Cómo descargar la última versión de Linux Mint y qué edición elegir

Dentro del ecosistema Linux podemos encontrar una gran variedad de distribuciones, sistemas basados en el Kernel Linux que incluyen una serie de paquetes de software para poder satisfacer a un determinado grupo de usuarios. La distro más popular y utilizada en todo el mundo es Ubuntu, una distro basada a su vez en Debian diseñada para ser fácil de utilizar, intuitiva y que todos los usuarios puedan defenderse con ella sin problemas. Sin embargo, hay otras distribuciones alternativas a Ubuntu muy interesantes que puede que se ajuste más a las necesidades de algunos usuarios, y una de estas alternativas es Linux Mint.

Linux Mint es una distribución Linux basada en Ubuntu y Debian con el fin de ofrecer a los usuarios un sistema operativo moderno, elegante y tan cómodo como sencillo de usar. Esta distro viene con una serie de aplicaciones por defecto para que los usuarios puedan hacer uso de su ordenador y de Internet sin necesidad de instalar ningún software adicional. Además, también nos permite instalar todas las aplicaciones que queramos o necesitemos fácilmente.

Esta distro Linux cuenta con sus propias aplicaciones alternativas a las que incluye Ubuntu, como, por ejemplo:

  • MintUpdate, para instalar las actualizaciones de Linux Mint.
  • MintInstall, para descargar aplicaciones desde el catálogo de software.
  • MintDesktop, para configurar el escritorio.
  • MintConfig, para configurar la distro como un centro de control.
  • MintAssistant, para una configuración inicial de la distro.
  • MintUpload, un cliente FTP integrado en Nautilus.
  • MintBackup, para hacer copias de seguridad.
  • MintNanny, para proteger a los más pequeños del uso indebido de Internet.

Esta distro suele actualizarse de forma periódica para incluir parches y correcciones, además de lanzar nuevas versiones cada cierto tiempo con mayor soporte, nuevas prestaciones, nuevos paquetes y nuevas características para garantizar el correcto funcionamiento de la distro.

Linux Mint Xfce

A continuación os vamos a explicar cómo podemos descargar la última versión de Linux Mint.

Cómo descargar la última versión de Linux Mint

Como con la mayoría de las distribuciones Linux, la última versión de Linux Mint se encuentra disponible en formato ISO para todos los usuarios que quieran probarla desde su página web principal.

Página descarga Linux Mint

Desde aquí vamos a poder descargar la ISO de esta distro Linux que podemos usar para instalar desde cero esta distribución en una máquina virtual, o grabarla a un USB para instalar la distro en cualquier PC.

Como podemos ver, dentro de la página de descargas vamos a encontrarnos con varias ediciones diferentes. Una es LMDE, otra Cinnamon, otra MATE y otra Xfce. ¿Qué es cada una de estas versiones?

Qué versión de Linux Mint debo elegir

LMDE, Linux Mint Debian Edition, es una edición de esta distro basada directamente en Debian en vez de en Ubuntu. Si queremos una experiencia Debian alejada de Ubuntu, entonces podemos probar a descargar LMDE.

Cinnamon es uno de los escritorios por defecto de Linux Mint. Este escritorio nació como una bifurcación de GNOME Shell, aunque con el tiempo ha evolucionado mucho, ha incluido características y funciones y, para algunos usuarios, ha perdido el norte con su filosofía original. Si tienes dudas sobre qué versión de Linux Mint descargar, esta es por la que debes empezar.

Mate, una edición similar a la anterior pero pensada para los usuarios a los que no les guste Cinnamon y prefieran una experiencia más similar y pura a GNOME 2.

Xfce, por último, es el tercer escritorio, o sabor, de Linux Mint. Si tenemos un ordenador antiguo, con poco procesador o poca memoria RAM, esta edición funcionará mucho mejor que cualquiera de las anteriores gracias al escritorio Xfce.

Cómo actualizar Linux Mint a la última versión sin formatear

Aunque como en cualquier distro Linux vamos a poder actualizar nuestro sistema desde un terminal, Linux Mint quiere facilitar y simplificar este proceso para todos los usuarios.

Como hemos dicho al principio del artículo, Mint cuenta con una serie de aplicaciones propias para facilitar el uso de esta distro. Una de ellas es MintUpdate, herramienta para instalar las actualizaciones de Linux Mint.

Mintupgrade

Cuando haya una nueva versión de Linux Mint disponible, Mintupdate nos mostrará un aviso. Desde aquí simplemente debemos seguir los pasos hasta completar la actualización. Cuando finalice, ya tendremos nuestro PC con la última versión de Linux Mint.

Se recomienda hacer siempre una copia de seguridad de los datos, por lo que pueda pasar. Además, también se recomienda instalar dependencias o eliminar paquetes obsoletos como los que se recomiendan en el blog oficial:

  • apt install p7zip-full xul-ext-lightning
  • apt remove –purge xscreensaver-data xscreensaver-data-extra xscreensaver-gl xscreensaver-gl-extra cinnamon-screensaver-webkit-plugin cinnamon-screensaver-x-plugin

Al reiniciar el ordenador, ya tendremos la última versión de nuestra distro favorita.