Vivaldi, el navegador que cuida su aspecto y ahorra memoria RAM

Vivaldi, el navegador que cuida su aspecto y ahorra memoria RAM

8.6

David Onieva

Al hablar de los populares hoy en día navegadores de Internet, lo cierto es que nos encontramos con una buena cantidad de propuestas en este sentido. Así, nos podemos decantar por Chrome, Firefox, Safari, Edge, Brave, Opera, Vivaldi, etc.

Lo cierto es que desde hace tiempo la propuesta de Google, Chrome, se ha convertido en la más usada en todo el mundo, pero no es la única. Al mismo tiempo podemos afirmar que los programas de este tipo con motor Chromium del gigante de las búsquedas, también comandan este mercado. Es por ello que muchos usuarios se pueden decantar por usar otras alternativas menos conocidas para moverse por Internet

Por todo ello en estas líneas nos vamos a centrar en una de esas alternativas a los navegadores más conocidos que con el tiempo ha ganado adeptos en todo el mundo. En concreto nos referimos a Vivaldi, una propuesta que nos ofrece algunas interesantes características que le hacen destacar.

Vivaldi, un navegador web diferente pero con motor Chromium

Para empezar a conocer esta aplicación, debemos saber que su motor de renderizado es el mismo que usan la mayoría de los navegadores, es decir, Chromium. De este modo el software disfruta de todas las bondades de los miembros de este proyecto, pero con un toque propio. Al mismo tiempo es interesante saber que este software fue creado por Jon Stephenson von Tetzchner, el creador del popular Opera.

Sin embargo, al no estar en su día contento con el rumbo que había tomado esa empresa que fundó, cambió de proyecto para centrarse en Vivaldi. De este modo podemos decir que nos encontramos con un programa desarrollado por una persona con amplia experiencia en este sector. Es por ello que muchos de los usuarios que lo han probado con el paso del tiempo, se han quedado aquí.

Ventajas de este navegador sobre el resto

Lo cierto es que cada programa de este tipo, aunque la mayoría se basen en el mismo motor de renderizado, cuentan con sus propias funciones que los hacen únicos. Como no podía ser de otro modo, esto también se hace extensible a este, Vivaldi. Pues bien, aquí lo que podemos destacar es que gracias a que está basado en Chromium, podremos usar todas las extensiones que por ejemplo se pueden descargar en Chrome.

Inicio Vivaldi

Por otro lado, si algo distingue a esta alternativa sobre la mayoría de sus competidores, es la interfaz de usuario que nos presenta. Nos referimos a que es mucho más personalizable y adaptable a nuestras necesidades que lo que encontramos en otros programas similares. De entrada, nada más instalarlo, nos encontramos con una pantalla que nos permite configurarlo. Aquí podemos importar los marcadores para empezar cuanto antes a trabajar, o elegir un tema para adaptar la interfaz.

Una vez iniciado el navegador, veremos que en la parte izquierda de la interfaz principal de sitúa una barra totalmente personalizable. Esta, de entrada, nos da acceso directo a funciones como el historial de navegación, las descargas realizadas, o los marcadores. Pero eso no es todo, sino que además podremos añadir nosotros sitios web que nos interesen. Lo llamativo de esto es que, con tan solo pulsar en ese botón que hemos creado, se creará una vista reducida con el contenido actualizado de ese sitio web.

Interfaz acceso rápido

Como es fácil imaginar, esto nos ahorrará tiempo y mejorará el uso del navegador al poder trabajar con una interfaz de usuario mucho más adaptada.

Ahorrar de recursos del PC, uno de los objetivos de este navegador

Tal y como os hemos comentado en tantas ocasiones, uno de los grandes hándicap ante los que se enfrentan estos programas en concreto, es el consumo de recursos. Esto es algo que se hace especialmente patente en el mencionado Chrome, al menos en base a las quejas de sus usuarios. Hay que tener en cuenta que estos programas son cada vez más usados, por lo que su complejidad al mismo tiempo, aumenta.

De entre los causantes más comunes de este elevado consumo de recursos, nos encontramos con el uso de multitud de pestañas. A medida que vamos abriendo más y más elementos de este tipo, el software necesita una mayor cantidad de recursos del equipo. Esto se puede convertir en un grave problema, especialmente en equipos antiguos. Además, si a esto le sumamos el consumo de las extensiones, la cosa se pone aún peor. Es por ello que Vivaldi nos permite gestionar estas pestañas de un modo mucho más efectivo.

Pestañas Vivaldi

Así, dependiendo de la pestaña en la que estemos situado, al pulsar con el botón secundario del ratón sobre la misma, nos dará unas opciones u otras. De este modo podremos apilarlas para reducir el espacio ocupado por mas mismas en el espacio de trabajo. Además Vivaldi nos permite aunar las pertenecientes a un mismo dominio, o las redundantes. Pero eso no es todo, sino que al mismo tiempo podremos hibernar aquellas que no usemos en ese instante. Como os podréis imaginar, esto nos permitirá ahorrar el consumo de recursos innecesario por parte del navegador, algo que muchos agradecerán.

Cómo descargar Vivaldi

En el caso de que nos decantemos por probar este software para movernos por Internet, nos podremos hacer con el mismo desde la página web oficial de Vivaldi, a la que accedemos desde este enlace. Cabe mencionar que en estos momentos este navegador está disponible para los usuarios de Windows y Linux, eso en entornos de escritorio.

Descargar navegador

Al mismo tiempo disponemos de una versión para dispositivos móviles basados en Android que ahora mismo se encuentra en fase Beta. Esto lo que nos va a permitir es poder trabajar de manera sincronizada con el navegador, tanto en su versión de sobremesa, como en el móvil.

Así puedes mantener Vivaldi actualizado

Llegados a este punto, no podemos olvidar la importancia de mantener el programa actualizado en todo momento, más si hablamos de un navegador de Internet. Ya no solo para recibir las más recientes funciones lanzadas por su desarrollador, sino por motivos de seguridad. Es por ello que seguro que agradecemos que el software disponga de su propia funcionalidad de actualización automática. De este modo, cada vez que haya disponible una nueva versión del programa, este nos informará para su posterior instalación.

Actualziar Vivaldi

Decir que aunque no es recomendable, esto es algo que podemos desactivar desde el menú de configuración. El acceso directo al mismo se sitúa en la esquina inferior izquierda de la interfaz principal, donde nos tendremos que situar en la sección de Actualizaciones.

Logo Vivaldi
Vivaldi
Sistema Operativo Windows, Linux y Android
Tipo Navegadores
Idiomas Multi
Tamaño 58 Mb
Precio Gratis

Lo mejor

  • Su interfaz personalizable
  • Poco consumo de RAM CPU

Lo peor

  • Algunas extensiones Chromium no funcionan
Interfaz
8.8
Motor
9.3
Seguridad
9.5
Extensiones
7.5
useness
7.3
Precio
10
Compatibilidad
7.6
Soporte
8.5

Puntuación global

8.6
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0