Qué navegador hemos usado más en los últimos 20 años

Qué navegador hemos usado más en los últimos 20 años

Rubén Velasco

El navegador web es, seguro, uno de los programas que más utilizamos a diario. Ya sea Chrome, Firefox o Edge, esta es la principal puerta que tenemos a Internet. Hoy en día, el navegador web preferido por la mayoría de los usuarios es Google Chrome. Sin embargo, ¿sabemos todo lo que han pasado los navegadores web en los últimos 20 años hasta que hemos llegado aquí?

Google Chrome no siempre ha sido el navegador web más utilizado. Es más, hasta 2008 este navegador web ni siquiera existía. Y hasta varios años más tarde no empezó a conquistar a los usuarios.

El mercado de los navegadores web ha cambiado enormemente en los últimos 20 años. Hemos podido ver cómo navegadores con más del 95% de cuota de mercado casi han desaparecido, cómo la historia ha olvidado a otros grandes de Internet y el nacimiento de nuevos navegadores web.

Vamos a repasar un poco la historia de los navegadores de Internet para ver cómo han evolucionado en los últimos 20 años.

Ranking de navegadores web: los más usados desde 1999

Internet Explorer: el rey

Internet Explorer es el navegador web desarrollado por Microsoft. Este ha venido siempre instalado por defecto en Windows y, por lo tanto, se ha convertido en uno de los programas básicos para conectarse a Internet.

Ranking de navegadores web 1999-2019 - Evolución 1

Hace 20 años, la mayoría de los usuarios utilizaba este sistema, teniendo como rival a Netscape, y muy muy por debajo a Opera.

Nacimiento de Firefox

No fue hasta 2002 cuando Firefox vio la luz del día. En un sector tan comercial como era el de la informática de aquél entonces, Mozilla apostó por un navegador de código abierto. Las cosas estaban muy complicadas teniendo en cuenta que Internet Explorer tenía más de un 95% de cuota de mercado.

Ranking de navegadores web 1999-2019 - Evolución 2

Pero aun así, teniendo las ideas claras, el navegador de Mozilla ha conseguido llegar hasta donde está ahora.

Firefox crece, nace Safari y Netscape desaparece

Sin duda, unos años muy movidos para los navegadores web. En 2003, Apple lanzaba su propio navegador web, Safari. Este será el navegador por defecto de los ordenadores Mac, y, a pesar de intentar llegar a otros mercados (como Windows), nunca terminará de triunfar fuera de Mac OS X (ahora macOS).

Los siguientes 3 años han estado más o menos en equilibrio: Internet Explorer con un 96% de cuota de mercado. Firefox creciendo imparable, Safari ganándose cierto prestigio y Netscape finalmente llegando a desaparecer.

Ranking de navegadores web 1999-2019 - Evolución 3

2010: Chrome acaba de nacer y ya es el tercer navegador más usado

Los años siguientes han sido años de asentamiento. Internet Explorer sigue siendo el navegador más usado, seguido de Firefox, quien crecía imparable robando cuota de mercado a IE, Safari como tercer navegador más usado y Opera como alternativa para los inconformistas.

Pero nada dura para siempre. En 2008 nacía Chrome, el navegador de Google. Y en tan solo dos años consiguió colocarse en tercer lugar, con una cuota de mercado del 15%. Y todo ello a costa de Internet Explorer.

Ranking de navegadores web 1999-2019 - Evolución 4

Y el auge de Chrome no ha hecho más que empezar.

Chrome crece imparable: en 5 años ya es el navegador más usado en todo el mundo

Ya sea por el buen funcionamiento del navegador, o por la agresiva campaña de Google para que la mayoría de los usuarios instalaran el navegador, en tan solo 5 años Chrome consiguió lo que hasta entonces ningún navegador había conseguido: destronar a Internet Explorer.

Ranking de navegadores web 1999-2019 - Evolución 5

Google Chrome es el navegador web más usado, seguido de Internet Explorer, quien muy pronto pasaría a ocupar el tercer puesto (por debajo de Firefox) y seguiría perdiendo usuarios, cada vez más.

navegadores

Safari, por otro lado, mantiene su cuota de mercado de entre el 4% y el 5%. Nada mal teniendo en cuenta su exclusividad.

Nace Edge, pero Chrome es inalcanzable: así están los navegadores hoy en día

El navegador de Google lleva desde su lanzamiento, hace más de una década, creciendo sin parar. Aunque aún no ha alcanzado la cuota de mercado máxima que tenía Internet Explorer hace años, la verdad es que el navegador de Google está bastante cerca de conseguirlo.

Ranking de navegadores web 1999-2019 - Evolución 7

Firefox sigue siendo el segundo navegador web más utilizado (aunque bastante por detrás de Chrome, la verdad), y Safari el tercero. Entre Edge (el nuevo navegador de Microsoft) e Internet Explorer apenas llegan al 10% de cuota de mercado. Unos valores bastante desastrosos para Microsoft.

Aunque es muy probable que la cosa cambie muy pronto.

2020: un nuevo reto para los navegadores

Microsoft se ha dado por vencido. La compañía ha decidido abandonar su propio motor y volver a intentar participar en la carrera de los navegadores adoptando Chromium, el motor web de Google.

El nuevo Edge Chromium verá la luz del día en enero de 2020 y traerá a los usuarios lo mejor de Chrome, eliminando lo peor de Google. Un navegador muy prometedor que, sin duda, moverá los ranking de los navegadores web más usados.

Edge Chromium 81 Canary

Desde luego, durante 2020 Chrome seguirá siendo el navegador más usado, y el segundo y tercer puesto se repartirán entre Firefox y el nuevo Edge Chromium. Eso sí, Safari siempre estará ahí, abriéndose hueco entre los usuarios de macOS.