Analiza los drivers de terceros que tienes instalados en tu PC

Analiza los drivers de terceros que tienes instalados en tu PC

Rubén Velasco

Los drivers de un ordenador son unos pequeños programas necesarios para que el sistema operativo, el software, pueda comunicarse y trabajar con el hardware, los componentes. Además, hay algunas aplicaciones que funcionan a bajo nivel que, para poder funcionar en Windows, necesitan instalar sus propios controladores en el sistema operativo. Esto hace que poco a poco el número de drivers de terceros, no controlados por Microsoft, vaya aumentando. Y a la larga, esto puede suponer un problema.

Dentro del administrador de dispositivos de Windows podemos ver todos los componentes que tenemos instalados y conectados en el ordenador. Sin embargo, aquí no vamos a poder ver, por ejemplo, los drivers que estén instalados de aplicaciones que no utilicemos ni los controladores que hayan instalado otras aplicaciones, como Sandboxie o VeraCrypt. Incluso hay virus que, para funcionar, instalan certificados en el PC.

Normalmente no tiene por qué pasar nada, sin embargo, un driver en mal estado, incompatible o desactualizado puede dar lugar a todo tipo de problemas, como bloqueos del ordenador, pérdida de información, pantallazos azules e incluso posibles brechas de seguridad.

Por ello, si queremos evitar que estos problemas nos afecten, entonces debemos tener siempre controlados los drivers de nuestro PC. Y la forma más sencilla de hacerlo es utilizar una sencilla herramienta como DriverView.

Cómo ver una lista con todos los drivers de terceros de nuestro PC con DriverView

DriverView es una herramienta totalmente gratuita desarrollada por Nirsoft cuya finalidad, como se indica en su nombre, es mostrarnos una lista con todos los drivers que tenemos instalados en el ordenador.

Esta aplicación es portable, gratis y está disponible tanto para sistemas de 32 bits como de 64 bits. Podemos descargarla desde el siguiente enlace.

Una vez descargada esta aplicación la ejecutamos en nuestro ordenador. En un instante podremos ver una lista completa con todos los controladores que tenemos instalados en el ordenador. DriverView mostrará con el fondo blanco aquellos de Microsoft que cuenten con una firma digital válida, y de color rojo aquellos controladores con firmas de terceros.

DriverView - Lista de drivers instalados en Windows

Para poder identificar fácilmente todos estos drivers podemos ordenar la lista por la columna «Company». También, dentro del apartado «View» encontraremos una opción que nos permite ocultar todos los controladores de Microsoft para ver solo los de terceros.

DriverView - Ver drivers de terceros

Ahora podremos ver una lista con todos los drivers de terceros no firmados ni controlados por Microsoft. Estos drivers son los más propensos a causar problemas en nuestro ordenador.

DriverView - Lista con solo drivers de terceros

Seguro que muchos de ellos los identificamos fácilmente. Por ejemplo, podremos ver los drivers de Corsair, Logitech, NVIDIA, VMware… todos ellos drivers reconocidos. Sin embargo, puede que también tengamos otros drivers desconocidos en el equipo. Puede que algunos de ellos no lleven firma, como los que aparecen arriba, y otros que hayan sido instalados por programas sin nuestro permiso.

Si hacemos doble clic sobre el driver que queramos podremos ver más información detallada sobre el mismo. Por ejemplo, en los controladores desconocidos podremos conocer más detalles sobre el desarrollador. En nuestro caso, muchos de estos son de ASUS, el fabricante de la placa base.

DriverView - Detalles de driver

Ahora ya es responsabilidad nuestra investigar los drivers de terceros para asegurarnos de que son drivers instalados por aplicaciones de confianza. De encontrar controladores extraños o peligrosos, entonces deberíamos pensar en desinstalarlos para evitar problemas.