Mantén siempre al día el software de tu PC con SUMo

Mantén siempre al día el software de tu PC con SUMo

7.7

Fran Castañeda

Mantener todas las aplicaciones y programas que tenemos instalados en nuestro PC debe ser una actividad esencial para cualquier usuario. De esta forma nos aseguramos estar al día con las últimas funciones y mejoras de cada uno de los softwares que usamos de forma frecuente. Sin embargo, esta tarea puede resultarnos bastante tediosa y aburra, además de requerir bastante tiempo, el cual no deseamos invertir. Es por ello que podemos echar mano de una herramienta como SUMo, sobre la cual os vamos a hablar hoy.

SUMo (Software Update Monitor) es una sencilla y liviana aplicación que tiene como objetivo ahorrarnos esfuerzos a la hora mantener actualizado todos los programas que tenemos instalados en nuestro PC. Su objetivo es encontrar de forma automática las versiones más recientes de estos programas. A diferencia de las actualizaciones automática, SUMo, nos informa de la disponibilidad de las actualizaciones antes de que necesitemos usar nuestros softwares.

Cabe mencionar que, este programa lo que realiza es una simple búsqueda por Internet para localizar la última versión de cada software que tengamos instalados. De los programas encontrado que requieren de una actualización, nos permite elegir si queremos obtenerlas a través de sus páginas oficiales o bien desde los propios servidores de SUMo.

Un valor añadido importante que tiene esta aplicación es que cataloga las actualizaciones de actualización menor o importante en función de lo crítica que sea. Todo ello mediante un simple icono, de forma que podamos saber si deberíamos actualizar la aplicación de forma urgente o no. Además, nos permite elegir de que programa queremos comprobar su última versión, así como exportar los resultados obtenidos, tanto en un archivo de texto como en una hoja de cálculo.

SUMo escanea y localiza actualizaciones recientes

Una vez ejecutamos el programa, lo primero que nos aparece es un asistente que podemos usar para comenzar a trabajar con SUMo. La primera opción que nos ofrece es comprobar de forma automática el software que tenemos instalado. De esta forma la aplicación se encarga de monitorear nuestro sistema en busca de todo el software que tenemos instalado.

SUMo asistente

Una vez nos adentramos en su menú principal vemos como nos aparecen todos los programas que SUMo a detectado y que nos aparecen ordenador por orden alfabético en la pestaña de «Producto». En la siguiente columna nos muestra la compañía y la versión actual. Por último, en la pestaña de «Actualizar» nos muestra si hay alguna actualización disponible para cada una de las aplicaciones detectadas.

SUMo menú principal con aplicaciones detectadas

Visualiza el grado de importancia de la actualización

Para que podamos saber si las actualizaciones disponibles son importantes o de menor importancia, el programa nos orienta mediante unos iconos que aparezcan justo a la izquierda de cada producto. En la parte superior nos informa de la leyenda que corresponde a cada icono. De esta forma podemos saber si está actualizado a la última versión o si hay disponible una actualización menor o importante.

SUMo actualizaciones menores e importantes

SUMo también nos permite mediante la botonera superior poder ignorar cualquier programa del que no queremos recibir notificación de actualizaciones. Al pulsar sobre «Ignorar», le estaremos diciendo a SUMo que no nos compruebe si hay actualizaciones sobre dichos programas porque preferimos hacerlo manualmente o por la causa que sea. En el caso de que directamente queramos eliminar un programa de la lista pulsamos en «Eliminar», y si queremos agregar un programa de forma manual que no aparezca en la lista pulsamos en «Agregar».

SUMo ignorar añadir o eliminar aplicaciones

Desde el botón de «Obtener actualización» podremos descargar la actualización correspondiente al programa seleccionado, si bien es necesario recalcar que esto sólo lo podremos hacer con la versión PRO que es de pago. Por ello si disponemos de la versión gratuita nos dirigirá a la web de SUMo para proceder a su compra. Si pulsamos con el botón derecho en cualquier producto, nos aparece un menú contextual donde nos ofrece la opción de actualizar desde la web de SUMo o desde la web del desarrollador, en ambos casos será necesario adquirir la versión PRO.

SUMo actualizaciones solo con la versión PRO

Herramientas y opciones

En la pestaña de «Herramientas» en la parte superior, nos ofrece la posibilidad de exportar los resultados tanto como hoja de cálculo como archivo de texto. Además, nos permite editar las listas de productos ignorados, así como editar las listas de actualizaciones omitidas.

SUMo herramientas y exportar resultado

Desde la pestaña de «Opciones» podemos entrar en su panel de «Configuraciones». Aquí, además de escoger el idioma (por defecto ya incluye español), nos permite configurar desde donde queremos obtener las actualizaciones, ya sea desde el servidor de SUMo o desde el sitio web oficial del desarrollador. También cuenta con otras opciones como permitir versiones Beta o permitir productos de Microsoft, algo que el propio programa se encarga de no recomendar, pues ya se incluye con el propio sistema operativo.

SUMo Configuraciones

Descargar SUMo

SUMo es un programa disponible para Windows y que podemos descargar directamente desde su página web. Es compatible con Windows 7, 8 y 10 tanto en versiones de 32 bits como de 64 bits. Su instalación es rápida y sencilla a través de su asistente, sin que éste intente colarnos programas de terceros no deseados. Igualmente se encuentra libre de malwares y virus. Su última versión disponible es la 5.12.8.480 correspondiente al 6 de marzo de 2021, lo que habla del buen soporte del que hacen gala sus desarrolladores para mantener actualizada la aplicación.

Cabe destacar que la versión gratuita nos permite detectar el software que tenemos instalado en nuestro ordenador que requiera de una actualización. Para poder proceder a la actualización ya sea con enlace a la web de SUMo o a la web del desarrollador será necesario adquirir su versión PRO que tiene un coste de 29.99 euros, o bien de 19.99 euros para su suscripción para un año.

Alternativas a SUMo

Si estamos buscando un programa que nos ayude a mantener actualizado todo el software de nuestro ordenador, os proponemos algunas alternativas a sUMo

IObit Software Updater

Este programa nos ofrece la posibilidad de mantener todas las aplicaciones de nuestro PC siempre actualizadas a la última versión. Cuenta con una base de dato dos veces más amplia que otros programas similares para bajarlas y descargarlas con solo un clic. Además, evitaremos instalar software no deseado en el proceso y sin ver molestas ventanas ni asistentes. La aplicación cuenta con una versión gratuita que podemos descargar desde este enlace.

Patch My PC

Mediante el uso de esta aplicación podremos mantener actualizada más de 300 tipos de aplicaciones de terceros que tengamos instaladas en el PC. Nos permite tanto actualizar como administrar los programas por lo que también nos servirá para eliminar aquellas que no necesitemos y mantener al día las que usemos habitualmente. Patch My Pc es portable y gratis, pudiéndola descargar desde aquí.

SUMo
Sistema Operativo Windows
Tipo Actualizar programas
Idiomas Español
Tamaño 9 MB
Precio Gratis / 29.99 euros

Lo mejor

  • Detecta los programas instalados que cuentan con actualizaciones disponibles

Lo peor

  • Su precio
  • La versión gratis no permite descargar actualizaciones
Interfaz
8.2
Utilidad
8
Facilidad de uso
8
Precio
5
Compatibilidad
7.5
Soporte
9.5

Puntuación global

7.7
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0