Controla tu ordenador de forma remota con Radmin

Controla tu ordenador de forma remota con Radmin

8.2

Rubén Velasco

Gracias a las redes que hoy en día tenemos siempre a nuestro alcance (por ejemplo, una conexión de fibra óptica, o una conexión de datos 4G o 5G), conectarnos a nuestro ordenador, o al ordenador de la empresa, de forma remota se ha convertido en algo muy sencillo. En la red podemos encontrar una gran variedad de productos que nos van a permitir tener siempre a mano nuestro PC y conectarnos a él de forma remota desde cualquier lugar para usarlo igual que si estuviéramos sentados delante de él. Y uno de los programas más profesionales para este fin es Radmin.

Radmin es un software de control remoto que nos va a permitir conectarnos a nuestro ordenador desde cualquier lugar y tener el control total sobre él. Este programa está especialmente diseñado para permitir a cualquier usuario teletrabajar desde casa (algo que cada vez está más de moda), así como brindar a otras personas todo tipo de asistencia remota o administrar ordenadores o servidores desatendidos para asegurarnos de que funciona correctamente.

Principales características

Un software de este tipo tiene que cumplir, sobre todo, con tres aspectos fundamentales. El primero de ellos, y uno de los más importantes, es que sea seguro. Radmin cuenta con un sistema de seguridad avanzado que nos garantiza que todas las conexiones llevan siempre la máxima seguridad. Este software cuenta con un sistema de cifrado AES de 256 bits, y durante sus 17 años de vida no se ha encontrado ni una sola vulnerabilidad en él.

Otro aspecto muy importante es que sea un programa rápido y sencillo de usar. La instalación de Radmin es muy sencilla, y está muy bien explicado cada uno de los pasos, lo que garantiza que cualquier usuario, tanto administrador como sin muchos conocimientos, pueda poner este software en marcha. Además, su protocolo cuenta con un sistema de optimización avanzada que nos permite hasta controlar el PC de forma remota incluso a través de una conexión 3G sin notar mucha lentitud.

Precio

Radmin no es un programa gratuito, aunque la verdad es que sale más barato que otras opciones similares. Este software nos ofrece una versión de prueba de 30 días, durante los cuales podemos usar el programa de manera indefinida. El cliente es gratuito, por lo que solo tendremos que pagar por el servidor. Y todos los pagos son únicos, no hay suscripciones ni otros gastos ocultos.

Una licencia estándar, para un solo equipo, tiene un coste de 46.20 euros. Y a partir de ahí, podemos comprar paquetes de licencias según el número de PCs que queramos controlar. 50 licencias tienen un coste de 1405 euros, mientras que 100 licencias cuestan 2348 euros.

Todas las licencias incluyen soporte técnico.

Manual de Radmin

Vamos a ver cómo funciona este programa de control remoto para Windows.

Configurar el servidor

Lo primero que debemos hacer es instalar la versión de servidor en el PC que queremos controlar de forma remota. La instalación de este programa es muy rápida y sencilla, no esconde nada. Simplemente debemos ejecutar el instalador y seguirlo hasta el final.

Cuando acabe la instalación del programa se abrirá automáticamente la ventana principal del servidor.

Radmin Server - Configurar 1

Pulsando sobre «Modo de inicio», se abrirá una nueva ventana en la que deberemos elegir entre «Automático», si queremos que Radmin Server se inicie al inicio de Windows, o «Manual» para tener que arrancarlo a mano cuando vayamos usarlo. Recomendamos dejarlo en «Automático».

Radmin Server - Configurar 2

Volviendo a la ventana principal del programa, ahora elegiremos la opción «Opciones». Desde allí vamos a poder configurar el puerto por el que escuchará Radmin Server, que por defecto será 4899. Este puerto tiene que estar abierto en el firewall de Windows, o en cualquier otro software de filtrado que tengamos (como un router), ya que de lo contrario no se podrá establecer la conexión.

Radmin Server - Configurar 3

También vamos a poder configurar distintos modos de conexión, e incluso un filtrado de IP que nos brindará mayor seguridad. Y podremos configurar las opciones de charla cuando estemos conectados al PC remoto.

Si volvemos a la ventana principal del programa vamos a ver otro botón llamado «permisos». Desde él vamos a poder crear un nuevo usuario del programa, y elegir qué puede y qué no puede hacer en el PC controlado cuando se conecte de forma remota a él.

Radmin Server - Configurar 4

Podemos elegir si queremos usar el sistema de seguridad de Radmin, o preferimos usar el sistema de permisos de Windows NT.

Radmin Server - Configurar 5

Ya tenemos configurado el servidor, ahora vamos a ver como configurar el cliente.

Configurar el cliente

Ahora que el servidor está listo, el siguiente paso será conectar el cliente, es decir, Radmin Viewer. Este lo instalaremos en el ordenador desde el que nos vamos a conectar al PC remoto, y será, a grandes rasgos, el «mando».

La instalación, igual que la del servidor, es muy rápida y sencilla. El asistente no tiene ningún misterio, por lo que lo seguimos hasta el final y listo.

Una vez instalado el programa, lo ejecutamos. Y podremos ver la ventana principal del software de control remoto.

Radmin Viewer - 1

En esta ventana veremos todas las conexiones que tenemos configuradas y guardadas, pudiendo conectarnos a cualquier equipo muy rápidamente y en segundos. Lo primero que haremos será añadir una nueva conexión. Para ello, usando el menú de «conexión», crearemos una nueva.

Radmin Viewer - 2

Necesitaremos introducir la IP y el puerto del servidor al que nos vamos a conectar. Podemos también, por ejemplo, elegir el tipo de conexión que vamos a usar, aunque podemos permitir todas y elegirlo cuando nos vamos a conectar a él.

Listo. Cuando guardemos los cambios, el nuevo servidor aparecerá en el programa. Hacemos doble clic sobre él, y se establecerá la conexión. Eso sí, si hemos creado un usuario y una contraseña (algo imprescindible, por seguridad) tendremos que introducir los datos antes de conectarnos.

Radmin Viewer - 3

Si todo está correcto, y si hemos llegado hasta aquí seguro que lo está, ya estaremos conectados al PC remoto, pudiendo controlarlo como si estuviéramos sentados delante de él.

Descargar Radmin

Podemos descargar este programa de forma totalmente gratuita desde el siguiente enlace. En esta web vamos a encontrarnos con la descarga principal, la cual nos bajará tanto el cliente como el servidor de una sola vez. Además, también encontraremos otras descargas independientes, entre las que tenemos que elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades y al PC donde la vamos a instalar:

  • Server: el programa servidor, el que debemos instalar en el ordenador que queremos controlar de forma remota.
  • Viewer: el programa de control remoto, el que debemos instalar y ejecutar en el PC que tenemos delante y se conectará al servidor.
  • Viewer portable: el mismo que el anterior, pero portable; no requiere instalación.
  • Deployment Tool: un instalador para infraestructuras grandes, ya que permite instalar el programa en muchos equipos de una vez.
  • VPN: un VPN gratuito que nos permite conectarnos a ordenadores remotos de forma más segura.
Radmin
Sistema Operativo Windows
Tipo Control remoto
Idiomas Español
Tamaño 8 MB
Precio 46.20 euros

Lo mejor

  • Seguro y muy sencillo de usar.
  • Muchas opciones de personalización.

Lo peor

  • El pago de la licencia solo incluye actualizaciones menores.
  • Cliente y servidor por separado.
  • Depende de puertos (tenemos que abrirlos).
Interfaz
8
Utilidad
9
Facilidad de uso
8.5
Precio
7
Compatibilidad
8.5
Soporte
8

Puntuación global

8.2
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0