Así puedes evitar que tu navegador se abra al encender el PC

Así puedes evitar que tu navegador se abra al encender el PC

Ignacio Sala

Cada vez que iniciamos sesión en nuestro dispositivo, podemos configurar Windows para que automáticamente abra una serie de aplicaciones que sabemos a ciencia cierta qué vamos a utilizar. Aunque los navegadores son las aplicaciones que más se utilizan tanto en dispositivos móviles como en ordenadores, no siempre son la primera aplicación que abrimos. Si es nuestro caso, podemos configurar Windows para que no abra ningún navegador cada vez que iniciamos sesión para así reducir el tiempo de inicio de nuestro equipo.

Sin embargo, el método para evitar que los navegadores se inicien con la sesión de nuestro equipo varía sensiblemente dependiendo de que navegador se trate. En este artículo, nos vamos a centrar en mostramos cómo podemos evitar que Chrome, Edge y Firefox se abran cada vez que encendemos el PC.

Elimina Google Chrome del inicio de Windows

Google Chrome es el navegador más utilizado en todo el mundo con una cuota de mercado que roza el 70%, muy por delante del resto de navegadores de escritorio (no estamos hablando del ecosistema móvil). Este navegador no es ni mejor ni peor que otros navegadores, sin embargo, Google ha sabido captar el interés de los usuarios que utilizan el buscador, invitándoles a probar el navegador más rápido del mercado.

Dejando de lado la política picarona de Google (no podemos clasificarla de otra forma), el gigante de las búsquedas tiene la manía de modificar Windows para que, cada vez que se inicie Windows, automáticamente se ejecute en segundo plano. La excusa que alega la compañía es reducir el tiempo de carga del navegador cuando vamos a utilizarlo, es decir, cuando abrimos un enlace web si Chrome es el navegador predeterminado o si pulsamos sobre su icono en la barra de tareas o escritorio, a pesar de ser un perjuicio para el usuario.

Con el Administrador de tareas

Para evitar que Google Chrome se inicie cada vez que encendemos nuestro ordenador, debemos acceder a las opciones de inicio de sesión de nuestro equipo a través del Administrador de tareas, al que podemos acceder con la combinación de teclas Contrl + Alt + Supr.

A continuación, pulsamos en la pestaña Inicio, marcamos Chrome y en la parte inferior de la ventana, pulsamos en Deshabilitar. Veremos como Chrome sigue estando disponible en los elementos de inicio se sesión, sin embargo, mostrar la acción Deshabilitado, Windows no lo ejecutará cuando iniciemos sesión en nuestro equipo.

Desde el registro de Windows

También podemos utilizar el registro de Windows para evitar que Chrome se inicie cada vez que iniciamos sesión en nuestro equipo y así reducir el tiempo que tarda en estar listo para utilizarse. Para desactivar Chrome desde el registro de Windows, debemos ejecutar regedit desde el cuadro de búsqueda de Windows y acceder a la ubicación

HKEY_CURRENT_USER/Software/Microsoft/Windows/CurrentVersion/Run

Eliminamos cualquier registro que haga referencia a Google Chrome.

Eliminar Chrome registro Windows

A continuación, accedemos a la siguiente dirección

HKEY_CURRENT_USER/SOFTWARE/Microsoft/Windows/CurrentVersion/Explorer/StartupApproved/Run

Y eliminamos cualquier registro con referencia a Google Chrome.

Finalmente, cerramos el registro y reiniciamos nuestro equipo para que se apliquen los cambios y Chrome deje de volver a ejecutarse al iniciar sesión.

Con un script

Otra opción pasa por crear un archivo ejecutable que ejecutemos cada vez que iniciemos sesión en Windows que cierre automáticamente Google Chrome y todos los procesos en segundo plano. Este script no es tan eficiente como las dos opciones que hemos mencionado más arriba, pero la podemos utilizar también para cerrar completamente Chrome cuando hemos dejado de utilizarlo.

Para hacerlo, abrimos la aplicación Bloc de notas y copiamos el siguiente texto

Taskill /IM chrome.exe /F

Guardamos el archivo con extensión .bat, el nombre es lo de menos y a continuación accedemos al menú de inicio de Windows utilizando el comando

shell:startup

En la ventana que se muestra, movemos el archivo que hemos copiado para que, al iniciar sesión en nuestro equipo, lo primero que haga sea cerrar la aplicación.

Evita que Firefox se inicie automáticamente

El navegador de la Fundación Mozilla hace que sea mucho más sencillo detener la ejecución en segundo plano de Firefox cuando iniciamos sesión en nuestro equipo.

Desde el navegador

No hace falta acceder al administrador de tareas ni nada por el estilo, tan solo tenemos que ejecutar el navegador y realizar los siguientes pasos.

En la barra de direcciones, escribimos

about:config

En el mensaje que se muestra dónde nos informa de los riesgos de modificar algún parámetro, pulsamos en Aceptar el riesgo y continuar para acceder a la página de configuración de Firefox.

A continuación, nos dirigimos a la opción toolkit.winRegisterApplicationRestart y cambiamos el parámetro True por False.

Firefox inicio sesión

La próxima vez que iniciemos nuestro equipo, Firefox no se ejecutará automáticamente.

Desde el Editor de directiva de grupo

Si nuestra versión de Windows 10 o Windows 11 es una versión Pro o de Educación, podemos hacer uso de la Directiva de grupos, una opción que no está disponible en la versión Home tanto de Windows 10 como de Windows 11.

Ejecutamos gpedit.msc desde el cuadro de búsqueda de Windows para acceder al Editor de directiva de grupo. A continuación, nos dirigimos hasta Configuración > Plantillas administrativas > Sistema > Login.

Si en la lista de programas se muestra Firefox, tan solo debemos eliminarlo, guardar los cambios y cerrar la aplicación.

Limita el inicio automático de Edge

Edge es el navegador predeterminado de Windows 10 y Windows 11. Sin embargo, podemos reemplazarlo por cualquier otro navegador como Chrome, Firefox, Opera, Vivaldi sin ningún problema únicamente para navegar por internet. Edge, además de ser un navegador, también forma parte del sistema, por lo que no hay ninguna forma de poder desinstalarlo o evitar que se inicie al arrancar el ordenador sin que afecte a la estabilidad del sistema operativo.

Una de las ventajas de que Edge forme parte del sistema, se encuentra en la integración con Windows. Al igual que Windows Defender funciona prácticamente sin darnos cuenta de su existencia, el funcionamiento de Edge en segundo plano pasa prácticamente inadvertido, ya que apenas consume recursos. Sin embargo, según afirma Microsoft desde la página de soporte, podemos evitar que Edge (la parte del navegador) se inicie automáticamente al arrancar el PC siguiendo estos pasos:

Accedemos al menú de configuración de Windows y nos dirigimos al menú Cuentas. Seguidamente, pulsamos en Opciones de inicio de sesión de la columna izquierda y en la columna de la derecha desactivamos la casilla Guardar automáticamente las aplicaciones reiniciables al cerrar sesión y reiniciarlas después de iniciar sesión dentro del apartado Reiniciar las aplicaciones.

Edge inicio de sesión

Si tenemos en cuenta que Edge es el navegador que mejor optimización ofrece tanto en Windows como en Windows 11 al formar parte del sistema, es una opción muy interesante para tener en cuenta si tenemos pensado cambiar de navegador y no nos acaba de gustar las opciones disponibles.

Además, el nuevo Edge está basado en Chromium, por lo que es compatible con las mismas extensiones disponibles en Chrome, por lo que este es uno de los motivos por los que no nos decidimos a dar el salto a Edge, ya podemos de considerarlo como un punto negativo en la decisión final.

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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