Organiza y gestiona tus proyectos con las mejores alternativas a Jira

Organiza y gestiona tus proyectos con las mejores alternativas a Jira

Rubén Velasco

Controlar y gestionar un proyecto puede ser muy complicado, sobre todo cuando se trata de un proyecto bastante grande y participan en él ya varias personas. Por ello, cualquier empresa o grupo de usuarios que quiera llevar a cabo un proyecto de este tipo debe recurrir a software especialmente diseñado que les permita llevar un control de todo lo que se hace, gestionar las tareas pendientes y el flujo de trabajo y poder llevar un seguimiento de todos los problemas y errores que aparecen durante el desarrollo. Y una de las más conocidas es Jira.

Qué es Jira

Jira es una plataforma web, propiedad de Atlassian, diseñada para este fin, es decir, para ayudar a las grandes empresas a organizar mejor sus proyectos. Entre otras muchas características, Jira nos permite administrar y repartir todas las tareas de un proyecto entre los miembros, realizar seguimiento de errores e incidencias y gestionar todos los aspectos del proyecto mediante flujos de trabajo.

JIRA

Jira se puede usar gratis siempre y cuando el proyecto sea de menos de 10 usuarios, o pagando una suscripción al mes por usuario para proyectos más grandes.

Mejores alternativas a Jira comerciales

Atlassian cuenta con una gran cantidad de rivales que quieren abrirse hueco también dentro de las plataformas de administración y coordinación de proyectos. Las que vamos a ver a continuación son alternativas comerciales, y la mayoría ofrecen a los usuarios versiones gratis, y limitadas, y modelos de suscripción con más características para sacarles todo el potencial.

Wrike

Wrike

Wrike es un software basado en la nube de colaboración y gestión de proyectos que se adapta a las necesidades de cualquier empresa y tipo de proyecto. Esta plataforma nos permite crear todo tipo de tareas y organizarlas fácilmente entre todos los colaboradores que participan en el proyecto. De esta manera permite a cada uno saber qué hacer y cómo organizarse. También ofrece un completo sistema de informes que permite a los organizadores del proyecto saber en todo momento las tareas y el flujo de trabajo de cada colaborador.

Esta plataforma cuenta con una modalidad gratuita, muy sencilla, y varios planes de pago comerciales que permitirán a las empresas escoger la que mejor se adapte a sus necesidades.

Podemos acceder a Wrike desde el siguiente enlace.

Trello

Trello

Trello es la herramienta de organización de proyectos por excelencia para muchos usuarios. Entre otras, entre sus principales características y ventajas encontramos la posibilidad de organizar absolutamente todo tipo de tareas y trabajos. Nos permite crear distintos tablones, saber en qué está trabajando cada usuario y cómo va el desarrollo de cada uno.

Podemos usar esta plataforma web de forma gratuita, con limitaciones, o pagando una suscripción, según el tipo de proyecto y empresa que seamos, para desbloquear todo su potencial.

Podemos acceder a Trello desde el siguiente enlace.

Asana

Asana

Esta plataforma ha sido diseñada para permitir a los responsables de proyectos apuntar ideas, tareas y recordatorios de forma muy fácil y rápida (por ejemplo, durante reuniones) para, posteriormente, organizar el trabajo. Esta plataforma permite repartir el trabajo entre varios usuarios y llevar un control de lo que está haciendo cada uno de ellos. Además, cuenta con una integración completa con la nube, lo que permite a los coordinadores acceder tanto a través de móvil como desde la web.

Esta plataforma nos permite usarla de forma totalmente gratuita (pero limitada) para proyectos de hasta 15 personas, o comprar un modelo Premium para desbloquear todo su potencial.

Podemos acceder a Asana desde el siguiente enlace.

GitHub

GitHub

GitHub es una de las plataformas más conocidas entre los programadores. Aunque su finalidad es mucho más limitada, desde esta plataforma vamos a poder controlar todo tipo de proyectos relacionados con la programación, colaborar con otras personas (tanto internas del proyecto como externas) e incluso llevar una lista de tareas pendientes, un control de errores y un sistema de versionado de archivos para revertir cualquier cambio del proyecto que salga mal.

GitHub es propiedad de Microsoft, y podemos usarlo de forma totalmente gratuita con algunas limitaciones (como número de proyectos privados, actividad al mes o colaboradores por proyecto). Si necesitamos más, podemos comprar cualquiera de los planes Pro adaptados para todo tipo de desarrolladores

Podemos acceder a GitHub desde el siguiente enlace.

Alternativas a Jira OpenSource

Las alternativas de antes, aunque son gratuitas, no son de código abierto. Y esto a muchas empresas les suele echar para atrás. Por suerte, existen alternativas a Jira (y todas las anteriores) que, aunque también pueden ser de pago, son plataformas de código abierto, más fiables.

Redmine

Redmine

Redmine es una de las alternativas para administración y gestión de proyectos gratis y de código abierto más populares que podemos encontrar. Este programa permite a los usuarios crear distintos proyectos y gestionar todas las tareas entre todos los usuarios que participen en dichos proyectos.

Este programa es totalmente gratuito y de código abierto. Podemos acceder a Redmine desde el siguiente enlace.

GitLab

GitLab

GitLab es una de las principales alternativas a GitHub, pensada para alojar y gestionar todo tipo de proyectos relacionados con la programación de software. Cuenta con un completo sistema de reviews, además de un sistema para crear listas de tareas pendientes, hacer un seguimiento de los errores y fallos que pueda haber en el proyecto y un sistema para crear wikis y documentaciones.

La plataforma de GitLab es de código abierto, y permite a los usuarios utilizarla de forma gratuita. Sin embargo, también cuenta con varios modelos de suscripción para aquellos que necesiten características y funciones adicionales.

Podemos acceder a GitLab desde el siguiente enlace.

Taiga.io

Taiga.io

Esta es una de las plataformas de código abierto más completas y rápidas de usar que podemos encontrar. Taiga nos ofrece una gran flexibilidad a la hora de crear el proyecto que vayamos a llevar a cabo, con muchas posibilidades de escalabilidad y evolución. Esta plataforma se integra con otras plataformas (como Trello y GitHub, entre otras) para podar sincronizar los proyectos entre ellas.

Taiga.io es una plataforma de administración de proyectos que podemos usar de forma gratuita. Sin embargo, también cuenta con algunas modalidades de pago para que cada empresa o grupo de usuarios pueda elegir la que mejor se adapte a sus necesidades sin tener que pagar de más.

Podemos acceder a Taiga.io desde el siguiente enlace.

Wekan

Wekan

También conocida como LibreBoard, Wekan es una herramienta colaborativa que recuerda en muchos sentidos a Trello. Esta plataforma nos permite llevar una lista de tareas por hacer, coordinar vacaciones o trabajar con un gran grupo de personas sin que haya ningún problema de coordinación. Este programa nos permite mantener todos los proyectos sincronizados y al día, con asignación de miembros y un montón de vistas para no perder nunca de vista las tareas más importantes.

Wekan es totalmente gratuita y de código abierto, por lo que los usuarios no tienen por qué pagar de más por usar esta herramienta. Podemos acceder a Wekan desde el siguiente enlace.

Trac

Trac

Por último, Trac es una herramienta también muy útil a la hora de coordinar proyectos. Gracias a ella vamos a poder contar con una completa plataforma de seguimiento y rastreo de errores. Esta herramienta está integrada en la nube, por lo que toda la información a la que podemos acceder se encuentra disponible desde la web, teniendo todos los datos siempre sincronizados en tiempo real con los demás colaboradores. También cuenta con una excelente plataforma para crear nuestras propias Wiki. Y todo, desde una interfaz totalmente minimalista.

Trac es totalmente gratuita, sin modelos de suscripción. Podemos acceder a Trac sin limitaciones desde el siguiente enlace.

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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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