Word es el procesador de textos de Microsoft, uno de los programas principales que dan forma a la suite MS Office. Este es el procesador de textos más utilizado, el más compatible y, seguramente, el más completo que podemos encontrar. Pero tiene dos inconvenientes bastante serios: el primero es que solo es compatible con Windows (y macOS, aunque una versión diferente), y el segundo es que es de pago. Y no precisamente barato. Por ello, los usuarios que se topen con alguno de estos inconvenientes pueden optar, o bien por pasar por el aro y adaptarse a estas limitaciones, o elegir una alternativa a Word con la que trabajar de forma más cómoda.
Hoy en día podemos encontrar una gran cantidad de herramientas alternativas a Word capaces de adaptarse a nuestras necesidades, ya sean de hardware o sistema operativo como económicas. Estas alternativas nos van a ofrecer prácticamente las mismas características y prestaciones que Word, pero podremos hacer uso de ellas de forma totalmente gratuitas. Y la mayoría de ellas incluso podremos usarlas independiente de nuestro sistema operativo.
Qué debe tener un procesador de texto
Word es el procesador de textos más popular que podemos encontrar en la red. Este es el programa estrella dentro del ecosistema Windows, aunque también vamos a poder utilizarlo en equipos macOS. Por lo tanto, una de las características esenciales que vamos a tener que buscar en cualquier procesador de textos es que sea compatible con el formato del programa de Microsoft, es decir, con DOCX. Un buen procesador de textos debe ser capaz tanto de abrir los documentos guardados en este formato como guardar cualquier documento en ese formato para enviárselo a los demás y que puedan abrirlo sin problemas.
Además, este tipo de programas deben ser ligeros y rápidos, que podamos abrirlos fácilmente en el ordenador sin tener problemas. Y multiplataforma, ya que, aunque Windows es el sistema operativo más utilizado, seguro que hay usuarios que ejecutan otros sistemas, como macOS o Linux, que también deben tener derecho a abrir este tipo de documentos.
Por último, un programa ofimático, como cualquier otro, debe actualizarse a menud0, no solo para añadir nuevas funciones o corregir errores, sino también para mejorar la seguridad del programa y proteger al usuario de los documentos maliciosos que ocultan malware.
Las mejores alternativas gratis a Word
Si necesitamos de usar un procesador de textos solvente, pero no queremos pagar por la herramienta de Microsoft, podemos echar mano de diversas aplicaciones gratuitas que los que conseguir resultados similares.
WordPad
Aunque no llega al nivel de Word, este procesador de texto también debía ser mencionado en este listado. WordPad es uno de los programas de Microsoft que viene incluido en todas las versiones del sistema operativo desde Windows 95.
Este procesador de texto es un poco más avanzado que Word, pero muy inferior en funciones y posibilidades a cualquier otra alternativa. Desde Windows 7, además, cuenta con una interfaz Ribbon (similar a la de Word) y es compatible con documentos doc de Word. Por ello, si conocemos de su existencia, puede que alguna vez nos saque de algún apuro.
No tenemos que descargar este procesador de texto de ningún sitio, se instala por defecto en todas las versiones de Windows.
Lo mejor y lo peor
Se incluye de manera predeterminada en todas las versiones de Windows. No tiene problemas con los formatos de Office. Es una aplicación ideal para todos aquellos usuarios que necesitan de un procesador de textos básico para crear de forma muy esporádica, algún que otro documento. Funcionalmente es de los más limitados que hay en cuanto a funciones, ya que no nos permite crear tablas y formatear el texto con títulos entre otras limitaciones. Microsoft no tiene planeado mejorarlo en breve.
Conclusión
Hay ocasiones en las que no queremos complicarnos la vida lo más mínimo instalando programas de terceros en un sistema operativo que ya nos ofrece soluciones propias que cumplen las necesidades de muchos. Esta es una aplicación que podríamos considerar como un claro ejemplo de todo ello, que encontramos en Windows de forma predeterminada y que es compatible sin problema alguno con los archivos habituales de Word, por lo que no tendremos problemas de compatibilidad.
Apache OpenOffice Writer
OpenOffice nació como una alternativa independiente y totalmente gratuita a Microsoft Office, desarrollada y mantenida por la comunidad. Sin embargo, Oracle decidió hacerse con el proyecto a golpe de talonario, algo que no gustó a la comunidad, quienes clonaron el código y comenzaron a desarrollar lo que hoy en día conocemos como LibreOffice. Y al final ha sido LibreOffice, y no Oracle OpenOffice (actualmente en manos de Apache) quien ha triunfado.
A pesar de ello, OpenOffice sigue con un desarrollo activo y, aunque pudiendo elegir elegiríamos siempre LibreOffice, esta suite ofimática nos permite igualmente sustituir a Microsoft Word por un potente procesador de textos.
Podemos descargar OpenOffice desde el siguiente enlace.
Pros y contras
La compatibilidad con los formatos ofimáticos, aunque no es la mejor de todas. Interfaz de usuario sencilla y muy intuitiva, similar a las versiones antiguas de Office, por lo que es ideal para los usuarios a los que no les gusta la cinta de opciones que Microsoft introdujo hace unos años en este conjunto de aplicaciones. Es un proyecto que no recibe apenas actualizaciones, tan solo de seguridad. Necesita mejorar y acercarse a Writer de LibreOffice.
Conclusión
Fue la suite original, de donde nació LibreOffice. Sin embargo, Apache se niega a mejorar y mantener en condiciones este programa, por lo que, a grandes rasgos, está muerto. Aunque la última versión de OpenOffice está a años luz de LibreOffice, para aquellos que quieren un programa estable, y sin actualizaciones, este es su programa. Nosotros, por otra parte, no lo recomendamos.
Writer de LibreOffice
LibreOffice es la mejor alternativa a Office que podemos encontrar hoy en día. Writer es el procesador de textos que nos ofrece LibreOffice para sustituir a Word. Esta suite ofimática es totalmente gratuita, de código abierto y compatible con Windows, macOS y Linux.
Writer nos ofrece un potente procesador de textos repleto de opciones y características para personalizar el texto que escribimos. Cuenta con una gran cantidad de plantillas que nos permiten ahorrar trabajo, un sistema muy cómodo para añadir imágenes a los documentos y un potente correctos ortográfico, aunque no tan potente como el de Word.
Eso sí, debemos tener en cuenta que este procesador de textos no es perfecto, y tiene algunas limitaciones. Por ejemplo, la interfaz parece algo vieja si la comparamos con la de Office 2019, y carece de funciones de colaboración en tiempo real e integración en la nube. A pesar de ello, es un excelente procesador de textos que debemos tener en cuenta si queremos una alternativa a Word.
Podemos descargar LibreOffice desde el siguiente enlace.
Me gusta y no me gusta
Pertenece a la suite ofimática LibreOffice, una de las más potentes y usadas. La compatibilidad con los documentos de Word es total por lo que es una de las mejores opciones para trabajar con este tipo de archivos. Se echan en falta algunas funciones para el trabajo en grupo. El plantillas y complementos son menores en cantidad en comparación con las que Word pone a nuestra disposición a través de su web, donde podemos encontrar miles de plantillas de todo tipo e incluso realizar búsquedas.
Conclusión
Se trata de una de las mejores alternativas a Microsoft Office. The Document Foundation es, probablemente, la única compañía que realmente está plantando cara a Office con su suite LibreOffice. Writer tiene una interfaz que mezcla tanto los elementos clásicos de Office con todo tipo de funciones nuevas, además de ofrecer una compatibilidad que, cada vez, es mejor para todo tipo de documentos creados con Office. Un acierto seguro.
AbiWord
No es el más bonito. Ni el más completo. Pero sin duda AbiWord es uno de los procesadores de texto más veteranos, totalmente gratuito y de código abierto, que lleva entre nosotros desde 1998. Y con más de 20 años de vida, sigue recibiendo actualizaciones.
Este es uno de los procesadores de texto más sencillo y ligero que podemos encontrar. Es compatible con todo tipo de formatos y documentos, incluso los docx de Word y los odt de LibreOffice, además de contar con un completo motor de plugins que nos permiten añadir funciones al procesador de textos, como, por ejemplo, un sistema de búsqueda dentro de la Wikipedia.
Podemos descargar este procesador de texto desde el siguiente enlace. Aunque la versión para Windows tendremos que buscarla en otras fuentes ya que no está disponible en la web principal, al estar discontinuada, pero si vamos a poder descargar la versión para Linux.
A favor y en contra
Su alta compatibilidad con los formatos nativos de Office y LibreOffice. Tiene un potente motor de plugins incorporado. Su aspecto necesita renovarse con urgencia. Hace años que no recibe actualizaciones ya que está discontinuada la versión para Windows, pero no la de Linux. A pesar de ser una solución discontinuada, las prestaciones que nos ofrece la última versión disponible son más que suficientes para las necesidades básicas que podamos tener en cualquier momento a la hora de escribir un documento de texto correctamente formateado.
Conclusión
Este es un editor de textos que no se caracteriza ni mucho menos por su aspecto externo. Sin embargo, apenas consume recursos del sistema y está perfectamente capacitado para trabajar con los formatos de fichero más habituales de este sector. De ahí precisamente que lleva tantos años entre nosotros cumpliendo con las expectativas de multitud de usuarios en todo el globo.
WPS Office
Más allá de LibreOffice y OpenOffice, otro interesante procesador de textos para sustituir a Word es WPS. Igual que las demás suites ofimáticas, esta cuenta con un procesador de textos, una hoja de cálculo y una herramienta para crear diapositivas.
WPS Writer es el procesador de textos de esta suite ofimática. Este se caracteriza por ofrecer una interfaz moderna, bastante similar a la de Word, y una excelente compatibilidad con todo tipo de formatos, incluso con los propios formatos de Word y con PDF. Cuenta con una gran variedad de herramientas que nos ayudarán a redactar mejor nuestros documentos y una gran variedad de extras de todo tipo que nos permitirán ser incluso más productivos.
Podemos descargar esta suite ofimática desde el siguiente enlace. Esta suite se puede usar gratis, aunque algunas de sus funciones (avanzadas y para empresas) requieren una suscripción.
Lo más interesante y menos llamativo
Tiene una interfaz agradable y con aspecto moderno, muy similar a la que nos podemos encontrar en las versiones más modernas de Word. Está plagado de funciones adicionales útiles para los textos. Algunas funciones integradas son de pago, por lo que nos encontraremos con algunas limitaciones cuando menos nos lo esperemos. La comunidad de usuarios es más reducida.
Conclusión
Para los usuarios que no se fíen de las aplicaciones gratuitas, aquí tenemos una opción que se sitúa en un punto intermedio. Aunque podemos usar WPS Office de forma gratuita, la suite tiene algunas funciones que solo están disponibles a los usuarios de pago. Usuarios que, además de pagar, pueden optar por un soporte técnico mejorado. Sus desarrolladores trabajan mucho para garantizar la mejor compatibilidad con los documentos de Word, por lo que este, junto a su interfaz sencilla y moderna, podrían ser sus principales alicientes para usarlo.
OnlyOffice
OnlyOffice es una suite ofimática de código abierto diseñada tanto para trabajar en solitario como en grupo. Dentro de OnlyOffice podemos encontrar alternativas a los programas principales de Office. Y, por supuesto, cuenta con un procesador de textos alternativo a Word.
Entre sus características podemos destacar una excelente compatibilidad con los formatos de Office, así como una gran cantidad de plugins de terceros que nos van a permitir dotar al programa de funciones adicionales, así como macros.
Podemos descargar la suite de OnlyOffice de forma gratuita desde el siguiente enlace.
Interesante y menos interesante
Es un programa gratuito y de código abierto. Ofrece una atractiva e intuitiva interfaz de usuario en formato cintas, al igual que todas las aplicaciones de Office. No es comparable funcionalmente a Word de Microsoft, pero si en cuanto a diseño. El número de plantillas disponibles no es, ni por asomo, tan elevado como las que nos ofrece o LibreOffice, sin embargo, son más que suficientes para cubrir cualquier necesidad por básica que sea sin necesidad de crear un documento completamente de cero.
Conclusión
Si buscamos un editor de textos sencillo a la vez que agradable a la vista, esta es la solución perfecta. Además, no podemos dejar de lado que se trata de un proyecto de código abierto que podemos descargar e instalar de forma gratuita en nuestro ordenador. Se podría considerar como una buena alternativa para los principiantes en el mundo de la tecnología.
WriteMonkey
Se trata de un editor de texto que se ha concebido para usuarios que requieran trabajar sin distracciones, de forma que puedan centrarse única y exclusivamente en escribir. Aun así, es un editor que cuenta con una amplia variedad de opciones en su interior como un corrector ortográfico en varios idiomas, vista a pantalla completa o en ventana, contador de palabras e impresión de documentos, entre otras.
Este editor carece de una barra de herramientas lo cual hace que podamos escribir de forma relajada sin vernos sobrepasados por una amplia variedad de elementos en pantalla, como puede pasar en Word de Microsoft y otros programas similares. Con su modo a pantalla completa tendremos la misma sensación que la de escribir sobre un folio en blanco. Además, es un editor que no requiere de instalación y que permite guardar archivos en formato .docx.
Podemos descargar WriteMonkey desde este enlace.
A favor y en contra
No requiere de instalación en el sistema operativo. El modo sin distracciones que incluye nos permite focalizar nuestra atención en el documento y olvidarnos de todo lo demás. Su interfaz no es la más atractiva. Nos puede costar acostumbrarnos a su uso sobre todo si estamos habituados a utilizar una cinta de opciones para realizar la mayoría de las funciones para formatear el texto.
Conclusión
Quizá lo más llamativo de esta alternativa al conocido editor de Microsoft, es que en este caso no necesitamos instalar el programa en el equipo. Esto quiere decir que podremos llevarlo cómodamente en una llave de memoria USB y utilizar el editor de textos en cualquier PC.
FreeOffice TextMaker
TextMaker es el procesador de textos incluido en la suite ofimática FreeOffice. Entre sus principales características podemos destacar sobre todo que se trata de un procesador de textos muy ligero, y es que, una vez cargado en la RAM, ocupa tan solo 12 MB. Cuenta con una gran cantidad de funciones y una compatibilidad casi perfecta con los formatos originales de Office. También es importante destacar que se puede ejecutar desde una memoria USB, por lo que, si queremos, la podemos llevar siempre con nosotros.
Su interfaz, además, es prácticamente idéntica a la de Microsoft Word, por lo que no tendremos problemas para aprender a usarla.
Podemos descargar la suite de FreeOffice gratis desde el siguiente enlace.
Pros y contras
Procesador de textos ligero y apenas consume recursos. Se puede usar desde un dispositivo de almacenamiento externo como una memoria USB. Es ideal para equipos con bajos recursos. Es muy sencillo comparado con la competencia. Pocos elementos adicionales que se le puedan instalar. De hecho, parece un clon de WordPad, ya que prácticamente nos ofrece las mismas funciones.
Conclusión
En el caso de que trabajemos con un ordenador antiguo o que está un tanto limitado en cuanto a sus especificaciones hardware, deberíamos probar con este editor de textos. Word, al ser tan completo en muchas ocasiones consume más recursos del equipo de los que nos gustaría. Esta es una alternativa gratuita que no notaremos cuando está en funcionamiento y que no repercutirá negativamente en el resto de los programas instalados.
Atlantis Word Processor
Atlantis Word Processor es una pequeña y básica aplicación que podemos utilizar para crear documentos de texto cuando nuestras necesidades son básicas y no requieren de complejas funciones o adornos. Uno de los puntos más atractivos de esta aplicación es el poco espacio que ocupa en memoria cuando lo ejecutamos, por lo que es una excelente opción para tener en cuenta para equipos con menos recursos.
La versión Lite de este procesador de textos, está disponible a través de su página web, donde también podemos encontrar la versión de pago que ofrece un gran número de funciones, sin embargo, para un uso esporádico, la versión Lite es más que suficiente.
Ventajas y desventajas
Ocupa muy poco espacio en memoria, por lo que es ideal para equipos con bajos recursos. Muy básica para algunos usuarios sin embargo es más que suficiente para crear textos correctamente formateados sin necesidad de recurrir a aplicaciones que forman parte de otras como LibreOffice. El diseño de la aplicación necesita una renovación urgente, ya que la actual es muy poco intuitiva y cuesta encontrar las funciones que podemos necesitar en cada momento.
Conclusión
Atlantis es una interesante alternativa, al igual que la anterior, para trabajar con equipos antiguos si WordPad no es una solución a nuestras necesidades. Carece de muchas de las funciones que podemos encontrar en cualquier otra alternativa más completa y el diseño no se lleva nada bien con el que tenemos en Windows 10 y Windows 11.
Las mejores alternativas en la nube a Word
Si no queremos o no tenemos la necesidad de descargar e instalar un procesador de textos en nuestro ordenador, también podemos encontrar algunas alternativas gratuitas a Word basadas en web.
Google Docs
Google Docs, también conocido como Google Drive, es la suite ofimática en la nube de Google, una de las más populares online y, además, pioneras en el sector.
Documentos de Google es, probablemente, la alternativa en la nube más completa a Word. Esta cuenta con una interfaz muy atractiva, sencilla y ordenada que nos permite encontrar fácilmente todo lo que necesitemos. Cuenta con todas las funciones y herramientas que podemos necesitar en un procesador de textos, es compatible con los formatos de MS Word y cuenta con integración con otros servicios y un completo historial de cambios.
El principal problema de Google Docs es que dependemos al 100% de Internet. En caso de no tener conexión a Internet ni podremos usar el procesador de textos ni acceder a nuestros archivos. Y aunque lo hayamos configurado para acceder offline, esto no siempre funciona.
Podemos acceder a Google Docs desde el siguiente enlace.
Word Online
Para plantar cara a Google Docs, Microsoft también quiso llevar su suite ofimática a la nube. Y de paso, intentar potenciar Office 365 con ella. Dentro de la nube de Microsoft podemos encontrar los principales programas de esta suite.
Los programas de Office en la nube, como Excel, PowerPoint y, por supuesto, Word, cuentan con prácticamente las mismas funciones y características que las versiones de escritorio de los mismos. Para muchos, Office Online es la mejor forma de usar Word gratis sin tener que pagar ni una suscripción ni una licencia.
Además de tener las mismas herramientas, una interfaz más que familiar y las principales características de Word, como compatibilidad con formatos, herramientas de diseño y formato y su completo corrector ortográfico, usar Word online nos permite, además, aprovechar al máximo la nube y hacer uso de las funciones colaborativas que nos ofrece la suite.
Podemos acceder a Word Online desde el siguiente enlace.
Dropbox Paper
Otra alternativa online más que podemos usar para sustituir a Word es Dropbox Paper. Este procesador de texto cuenta, probablemente, con la interfaz más clara, limpia y organizada que podemos encontrar. Además de permitir a los usuarios escribir sin distracciones, también está enfocado a la colaboración.
Además de su interfaz minimalista, Paper cuenta con todo tipo de controles de acceso para elegir quién puede ver o editar nuestros documentos y quienes no, además de funciones como un contador de palabras, historial de comentarios y un sistema de versionado para consultar versiones anteriores de los documentos. Este procesador de texto también se integra con muchas webs para mostrar nuestras publicaciones, y se integra en apps de terceros, como Google Drive, Trello y Spotify, entre otras.
Podemos acceder a Dropbox Paper desde el siguiente enlace.
iCloud Pages
Por último, vamos a hablar de la suite ofimática de Apple. Pages es la alternativa online a Word de Apple que forma parte de la suite de iCloud. Este procesador de textos está disponible para macOS y iOS en forma de aplicación normal, y para todos los demás usuarios a través de la web.
Todos los que prueban Pages coinciden en que es el procesador de textos más sencillo de utilizar. Todas sus opciones, funciones y herramientas están perfectamente distribuidas y ordenadas para poder encontrarlas de forma intuitiva. Además, cuenta con una gran variedad de plantillas que nos ayudan a ahorrar tiempo en nuestro trabajo.
Podemos acceder al procesador de texto de Apple desde el siguiente enlace. No es necesario tener un Mac para usarlo, basta con tener una cuenta de iCloud, que podemos conseguir de forma gratuita. Antes de comenzar a utilizar el procesador de Apple, debemos tener en cuenta que el formato con el que se guardan los documentos no es compatible ni con Word ni con ninguna otra aplicación. La solución a este problema pasa por guardar el documento con formato Word a la hora de almacenarlo en nuestro equipo.
StackEdit
Hay que tener en cuenta que, con el paso de los años, el trabajo en la nube no ha parado de ganar adeptos e importancia. Además, esta es una tendencia que no tiene visos de que vaya a cambiar, por lo que se espera que su uso siga en aumento. Por tanto, otra de las propuestas para la edición de textos online de la que podemos echar mano, es StackEdit. Aquí nos referimos a un programa en la nube válido para todo tipo de usuarios, tanto noveles como más profesionales.
En realidad, nos encontramos con un potente procesador de textos online que ni siquiera nos pide registro para poder usarlo. Basta con que accedamos a su sitio web oficial desde este enlace y empecemos a trabajar. Al mismo tiempo merece la pena saber que cuenta con una interfaz de usuario sencilla y que presenta algunas interesantes funciones integradas. Eso sí, trabaja con su propio formato de fichero que puede importarse a plataformas como WordPress, Tumblr, Drive, Dropbox, etc. Esto nos ahorrará una buena cantidad de tiempo en determinadas circunstancias.
LibreOffice online
La gran suite ofimática de código abierto, desarrollada por The Document Foundation, cuenta también con una versión en la nube de sus programas ofimáticos: LibreOffice online. Este es un servicio de servidor que se ha programado partiendo del código fuente principal del proyecto LibreOffice. Gracias a ello ofrece la posibilidad de ver, y editar, todo tipo de documentos desde la nube.
El problema de esta suite es que no funciona como Google Drive o Word online, que simplemente podemos encontrar en una web y tener acceso a los programas. Y es que The Document Foundation no tiene en mente desarrollar y financiar una solución de nube similar a los productos existentes de Google y Microsoft, sino que está pensado para que los usuarios, o las empresas, monten sus propias soluciones.
Por ello, para usar esta herramienta podemos, o bien recurrir a soluciones ya montadas y configuradas, como Collabora Online Development Edition o Kopano, o montar nuestra propia suite en la nube gracias a las imágenes Docker que nos proporciona The Document Foundation.
typWrittr
typWrittr está diseñada para los usuarios que quieren evitar todo tipo de distracciones mientras escriben con un estilo similar a iA Writter pero con imágenes fondo y sonidos que nos acompañan durante los procesos de escritura. Para poder utilizar esta plataforma, debemos registrarnos utilizando una cuenta de Facebook, Google o Twitter y comenzar a dar rienda suelta a nuestra imaginación.
Dentro de las opciones de personalización de esta aplicación, tenemos la posibilidad de modificar tanto el tipo de letra como el tamaño, al igual que el color y la imagen de fondo que nos puede servir de inspiración. Es completamente gratuito y nos permite guardar online todos los documentos que creamos.
Al ser una plataforma orientada a la escritura, no tenemos la posibilidad de incluir imágenes, por lo que, si buscas una alternativa online a Word para incluir imágenes, typWrittr no es lo que estás buscando. typWrittr está disponible a través de este enlace.
¿Cuál es la mejor alternativa?
Como vemos, procesadores de texto como Word hay muchos, y cada uno tiene sus propias funciones y características especiales. Sin embargo, si debemos elegir de entre todas las anteriores una alternativa, nosotros nos quedamos con LibreOffice Writer. La suite de The Document Foundation es una de las mejores alternativas a Office en general, una suite con la que vamos a poder olvidarnos de la suite de Microsoft y trabajar sin problemas con ella tanto en Windows como en Linux o macOS. Y lo mejor de todo, sin tener que pagar ni un solo euro.
Otra interesante opción que no debemos dejar de lado es WordPad, siempre y cuando nuestras necesidades sean básicas y no necesitemos crear tablas, líneas y nada por el estilo. Para escribir de forma esporádica algún que otro documento con WordPad es más que suficiente.
Por otro lado, si buscamos una alternativa basada en la nube, entonces recomendamos dar una oportunidad a Word Online. El por qué es muy sencillo, y es que esta herramienta trae todo (o, mejor dicho, casi todo) lo que podemos encontrar en el programa de escritorio de Office, pero desde la nube y de forma totalmente gratuita. Si utilizamos un Mac, la mejor opción es utilizar iCloud ya que todos los archivos que creemos vía el navegador también están disponibles en nuestro equipo.