Conviértete en hacker ético con Kali Linux

Conviértete en hacker ético con Kali Linux

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Rubén Velasco

Las distros de hacking ético están ganando una gran popularidad entre los usuarios más avanzados ya que les permiten tener sistemas actualizados, seguros y preparados para llevar a cabo todo tipo de pruebas y auditorías de seguridad. Gracias a que Linux es un sistema abierto y libre, en la red podemos encontrar una gran variedad de estas distros, cada una con unas características y herramientas que la diferencian de las demás. Y en este artículo vamos a hablar de una de las más conocidas y queridas por la comunidad: Kali Linux.

Kali Linux es una de las distros de hacking ético más populares y utilizadas en todo el mundo. Esta distro está basada en Debian y mantenida por Offensive Security Ltd. Aunque no es una de las más completas en cuanto a número de programas, sus desarrolladores se encargan de que no haya herramientas repetidas (como ocurre en otras distros similares), además de ofrecer siempre las últimas versiones de esta distro.

Kali Linux - 2

Características de Kali Linux

Esta distro de hacking ético está basada en Debian. Esto significa que los usuarios que opten por ella tendrán una base conocida y con excelente soporte y mantenimiento. La personalización es también uno de los puntos fuertes de esta alternativa, así como la posibilidad de usarla en el idioma que queramos.

Dentro de Kali podemos encontrar un total de 600 aplicaciones de hacking y seguridad, entre las que podemos destacar:

  • Nmap: software para el escaneo de puertos, útil para buscar vulnerabilidades y puntos de ataque.
  • Wireshark: herramienta para poder analizar todo el tráfico de la red, capturar e inyectar paquetes.
  • John the Ripper: programa para romper contraseñas, tanto por fuerza bruta como mediante debilidades.
  • Aircrack-ng: software para medir la seguridad de una red Wi-Fi y robar contraseñas.
  • THC Hydra: programa para llevar a cabo ataques de fuerza bruta a distintos protocolos, como telnet, FTP, HTTP, HTTPS y SMB.
  • Nessus: software para escaneo remoto de redes y sistemas, para buscar vulnerabilidades.
  • Metasploit: kit de exploits públicos para explotar vulnerabilidades en ordenadores.

El Kernel de Kali Linux viene también parcheado y preparado para realizar inyecciones. Además, cuenta con una gran variedad de drivers para que pueda funcionar cualquier tarjeta inalámbrica.

Diferencias con Parrot OS

Parrot OS es otra distro similar para auditorías de seguridad. Y, para muchos, es el principal rival de Kali. Las principales diferencia de Kali Linux con su rival Parrot OS radican sobre todo el el rendimiento y la experiencia out-of-the-box. Kali es bastante más pesado que Parrot, y los usuarios sin conocimientos previos pueden tener serios problemas, ya que es mucho más caótica.

Mientras que Parrot OS está enfocada a un público aficionado, Kali quiere abrirse hueco entre los usuarios más avanzados.

Kali Linux en el PC y en el smartphone

Una de las principales características que nos ofrece Kali Linux es que podemos usar esta distro tanto en un ordenador como en un smartphone. Para ordenador, basta con tener un equipo con arquitectura i386 o AMD64 para poder cargarla e instalarla sin problemas. También podemos encontrar imágenes para sistemas ARM, lo que nos permite convertir un micro-ordenador, como el Raspberry Pi, en una completa herramienta de hacking. Y además, podemos encontrar imágenes para equipos especiales, como varios modelos de Chromebook, CuBox, Odroid y Samsung Galaxy Note.

Los desarrolladores de Kali Linux también ofrecen imágenes de un sistema alternativo llamado Kali NetHunter. Esta versión está diseñada especialmente para smartphones, aunque la compatibilidad es mucho más limitada. Podemos instalarlo en varios modelos de smartphones Nexus, en el OnePlus One y en varios smartphones Samsung Galaxy.

Kali Linux - 1

Y, por último, indicar que también podemos tener Kali Linux instalado en WSL (subsistema de Windows para Windows) para ejecutar todas las herramientas directamente desde la consola de Windows 10.

Kali Linux
Developer: Kali Linux

Requisitos mínimos

Debido a la gran cantidad de arquitecturas y sistemas para los que está disponible Kali Linux, los requisitos han sido muy ajustados para que ningún usuario pueda tener problemas.

Para hacerlo funcionar en un PC, lo primero que necesitamos es un procesador i386, amd64 o ARM (ARMEL o ARMHF) sobre el que ejecutarlo. Además, necesitaremos tener en el PC 1 GB de memoria RAM (aunque se recomiendan 2 GB) y 20 GB de espacio en el disco duro para instalar la distro (aunque podemos usarla en modo Live).

Por supuesto, también necesitamos un medio de arranque, ya sea un medio óptico (como un DVD) o una memoria USB.

Descargar Kali Linux

Kali Linux es una distro desarrollada en entornos seguros, totalmente gratuita y de código abierto. La última versión de esta distro podemos encontrarla en el siguiente enlace. Aquí podemos encontrar una gran variedad de ediciones diferentes, desde los instaladores para 32 y 64 bits hasta las imágenes Live para usar desde la RAM e imágenes listas para usar en máquinas virtuales como VMware y Virtualbox.

Recordamos: los credenciales por defecto son kali/kali.

Kali Linux - 3

Actualizar a la última versión de Kali Linux

Es muy importante mantener esta distro siempre actualizada, ya que cada versión corrige fallos, mejora el funcionamiento y actualiza todas las herramientas disponibles. Cada vez que haya una nueva versión podremos bajarla de forma gratuita desde su página web. Y si ya la tenemos instalada en nuestro PC, podemos actualizar directamente a la última versión ejecutando en un terminal:

sudo apt update && sudo apt -y full-upgrade -y

Si el asistente nos dice que ya hay paquetes que se han instalado de forma automática y que no son necesarios, debemos eliminarlos ejecutando:

sudo apt autoremove

Volvemos a ejecutar el comando de actualización. Confirmamos el mensaje de actualización y esperamos a que se baje todo el sistema y se actualice nuestra distro Kali Linux. Cuando acabe, reiniciamos el PC y, cuando arranque, ya estaremos usando la última versión.

Podemos comprobarlo ejecutando el comando: «grep VERSION /etc/os-release», ya que nos devolverá VERSION = «2020.1» y VERSION_ID = «2020.1», suponiendo que tengamos la primera versión de 2020.

Logo Kali Linux
Kali Linux
Sistema Operativo Linux
Tipo Hacking ético
Idiomas Español
Precio Gratis

Lo mejor

  • Distro completa, estable y con gran mantenimiento.
  • Muchas herramientas y funciones.

Lo peor

  • No apta para principiantes.
Facilidad de uso
8
Precio
10
Compatibilidad
9
Soporte
9

Puntuación global

9
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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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