BleachBit, la alternativa a CCleaner que elimina archivos innecesarios de Windows

BleachBit, la alternativa a CCleaner que elimina archivos innecesarios de Windows

8.5
David Onieva

A medida que con el paso de los meses, y los años, usamos nuestro equipo con Windows, en ocasiones este pierde eficacia en su funcionamiento. Esto se traduce en una bajada de rendimiento, algo que afecta al uso de CPU, RAM, espacio de las unidades de disco, etc. Para solucionar estos problemas podemos echar mano de ciertas soluciones software específicas, como sucede con el caso de BleachBit.

Este es un programa que básicamente se encarga de proporcionarnos las herramientas necesarias para la eliminación de archivos innecesarios de Windows. De este modo logamos ganar un preciado espacio en nuestras unidades de disco, además de ganar en fluidez general.

Debemos tener en cuenta que en este mismo sentido, una de las propuestas más populares desde hace años es CCleaner. Sin embargo este es un programa que se ha visto envuelto en varias polémicas últimamente, por lo que muchos se han lanzado a probar otras alternativas. Es más, algunas de estas estuvieron relacionadas con temas de telemetría y privacidad, algo un tanto delicado en los tiempos que corren, como igualmente comprobó Microsoft.

CCleaner

Tu equipo libre de “basura” en Windows con BleachBit

Para empezar diremos que en este caso nos referimos a un programa disponible para funcionar tanto en equipos basados en Windows, como en Linux. Estas aplicaciones son menos comunes en el sistema operativo de código abierto, por lo que puede ser igualmente interesante. Además, también merece la pena apuntar que dispondremos de una versión para el sistema de Microsoft, tanto instalable, como portable.

Esta segunda no requiere de instalación alguna en Windows, por lo que la podemos ejecutar para llevar a cabo tareas de “limpieza” esporádicos. Sin embargo si lo que necesitamos o queremos es usarla constantemente, os recomendamos la versión instalable. Una vez en ejecución, veremos en pantalla una sencilla interfaz de usuario, válida incluso para usuarios noveles.

BleachBit interfaz de usuario

Aunque en un principio nos vamos a encontrar con un listado que no vamos a entender del todo, si miramos detenidamente, lo entenderemos en seguida.

Así logramos liberar espacio en Windows de manera automática

Y es que debemos tener en cuenta que la propia aplicación hace un escaneo previo del equipo en busca de ficheros innecesarios. Así, en la parte izquierda de la interfaz principal de BleachBit, encontramos una serie de selectores para que podamos marcar lo que deseamos borrar. A su vez, si nos fijamos con detenimiento, los mismos se refieren a una serie de programas que suelen generar y almacenar información inservible en el propio sistema operativo.

Aquí se enumeran algunos programas conocidos y habituales como Google Chrome, Firefox, VLC, Windows Defender, WinRAR, etc. De este modo lo que tenemos que hacer es echar un vistazo a cada una de las opciones elegibles que el programa nos propone, para seleccionar aquellas que realmente queramos eliminar. Eso sí, debemos tener cuidado con todo ello, ya que el proceso no tiene vuelta atrás una vez que se lo hemos confirmado a BleachBit.

Por tanto, una vez hecha la selección de elementos a borrar del propio sistema operativo, no tenemos más que pinchar en el botón llamado Limpiar que se sitúa en la parte superior de la interfaz del programa.

Previsualizar BleachBit

Funciones adicionales para optimizar Windows y otras alternativas

Eso sí, en el caso de que queramos echar un vistazo a aquellos contenidos que vamos a borrar antes de efectuarlo realmente, os recomendamos pinchar en Previsualizar. Esto lo hacemos tras marcar las opciones deseadas de los programas listados, pero antes de pulsar en Limpiar. De ese modo, en el panel de la derecha, podremos ver una pequeña descripción con los datos que nos disponemos a borrar de manera definitiva del sistema. Esto, como os podréis imaginar, nos será de mucha ayuda a la hora de evitar equivocaciones a la hora de eliminar contenidos que no deberíamos.

Pero todo aquello que se lista en la interfaz principal de BleachBit, no es todo lo que podemos eliminar desde esta aplicación directamente. Os decimos esto porque en la esquina superior izquierda encontramos un botón adicional que nos da acceso directo a otras funciones del programa. Desde aquí, concretamente podremos destruir rutas inservibles del portapapeles, borrar carpetas o crear espacio libre en las unidades del disco.

Opciones BleachBit

Con todo y con ello, las características más importantes de BleachBit las encontramos en la interfaz principal del programa. Esto nos evita tener que movernos por interminables menús que en la mayoría de las ocasiones no son más que un engorro. Además facilita las tareas de mantenimiento de Windows, incluso si somos usuarios no demasiado expertos en estos temas.

Pero claro, esta no es la única propuesta de este tipo de la que podemos echar mano en Windows, ya que en Internet podemos encontrar otras muy interesantes. Las hay tanto de pago como gratuitas, como sucede con el caso mencionado anteriormente de CCleaner.

Otro caso similar lo encontramos con otra propuesta de este tipo que también lleva una buena cantidad de años entre nosotros como es el software de mantenimiento de Windows, Glary Utilities.

Descarga BleachBit de manera gratuita para limpiar tu equipo

Una vez os hemos comentado todas las bondades que es capaz de ofrecernos, es posible que deseéis probarlo de primera mano para optimizar Windows y liberar espacio. Así, teniendo en cuenta que este es un programa que podréis usar tanto para Linux como para Windows de manera gratuita, lo podréis descargar desde la web oficial de su desarrollador.

Al mismo tiempo y para terminar, saber que en el sistema operativo de los de Redmond igualmente podemos echar mano de dos versiones. Una portable para usar de vez en cuando, y otra instalable que pasará a formar parte del sistema operativo.

Logo BleachBit
BleachBit
Sistema Operativo Windows y Linux
Tipo Sistema
Idiomas Multi
Tamaño 15 Mb
Precio Gratis

Lo mejor

  • Casi todo lo engloba en la interfaz principal

Lo peor

  • No dispone de muchas opciones de configuración
Interfaz
7.2
Utilidad
8.2
Precio
10

Puntuación global

8.5
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La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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