Edita textos como un profesional con estas alternativas a Notepad++

Edita textos como un profesional con estas alternativas a Notepad++

Fran Castañeda

Si somos unos usuarios que requerimos de una aplicación para tomar notas en nuestro ordenador o programar desde él, posiblemente conozcamos Notepad++, un conocido editor de texto sin formato ideal para programadores y diseñadores. Pero esta no es la única opción del mercado. Tanto si no te gusta este editor como si preferimos conocer otros programas similares, hoy te contamos cuáles son las mejores alternativas.

Notepad++, un potente editor de textos gratuito

Posiblemente, Notepad++, sea el editor de texto alternativo a NotePad de Windows más popular de cuantos existen en el mercado. Se trata de un software de programación gratuito y de código abierto, que es compatible con diversos lenguajes como Pascal, Ada, C, C++, Java, entre otros, y cuenta con soporte nativo para Windows.

Se trata de una herramienta que nos recordará al clásico Bloc de notas de Windows, pues también permite editar texto sin formato de forma sencilla. Más allá de eso, Notepad++ es una herramienta mucho más potente pues incluye opciones más avanzada de programación. Se encuentra escrito en C++ y utiliza la API de win32 y STL para lograr una mayor velocidad.

Notepad++ editor de textos

Cuenta con un sistema de pestañas que permite que mantengamos abiertos varios documentos a la vez y dispone de diferentes opciones como el coloreado de sintaxis, autocompletado, zoom, marcados, grabación y reproducción de macros, soporte para extensiones, así como funciones de búsqueda entre otras.

Pese a ser un gran editor de texto no es perfecto, y cuenta con algunos problemas al cargar archivos de gran tamaño, además de no ser capaz de detectar los lenguajes de programación de manera automática. Por ello, hoy os vamos hablar de las mejores alternativas a Notepad++ que debes conocer.

Otros editores de texto minimalis muy interesantes

Sublime Text

Se trata de un sofisticado editor de textos y editor de código fuente escrito en C++. Dispone de una paleta de comandos que contiene funcionalidades como ordenar, cambiar sintaxis o cambiar la configuración de sangría. Cuenta con todo tipo de atajos y herramientas de búsqueda para encontrar de forma sencilla cualquiera de sus múltiples funciones. Es una herramienta muy liviana y permite múltiples cursores que nos permite escribir o editar en varios lugares del documento al mismo tiempo. Es compatible con una gran cantidad de lenguajes de programación como HTML, Python, LESS, PHP, CSS, XML y C++ entre otros.

Sublime Text cuenta con una versión de prueba gratuita que puedes descargar desde su página web. Para poder usarla de forma completa es necesario comprar su licencia que tiene un precio de 80 dólares. El programa es compatible con Windows, Mac OS y Linux.

Sublime Text editor de textos

UltraEdit

Se trata de un editor de textos flexible, potente y seguro, compatible con Windows, Mac OS y Linux. Cuenta con herramientas como autocompletar las líneas de código o un corrector de texto, y dispone de un editor hexadecimal, con la posibilidad de conectarse a un FTP o tener varios editores de texto abiertos a la vez. UltraEdit ha sido diseñado para editar archivos grandes, por lo que es ideal para manejar base de datos y archivos de registro de gran tamaño. Cuenta también con una opción de vista previa que nos permite previsualizar los cambios de HTML o Markdown renderizados sobre la marcha mientras los vamos editando.

Puedes descargar una versión de prueba de UltraEdit desde su web oficial. Para poder disfrutar plenamente de este programa debemos pagar 79.95 dólares por su licencia anual.

UltraEdit editor de textos

Atom

Es un editor de textos libre de código abierto compatible con sistemas operativos Windows, Mac OS y Linux, que nos permitirá trabajar con Git y GitHub de forma directa. Dispone de una intuitiva interfaz con múltiples paneles para comparar y editar código entre archivos, así como un navegador para encontrar y abrir todo tipo de archivos y proyectos desde una ventana. Además, incorpora una autocompletado inteligente, con el que lo que podremos escribir todo tipo de códigos de forma más rápida y eficiente.

Descarga Atom de forma gratuita directamente desde su página web oficial.

Atom editor de textos

PSPad

Estamos ante un editor de texto sin formato orientado a la programación, pues nos permite editar en lenguajes como C, C++, COBOL, Batch, CSS, HTML, XHTML, Pascal, Perl, Python, RSS entre otros, pudiendo ser usado también como editor hexadecimal. Es una herramienta sencilla a la par que potente que permite ser usada en varios entornos de programación. PSPad dispone de un intuitivo sistema de pestañas que nos permitirá trabajar con varios documentos de forma simultánea, así como guardar sesiones, corrección de ortografía y comparar todo tipo de textos mostrando las diferencias mediante colores.

PSPad es una aplicación completamente gratuita que podemos descargar desde su página oficial.

PSPad editor de textos

XEmacs

Se trata de un editor de texto que puede funcionar tanto en modo consola como en modo gráfico, siendo de código abierto y compatible con sistemas operativos Linux y Windows. Esta aplicación permite ser usada en entorno de desarrollo integrado (IDE), lo cual permite a los programadores la posibilidad de editar, depurar y compilar su código desde una única interfaz. Permite la edición de texto escrito en múltiples lenguajes, más o menos análogo a Unicode y cuenta con un potente y extensible administrador de archivos.

XEmacs puede descargarse de forma gratuita desde su página web.

XEmacs editor de textos

AkelPad

Es un editor de texto sin formato de código abierto, muy liviano y rápido. Cuenta con soporte para ventana única (SDI) y ventana múltiple (MDI), para códigos Unicode (UTF-8. UTF-16LE, UTF-16BE, UTF-32LE, UTF-32BE), así como para formatos de línea de Windows, Linux y Mac OS. Nos permite dividir la ventana en 1, 2 o 4 partes, pudiendo ver hasta ver 4 documentos al mismo tiempo. Además, es compatible con complementos como el resaltado de la sintaxis, plegado, autocompletado de palabras, ejecución de scripts, macros de teclado entre otros. También podremos visualizar el archivo antes de abrirlo, igual que abrir una previsualización antes de imprimirlo.

Puedes descargar AkelPad de manera gratuita desde su página web.

AxelPad editor de textos

EditPad Lite

Es un programa con el que podremos editar texto sin formato y cuenta con todas las características esenciales para facilitar la edición de texto. Dispone de soporte completo para Unicode, lo que incluye todo tipo de scripts complejos. Permite la edición directa de archivos de texto usando codificaciones de texto y saltos de línea de Windows, UNIX y Mac. Su interfaz nos permite trabajar con muchos archivos a la vez, pudiendo editar los archivos abiertos incluso después de guardar.

EditPad Lite es una herramienta gratuita para un uso personal, que podemos descargar desde su web oficial. Para un uso de índole comercial es necesario pagar la licencia, que se puede adquirir desde 24.95 euros, para una unidad.

EditPad Lite editor de textos

QOwnNotes

Se trata de una aplicación de código abierto, multiplataforma y gratuita, con la que podremos tomar toda clase notas en texto sin formato. QWmnNoteses un editor de texto que permite disponer de varias carpetas de notas a la vez, cuenta con soporte para scripts, soporte para corregir ortografía y cifra todas las notas en formato AES 256. También hace uso de carpetas y subcarpetas, permitiéndonos utilizar elementos como imágenes, hipervínculos o tablas. Cuenta con una simple e intuitiva interfaz desde cual cualquier usuario puede utilizar el programa de forma sencilla.

Ventana en QOwnNotes

Vim

Es uno de los editores de texto más longevos ya que fue creado en 1991. Vim es un editor de texto muy avanzado que requiere de cierto conocimiento para poder descubrir todas las funciones que incorpora. Cuenta con una excelente herramienta de búsqueda y reemplazo, junto con una gran cantidad de plugins que permiten editar las funciones de este editor, y dispone de soporte para cientos de lenguajes de programación y formatos de archivo.

Vim cuenta con soporte para plataformas de Windows, Mac OS y Linux y se puede descargar de manera gratuita desde web oficial.

Vim editor de textos