Optimiza la función de búsqueda de Windows 10 con esta app de Microsoft

Optimiza la función de búsqueda de Windows 10 con esta app de Microsoft

David Onieva

Windows 10 no para de crecer y mejorar a base de nuevas funciones que nos llegan a través de las actualizaciones de Microsoft. Estas suelen traer nuevas características al sistema operativo, además de mejorar algunas de las ya existentes.

Al mismo tiempo debemos tener en consideración que son varias las funcionalidades nativas que resultan básicas para la experiencia de la mayoría de los usuarios. Sirva como ejemplo aquella en la que nos queremos centrar en estas mismas líneas, el sistema de búsqueda del software. Como quizá muchos de vosotros ya recordaréis, recientemente la firma con sede en Redmond lanzó una nueva aplicación para Windows 10 mejorando esta función de búsqueda.

Soluciona los problemas en las búsquedas de Windows 10

Hay que tener en cuenta que Windows Search es una parte fundamental del sistema operativo. Esta ayuda a los usuarios a encontrar todo tipo de archivos guardados en sus unidades de disco. Aquí se incluyen elementos de la importancia de nuestros documentos, imágenes, programas, etc. Esta es una potente funcionalidad que responde bastante bien en la mayoría de las ocasiones. Esto es algo que igualmente se hace extensible a la mayoría de equipos y configuraciones que podemos usar. Además esto va mejorando con el tiempo, por ejemplo con las Búsquedas rápidas de Windows 10.

Es más, esta búsqueda se hace especialmente efectiva cuando se lleva a cabo sobre elementos que previamente fueron indexados por el sistema. Sin embargo, como ya se ha podido comprobar, esto es algo que no siempre funciona todo lo bien que nos gustaría. En algunas ocasiones los usuarios se han encontrado con ciertos problemas derivados de todo ello. En gran medida estos se deben al profundo cambio que Microsoft hizo en las búsquedas de Windows 10.

indexer diagnostics interfaz

Por otro lado y de manera paralela, los hay que prefieren echar mano de soluciones de terceros en este mismo sentido. Estas permiten de igual modo, encontrar archivos rápidamente sin la demora que a veces muestra la función de Windows Search. Con todo y con ello, aquellos que no puedan, o quieran, usar programas de terceros y experimenten problemas con la función nativa de Windows 10, tienen otra alternativa.

Indexer Diagnostics, la aplicación de Microsoft para solucionar fallos

Os decimos todo esto debido a que la propia Microsoft publicó recientemente una nueva herramienta de diagnóstico para Windows 10. En concreto esta se centra en analizar los problemas de indexación en las búsquedas del sistema operativo.

Po tanto, si sois de los que os soléis encontrar con este tipo de problemas llegado el caso de buscar contenidos, os recomendamos bajar esta app desde la misma Microsoft Store.

Indexer Diagnostics
Indexer Diagnostics
Developer: ‪Microsoft Corporation‬
Price: Gratuito

Así, todo lo que vamos a necesitar es instalar la aplicación desde la tienda oficial de Windows 10 y ejecutarla. De entrada la misma aplicación muestra una serie de datos en la pantalla de inicio que nos pueden ser útiles para solucionar problemas de indexación. Y es que esta muestra información relativa a la indexación de búsquedas, incluyendo el número de elementos indexados, además de los pendientes.

indexer diagnostics fallos

Igualmente podremos encontrar estadísticas de uso por tiempo, además de una serie de interesantes opciones que vemos en la barra lateral izquierda. Aquí es donde encontramos diversas soluciones a problemas que hayamos encontrado con la función de búsqueda, o con la indexación como tal. De este modo podremos ver de primera mano las carpetas indexadas, información relacionada con el rendimiento del proceso, etc.

Asimismo podemos seleccionar archivos o carpetas concretas del disco para saber si están indexadas, o no, o conocer las ubicaciones raíz que se inician al buscar ficheros modificados o nuevos. Una de las opciones más interesantes aquí, es Search is not working, donde encontramos soluciones directas a los posibles fallos encontrados.