¿Necesitas un cliente FTP? Conoce las mejores alternativas a FileZilla

¿Necesitas un cliente FTP? Conoce las mejores alternativas a FileZilla

Fran Castañeda

Poder subir y bajar archivos de Internet es algo casi imprescindible para empresas que tienen empleados trabajando desde casa mediante un protocolo FTP. De forma que puedan compartir documentos, que puedan ser alojados en un lugar seguro para todos los usuarios. También es muy útil para alojar archivos si estamos creando una página web. En cualquier caso, deberemos conectarnos a un servidor FTP, y uno de los más conocidos es FileZilla.

Qué es FileZilla

FileZilla es uno un cliente FTP más populares y usados, ya que es gratis, de código abierto y multiplataforma, por lo que es compatible tanto con Windows, Mac OS o Linux. Se trata de una herramienta que se encarga de aprovechar los protocolos FTP, lo que nos permite la descarga y el envío de archivos a una gran velocidad. De esta forma, podremos realizar tareas comunes con un archivo de la misma forma que lo haríamos con el explorador de archivos de nuestro ordenador. Con FileZilla podremos renombrar, mover, copiar o borrar archivos. Además, es compatible con FTP con cifrado, SFTP y FTPS para una mayor protección y seguridad.

Menú principal de FileZilla

Mejores alternativas a FileZilla

A pesar de ser uno de los clientes FTP más conocidos, FileZilla no es la única opción de la que disponemos, por lo que vamos a ver cuales son las mejores alternativas para disponer de nuestro cliente FTP.

CoffeeCup Free FTP

CoffeeCup Free FTP es un cliente FTP similar a FileZilla que se caracteriza por su gran sencillez y facilidad de uso, siendo adecuado para todo tipo de usuarios, desde principiantes a expertos en la materia. Dispone de las funciones básicas, ideal para todo tipo de transferencias entre un ordenador y un servidor FTP. Su uso es muy sencillo ya que sólo deberemos arrastrar y soltar archivos desde y hacia su sitio web. Es compatible con varios perfiles de servidor y permite la transferencia de archivos en ASCII o en modo automático binario. Además, nos permitirá guardar toda la configuración de los FTP que usamos regularmente, para que podamos volver a conectarnos de manera sencilla.

Menú principal de CoffeeCup Free FTP

Este cliente FTP es compatible con el sistema operativo Windows y completamente gratuito. Puedes descargarlo desde este enlace.

Cyberduck

Cyberduck es un gestor FTP que se caracteriza por su rapidez y que cuenta con un aspecto visual atractivo, organizado y sencillo. Ha sido diseñado para una gestión de forma productiva, pudiendo arrastrar y soltar archivos entre diferentes ventanas conservando las propiedades de codificación de los títulos de archivos y carpetas. La conectividad es otro de sus puntos fuertes, ya que, además de FTP, gestiona la conexión mediante Bonjour y KeyChain, además de configurar los documentos de Google Docs. También cuenta con conexión segura FTP mediante los protocolos SSL/TLS y con AUTH TLS.

Menú principal de Cyberducks

Esta útil herramienta es compatible tanto con ordenadores con Windows como con Mac OS y está disponible para su descarga gratuita desde este enlace.

WinSCP

WinSCP es un cliente de transmisión de archivos entre máquinas remotas muy versátil ya que es compatible con los protocolos FTP, SFTP y SCP de código abierto, llevando a cabo las transferencias de forma rápida y segura. También podremos mover, eliminar, copiar o renombrar ficheros, así como sincronizar carpetas y modificar los permisos de lectura, escritura y ejecución. De sus características destaca la función de Comandos, en el cual se agrupan funciones como comparación de directorios o búsqueda de archivos.

Menú principal de WinSCP

Con esta potente herramienta dispondremos de un cliente FTP que nos permitirá trabajar con archivos remoto de forma segura y además es gratuita. Puedes descargarla desde aquí. Es compatible únicamente con Windows.

CrossFTP

CrossFTP es un muy buen cliente FTP con bastantes prestaciones y posibilidades internas ya que cuenta con soporte para FXP, SFTP, Amazon S3, WebDav y MobileMe iDisk. Podremos realizar todo tipo de operaciones como explorar, comprimir o extraer archivos y carpetas, hacer vistas previas de cualquier objeto, programar transferencias, como las más destacadas. Las transferencias de archivos se realizan arrastrando los objetos a la interfaz por lo que es muy simple. Dispone de una interfaz muy intuitiva, organizando sus funciones adicionales mediante diferentes ventanas desplegables.

Menú principal de CrossFTP

CrossFTP es multiplataforma, por lo que es compatible tanto con Windows, Mac OS y Linux. Podemos descargar la versión de prueba de un mes desde este enlace. Una vez terminada la versión de prueba, podemos optar por comprar CrossFTP por 24,99 dólares o la versión CrossFTP Enterprise por 39.99 dólares. Las versiones de pago, además del protocolo FTP contaremos con transferencias de archivos FXP, multi-hilos y seguro (SSL).

Core FTP LE

Core FTP LE es un software con funciones de cliente FTP seguro, que cuenta con características como SFTP (SSH), SSL, IDN y TLS, así como integración en el navegador, soporte para arrastrar y soltar, reanudación de transferencias FTP, soporte para firewall y análisis de URL FTP. Con esta herramienta nos brinda una transferencia rápida y segura, descargando y subiendo archivos desde y hacia FTP. Incluye soporte ZIP, con el que podemos comprimir, proteger con contraseña y realizar copias de seguridad FTP de forma segura. También es posible ver imágenes en miniatura de directorios remotos hasta en cuatro tamaños diferentes.

Menú principal de Core FTP LE

Puedes descargar Core FTP LE de forma gratuita desde aquí y está libre de publicidad, anuncios emergentes o spyware. Es compatible con ordenadores Windows.

Home FTP Server

Home FTP Server es un programa con el cual podremos tener nuestro propio servidor FTP en casa sin necesidad de configuraciones avanzadas. Se trata de una herramienta muy fácil de usar e intuitiva por lo que está indicada para todo tipo de usuarios, aunque no disponga de conocimientos avanzados. Con este software es posible crear directorios virtuales y monitorizar toda nuestra actividad en tiempo real, pudiendo agregar tantos usuarios como necesitemos, cada uno con su propia configuración de acceso para que puedan descargar y subir archivos al servidor.

Menú principal de Home FTP Server

Puedes descargar Home FTP Server para Windows de forma gratuita desde este enlace.

Exploradores de archivos con FTP

Además de las anteriores alternativas a FileZilla como clientes FTP, también podemos encontrar una serie de exploradores de archivos que incluyen la posibilidad de conectarnos a este tipo de servidores.

Total Commander

Total Commander es un programa que se encarga de mejorar el Explorador de Windows, dotándolo de nuevas e interesantes opciones. Entre sus características, cuenta con Cliente FTP integrado, compresor y descompresor de archivos, una mejor búsqueda de ficheros y dispone de soporte para nombres largos. Esta útil herramienta nos permitirá sincronizar directorios o buscar archivos duplicados. Soporta proxy para FTP, por lo que podremos compartir archivos en red entre varios dispositivos. Este programa nos muestra por un lado un esquema de carpetas y por otro lado los archivos de la carpeta seleccionada. Además, cuenta con una gran versatilidad, ya que gran parte de las opciones de Total Commander se pueden colocar en la barra de herramientas, de forma que podemos configurarlo a nuestro gusto.

Menú principal de Total Commander

Si quieres probar Total Commander, puedes descargar una versión de prueba de 30 días desde aquí, traes el cual deberemos registrarlo o eliminarlo. Su precio es de 37 euros y es compatible con Windows 95/98/ME/NT/2000/XP/Vista/7/8/8.1/10.

Midnight Commander

Midnight Commander es un conocido programa de gestión de archivos para Linux y Windows que funciona en modo texto. Cuenta con dos paneles en la pantalla principal desde donde se muestran el sistema de ficheros. Se basa en interfaces de textos versátiles como Ncurses o S-Lang que nos permiten trabajar como una consola normal a través de conexiones SSHH y todo tipo de carcasas remotas. Dispone de numerosas funciones que nos permitirán copiar, mover y eliminar archivos completos, así como ejecutar comandos subshell. También incluye un gestor de transferencia FTP, cliente de protocolo FISH y un editor llamado mcedit. Con esta herramienta es posible explorar contenidos RPM y trabajar con archivos comunes.

Menú principal de Midnight Commander

Midnight Commander es de código abierto por lo que puedes descargarla de forma gratuita desde este enlace.

muCommander

muCommander es un gestor de ficheros multiplataforma basado en un entorno gráfico de ventana, permitiendo la navegación y selección de ficheros de manera cómoda. Su interfaz es completamente personalizable, pudiendo copiar y pegar archivos, crear y eliminar carpetas, visualizar un archivo o ejecutar aplicaciones. Además, no servirá para conectarnos a servidores FTP, SMB, S3, HTTP, SFTP, NFS, HDFS y VSPHERE. También nos permite crear ficheros ZIP, enviar ficheros por email y conectarse con servidores SMB.

Menú principal de muCommander

Puedes descargar muCommander desde aquí, y al ser un programa de código abierto es completamente gratuito. Es compatible con sistemas operativos Windows, Mac OS y Linux.