Descarga cualquier archivo de Internet con estos programas para Linux

Descarga cualquier archivo de Internet con estos programas para Linux

Rubén Velasco

Uno de los principales miedos a la hora de usar un sistema operativo Linux es la falta de aplicaciones. Especialmente si estamos acostumbrados a usar Windows. Es cierto que hay aplicaciones, como Office o la suite de Adobe, que no están disponibles para este sistema operativo libre. Sin embargo, esto no significa que no vayamos a poder usar nuestro sistema operativo con normalidad. Y es que dentro del ecosistema Linux podemos encontrar alternativas gratis y libres para cualquier programa que podamos usar en Windows.

Aunque la gente piensa generalmente que para Linux no hay programas, en realidad podemos encontrar una gran variedad de ellos de todo tipo. Muchos de ellos son multiplataforma y los podremos usar en otros sistemas operativos (como Windows o macOS) sin problemas, y otros serán exclusivos de Linux y solo se podrán usar desde distros específicas, como Ubuntu.

Si solemos usar el ordenador para descargar archivos de Internet, a continuación vamos a ver los mejores programas para bajar archivos que podemos instalar en Linux.

Mejores programas de Linux para bajar archivos torrent

La red torrent es una de las redes más utilizadas para bajar archivos de Internet. Si sabemos dónde buscar, podemos encontrar de todo en esta red. Esto hace que también sea una de las más perseguidas por las autoridades y las empresas de derechos de autor. Sin embargo, al contrario de lo que muchos piensan, la red BitTorrent no solo se usa para bajar archivos ilegales, sino que su funcionalidad puede ir mucho más allá. Incluso usarse para compartir archivos entre personas directamente.

uTorrent

uTorrent es el cliente de descargas torrent por excelencia, el más utilizado. En Windows funciona como un programa normal, con su interfaz y todo lo necesario para utilizarlo con total normalidad. Sin embargo, en el caso de Linux la cosa cambia. BitTorrent Inc solo ofrece la edición «server» para Linux.

Esta edición está pensada para ejecutarla como un daemon dentro de Linux y acceder a ella de forma remota a través de un cliente compatible. Aunque consume muy pocos recursos, no es precisamente lo mejor para descargar archivos. Y, por lo tanto, os recomendamos usar otras alternativas más sencillas.

A pesar de ello, si estamos interesados en usar este programa, podemos bajarlo desde el siguiente enlace.

Transmission

Transmission Ubuntu

Dentro de las alternativas a uTorrent para Linux, una de las mejores que podemos encontrar es Transmission. Este cliente de descargas es uno de los más sencillos que podemos encontrar, además de consumir muy pocos recursos. Podemos usarlo tanto localmente como para controlar un servidor Transmission conectado en la red, por ejemplo, en un NAS.

Además de estar disponible para Linux, también podemos encontrarlo para macOS y para Windows. Incluso usarlo en modo terminal desde cualquier distro.

Podemos bajarlo de forma totalmente gratuita desde su página web. Y también podemos encontrar este cliente de descargas en los repositorios de la mayoría de las distros Linux.

qBittorrent

qBittorrent Ubuntu

Junto a Transmission, qBitTorrent es uno de los mejores clientes torrent de código abierto. Este gestor de descargas es algo más completo que el anterior, algo que notaremos desde el momento que abrimos por primera vez la interfaz principal del programa. Este programa tiene una interfaz similar a uTorrent, algo que es de agradecer si alguna vez antes hemos utilizado este cliente torrent.

Es compatible con todo tipo de extensiones (archivos, magnet, DHT, etc), soporta control remoto y tiene una gran cantidad de herramientas y funciones que nos permitirán bajar archivos de Internet sin ninguna dificultad. Por supuesto, también podemos encontrarlo para Windows y para macOS.

Podemos descargar qBitTorrent desde el siguiente enlace. Este cliente de descargas también suele ser uno de los que vienen incluidos por defecto en los repositorios de las principales distros.

Deluge

Deluge Ubuntu

Este cliente torrent es uno de los más completos que podemos encontrar para Linux. Escrito en Python, este se basa en libtorrent y utiliza una interfaz GTK para permitir a los usuarios utilizarlo sin dificultad.

Además de todas las funciones que vienen incluidas en este programa, es compatible con plugins. Esto permite a los usuarios añadir al programa funciones y características adicionales que no vienen incluidas por defecto. Por supuesto, otro de los puntos fuertes de Deluge es el cifrado completo de los datos, lo cual es importante a la hora de mantener la privacidad al descargar archivos.

Podemos descargar Deluge desde su web principal.

Tixati

Tixati Ubuntu

Este cliente no es uno de los más populares ni de los más conocidos. Tampoco es uno de los mejores. Pero los usuarios que lo prueban no suelen cambiar a otro. Tixati es un cliente muy popular sobre todo a la hora de hacer uso de la red BitTorrent en ámbitos profesionales.

Este cliente de descargas es muy sencillo de usar y tiene algoritmos que ofrecen unas velocidades de descarga ultra-rápidas junto con un consumo de recursos muy reducido. Aunque no es de código abierto, sus desarrolladores nos garantizan que no esconde publicidad ni ningún tipo de spyware.

Podemos descargar el cliente Tixati desde el siguiente enlace.

Tribler

Tribler Ubuntu

Otra alternativa más para descargar archivos de Internet desde cualquier distro Linux es Tribler. Este cliente torrent se caracteriza especialmente por dar mayor prioridad al anonimato a la hora de bajar los archivos desde Internet. Para ello, podemos bajar los archivos directamente de las redes P2P o hacer uso de una red distribuida, similar a la red Tor, para anonimizar las descargas y evitar que nadie pueda rastrearnos ni saber qué descargamos.

Un programa un poco más avanzado que los anteriores, además de volver al antiguo sistema de recompensas usado en otros programas, como eMule, en el que cuanto más compartimos mayor prioridad tenemos dentro de la red. Sin embargo, una alternativa imprescindible para todos aquellos que quieran bajar archivos de la red P2P de manera imposible de rastrear.

Podemos descargar Tribler desde el siguiente enlace.

Programas para descarga directa

Chromium y Firefox, dos de los navegadores más populares dentro del ecosistema Linux, tienen sus propios gestores de descarga. Sin embargo, estos dejan mucho que desear ya que no ofrecen herramientas que permiten tener control sobre nuestras descargas. Si solemos bajar archivos de Internet a menudo, los navegadores pueden no ser suficientes.

Y, por supuesto, Linux cuenta con excelentes gestores de descarga directa que nos permitirán bajar archivos de Internet con total comodidad.

Free Download Manager

Free Download Manager Ubuntu

También conocido como FDM, este es uno de los gestores de descarga gratuitos más popular dentro de los sistemas Linux. Este programa nos permite dividir nuestras descargas en varias partes de manera que podamos aprovechar al máximo la conexión a Internet. Además, nos permite ajustar el tráfico y las prioridades para poder tener antes los archivos más importantes y continuar con los demás después.

Free Download Manager nos permite bajar hasta 10 archivos a la vez, pausar y continuar las descargas, establecer límites e incluso bajar archivos de la red BitTorrent. Sin duda, un programa muy ligero y sencillo de usar que no puede faltar en ningún ordenador que suela bajar archivos de Internet a menudo.

Podemos descargar este gestor de descargas desde el siguiente enlace.

Jdownloader

Jdownloader Ubuntu

Si estamos buscando un gestor de descargas de código abierto, entonces Jdownloader es quien se lleva la corona. Este gestor de descargas está escrito en Java, por lo que se puede descargar y ejecutar en prácticamente cualquier sistema operativo. Incluido Linux.

Jdownloader es, sin duda, es gestor de descargas más completo. Nos permite hacer prácticamente de todo con nuestras descargas, y está especialmente diseñado para permitirnos bajar archivos de los hosting de pago, tanto de forma gratuita (aunque más lento) como si tenemos una cuenta premium. Este gestor de descargas puede bajar, literalmente, cualquier archivo de cualquier servidor. También es capaz de resolver CAPTCHA, y tiene su propio sistema de contenedores para añadir varios enlaces de una vez.

Por desgracia, tantas opciones pueden llegar a resultar caóticas para algunos usuarios. Y además, al estar escrito en Java, consume mucha memoria y puede hacer que el ordenador vaya lento. A pesar de ello, sigue siendo uno de los más utilizados, y podemos bajarlo desde su página web.

DownThemAll

DownThemAll Firefox UbuntuDownThemAll no es un gestor de descargas como tal, sino una extensión para Chrome y Firefox que nos permite convertir nuestro navegador en un completo gestor de descargas. Esta extensión nos permite analizar webs completas para bajar cualquier tipo de archivo que se encuentre en ellas, gestiona mucho mejor las descargas y nos permite filtrar contenido de forma mucho más rápida y sencilla que nunca.

Esta extensión permite dividir las descargas en varias partes para acelerarlas y, además, cuenta con función para pausar y reanudar descargas. Todo lo que debería permitir cualquier navegador de serie al menos podemos conseguirlo gracias a una sencilla extensión totalmente gratuita.

DownThemAll!
DownThemAll!
Developer: Nils Maier
Price: Free
DownThemAll!
DownThemAll!
Developer: Nils Maier
Price: Free

uGet

uGet Ubuntu

Otro gestor de descargas de código abierto muy popular entre los usuarios de Linux es uGet. Este gestor se caracteriza principalmente por ser muy rápido y sencillo de utilizar. Cada descarga se puede dividir hasta en 16 partes, lo que mejora notablemente la velocidad global de descargas, pudiendo aprovechar al máximo las conexiones de alta velocidad de fibra. También permite pausar y reanudar descargas y cuenta con una cola de descargas muy sencilla de gestionar, brindándonos control absoluto sobre las descargas.

Podemos descargar este sencillo gestor de descargas desde el siguiente enlace.

Otros programas de descarga para Linux

Además de las alternativas anteriores, también podemos encontrar para Linux todo tipo de programas utilizados para realizar descargas, de cualquier tipo, desde la distro.

Wget

Wget UbuntuWget es una herramienta totalmente gratuita, para terminal, diseñada para permitirnos copiar archivos de cualquier servidor remoto a nuestro ordenador. Este programa permite bajar archivos desde servidores HTTP, HTTPS, FTP y FTPS, entre otros, y tiene funciones avanzadas (como soporte para autenticación, proxies, cookies, etc), además de ser capaz de reanudar las descargas que hayan sido abortadas a causa de un error.

Aunque no tiene interfaz gráfica, Wget suele estar disponible en la mayoría de las distros Linux por defecto. Si le dedicamos un poco de tiempo a aprender sus comandos y parámetros podremos conseguir descargar archivos de Internet como un auténtico hacker.

QtTube

Aunque podemos hacerlo con otros programas (por ejemplo, con Jdownloader), la principal finalidad de QtTube es permitirnos bajar vídeos de YouTube. Su principal característica es que es un programa muy sencillo de utilizar, por lo que, gracias a él, podremos bajar cualquier vídeo de la red social de Google en cuestión de segundos.

Podemos descargar e instalar este programa manualmente desde Launchpad.