Sincroniza tus archivos y carpetas en Windows con FreeFileSync

Sincroniza tus archivos y carpetas en Windows con FreeFileSync

8.4
Rubén Velasco

Una de las formas de hacer copia de seguridad es sincronizando archivos o directorios. Gracias a esta configuración, cuando se realiza un cambio en uno de ellos este cambio se aplica igualmente al resto de directorios de forma automática sin que tengamos que estar comprobando una y otra vez que los datos son los mismos. Por desgracia, los sistemas operativos no tienen de serie herramientas ni programas que nos ayuden a la sincronización de archivos y carpetas, por lo que es necesario recurrir a software de terceros para este fin, como es el caso de FreeFileSync.

FreeFileSync es un programa gratuito y de código abierto cuya principal finalidad es comparar y sincronizar archivos y directorios entre dos fuentes. Este programa se encarga de comparar el contenido, la fecha o el tamaño de dos o más directorios y, si no coinciden, sincronizar la información entre ellos. Este programa nos permite sincronizar directorios locales en un mismo disco duro, en discos o particiones secundarias, en discos duros externos e incluso en unidades de red a través de SMB o FTP. Incluso es compatible con algunos servidores de almacenamiento en la nube como Google Drive.

La polémica con el adware

Aunque FreeFileSync es un programa gratuito y de código abierto, en el pasado este software ha estado rodeado de bastante polémica. Las versiones más antiguas del programa usaban un instalador OpenCandy, el cual instala adware en los ordenadores sin permiso. Esto hizo que FreeFileSync fuera detectado por muchos antivirus como una amenaza, bloqueando su instalación.

Desde la versión 10, publicada en abril de 2018, este programa dio la espalda a OpenCandy, ofreciendo a los usuarios un software 100% gratuito, de código abierto y libre de publicidad. A pesar de ello, algunos antivirus aún lo han detectado incorrectamente como una amenaza.

Sin embargo, los desarrolladores no muestran ningún tipo de publicidad en el programa. Ni tampoco en la instalación, donde en vez de un anuncio nos muestran una imagen de naturaleza.

FreeFileSync - Foto sin adware

Principales características de FreeFileSync

Lo más llamativo de este programa es que se trata de un software gratuito y de código abierto. Podemos encontrar la última versión del mismo publicada para Windows, Linux y macOS, por lo que podremos usar este programa sin importar cuál sea nuestro SO principal.

Además de esto, las principales características que podemos destacar de este software son:

  • Soporte sincronización local y remota, tanto en LAN como en la nube.
  • Compara los directorios antes de comenzar la sincronización.
  • Múltiples opciones de sincronización.
  • Permite sincronizar de origen a destino o bidireccional.
  • Función de sincronización en tiempo real.

Sin embargo, los desarrolladores confían en la comunidad de usuarios. Y por ello, FreeFileSync cuenta con una edición «donación» en la que cada usuario puede pagar lo que quiere por algunas funciones extra.

Versión «donación» para desatar su potencial

En vez de establecer una cantidad de dinero concreta, estos desarrolladores ofrecen a los usuarios pagar lo que quieran por la edición «Donación» con la que desbloquear todo el potencial de este programa. La edición donación ofrece a los usuarios las mismas funcionalidades que la edición normal, además de lo siguiente:

  • Función de copia de archivos paralela.
  • Actualizaciones automáticas a la última versión.
  • Programa portable para ejecutar sin instalar.
  • Notificaciones por email.
  • Instalación silenciosa y automática.

Las actualizaciones automáticas varían en función de la cantidad de dinero que paguemos. Y, además, podemos comprar licencias «donación» adicionales para más usuarios.

Sincronizar carpetas con FreeFileSync

Este programa cuenta con una interfaz que, a la vez de ser completa y ofrecer todas sus funciones a nuestro alcance, es muy sencilla de configurar.

FreeFileSync

Lo primero que tendremos que hacer es crear una tarea de sincronización. Para ello, desde la parte derecha, abriremos los dos directorios que queremos sincronizar usando los botones «Examinar». Una vez cargados los dos directorios haremos clic sobre «Comparar» para que el programa los compare y nos muestre las diferencias.

FreeFileSync - Comparar directorios

Cuando veamos las diferencias entre los dos directorios, el siguiente paso será elegir el tipo de sincronización que queremos. Podemos elegir «bidireccional» para que los cambios de las dos se repliquen en las respectivas carpetas, «espejo» para que solo se envíen los cambios de la primera a la segunda (pero los de la segunda no se reflejen en la primera), «actualizar», para copiar los archivos nuevos al destino pero no borrar los archivos eliminados, o personalizar nuestro modo de sincronización.

FreeFileSync - Opciones de sincronización

También podemos aplicar filtros para afinar aún más en los archivos que queremos o no queremos sincronizar. Cuando esté todo listo, haremos clic sobre el botón «Sincronizar» y el programa se encargará de llevar a cabo esta tarea.

Por último, para tener más a mano estas opciones de sincronización, podemos guardar el perfil usando el panel de la izquierda. De esta manera podremos abrir la tarea más rápidamente y ahorrar tiempo, e incluso automatizar, la tarea de mantener los directorios sincronizados.

FreeFileSync - Guardar perfil

Descargar FreeFileSync

Este programa es totalmente gratuito para todos los usuarios, tanto para uso personal como profesional. Podemos descargarlo desde su página web principal e instalarlo en nuestro PC. Desde aquí podremos también hacer la donación en caso de querer desbloquear sus funcionalidades adicionales.

Este programa está disponible para los usuarios de Windows, macOS y Linux. Y es compatible tanto con los sistemas de 32 bits como con los de 64 bits. En cuanto a los requisitos del sistema, en el caso de Windows debemos tener XP o superior, en Mac una versión de OS X 10.8 o superior y en Linux cualquier distro.

Alternativas para sincronizar directorios

Además de FreeFileSync, también existen otros programas, tanto gratis como de pago, que nos permiten sincronizar fácilmente directorios para tener siempre los mismos archivos en los dos.

Uno de los más populares es Syncthing, otro software gratuito y de código abierto (aunque sin restricciones esta vez) que nos permite sincronizar nuestros datos entre dos o más ordenadores a través de la red con cifrado de datos y autenticación.

Por otro lado, para los que busquen una alternativa comercial, tenemos GoodSync. Este software nos permite sincronizar nuestros datos localmente o con la nube de forma sencilla, rápida y, sobre todo, segura. De cara a empresas es uno de los mejores programas para sincronizar directorios con un servidor central y llevar el control de las copias de seguridad de la empresa. Su precio es mediante suscripción, teniendo que pagar entre dos o tres dólares por PC.

FreeFileSync
FreeFileSync
Sistema Operativo Windows, macOS, Linux
Tipo Copias de seguridad
Idiomas Español
Tamaño 15 MB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Rápido y fácil de configurar.
  • Actualizaciones frecuentes.
  • Totalmente de código abierto.

Lo peor

  • Algunas funciones están limitadas para pedir una donación.
  • No tiene funciones de cifrado.
  • No tiene verificación de datos.
Interfaz
7
Utilidad
9
Facilidad de uso
8.5
Precio
8.5
Compatibilidad
9
Soporte
8.5

Puntuación global

8.4
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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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