Escribe textos en tu PC sin distracciones con iA Writer

Escribe textos en tu PC sin distracciones con iA Writer

7.6

Fran Castañeda

Uno de los usos más importantes de nuestro ordenador es la posibilidad de escribir texto. Para ello contamos con todo tipo programas, como aplicaciones de notas, procesadores de texto, etc. Cada una de estas aplicaciones están enfocadas a un determinado uso. Si nos dedicamos a la programación o el diseño, es posible que necesitemos una herramienta de edición de texto para realizar nuestro trabajo, como puede ser iA Writer, de la que os vamos a hablar a continuación.

iA Writer es un editor de texto plano, sencillo y potente que nos proporciona un entorno ordenado y libre de distracciones en el que escribir de forma cómoda, apoyadas por características que nos resultarán sumamente útiles como bloques de contenido y sintaxis. Este programa ha sido desarrollado para ofrecernos una buena escritura, con atajos y ajustes simplificados para que podamos mantener las manos en el teclado y la mente en el texto que vamos a escribir.

Y es que dentro de la sencillez que hace gala iA Writer se encuentra una herramienta poderosa con características como el modo enfoque o la posibilidad de realizar vista previa de archivos PDF. Podemos destacar partes de nuestra escritura encontrando en ella adjetivos superfluos, verbos débiles y repeticiones no deseadas que nos ayudarán a mejorar nuestra escritura.

Este editor de texto nos permite intercambiar secciones, insertar imágenes y construir un texto con un contenido organizado por bloques flexibles, tablas .csv y archivos de imagen. También incluye funciones de exportación de Markdown avanzado a Word, permitiéndonos exportar tablas de Markdown, imágenes y nota a pie de página a Word y viceversa.

iA Writer, sencillez y minimalismo al servicio del usuario

Una vez ejecutamos este editor de texto nos aparece su menú principal. En él destaca su interfaz gráfica simple, que puede parecer en primer momento vacía o aburrida, dado que los paneles del explorador de archivos se pueden ocultar, pero que va dirigido a disponer de un entorno de trabajo sin distracciones. Tan solo deberemos de preocuparnos por localizar el archivo con el que vamos a trabajar o crear un nuevo documento.

iA Writer interfaz

En la parte superior encontramos una barra de herramientas organizadas por pestaña, donde encontramos las clásicas funciones de «Archivo», «Edición», «Formato», «Enfoque», «Vista» y «Ayuda». En el momento que empecemos a escribir comprobaremos que la barra se oculta de forma automática para evitar que nos distraiga y podamos estar centrados en nuestro texto. Una vez terminado de escribir basta con pasar el puntero por la parte superior para que vuelva a estar disponible la barra.

A la hora de comenzar a escribir nos encontramos con un lienzo blanco, que también podemos convertir en oscuro, si activamos este modo dentro del apartado de «Vista». En el lienzo solo veremos texto, para cuyo formato utiliza Markdown, con el que podremos usar negritas, itálicas, listas, títulos, enlaces, etc.

Enfoque y control de sintaxis

Una de las funciones que podemos activar mientras escribimos es el modo enfoque, que encontramos en la pestaña «Enfoque» de la barra de herramientas. Al activarla nos resaltará en el centro de la pantalla solo la frase o el párrafo en el que nos encontremos para que podamos centrarnos en una parte concreta del texto, ayudándonos en nuestra escritura.

Dentro del apartado de «Enfoque», también encontramos las opciones de «Control de sintaxis», con la que podremos distinguir verbos, adjetivos, sustantivos y adverbios, ya colorea cada uno de un color dentro de una misma oración, lo cual nos puede resultar útil para mejorar nuestra gramática.

Dentro del apartado de «Vista» encontramos algunas herramientas interesantes como la de «Vista previa», que nos permite visualizar el texto tal y como quedaría en la web. También nos permite revisar la ortografía, ver el tamaño del texto, activar la pantalla completa, activar el modo oscuro, mostrar caracteres ocultos, etc.

iA Writer apartado de Vista

A la hora de exportar nuestro trabajo, iA Writer nos permite exportarlo en formato HTML, PDF, Marcado y MS Word. También podremos guardarlo como un documento Markdowmn (*.md), archivo de texto (*.txt) y archivo CSV (*.csv).

Conclusiones

iA Writer es un completo editor de texto minimalista con un buen puñado de funciones adicionales por descubrir, con una amplia variedad de fuentes y tipografías disponible. Gracias a su diseño minimalista, podemos centrarnos en escribir si nada que pueda distraernos de nuestra labor. Pese a que no es perfecto, pues echamos en falta la posibilidad de cifrar archivos guardados, lo cierto es que es una opción interesante y con muchas posibilidades.

Descargar iA Writer

iA Writer es un editor de texto plano con licencia comercial, por lo que deberemos de pagar para poder usarlo de forma permanente. También cuenta con la posibilidad de descargar una versión de prueba de 14 días desde su página web, a fin de poder probarlo antes de decidirnos por su compra. Es compatible con Windows y macOS, así como sistemas operativos móviles como Android y iOS. Su precio es de 29.99 dólares.

Este editor de texto también se caracteriza por estar en contante progreso y mejora. Prueba de ello, es que su última versión, la 1.4 para Windows fue lanzada el 21 de diciembre de 2020, lo que da buena cuenta del buen soporte que ofrecen sus desarrolladores, con numerosos cambios realizados desde que fuera lanzada por primera vez, allá por 2010.

Alternativas a iA Writer

Si estamos buscando un editor de texto plano os presentamos un par de alternativas a iA Writer que debemos conocer.

Hekapad

Se trata de un completo editor de textos para Windows con características como guardado automático, compatible con 19 extensiones diferentes y posibilidad de cifrar los archivos de texto guardados en TXT. También permite insertar símbolos en documento con un solo clic e insertar fecha y hora, así como contar caracteres del documento, palabras y líneas. Hekapad es un programa gratuito que podemos descargar desde este enlace.

MinT Pro

Este editor de texto cuenta con diferentes fuentes, tamaños y colores. Permite insertar imágenes y exportarlas. También ofrece la posibilidad de insertar enlaces en documentos RTF, mostrar código RTF, exportar de RTF a HTML (con imágenes) y exportar RTF a DOC, PDF y BMP. Mint Pro es un programa con licencia Freeware por lo que es completamente gratuito y lo podemos descargar directamente desde la página web del desarrollador.

iA Writer logo
iA Writer
Sistema Operativo Windows, macOS
Tipo Editor de texto
Idiomas Multilenguaje, español
Tamaño 227 MB
Precio 29.99 dólares

Lo mejor

  • Diseño minimalista sin distracciones
  • Gran variedad de herramientas

Lo peor

  • No cuenta con posibilidad de encriptar documentos
Facilidad de uso
8
Precio
5
Compatibilidad
8.2
Soporte
9

Puntuación global

7.6
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0