El uso de programas centrados en el control remoto del equipo se ha extendido en gran medida en los últimos años. Esto se ha debido tanto a la mejora de las conexiones a Internet de las que disponemos, como a los avances sufridos por estas aplicaciones.
Como quizá muchos de vosotros ya sabréis, estas son herramientas que nos permiten conectarnos a otros equipos de manera remota. Lo que podremos hacer tras ello, es controlar el mismo sin necesidad de movernos de nuestra silla y solucionar problemas, por ejemplo. Es evidente que este sistema nos proporciona muchas ventajas que son aprovechadas por un buen número de usuarios.
Es más, este tipo de conexiones remotas no son solo usadas por usuarios finales para arreglar el PC de un amigo, sino también por las empresas. Y es que son muchas firmas que usan estos escritorios remotos para acceder a los equipos de sus clientes y solucionar problemas o dudas. Esto es algo que con estas aplicaciones se puede hacer de manera directa, pero cada uno desde su lugar de trabajo. Por tanto, son varias las soluciones en forma de software de este tipo de las que podemos echar mano hoy día.
Aunque Windows cuenta con su propia función de escritorio remoto, una de las más conocidas es TeamViewer. Es muy posible que muchos ya hayáis usado esta aplicación en alguna ocasión, ya que se caracteriza por su eficacia y sencillez de uso. Decimos esto porque nos permite, en pocos segundos, conectarnos a un equipo de forma remota de un modo muy sencillo.
TeamViewer: establecer conexiones remotas
TeamViewer destaca por ser una aplicación multisistema, por lo que es compatible con Windows, macOS y Linux, así como en dispositivos móviles como Android y iOS. Dispone de una amplia gama de opciones como control remoto, transferir archivos, compartir escritorios, así como acceder a otro equipo ejecutando TeamViewer desde un navegador web. Es por ello por lo que se trata de un programa ideal para trabajar y compartir todo tipo de información con otro usuario que se encuentre en cualquier otro lugar del mundo.
Esta aplicación cuenta con la ventaja de no requerir una instalación larga y compleja, ya que es todo bastante sencillo. Tampoco debemos de abrir puertos ni llevar a cabo difíciles configuraciones para que fluya perfectamente. Además, ofrece en todo momento un cuadro de ayuda cada vez que pasamos el puntero del ratón por algunas de sus funciones, de forma que podamos saber rápidamente de que se trata y para qué nos puede servir.
Por todo ello, hoy vamos a comprobar cómo podemos personalizar el modo de conexión remota a otro PC con TeamViewer, algo que podremos realizar con unos sencillos pasos.
Personalizar el modo de conexión remota a otro PC
Por tanto, como recordaréis, al realizar una conexión remota con otro equipo, o que se haga sobre el nuestro, el programa nos proporciona una password aleatoria. Esto se lleva a cabo por defecto cada vez que conectamos con otro o alguien se conecta al nuestro, donde la contraseña varía con cada sesión. Sin embargo, en el caso de que vayamos a hacer una conexión segura, o muchas veces con el mismo, podremos personalizar este sistema de seguridad en el acceso.
Con esto os queremos decir que el propio TeamViewer nos da la oportunidad, bien de eliminar la petición de contraseña, o bien establecer una fija. Como decimos, este es un cambio recomendable con usuarios de total confianza, de lo contrario es mejor dejar los parámetros por defecto. Pues bien, en el caso de que queráis modificar este método de autenticación en el programa, una vez arrancado nos situamos en el menú “Extras / opciones”.
Así, al aparecer la nueva ventana que veremos, en la parte izquierda de la misma encontramos un apartado llamado “Seguridad”, que es donde nos situamos. Pues bien, aquí veremos que ya podremos establecer una contraseña fija, por ejemplo, para proporcionar a alguien que vaya a acceder a nuestro equipo cuando no estamos delante. Al mismo tiempo, también tendremos la oportunidad de establecer que no se requiera una password, todo ello con tan solo activar la opción “Conceder acceso fácil” e indicar el correo del otro usuario.
Eso sí, debemos tener en cuenta que, cuantas más facilidades estemos poniendo a los usuarios para que puedan conectarse de forma remota a nuestro ordenador, más fácil lo tendrán también los piratas informáticos para poder conectarse sin nuestro permiso. Mucho cuidado con todas estas opciones, si no queremos que nos salga caro.
Otros consejos para mejorar la seguridad
Tener un programa que permita la conexión remota a nuestro ordenador es ya de por sí algo peligroso y que podría causarnos problemas. Por ello, si queremos evitar problemas y disgustos, es necesario contar siempre con prácticas y medidas de seguridad esenciales.
Lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que el programa está siempre actualizado. Usar una versión obsoleta del programa puede dar lugar a que nuestro PC termine en las garras de piratas informáticos, algo que, por supuesto, no queremos que ocurra. Además, debemos mantener siempre en privado tanto nuestro ID como nuestra contraseña. En caso de usar una contraseña personalizada, como hemos visto aquí, esta debe ser lo más personal, única y compleja posible, evitando que otros puedan adivinarla y, con ello, conectarse de forma remota a nuestro PC.
También podemos habilitar, desde las opciones del programa, una lista de permitidos y bloqueados (lista blanca y lista negra) para tener más control sobre quién puede, o quién no puede, conectarse al ordenador a través de este programa. Incluso podemos hacer que, si el ordenador está bloqueado (pulsando Windows + L, por ejemplo), TeamViewer no pueda iniciar sesión para permitir la conexión.
Por último, y lo más lógico, siempre que el programa no está abierto en el PC nadie podrá conectarse a nuestro ordenador. Por lo tanto, cuando no vayamos a necesitar conectarnos de forma remota a nuestro PC, lo mejor es dejar cerrado TeamViewer. Así podremos estar seguros de que nadie puede conectarse sin permiso, de forma remota, a nuestro ordenador.