¿Vas a programar una web? Estas son las herramientas que necesitarás

¿Vas a programar una web? Estas son las herramientas que necesitarás

Rubén Velasco

Hoy en día, ninguna empresa puede tener éxito sin presencia en la nube. Y para ello, además de estar presente en las redes sociales, también es necesario abrirse paso en la red publicando su propia página web. Por ello, el trabajo de programador, o diseñador, web es uno de los más solicitados por las empresas. Crear una web no es lo más complicado que nos podemos encontrar dentro de la IT, pero sí es necesario conocer una serie de herramientas que nos ayudarán a llevar a cabo, de la mejor forma posible, esta labor.

Editores de texto y IDEs

Para crear una web no hace falta más que un editor de texto plano. Los lenguajes de programación web, como HTML, CSS o JavaScript, son lenguajes planos que no tienen ningún tipo de interfaz ni requieren interacción. Cualquier editor nos va a servir para esta labor. Eso sí, existen editores, o mejor dicho, IDEs, con todo tipo de funciones pensados para hacer que la programación web sea mucho más sencilla y cómoda.

Visual Studio Code

Este es un editor de texto totalmente gratuito y de código abierto creado por Microsoft. Aunque a simple vista puede parecer un editor sencillo, en realidad estamos ante un IDE muy potente para todo tipo de programación. Podemos adaptar este programa al lenguaje que estemos utilizando mediante uno de sus muchos plugins, multiplicando rápidamente nuestra productividad.

Podemos descargar Visual Studio Code software desde aquí.

Atom

De forma similar al anterior, Atom es un editor de texto de código abierto desarrollado por GitHub. Este programa está basado en Electron, y aunque su principal finalidad es ayudarnos a crear todo tipo de aplicaciones de escritorio multiplataforma usando Chromium y Node.js, también podemos usarlo para crear nuestras propias páginas web, ya que es compatible con una gran cantidad de lenguajes de programación.

Podemos bajar el editor de texto Atom desde este enlace.

Sublime Text

Sublime Text es un editor de código profesional muy utilizado en sistemas operativos Linux, aunque también cuenta con su propia versión para Windows. Este software se puede descargar de forma gratuita, aunque tiene algunas de sus funciones limitadas, obligando a los usuarios a pagar la licencia del software. Este editor de código es una de las pocas aplicaciones privativas y de pago muy extendidas dentro de los sistemas operativos Linux. Es compatible con una gran cantidad de lenguajes de programación y, si dominamos sus atajos de teclado y sus comandos, podemos ahorrar mucho tiempo en las tareas de programación y depuración.

Podemos descargar este programa desde su página.

Bloc de notas

¿Para qué bajar e instalar software adicional? El bloc de notas es el editor de texto de Microsoft que viene instalado de serie en todos los ordenadores con Windows. Este programa no tiene ninguna de las características que nos ofrecen los anteriores (color de sintaxis, auto-completar, depuración, etc), pero si conocemos bien los lenguajes HTML y CSS podemos programar perfectamente en ellos sin necesidad de hacer nada más.

Navegador web y extensiones

Una vez que la web ya tiene forma, los navegadores web son una de las herramientas más útiles de cara a comprobar que todo va bien y depurar el código.

Firefox

Firefox ha sido, desde siempre, el navegador de los desarrolladores. El navegador de Mozilla contaba con una gran cantidad de herramientas de depuración para desarrolladores que permitían a cualquiera tener control total sobre todos los elementos y todas las variables de las webs. Por desgracia, desde hace tiempo estas herramientas se han abandonado bastante, pero aun así sigue siendo un excelente navegador para programar, sobre todo si lo usamos junto a algunas útiles extensiones.

HTML Validator

Esta extensión nos permite añadir un validador HTML dentro del propio Firefox. Cuando visitemos una web, esta nos mostrará un icono con todos los errores HTML que se hayan podido detectar, pudiendo solucionarlos para que nuestra página cumpla con una serie de estándares básicos.

Html Validator

Web Developer Checklist

Una extensión de lo más útil gracias a la cual vamos a poder analizar cualquier web para averiguar si esta hace uso de las buenas prácticas de programación o tiene fallos graves que no deberían estar. Nos ayuda a depurar y encontrar fallos graves en la página antes de que estos puedan influir negativamente en su posicionamiento.

Wappalyzer

¿Quieres que una web se parezca a otra que has visto? Gracias a esta extensión vas a poder averiguar qué tecnologías utiliza la web en cuestión de manera que podamos saber qué tecnologías debemos implementar.

Wappalyzer
Developer: Wappalyzer

Chrome

Google ha sido la compañía que mayor interés ha puesto sobre los estándares web. Y, por supuesto, su navegador ha dado ejemplo de ello. Además de una gran cantidad de extensiones que podemos encontrar para él, Google Chrome ofrece a los usuarios la consola de desarrollo más completa para analizar y depurar, en tiempo real, el funcionamiento de la web.

Consola de desarrollo

La consola de desarrollo de Chrome, que podemos lanzar pulsando la tecla F12 del teclado, es la más completa que vamos a encontrar. En ella vamos a poder ver el código fuente de cualquier página web y modificarlo a nuestro gusto, viendo los cambios reflejados directamente en la web. Esta consola cuenta con todo tipo de herramientas adicionales, como una consola sobre la que ejecutar código JavaScript en tiempo real o sistemas de control de rendimiento, que nos permitirán ajustar la página a la perfección.

Web Developer Checklist

Esta extensión nos permite analizar cualquier página web para comprobar si hace uso de las buenas prácticas de programación o tiene fallos graves que no deberían estar presentes. Muy útil para descubrir problemas que, a la larga, podrían ser perjudiciales para el SEO o el correcto funcionamiento de la página.

User-Agent Switcher

Esta extensión nos va a permitir cambiar el motor de la web para probar fácilmente cómo carga y se renderiza en otros navegadores web, como Firefox, Internet Explorer e incluso navegadores web. Una extensión imprescindible gracias a la cual podremos asegurarnos de que nuestra web funciona sin problemas en todos los ordenadores y dispositivos.

CMS (en caso de una web dinámica)

Si vamos a crear una web estática, un simple editor nos bastará. Pero si lo que queremos es crear una web dinámica, entonces necesitaremos un completo gestor de contenido, también conocido como CMS.

WordPress

WP es el gestor de contenidos más utilizado en toda la web. Este CMS es totalmente gratuito para todos los usuarios y cuenta con un desarrollo de código abierto, lo que permite a cada desarrollador adaptarlo según sus necesidades. Ofrece una gran cantidad de opciones de configuración, y una infinidad de complementos de todo tipo para que nuestra web sea única.

Joomla

Otro gestor de contenidos, CMS, totalmente gratuito y de código abierto con el que vamos a poder dar forma a nuestra página web. Entre sus principales funciones podemos destacar la generación de código HTML bien formado, facilidad para gestionar todo tipo de blogs, un sistema de foros integrado, búsquedas integradas y la posibilidad de traducirlo a varios idiomas. Es un CMS muy utilizado, además, a la hora de montar tiendas online.

Editar imágenes

Una web sin imágenes no dice nada. Por lo tanto, si realmente queremos destacar sobre los demás, es necesario contar con un buen editor que nos permita crear nuestras propias fotos, y los iconos que queramos, para nuestra página.

GIMP

Si estamos buscando un editor de imágenes gratuito, lo hemos encontrado. GIMP es un editor de fotos de código abierto que nos va a permitir realizar todo tipo de ediciones y modificaciones para crear las imágenes perfectas para nuestra página web. Una excelente alternativa para todos aquellos usuarios que no quieren gastar dinero.

Photoshop

Para aquellos usuarios a los que GIMP se les quede corto, pueden dar una oportunidad a Photoshop. El software de Adobe nos va a permitir editar todo tipo de imágenes, y procesarlas, de forma muy sencilla. Una herramienta que, como la anterior, no puede faltar en nuestro PC.

InkScape

Si queremos ir un paso más allá, en lugar de añadir las imágenes de siempre a nuestra web podemos optar por los gráficos vectoriales. Este tipo de imágenes están formadas por fórmulas matemáticas, lo que hace que ocupen mucho menos espacio y, además, se puedan redimensionar sin perder calidad. Un plus si buscamos profesionalidad.

FTP o SSH para el almacenamiento

Generalmente programaremos y probaremos la web en nuestro propio ordenador. Pero cuando queramos publicarla será necesario subirla a un servidor web. Y es aquí donde llega el último paso. Generalmente, los hostings de páginas web suelen hacer uso del protocolo FTP para permitirnos subir la página y dejarla lista para empezar a funcionar a través de Internet. Además, estos servidores también suelen tener el servicio SSH habilitado, gracias al cual vamos a poder conectarnos al servidor y controlarlo.

FileZilla, por ejemplo, es uno de los mejores clientes FTP para Windows que vamos a encontrar. Este programa nos va a permitir conectarnos a servidor, subir archivos, bajar archivos e incluso realizar modificaciones «en vivo». Y para conectarnos a través de SSH, con fines administrativos, entonces es necesario buscar otro programa compatible con este protocolo, como es el caso de PuTTY.

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La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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