Analiza los drivers de terceros que tienes instalados en tu PC

Analiza los drivers de terceros que tienes instalados en tu PC

Rubén Velasco

Los drivers de un ordenador son unos pequeños programas necesarios para que el sistema operativo, el software, pueda comunicarse y trabajar con el hardware, los componentes. Además, hay algunas aplicaciones que funcionan a bajo nivel que, para poder funcionar en Windows, necesitan instalar sus propios controladores en el sistema operativo. Esto hace que poco a poco el número de drivers de terceros, no controlados por Microsoft, vaya aumentando. Y a la larga, esto puede suponer un problema.

Dentro del administrador de dispositivos de Windows podemos ver todos los componentes que tenemos instalados y conectados en el ordenador. Sin embargo, aquí no vamos a poder ver, por ejemplo, los drivers que estén instalados de aplicaciones que no utilicemos ni los controladores que hayan instalado otras aplicaciones, como Sandboxie o VeraCrypt. Incluso hay virus que, para funcionar, instalan certificados en el PC.

Problemas de los controladores de terceros

Es imposible que Microsoft desarrolle controladores para todo tipo de componentes. Ya bastante ayuda a los usuarios ofreciendo controladores genéricos que se pueden bajar e instalar desde Windows Update para evitar tener que buscar, bajar e instalar todos a mano.

Normalmente no tiene por qué pasar nada por instalar drivers de terceros. Sin embargo, un driver en mal estado, incompatible o desactualizado puede dar lugar a todo tipo de problemas, como bloqueos del ordenador, pérdida de información, pantallazos azules e incluso posibles brechas de seguridad.

Por ello, si queremos evitar que estos problemas nos afecten, entonces debemos tener siempre controlados los drivers de nuestro PC. Y la forma más sencilla de hacerlo es utilizar una sencilla herramienta como DriverView.

Lista todos los drivers del PC con DriverView

DriverView es una herramienta totalmente gratuita desarrollada por Nirsoft cuya finalidad, como se indica en su nombre, es mostrarnos una lista con todos los drivers que tenemos instalados en el ordenador.

Esta aplicación es portable, gratis y está disponible tanto para sistemas de 32 bits como de 64 bits. Podemos descargarla desde el siguiente enlace.

Una vez descargada esta aplicación la ejecutamos en nuestro ordenador. En un instante podremos ver una lista completa con todos los controladores que tenemos instalados en el ordenador. DriverView mostrará con el fondo blanco aquellos de Microsoft que cuenten con una firma digital válida, y de color rojo aquellos controladores con firmas de terceros.

DriverView - Lista de drivers instalados en Windows

Para poder identificar fácilmente todos estos drivers podemos ordenar la lista por la columna «Company». También, dentro del apartado «View» encontraremos una opción que nos permite ocultar todos los controladores de Microsoft para ver solo los de terceros.

DriverView - Ver drivers de terceros

Ahora podremos ver una lista con todos los drivers de terceros no firmados ni controlados por Microsoft. Estos drivers son los más propensos a causar problemas en nuestro ordenador.

DriverView - Lista con solo drivers de terceros

Seguro que muchos de ellos los identificamos fácilmente. Por ejemplo, podremos ver los drivers de Corsair, Logitech, NVIDIA, VMware… todos ellos drivers reconocidos. Sin embargo, puede que también tengamos otros drivers desconocidos en el equipo. Puede que algunos de ellos no lleven firma, como los que aparecen arriba, y otros que hayan sido instalados por programas sin nuestro permiso.

Si hacemos doble clic sobre el driver que queramos podremos ver más información detallada sobre el mismo. Por ejemplo, en los controladores desconocidos podremos conocer más detalles sobre el desarrollador. En nuestro caso, muchos de estos son de ASUS, el fabricante de la placa base.

DriverView - Detalles de driver

Ahora ya es responsabilidad nuestra investigar los drivers de terceros para asegurarnos de que son drivers instalados por aplicaciones de confianza. De encontrar controladores extraños o peligrosos, entonces deberíamos pensar en desinstalarlos para evitar problemas.

Alternativas

Además de usar este programa, que destaca por su sencillez, Windows también nos ofrece otras formas de analizar los controladores que tenemos instalados en el PC sin necesidad de recurrir a software de terceros. Por ejemplo, gracias al símbolo de sistema, vamos a poder llevar a cabo esta tarea ejecutando un simple comando como el siguiente:

driverquery

comando driverquery

Ahora ya depende de nosotros repasar la lista a mano para poder ver todos y cada uno de los controladores instalados en el PC, tanto los oficiales de Windows como los drivers de terceros. Si queremos ver información más detallada sobre estos controladores, debemos ejecutar el comando con el siguiente parámetro:

driverquery /v

Otra opción a la que podemos recurrir para esto mismo es a usar la herramienta msinfo, la cual nos mostrará una gran cantidad de información técnica sobre el sistema. Y, entre toda ella, los datos de los controladores que tenemos en el PC. Para lanzarla, simplemente abriremos una ventana de «ejecutar» con el atajo de teclado Windows + R, y ejecutaremos lo siguiente:

msinfo32

Por último, no podemos olvidarnos del administrador de dispositivos. Aunque no es tan útil como los métodos anteriores (porque no diferencia entre firmados y de terceros), nos puede servir para localizar los controladores que nos dan problemas y desinstalarlos para que el PC pueda volver a funcionar con normalidad. Para ello, lo que haremos será hacer clic con el botón derecho sobre el botón de inicio, y lanzar desde ese menú este administrador de dispositivos.

Administrador de dispositivos Bluetooth

¿Problemas? Reinicia en modo seguro

Es imposible quitar uno a uno todos los controladores de terceros que tenemos instalados en el PC. Y, por ello, puede ser complicado detectar cuando un problema se debe a un fallo en el controlador o no. Por suerte, Windows cuenta con un modo que nos permite arrancar solo con los drivers originales y firmados por Microsoft, lo que conocemos como «Modo Seguro».

Si estamos experimentando problemas de cualquier tipo mientras trabajamos con el ordenador, lo que debemos hacer es intentar reiniciar en este modo para comprobar si estos problemas siguen ocurriendo o desaparecen. Si ocurren, el fallo se encuentra en algún otro elemento del sistema o del PC, pero no está relacionado con los drivers. Por el contrario, si el problema ya no ocurre, es fácil que el fallo lo esté ocasionando un controlador en mal estado, o un programa.

A partir de aquí, ya depende de nosotros investigar la causa para ponerla solución cuanto antes y hacer que nuestro PC vuelva a funcionar correctamente.

¡Sé el primero en comentar!