Abandona Bing y obliga a Windows a usar Google con Search Deflector

Abandona Bing y obliga a Windows a usar Google con Search Deflector

8.7
Rubén Velasco

Windows 10 cuenta con una gran cantidad de funciones que nos permiten realizar todo tipo de consultas en Internet de forma rápida y sencilla. Sin embargo, el sistema operativo barre para su propia casa, es decir, que envía todas estas consultas a Bing, el motor de búsqueda de Microsoft. Y no nos permite modificar este motor para realizarlas, por ejemplo, a través de Google o de cualquier otro buscador. Por suerte, siempre hay usuarios dispuestos a ofrecer las opciones que Microsoft no ofrece por defecto. Y así es como nace Search Deflector.

Search Deflector es un programa muy pequeño, gratuito y de código abierto que tiene un único objetivo: permitirnos cambiar el motor de búsqueda por defecto de Windows 10 (Bing) por otro que nosotros elijamos. De esta manera, cuando realicemos búsquedas a través de Cortana, o desde el propio buscador de Windows 10, estas se realizarán a través del motor que hayamos elegido, manteniendo a Bing alejado de nuestro sistema operativo.

Además de permitirnos cambiar el motor por defecto, también nos va a permitir dar la espalda a su buscador, Edge. Este programa también nos va a permitir cambiar el buscador usado por defecto para abrir los enlaces de las búsquedas realizadas por el navegador que nosotros queramos.

Cómo funciona

Lo primero que debemos destacar es que Windows Defender detecta este programa como una amenaza. Esto se debe a que, como realiza cambios en los parámetros internos del sistema operativo, la heurística del antivirus lo detecta como un programa potencialmente no deseado. Sin embargo, podemos tener la seguridad de que estamos ante un software seguro y fiable. Si bajamos la versión de la Microsoft Store nos ahorraremos estos problemas con el antivirus.

El funcionamiento de este software es realmente sencillo. Cuando lo ejecutemos, podremos ver una ventana como la siguiente.

Search Deflector - 1

Como podemos ver, en la ventana del programa vamos a encontrarnos con un apartado desde el que vamos a poder cambiar el navegador usado por defecto para abrir los enlaces de Cortana y el buscador, y otro para poder elegir el motor de búsqueda que queremos.

En el apartado del navegador podremos encontrar todos los navegadores que tengamos instalados en el sistema, y en el apartado del buscador podremos encontrar una buena lista de buscadores. Incluso algunos enfocados a la privacidad, como DuckDuckGo.

Incluso vamos a tener la posibilidad de configurar nuestro propio motor, o elegir un navegador web personalizado a raíz de su propio ejecutable.

Cuando hayamos configurado estos parámetros, simplemente debemos pulsar sobre «Aplicar» y listo. El programa se encargará de realizar los cambios correspondientes en nuestro Windows 10 y listo. Puede que al abrir un enlace de búsqueda Windows 10 nos muestre una ventana en la que nos pregunte qué navegador queremos usar para abrirlo. Debemos seleccionar en este caso una entrada llamada «Search Deflector» para que la búsqueda pase a través de este programa para abrirse con el navegador y el motor de búsqueda que le hayamos configurado.

Revertir los cambios

En caso de arrepentirnos y no querer que se sigan abriendo los enlaces a través de este programa (es decir, si queremos volver a usar Edge y Bing), podemos desinstalar este programa de Windows para que deje de funcionar.

Cuando lo hagamos, Windows 10 volverá a funcionar como ha hecho siempre.

Descargar Search Deflector

Este programa, como hemos explicado, es totalmente gratuito y de código abierto. Si estamos interesados en usarlo, podemos bajarlo muy fácilmente desde su repositorio en GitHub. De aquí bajaremos siempre la última versión y, además, no tendremos que pagar nada.

Además de esta versión, su desarrollador ha decidido subir la app a la Microsoft Store para poder bajarla desde allí y usarla como una app universal. Esta versión es idéntica a la que podemos bajar desde GitHub, pero cuesta 1.99 euros. Es más que nada una versión «donación» para poder continuar con el desarrollo del programa.

Search Deflector

La versión gratis, además, incluye un código personalizado que nos permitirá mantener el programa siempre actualizado y al día sin tener que preocuparnos.

Ojo: programa abandonado

Con el lanzamiento de Windows 11, Microsoft continuó integrando Bing dentro de todos los aspectos de su sistema operativo. Y es que cualquier consulta que realicemos desde cualquier elemento del sistema operativo se enviará a este motor para procesarla y poder mostrarnos los resultados. Por ello, los usuarios de este nuevo Windows también han buscado programas que les permitan cambiar el motor de búsqueda de Bing a otro motor como Google, Yahoo! o DuckDuckGo. Sin embargo, Search Deflector no nos va a permitir ir más allá de Windows 10.

A pesar de ser una excelente alternativa, y un programa de código abierto, sus desarrolladores llevan sin trabajar en el proyecto desde mediados de 2020. Esto quiere decir que ni está adaptado a las últimas versiones de Windows 10, y, por ende, tampoco para Windows 11.

Por suerte, sí que hay otras alternativas que cuentan con soporte, como las que vamos a ver a continuación, que nos permiten hacer lo mismo, pero que sí se han actualizado para continuar funcionando en el nuevo sistema operativo de Microsoft.

Alternativas

Este programa no es único ni original. Incluso su desarrollador nos explica que nació a partir de la idea de dos programas similares, pero que no terminaban de funcionar en condiciones.

El primero de ellos es EdgeDeflector. Este programa lo que hace es sustituir las URLs generadas por Cortana (que empiezan con microsoft-edge para forzar al uso de este navegador) por otras URLs genéricas que se puedan abrir con el navegador por defecto del sistema. Una vez instalado este programa no lo veremos por ningún lado (se ejecuta de forma invisible en el PC), pero notaremos que está funcionando desde el primer momento en el que hagamos una consulta, ya que veremos cómo, en lugar de abrirse Edge, esta se realiza en nuestro navegador principal.

Y en segundo lugar tenemos SearchWithMyBrowser. Este programa es muy similar al anterior, tanto que hasta tiene sus mismos problemas. Una alternativa en caso de que Search Deflector no funcione en nuestro ordenador, o no podamos descargarlo. Eso sí, lleva sin actualizaciones igualmente desde 2018, por lo que no es la mejor opción si lo que estamos buscando es hacerla funcionar, por ejemplo, en Windows 11.

Search Deflector
Search Deflector
Sistema Operativo Windows
Tipo Personalización
Idiomas Inglés
Tamaño 2.6 MB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Permite cambiar el motor de búsqueda y el navegador predeterminado de Cortana.
  • Muy sencilla de usar, gratis y OpenSource.

Lo peor

  • Nada reseñable.
Interfaz
7
Utilidad
9
Facilidad de uso
9
Precio
9.5
Compatibilidad
8.5
Soporte
9

Puntuación global

8.7
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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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