Estos programas te permiten convertir Windows en un servidor web

Estos programas te permiten convertir Windows en un servidor web

Rubén Velasco

Si nos gusta la programación web, seguramente más de una vez hayamos buscado un servidor donde alojarla para ver cómo queda y qué tal funciona. Aunque existen hostings gratuitos a los que podemos recurrir, estos suelen ser muy lentos y estar muy limitados. Y aunque también podemos recurrir al uso de máquinas virtuales (como Linux), si no queremos complicarnos podemos aprovechar nuestro Windows 10 para instalar y ejecutar un servidor web completo.

Aunque podemos instalar y configurar cada uno de los servicios que necesitemos en Windows (Apache, SQL, PHP, etc), esta es una tarea bastante larga y complicada, especialmente si solo vamos a experimentar y no tenemos demasiados conocimientos en la materia. Por ello, a continuación os vamos a dejar una serie de programas, o mejor dicho, packs de aplicaciones, que nos van a permitir montar y configurar nuestro propio servidor web en Windows 10 con un par de clics, sin configuraciones ni conflictos de ningún tipo.

XAMPP: Apache, MariaDB, PHP y Perl

XAMPP Windows 10

Una de las opciones más conocidas para montar un servidor web en Windows es XAMPP. Este programa se encarga de instalar y configurar en Windows 10 y Windows 11 un servidor web Apache para alojar la página, además de una serie de servidores y complementos adicionales para poder procesarla y ejecutar todo tipo de código, como PHP7, MariaDB para bases de datos, Perl, OpenSSL y phpMyAdmin para administrar la base de datos de la web.

Este paquete es totalmente gratuito y, además, de código abierto. Cuenta detrás con una excelente comunidad de usuarios, y entre sus características podemos destacar la posibilidad de bajar e instalar addons que nos van a permitir, por ejemplo, instalar Drupal, Joomla! o WordPress (entre otros) directamente en XAMPP.

Podemos bajar XAMPP gratis desde su página web. Está disponible para Windows, macOS y Linux.

Lo mejor:

  • El programa nos facilita la configuración del servidor web del que os hablamos en estas líneas en el sistema operativo de Microsoft.
  • Tendremos la posibilidad de alojar multitud de elementos adicionales como bases de datos y complementos que nos ayudarán en este tipo de tareas.

Lo peor:

  • Para aprovechar todas las funciones y características que nos ofrece este programa, será importante disponer de una serie de conocimientos avanzados en estas lides.

WampServer: Apache, PHP y MySQL

WampServerWampServer es otra de las alternativas más conocidas para montar un servidor web en nuestro ordenador personal de manera muy sencilla. Esta herramienta se encarga de montar automáticamente un entorno de desarrollo en nuestro ordenador con Windows sobre el que se instala y configura Apache2, PHP y una base de datos MySQL. También instala PhpMyAdmin para administrar la base de datos fácilmente y algunos otros servicios útiles para el montaje y el correcto funcionamiento de todo tipo de webs.

Podemos bajar este servidor web gratis desde este enlace. Está disponible solo para Windows, tanto en 32 bits como en 64 bits. Además, en su página web vamos a poder encontrar una buena cantidad de cursos gratis para aprender a programar.

Me gusta:

  • Una vez hemos instalado la propia aplicación, la misma se encarga de montar automáticamente el entorno de desarrollo que necesitamos para el servidor web.
  • Todo el proceso lo podemos llevar a cabo de manera sencilla y además sin tener que desembolsar un solo euro.

No me gusta:

  • Al principio la interfaz de usuario que pone a nuestra disposición esta solución software puede resultar algo confusa.

MAMP: Apache, PHP y MySQL

MAMP

Este programa funciona como una alternativa a los dos anteriores. Su principal característica es que se instala y ejecuta de manera totalmente independiente a otros servidores que tengamos montados en el PC. Por ejemplo, podemos usar este programa junto a un Apache instalado en Windows, o junto a XAMPP o WampServer sin que nada que lo que hagamos en él interfiera en el funcionamiento de los otros programas.

MAMP trae Apache, MySQL y PHP instalado y configurado por defecto. Además, nos permite cambiar apache con Nginx muy fácilmente para usar esta otra alternativa, y nos permite habilitar distintas técnicas de acelerado web, como APC, eAccelerator, XCache y OPcache.

Podemos descargarlo desde aquí. Está disponible para Windows y macOS. Además, cuenta con una edición PRO que nos va a permitir separar los distintos proyectos que tengamos montados, además de desplegar configuraciones como Joomla, Drupal o WordPress.

Pros:

  • MAMP trae Apache, MySQL y PHP instalado y configurado por defecto, lo que nos permitirá ahorrar una buena cantidad de tiempo y esfuerzo.
  • Tenemos al alcance de la mano diferentes métodos para la aceleración web y así optimizar el trabajo con este servidor que montamos.

Contras:

  • Para aprovechar todos los beneficios que nos propone esta solución software tendremos que pagar por la versión Pro.

Laragon: Apache, MariaDB, PHP, phpMyAdmin, cmder, Memcached y mucho más

Una de las alternativas más completas que podemos encontrar para Windows. Este kit de herramientas viene configurado dentro de contenedores, por lo que se ejecuta de manera aislada al resto del sistema (lo que nos brinda mayor seguridad), y además es portable, por lo que podremos llevarlo donde queramos siempre con nosotros.

Laragon nos ofrece una buena cantidad de alternativas a elegir, destacando sobre todo la posibilidad de elegir MySQL/MariaDB como servidor de base de datos, u otras alternativas populares, como PostgreSQL y MongoDB. Los módulos se pueden activar o desactivar con un clic, e incluso nos permite desplegar una gran cantidad de servidores con un solo clic, como, por ejemplo, un servidor WordPress.

Podemos descargar este programa de forma gratuita desde su web. Este software solo está disponible para Windows.

Destacable:

  • Aquí nos encontramos con un potente kit de herramientas para servidores web que vienen catalogados y diferenciados en contenedores, lo que nos facilita su uso.
  • Tenemos diferentes alternativas entre las que elegir en lo que se refiere a las bases de datos que vamos a utilizar aquí.

Menos destacable:

  • Esta es una propuesta que al contrario de lo que sucede con otras similares, tan solo es válida para aquellos equipos basados en Windows.

AMPPS: Apache, Mysql, PHP, Perl y Python

AMPPS es una alternativa a todas las anteriores que, aunque es similar en concepto y en funcionamiento, ofrece una serie de características especiales para montar nuestro propio servidor sobre Windows 10. Por ejemplo, este paquete de programas es bastante más pequeño que los anteriores, y nos permitirá desplegar servidores para montar todo tipo de webs en Apache con soporte para bases de datos Mysql y poder ejecutar código PHP, Perl y Python sin complicaciones.

Este programa ha sido diseñado y configurado para que parezca que ejecutamos el código en un servidor real, lo que nos permite tener una idea muy precisa de cómo funciona nuestro servidor. Además cuenta con una serie de scripts de código abierto que nos permiten desplegar servidores Joomla!, WordPress, Magento y Dolphin, entre otros, en cuestión de segundos.

Podemos bajar AMPPS gratis desde el siguiente enlace. Este software está disponible para Windows, macOS y Linux.

Bueno:

  • Dispondremos de una amplia variedad de bases de datos para utilizar en nuestros servidores montados a través de esta aplicación.
  • El programa se ha creado para que parezca que ejecutamos todo el código en un servidor real.

Malo:

  • Los usuarios más avanzados quizá echen en falta algunas opciones de configuración existentes en la competencia.

Devilbox: un XAMPP dentro de Docker

Devilbox

Este programa busca convertirse en una de las mejores alternativas a XAMPP. Entre sus principales características debemos destacar que se trata de un programa virtualizado dentro de Docker. Esto quiere decir que todo se ejecuta de manera independiente al sistema operativo, dentro de un contenedor, optimizando los recursos y evitando posibles problemas de seguridad.

Devilbox nos permite configurar el servidor que queramos. Por ejemplo, podemos montar nuestro propio servidor Apache o Nginx, con distintas plataformas de base de datos (MySQL, MariaDB, PostgreSQL…) e incluso una gran variedad de complementos adicionales para mejorar el rendimiento del servidor, como Redis y Memcached, entre otros. Nos permite montar todos los servidores que queramos (cada uno en un contenedor) con las configuraciones que mejor se adapten a nuestro proyecto.

Podemos bajar este programa desde este enlace. Al estar basado en Docker, está disponible para Windows, macOS y Linux.

Llamativo:

  • El programa nos propone diferentes tipos de bases de datos para utilizar a la hora de montar nuestro servidor.
  • Hay que saber que nos encontramos ante se trata de un programa virtualizado dentro de Docker.

Menos llamativo:

  • Cuando empecemos a utilizarlo quizá la interfaz de usuario propuesta nos resulte algo complicada.

¿Cuál es el mejor servidor para montar una web?

Lo primero que debemos decir es que Windows no es el sistema idóneo para montar un servidor web. Se puede, está claro, pero este sistema tiene demasiadas limitaciones, y demasiados problemas de rendimiento en cargas muy altas de trabajo, como para poder ser la mejor opción. Cualquier distribución Linux, sobre todo en ediciones Server, cumplirá mucho mejor con esta labor.

Si a pesar de ello queremos seguir usando Windows para montar una web, entonces nosotros elegimos XAMPP. Es la opción más completa, y al mismo tiempo sencilla, a la que vamos a poder recurrir para montar nuestra página. Cuenta con Apache como servidor web, MariaDB para bases de datos, PHP para el backend y mucho más. Incluso disponemos de un servidor FTP para gestionarlo todo de forma remota. Y los servicios podemos activarlos y desactivarlos bajo demanda.

Y como el menos recomendado, Devilbox. ¿Es un mal programa? No, todo lo contrario. Su concepto basado en Docker nos brinda rendimiento y seguridad gracias al aislamiento por contenedores. Sin embargo, si tenemos conocimientos suficientes como para trabajar con contenedores de Docker, entonces seguro que sabemos usar un sistema Linux. Y, por tanto, es mejor ir hacia ese terreno.

1 Comentario