¿Cansado del Bloc de notas? Edita tus textos sin formato con DocPad

¿Cansado del Bloc de notas? Edita tus textos sin formato con DocPad

8.8
Fran Castañeda

Con la versión de Windows de nuestro ordenador nos acompañan de serie un completo juego de herramientas y utilidades de forma predeterminada, que usaremos con más o menor frecuencia. Una de estas aplicaciones es el conocido Bloc de notas, que se ha convertido en una de la más básicas y esenciales del sistema operativo de Microsoft. Con ella podremos crear nuevos documentos y guardarlos en texto plano, sin ningún tipo de formato. Sin embargo, muchos usuarios echan en falta más funciones, algo que podemos encontrar en una alternativa gratuita como DocPad, sobre la cual vamos a hablar hoy.

DocPad es un programa que se presenta como una gran alternativa al Bloc de notas que Windows incorpora por defecto, pues, aunque cumple con su misma función que es la edición de texto sin formato, le suma un completo juego de herramientas que nos servirá para ahorrar tiempo.

De esta forma, DocPad incorpora utilidades tan interesantes como sangría, marcadores, conversión de mayúsculas y minúsculas, barra de herramientas personalizable, conversión de codificación, copias de seguridad de archivos, historial, salto de línea, vista previa de impresión, búsqueda y reemplazo, revisión de ortografía, entre otras. Además, incluye una calculadora, un calendario y un mapa de caracteres integrado. Es por ello que nos encontramos con una herramienta muy completa y con mucha mayor utilidad que el simple Bloc de notas de Windows.

Entre sus características más destacadas podemos mencionar su interfaz con pestañas, que nos permite abrir varios archivos y editarlos en una sola ventana. Podemos deshacer hasta 100 cambios, editar archivos con caracteres ASCII de 8 bits o caracteres Unicode de 16 bits. Este programa cuenta con opciones de búsqueda y reemplazo, con opciones que no distinguen entre mayúsculas y minúsculas, palabras completas y expresiones regulares.

También podemos realizar acciones como convertir a mayúsculas, minúsculas, título y oración, así como cortar, copiar y pegar, arrastrar y soltar texto. No faltará la opción de importar archivos HTML, para convertirlos a texto sin formato, así como convertir varias codificaciones, incluidas Base-64, Quoted-Printable, UTF-8, entre otras.

DocPad, mucho más que un editor de texto

Una vez que ejecutamos la aplicación nos aparece su menú principal con una interfaz llamativa, con los elementos bien organizados. Lástima que se encuentra en inglés, lo cual puede suponer un problema para algunos usuarios a la hora de descubrir todas sus funcionalidades. Dentro de la ventana principal encontraremos acceso directo a las acciones más importantes de la aplicación a través de una barra de herramientas que logra ser completa y sencilla al mismo tiempo. Encontramos funciones como crear o abrir un documento, imprimir o importar HTML a texto.

DocPad menú principal

Si pulsamos en abrir un nuevo documento, nos aparecerá una nueva ventana donde comenzar a escribir texto sin formato. En la parte superior encontramos una barra de herramienta con numerosas funciones para guardar, cortar, copiar y pegar, buscar palabras, usar la calculadora o el calendario entre otras funciones. Esta barra de herramientas es personalizable, al igual que la interfaz, por lo que si no vamos a usar algunas funciones podemos cambiar por otras, así como los colores y el tamaño de todos los elementos de la aplicación para adaptarlo a nuestro gusto.

DocPad editor de textos

Ten acceso a todas sus funciones desde las pestañas

Justo encima de esta barra de herramientas no encontramos el clásico sistema de pestañas, donde tendremos acceso a todas las opciones que nos ofrece este programa organizadas por categorías. Si pulsamos en la pestaña de Tools (Herramientas) tendremos acceso a la calculadora, el calendario, un gestor de macros, estadísticas, entre otras.

DocPad Herramientas

En la pestaña de More (Más) tendremos funciones como la descargar párrafos duplicados, insertar ficha y hora, salto de línea, invertir todos los párrafos, invertir todos los caracteres y mezclar todos los párrafos. En el apartado de Interface (Interfaz) dispondremos de todas las opciones de personalización con diferentes skins a elegir. También encontramos la opción de «Color Picker», donde poder elegir cualquier tipo de color para nuestra interfaz. También cuenta con una opción de preferencias con diferentes funcionalidades que podemos marcar o desmarcar según queramos que se encuentren o no activas.

DocPad elegir skins

Por último, en la pestaña de Window podemos realizar diferentes acciones relacionada con la ventana del programa. De esta forma, podremos ampliarla, minimizar o maximizar y establecer una posición predeterminada, así como realizar una captura de pantalla de la ventana.

DocPad Captura de pantalla

Conclusiones

A modo de conclusión podemos decir que DocPad es una alternativa mucho más completa al Bloc de notas. Eso sí, sin llegar al rendimiento que puede darnos un procesador de texto. Cuenta con multitud de herramientas que nos pueden servir de utilidad si necesitamos un editor de texto sin formato. Bien es cierto que no es perfecta y le faltan algunas características que podríamos pensar que son claves como la imposibilidad de cambiar la fuente utilizada para el texto ya que solo podremos cambiar su tamaño, aunque no de forma exacta, sino como pequeño, grande, etc.

Descargar DocPad

DocPad es una aplicación completamente gratuita que podemos descargar desde su página web. Es compatible con todas las versiones de Windows desde XP hasta Windows 10. Es una aplicación muy liviana, pues apenas requiere de 30 MB para su instalación y consume muy pocos recursos del sistema, de forma que puede ser utilizado por todo tipo de ordenadores. Su última versión disponible es la 26.0 y fue lanzado el pasado 18 de julio de 2020, lo que habla de la buena política de soporte y actualizaciones con la que cuenta por parte de sus desarrolladores.

Alternativas a DocPad

Si estamos buscando una herramienta con la que editar texto sin formato, os proponemos un par de alternativas a DocPad que debemos tener en cuenta:

Notepads

Este editor de texto sin formato resulta muy interesante ya que cuenta con pestañas dentro de su propia ventana, que nos permite abrir varias notas en una sola ventana. Dispone de estructura multi-línea, por lo que podremos escribir varias líneas a la vez, algo que nos podrá resultar muy útil a la hora de programar. Es compatible con escritura markdown y dispone de la posibilidad de comparar los cambios en un documento. Podemos descargarla de forma gratuita desde la Microsoft Store.

Notepads App

Atom

Es un editor de textos libre de código abierto compatible con sistemas operativos Windows, Mac OS y Linux. Con él podremos trabajar con Git y GitHub de forma directa. Su interfaz es intuitiva y cuenta con múltiples paneles para comparar y editar código entre archivos, así como un navegador para encontrar y abrir todo tipo de archivos y proyectos desde una ventana. Podemos descargar Atom de forma gratuita directamente desde su página web oficial.

DocPad logo
DocPad
Sistema Operativo Windows
Tipo editor de texto sin formato
Idiomas Ingles
Tamaño 30 MB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Muy completo, amplia variedad de herramientas

Lo peor

  • Está en inglés
  • No permite cambiar la fuente del texto
Facilidad de uso
7.9
Precio
10
Compatibilidad
8.4
Soporte
9

Puntuación global

8.8
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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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