Controla el nivel de batería de tu portátil con BatteryDeley

Controla el nivel de batería de tu portátil con BatteryDeley

7.4

Fran Castañeda

Si somos usuarios de un ordenador portátil con Windows es probable que lo usemos de forma frecuente sin estar conectado a la red, haciendo uso de su batería incorporada. Por lo general, el sistema operativo nos irá informando sobre el estado de carga en el que se encuentra la batería. De modo nos alerta cuando ésta alcanza un nivel crítico antes de entrar en suspensión. Sin embargo, es posible que en ocasiones necesitemos de recibir notificaciones más frecuentes sobre el estado de la batería para estar convenientemente informado del rendimiento de la misma, así como de la capacidad disponible en todo momento, cosa que desde Windows 10 no incluye entre sus características.

Por lo tanto, si necesitamos recibir alertas de batería que nos indique el estado de la misma de forma periódica, así como obtener alertas cuanto conectemos o desconectemos el cable de alimentación, deberemos optar por utilizar una aplicación de terceros. En este caso, podemos usar una sencilla herramienta denominada BatteryDeley.

Cómo descargar y ejecutar BatteryDeley

Si queremos empezar a utilizar esta aplicación debemos descargarla de forma gratuita. El archivo descargado está comprimido en .zip por lo que tendremos que descomprimirlo. Una vez descomprimido nos aparecerá una carpeta con un archivo ejecutable denominado BatteryDeley.exe el cual deberemos de accionar. La aplicación se encuentra completamente libre de virus o de software de publicidad de terceros, por lo que su utilización es completamente segura.

BatteryDeley carpeta

Una vez ejecutado la aplicación quedará abierta en segundo plano en la Barra de tareas de Windows, sin necesidad de pasar por ningún proceso de instalación para lanzar el programa. Desde aquí, se mantendrá oculta, hasta que llegado el momento nos informará de manera predeterminada cuando la carga de la batería alcanza ciertos hitos, principalmente cada vez que registre caídas del 10% de la potencia total. De esta forma nos irá informando cuando el nivel de la batería baje al 90%, 80%, 70%, 60% etc. Estas notificaciones aparecerán en la parte inferior derecha de la pantalla por medio de diferentes dibujos con el mensaje de batería disponible. También recibiremos notificaciones cada vez que desconectemos o conectemos el cable de alimentación a nuestro portátil.

BatteryDeley notificación portátil desenchufado

Conviene dejar claro que, BatteryDeley, no cuenta con ningún algoritmo propio para verificar el nivel de carga de la batería. Toda la información la extrae de la herramienta de monitorización que trae incorporada Windows 10. Su misión es, exclusivamente, la de ayudarnos a mantener el nivel de batería bajo control, mediante las notificaciones y alertas de forma periódica, algo que el propio software de Windows no realiza de manera predeterminada.

BatteryDeley notificación de batería restante

Configurar las notificaciones

Es posible cambiar las notificaciones, para que podamos personalizar cada cuanto tiempo queremos que nos avise. Por ejemplo, es posible configurar que nos salga un aviso cada vez que se consuma un 5%, o bien cada 15% o 20%, en lugar de las notificaciones cada 10% que viene establecido de manera predeterminada. Para ello, debemos pulsar en su icono de la Barra de tareas con el botón derecho del ratón. Aquí, veremos que apenas hay opciones disponibles para su uso salvo la función de Settings (Ajustes).

BatteryDeley settings

El problema es que, por el momento, la aplicación no está configurada aún en formato GUI, sino que se encuentra en secuencias de comando. Es por ello, por lo que al pulsar se nos abrirá el Bloc de notas de Windows con una secuencia de comandos AutoHotKey que podremos editar si tenemos los conocimientos previos para ello. Desde aquí podremos definir nuevos valores para duración de la ventana emergente y cuándo debe aparecer. Además, podremos habilitar la visualización de imágenes para cada alerta, así como personalizar el sonido.

BatteryDeley Bloc de notas para personalización

De esta forma es posible cambiar las alertas de audio o las alertas de imágenes o crear otras nuevas, moviéndolas a la carpeta donde se encuentra el archivo EXE o AHK de la aplicación y actualizando la ruta con sus correspondientes nombres en el archivo del Bloc de notas. Para realizar estas tareas es conveniente estar familiarizado con los scripts AHK y así poder tenerla configurada a nuestro gusto.

Alternativas para saber el estado de la batería

Si buscas una aplicación para conocer el estado de la batería puedes optar por alguna de estas opciones:

BatteryInfoView

Es una pequeña herramienta para ordenadores portátiles que nos muestra el estado actual e información sobre la batería. También dispone de una ventana de registro donde es posible agregar una nueva línea de registro que contiene el estado de la batería cada 30 segundos o cualquier otro intervalo de tiempo que nosotros elijamos. Podemos descargar BatteryInfoView gratis desde su página web.

Notebook BatteryInfo

Con esta aplicación podremos sustituir el indicador de batería que encontramos por defecto en nuestro portátil por una barra informativa que nos mostrará una información más completa y que podemos personalizar a nuestro gusto. Gracias a esta herramienta podremos ver el tiempo restante que queda de batería, así como demás detalles de consumo de nuestro PC. Notebook BatteryInfo es un programa que podemos descargar gratis.

BatteryDeley logo
BatteryDeley
Sistema Operativo Windows
Tipo Programa para mostrar avisos sobre el estado de la batería
Idiomas Inglés
Tamaño 1 MB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Se ejecuta en segundo plano
  • Muestra notificaciones del estado de la batería cada 10%
  • Es personalizable

Lo peor

  • Para su personalización es conveniente estar familiarizado con los scripts AHK
  • No cuenta con ningún algoritmo propio para verificar el nivel de carga de la batería
Interfaz
5
Utilidad
8
Facilidad de uso
9
Precio
10
Compatibilidad
5.5
Soporte
7

Puntuación global

7.4
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0