Cómo detectar en segundos si un texto ha sido generado con ChatGPT, Bing, Gemini o cualquier IA

Cómo detectar en segundos si un texto ha sido generado con ChatGPT, Bing, Gemini o cualquier IA

David Onieva

A lo largo de estos últimos meses, hemos detectado un enorme crecimiento en multitud de plataformas y aplicaciones de Inteligencia Artificial. Al margen de las que todos conocéis, nos encontramos con docenas de chatbots capacitados para ayudarnos a generar contenidos de todo tipo, lo que también se puede convertir en un problema.

Las ventajas de este tipo de usos son infinitas, como seguro que muchos de vosotros ya habéis comprobado en alguna ocasión. Sin embargo también se están detectando algunos problemas especialmente en entornos más profesionales o relacionados con la educación. Hay que tener en consideración que estas plataformas IA para generar textos de forma automática, nos permiten llevar a cabo todo tipo de artículos, entradas para un blog, tesis universitarias, trabajos del instituto, incluso novelas; todo en cuestión de unos minutos.

De ahí que muchos profesionales se estén empezando a plantear la duda acerca de ciertos contenidos que llegan a sus manos y no saben si son originales o creados por una de estas aplicaciones inteligentes. Por todo ello a continuación os vamos a hablar de una serie de soluciones que ayudarán a detectar contenidos generados por las principales aplicaciones y plataformas de inteligencia artificial.

Estas aplicaciones y webs de las que os hablaremos o serán de mucha ayuda a muchos para distinguir entre un texto generado por IA de uno original del autor que nos lo presente.

GPT-Zero

En primer lugar nos encontramos con esta propuesta relativamente nueva que se centra en ayudarnos a detectar contenidos de IA. Sus creadores lo han diseñado para identificar estos textos generados por alguna inteligencia artificial de entre las principales de las que podemos echar mano actualmente. Merece la pena destacar que la plataforma es compatible con los modelos de lenguaje de GPT-4, GPT-3, GPT-2, LLaMA y otros muchos.

interfaz GPT-Zero texto

Para beneficiarnos de todo ello no tenemos más que acceder a este enlace desde nuestro navegador web favorito. A partir de ahí, en la interfaz principal nos encontramos con un cuadro de texto donde no tenemos más que pegar el contenido que vamos a analizar. Todo ello lo podremos llevar a cabo en cuestión de segundos y sin desembolsar un solo euro.

A modo de resultado nos encontramos con un porcentaje de probabilidad de que el contenido haya sido escrito por la IA. Cuanto mayor sea este, evidentemente mayores serán las posibilidades de que haya sido un contenido generado automáticamente el porcentaje, mayor será la probabilidad de que el contenido haya sido generado automáticamente.

ChatGPT Detector

No cabe duda de que la propuesta más conocida a nivel global para generar todo tipo de contenidos mediante IA, es ChatGPT. Fue una de las pioneras de ese sector también una de las más utilizadas para este tipo de proyectos. De ahí que para detectar los textos que se hayan generado a través de esta alternativa, nos podemos decantar por ChatGPT Detector. En un principio no tenemos más que acceder a su web oficial de la plataforma de código abierto GitHub para consultar su código fuente. Incluso tendremos la posibilidad de hacer mejoras en esta aplicación si tenemos los conocimientos suficientes. Para empezar a trabajar con la aplicación, lo hacemos a través de este enlace en el navegador.

aplicación ChatGPT Detector

Una vez hayamos pegado el texto en el correspondiente cuadro disponible en la aplicación, pasados unos segundos obtendremos los resultados que buscamos. El programa analiza el contenido que pegamos y nos encontraremos con un valor de probabilidad de que sea un texto generado automáticamente. Cuanto más cerca esté ese valor de 1, más probabilidades hay de que se haya creado con GPTChat.

Winston

Esta es otra alternativa muy interesante que podemos utilizar de forma gratuita con tan solo acceder a su aplicación web oficial. Lo único que debemos hacer de manera obligatoria para beneficiarnos de todas sus ventajas es registrarnos. Incluso podemos hacer uso de nuestra cuenta de Google para ello. A continuación nos encontramos con una atractiva y completa interfaz de usuario donde pinchamos en Start a new scan.

winston ia detectar

Por un lado merece la pena destacar que en este caso disponemos de una extensión para el navegador Google Chrome y así utilizar la aplicación de manera más directa. También es importante saber que de manera gratuita tan solo podremos escanear textos hasta que gastemos los 2.000 créditos disponibles. A partir de ahí tendremos que pagar para que la aplicación analice contenidos de hasta 80.000 palabras.

Entre sus opciones adicionales merece la pena destacar que nos ofrece la posibilidad de hacer un escaneo óptico de caracteres OCR. También nos permite analizar el texto que forma parte de las imágenes o de los archivos PDF.

Copyleaks

Una de las principales ventajas que nos ofrece esta otra alternativa para detectar textos generados automáticamente por IA, es Copyleaks. No tenemos más que acceder a su web oficial para beneficiarnos de todas las herramientas que nos ofrece esta aplicación.

interfaz uso Copyleaks

Merece la pena destacar que en este caso, en el propio cuadro donde debemos pegar el texto que vamos a analizar, también podemos echarle un vistazo a diversos ejemplos generados por los principales modelos de lenguaje IA. Hay una versión de pago más avanzada con funciones adicionales como la detección automática de idiomas, realizar análisis simultáneos o generar informes de similitud.

¡Sé el primero en comentar!