros para cada proyecto, y en cada uno se encuentran las tarjetas donde podemos añadir diferentes tareas y subtareas con todo tipo de información. Podemos establecer fechas de entrega y realizar un seguimiento de la actividad. También permite el uso de etiquetas para señalar diferentes elementos. Es multiplataforma por lo que podemos usarla tanto en ordenadores Windows como Linux y en móviles Android y iOS. Aunque, pese a que su diseño es bonito, la versión en español debe ser más trabajada ya que no está completa del todo.
Zenkit es una herramienta gratuita para un uso personal y sin límites a la que puedes acceder desde su página web. De cara al uso profesional cuenta con tres versiones de pago, Plus, Business y Enterprise con precios que parten desde los 9 euros al mes por usuario.
Bueno
Para organizar todo lo que aquí queramos tenemos la posibilidad de crear diferentes paneles o tableros personalizados y así gestionar todo el contenido de una manera más cómoda y eficiente. También tenemos la posibilidad de utilizar etiquetas para organizar todo mucho mejor.
Malo
Para sacar el máximo beneficio a esta plataforma disponemos de 3 modalidades de uso todas ellas de pago, lo que quizás no termine de convencer a todo el mundo.
Basecamp
Esta potente herramienta no se basa solo en la gestión de proyectos, sino que también se utiliza como una plataforma de colaboración y flujo de trabajo. En ella podemos encontrar un tablero de mensajes, un chat en grupo en tiempo real y otras herramientas de colaboración. Esta plataforma se encarga de dividir la empresa en equipos o proyectos, que de forma individual permite acceder a los tableros de mensajes, a la lista de tareas o al chat en vivo.
Desde ella podremos compartir archivos entre los miembros de un mismo equipo de trabajo, asignar tareas, planificar calendarios, generar informes y establecer fechas de entrega. Su principal inconveniente es que solo se encuentra en inglés, no es sencillo de usar y dispone de un precio fijo de 99 dólares al mes por empresa. Si queremos probar Basecamp, podemos acceder su versión de prueba gratuita de 30 días y comprobar si se ajusta a nuestras necesidades.
Lo mejor
Aquí nos encontramos con una interesante función que nos permite compartir todo tipo de contenidos, incluyendo archivos, con los miembros de un mismo grupo. Asimismo tendremos a nuestra disposición una buena cantidad de herramientas especialmente indicadas hola para los trabajos grupales.
Lo peor
Si deseamos aprovechar todas las funciones y características que nos propone esta plataforma de organización para el trabajo en grupo, tendremos que pagar una suscripción por su uso.
Monday.com
Se trata de un excelente software de gestión de proyectos basada en la simplicidad con un diseño visualmente intuitivo que nos ayudará a definir las secuencias de trabajo. Dispondremos de la posibilidad de seguimiento del tiempo establecido para cada proyecto, posibilidad de cargar y adjuntar archivos a las tarjetas y hacer comentarios. También cuenta con un excelente panel de informes que nos permite una mejor capacidad de seguimiento del proceso.
Es una aplicación muy personalizable con herramientas útiles para automatizar partes de nuestro proyecto. Cuenta con integración total con aplicaciones tan importantes como Gmail, Google Calendar, Dropbox, entre otras. Si queremos comenzar a utilizar Monday.com podemos probarla de forma gratuita desde su página web. Si queremos usarlo de forma permanente tendremos que pagar desde 8 euros al mes por usuario en su plan básico.
Destacable
Al margen de las habituales funciones para llevar a cabo tareas organizativas desde la plataforma, esta propuesta también nos ofrece varias herramientas que nos permiten automatizar multitud de procesos. Además, es compatible con la mayoría de los servicios de almacenamiento en la nube actuales.
Menos destacable
Para poder sacar el máximo provecho a esta plataforma de organización tendremos que pagar a partir de 8 euros al mes que cuesta su plan más básico.
HiBox
Se trata de un organizador de proyectos que no solo nos permite organizar tareas, sino que también cuenta con un chat para poder hablar directamente con nuestros compañeros de equipo. Esta aplicación se divide en salas desde donde podemos crear tareas y asignarles una fecha de vencimiento. Otra opción disponible es la posibilidad de organizar listas en función de su prioridad, para que el equipo sepa en todo momento qué actividades requieren de más urgencias.
Dispone de una amplia variedad de plantillas, así como reloj para controlar el tiempo que le dedicamos a cada tarea. Hibox cuenta es una herramienta gratuita para un total de 10 usuarios con un límite de 2 GB de almacenamiento, que podemos usar pulsando en este enlace. También dispone de planes de precios para equipos de trabajos más grandes que parten desde los 4 dólares al mes.
Wrike
Esta aplicación web de gestión y organización de trabajo nos permite crear y dividirse fácilmente diferentes proyectos secundarios. Las tareas pueden organizarse en carpetas y calendarios que nos permite conocer todas las actualizaciones y avances de cada usuario. A destacar también su herramienta LiveStream y el almacenamiento compartido (a partir de 2 GB) que nos permite guardar y enlazar documentos. Cuenta con soporte y se conecta para las herramientas empresariales más utilizadas como Google, Microsoft, Adobe, Creative Cloud, Box, entre otras. Podemos acceder a ella desde su web, aplicaciones de escritorio para Windows y macOS y dispositivos móviles con Android y iOS.
Su versión más básica y gratuita está optimizada para grupos de hasta cinco personas y podemos acceder a ella desde su página web. Para grupos más grandes con mayor exigencia también dispone de un plan Professional (9.80 dólares al mes por usuario) que cuenta con 5 GB de almacenamiento y número ilimitado de licencias para colaboradores y un modo Business (a partir de 24.80 dólares al mes por usuario) con 50 GB de almacenamiento y permite administrar recursos y permisos.
¿Cuál es la mejor opción?
Trello es una de las mejores opciones a la hora de organizar el trabajo, gracias al gran número de opciones que pone a nuestra disposición. Una de las mejores alternativas que podemos encontrar en el mercado es Asana gracias al elevado número de opciones que pone a nuestra disposición de forma totalmente gratuita. Además, dispone de aplicación para dispositivos móviles lo que nos permite consultar desde cualquier lugar, el trabajo que tenemos pendiente, marcar el que ya está hecho, añadir nuevas tareas y mucho más sin necesidad de visitar su página web.
Otra interesante opción para organizar el trabajo, lo encontramos en AirTable, con una interfaz muy similar a la que nos ofrecen la mayoría de las aplicaciones para gestionar tareas de forma individual como OneNote. Incluye integraciones con la mayoría de los servicios web más utilizados y, como buena aplicación que se precie, también está disponible para dispositivos móviles iOS y Android.