Cuida tu vista graduando el brillo de tu pantalla gratis con f.lux

Cuida tu vista graduando el brillo de tu pantalla gratis con f.lux

8.9
Fran Castañeda

A la hora de estar delante de la pantalla del ordenador durante largas horas, hay un elemento que en muchas ocasiones pasamos por alto, pero es que es muy importante para nuestra salud, como es el brillo de la pantalla y la luz azul. Un uso, intenso y prolongado de la misma puede ser perjudicial para nuestros ojos, ocasionando la famosa fatiga visual. Esto es algo que puede ocurrir si mantenemos siempre el mismo nivel de brillo, independientemente de las condiciones lumínicas. Para ayudarnos con esta labor, podemos echar mano de una herramienta como f.lux.

El brillo y la temperatura de nuestra pantalla es un tema muy importante y que no podemos pasar por alto cuando nos sentamos delante del ordenador. El nivel de brillo durante el día, en la que encontramos mayor claridad, deba estar más alto. En cambio, por la noche, el brillo debe ser mucho más bajo.

De esta forma, adaptamos el brillo a la situación lumínica reduciendo la luz azul, algo que favorece en gran medida a la salud de nuestros ojos, ya que previene la aparición de la fatiga visual. Para todos los usuarios que se preocupan por los daños que la luz azul puede causar a la vista cuando se utiliza en entornos con poca luz, tienen a su disposición un programa como f.lux, del que os pasamos a hablar a continuación.

Ajusta el brillo y la temperatura con f.lux

F.lux es un software desarrollado para que podamos adaptar el color y el brillo de la pantalla de nuestro ordenador en función de las horas del día. La aplicación se encarga de crear un horario de iluminación personalizado durante todos los días. Para ello, el programa se configura en función de nuestra ubicación gracias a Google Maps, y en base a ello ajusta los parámetros de nuestro monitor. También nos permite visualizar una vista previa del resultado antes de aplicar cualquier cambio, de forma que podamos comprobar si el ajuste del brillo es el correcto.

De esta forma, f.lux permite ajustar los tonos de nuestra pantalla, adaptándose a las condiciones lumínicas de cada hora del día para reducir el color azul y proteger nuestra vista de este daño. Así, contaremos con tonos más apagados y amarillentos de noche y tonos más vivos y blanquecinos de día. Además, nos permite ajustar en el equipo en el caso de que contemos con algún sistema de iluminación inteligente para que se pueda adaptar a los mismos tonos y brillo de la pantalla. Igualmente es posible configurarlo para que no se active con una determinada aplicación que necesite de unas condiciones de brillo especiales.

Usa su sistema de geolocalización

Una vez que ejecutamos la aplicación por primera vez nos aparecerá una pantalla de geolocalización. En ella debemos introduzcamos nuestra ubicación a fin de que el programa pueda situarnos y establecer los horarios de salida y puesta de sol, en función de los cuales poder graduar el tono y brillo de nuestra pantalla.

f.lux geolocalización

Posteriormente nos aparecerá su menú principal donde podremos configurar varias opciones. Por ejemplo, en la parte inferior izquierda deberemos de seleccionar la hora habitual a la que nos despertamos. En la parte central nos aparece la hora solar, así como el tiempo que hace que nos despertamos y el tiempo que hace desde que amaneció. Justo encima encontramos una barra de configuración de color que la aplicación ha establecido para la hora que nos encontramos. La podemos deslizar para ajustarlo a otra tonalidad si lo creemos necesario.

f.lux menú principal

Diferentes ajustes de colores

Si pulsamos en las tres barras horizontales que encontramos en la parte superior izquierda se nos abre varias pestañas donde realizar ajustes de los colores del día y de la noche juntos, opciones de iluminación inteligente y cambiar el color actual a diferentes tonalidades. También incluye efectos y colores adicionales que podemos establecer como un «Modo película», «Modo oscuro», «Blanco suave», «Cielo azul», entre otros.

f.lux ajustes de color

Otra función interesante que vamos a encontrar es la de «Deshabilitar», Esta opción la podemos utilizar de forma automática para las aplicaciones donde la calidad del color resulta fundamental y no necesitamos de graduarla. También podemos deshabilitar el programa durante una hora, hasta el amanecer, en las aplicaciones que usen la pantalla completa. También podemos desactivar algunos programas en concreto que estemos utilizando en ese momento para que no sufran cambios. Por ejemplo, si estamos utilizando Word y no queremos cambiar el brillo, lo podemos desactivar desde esta opción.

f.lux deshabilitar

Recomendación de color con perfiles

Por último, en la parte superior derecha encontramos un botón para realizar patrones de color personalizados. Si pulsamos sobre él nos aparece un menú desplegable donde podemos elegir diferentes combinaciones de color predeterminadas. Por ejemplo, encontraremos un modo para reducir la fatiga visual, el modo clásico de f.lux, un modo especial para trabajar hasta tarde, un modo que ofrece una mayor fidelidad de color entre otras. Si seleccionamos uno u otro, veremos cómo cambia la barra deslizante del menú ajustándose a cada modo.

f.lux recomendación de color

Cómo aprovechar más el programa

Como os podréis imaginar esto nos permitirá sacar el máximo provecho a esta aplicación que se encarga de proteger nuestra vista a largo plazo, casi de manera automática. Es posible que, si no tenemos demasiada experiencia en la configuración de este tipo de aplicaciones centradas en el brillo de la pantalla del PC, perdamos mucho tiempo intentando dar con la más apropiada. Sin embargo, si no nos queremos complicar demasiado la vida, siempre tenemos la posibilidad de echar mano de estos ajustes ya predefinidos que nos propone el propio programa que además han sido configurados por expertos en la materia.

De esta manera podremos con configurar el uso y establecimiento de estos modos para cada momento y desentendernos en el futuro para dejar al programa funcionar por sí mismo. De hecho, desde aquí podríamos decir que la utilización de estos modos preestablecidos es lo más en recomendable en la mayoría de las ocasiones si nos decantamos por trabajar con f.lux.

Al margen de estos modos predefinidos también podemos configurar nosotros manualmente todos los parámetros que nos ofrece la aplicación, aunque el correcto ajuste de todo ello nos llevará un tiempo.

Descarga gratis f.lux

F.lux es un programa completamente gratuito para un uso personal no comercial, disponible para Windows, macOS y Linux, que podemos descargar desde la página web del desarrollador. De cara a un uso profesional su coste es de 20 dólares para los primeros 10 dispositivos, y de 10 dólares a partir de 11 dispositivos en adelante.

Actualmente se encuentra disponible su versión 4.118 y su archivo de instalación pesa apenas 648 kbs. La instalación se realiza por medio de su asistente de manera rápida, indicándonos todos los pasos a seguir para poder configurarlo de forma correcta. Igualmente, el programa se encuentra libre de cualquier tipo de virus o malware por lo que su instalación es segura.

Alternativas a f.lux

Si estamos buscando un programa con el que cuidar nuestra vista y graduar el brillo de nuestro monitor os proponemos un par de alternativas a f.lux a tener en cuenta.

Gammy

Con este sencillo software podremos establecer unos niveles de brillo máximos y mínimos, de forma que se vaya adaptando a los diferentes programas que usemos. También dispone de una opción de brillo automático y la posibilidad de controlar la velocidad de adaptación a la cual se produce el cambio de brillo. Gammy es una aplicación completamente gratuita, compatible con Windows 8 y 10 que podemos descargar desde su página web.

RedShift GUI

Esta aplicación la podemos utilizar para configurar todos los parámetros relacionados con la temperatura de color del monitor. Nos permite buscar nuestra ubicación exacta mediante IP o código postal, pudiendo apreciar en su menú principal la elevación del sol, así como la latitud y la longitud. De esta forma podremos la temperatura de color ya sea diurnas o nocturna, junto con la velocidad de transición. RedShift GUI es una aplicación gratuita que podemos descargar y probar gratis desde aquí.

f.lux
Sistema Operativo Windows, Mac OS, Linux
Tipo Programa ajustar brillo de la pantalla
Idiomas Inglés
Tamaño 640 kbs
Precio Gratis

Lo mejor

  • Ajustes de brillo mediante localización
  • Modos de brillo preconfigurados
  • Se permite desactivar para alguna aplicación en concreto

Lo peor

  • Está en inglés
Facilidad de uso
8.5
Precio
10
Compatibilidad
9
Soporte
8

Puntuación global

8.9
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La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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