Si somos usuarios amantes de coleccionar en nuestro ordenador una gran cantidad de archivos multimedia, seguramente, la tarea de tenerlo todo organizado nos puede suponer más de un dolor de cabeza. Y es que organizar nuestra propia biblioteca, es una tarea a la que hay que echarle un poco de dedicación y paciencia ya que seguramente tengamos archivos en diferentes formatos. Para ayudarnos a conocer toda la información de nuestros archivos podemos usar una herramienta como MediaInfoXP.
Para que nos vamos a engañar, tener perfectamente organizada nuestra biblioteca de archivos multimedia es una tarea engorrosa y poco agradable de realizar. Ir de archivo en archivo, ver sus propiedades y editarlas termina desesperando. Esto provoca que muchas veces prescindamos de este orden. Para ayudarnos a conocer toda la información sobre un archivo de audio o vídeo utilizaremos este programa que veremos a continuación.
MediaInfoXP proporcionará información detalla de archivos multimedia
MediaInfoXP es una herramienta libre de código abierto con la que podremos ver la información técnica de todos nuestros archivos de audio, imágenes y vídeo. Es un GUI alternativo para la herramienta de código abierto MediaInfo pero más sencilla. Para comenzar a utilizarlo, tan solo deberemos descargarlo desde la página web del desarrollador. La última versión disponible es la v.20.03, correspondiente al 03 de abril de 2020, por lo que cuenta con un buen soporte. Descargamos un archivo zip, que al descomprimir encontraremos una carpeta con el archivo «MediaInfoXP.exe». Este archivo es portátil y no requiere de instalación, por lo que solamente tendremos que ejecutarlo desde cualquier equipo.
Formatos compatibles
Este programa nos va a permitir ver la información técnica de casi cualquier tipo de archivo multimedia. La lista de extensiones y formatos que es capaz de leer es muy amplia, por lo que seguramente no tengamos problemas. Los más comunes, y seguramente los que más vayamos a usar, son los siguientes:
- Vídeo: MKV, OGM, AVI, DivX, WMV, MPEG-1, MPEG-2, MPEG-4, DVD (VOB), etc.
- Audio: WAV, OGG, MP3, RA, AC3, DTS, AAC, M4A, AU, AIFF, etc.
- Imagen: JPG, PNG, TIFF, etc.
En caso de que algún formato no sea compatible con este programa podemos escribir al desarrollador para que lo añada y nos permita saber más detalles sobre nuestro vídeo, o nuestra foto/canción en formato extraño.
Empieza a usar MediaInfoXP
Una vez ejecutado nos aparecerá su menú principal con un diseño simple y muy minimalista, en inglés, donde apenas encontraremos botones. De hecho, sólo dispone de un total de cuatro botones, dos ubicados en la parte superior y otros dos en la parte inferior.
Empezar a usar MediaInfoXP es tan sencillo como arrastrar y soltar cualquier archivo de audio, imagen o vídeo a su interfaz. Si lo preferimos también es posible agregarlo mediante el botón de «Analyze file» en la parte inferior izquierda. Desde aquí buscaremos el archivo deseado y lo agregaremos. Una vez agregado, el programa se encargará de mostrar todas sus propiedades en pantalla de forma que nos sea sencillo de leer y comprender.
En total son hasta cuatro las categorías de información que nos puede mostrar MediaInfoXP, dependiendo del tipo de archivo:
- General: en esta categoría se muestra el nombre del archivo, el códec, el formato, el tamaño del archivo, su duración, la velocidad de bits y la aplicación de escritura.
- Vídeo: si nuestro archivo es de vídeo nos mostrará detalles adicionales como el tipo de formato, la configuración, el ID códec, la velocidad de fotogramas, la duración, la velocidad de bits, el ancho, la altura, la relación de aspecto, el espacio de color, de comprensión, así como el tamaño del a secuencia.
- Audio: para los archivos de audio nos mostrará el formato, versión de formato, perfil de formato, configuración del formato, duración, modo de velocidad de bits, velocidad de bits, canal (es), velocidad de muestreo, velocidad de fotogramas, modo de compresión y tamaño de transmisión.
- Imagen: en caso de añadir una imagen, nos informará de su formato, ancho, altura, espacio de color, submuestreo de croma, profundidad de bits, modo de compresión y tamaño de transmisión.
Si lo preferimos, MediaInfoXP, también nos permite cargar de forma simultánea varios tipos de archivos, mostrándonos en una lista todas las propiedades de cada archivo, separados por una línea de guiones cada uno de ellos. Toda la información que nos proporciona esta herramienta se puede copiar y pegar en el portapapeles.
Integración Shell en el menú contextual del Explorador de Windows
En la parte superior de la interfaz disponemos del botón de «Application» y encontraremos la opción de «Preference». Aquí encontraremos todo el menú de preferencias de MediaInfoXP, que dispone de diversas opciones, como «Enable the Shell integration», que permitirá la integración de Shell en el menú contextual Explorador de Windows, de forma que podemos añadir un atajo en el menú contextual del explorador. Esta función, puede resultar útil si queremos seleccionar un grupo de archivos, hacer clic en el botón derecho y usar la opción «Analyze file with MediaInfoXP» y se abrirá de forma automática el programa.
Copia toda la información disponible al portapapeles
Para copiar toda la información solo tenemos que pulsar con el botón derecho y se abrirá un pequeño menú. Aquí seleccionaremos «Copy to Clipboard» y pegarla posteriormente en cualquier procesador de texto. Si lo que queremos es borrar toda la información que tenemos en la interfaz basta con pulsar «Clear Display» en dicho menú, por lo que no es necesario que tengamos que cerrar y volver a abrir la aplicación.
Alternativas
La verdad es que hay pocos programas, sobre todo de código abierto, que hagan lo mismo que hace esta herramienta. Por lo tanto, si solemos necesitar conocer los detalles de los archivos multimedia, debe ser un must-have para la mayoría de los usuarios.
Pero, como suele ocurrir, siempre hay otras opciones a tener en cuenta. Una de ellas es GSpot, un programa para Windows muy sencillo que nos permite identificar los códecs que utiliza cualquier clip de vídeo. El problema es que este programa lleva ya bastante tiempo sin recibir actualizaciones.
Por otro lado, también tenemos VideoInspector. Este programa gratuito (aunque privativo) nos permite también obtener una gran cantidad de información sobre los clips de vídeo, siendo la más parecida a MediaInfoXP que podemos encontrar.