Lenguajes para programar apps en Android e iOS

Lenguajes para programar apps en Android e iOS

Rubén Velasco

Uno de los mercados más rentables para los programadores son las tiendas de apps para móviles. Ya sea a la hora de buscar trabajo en otras empresas, o para convertirnos en programadores freelance, conocer los lenguajes de programación para móviles nos abrirá muchas puertas y, además, nos brindará una gran oportunidad de conseguir dinero en un mercado tan grande como es el de Android o iOS.

Hay muchas formas de programar aplicaciones móviles. Podemos utilizar los lenguajes de programación nativos para crear todo tipo de apps, recurrir a los lenguajes web (ya que las PWA están cada vez más de moda), usar programas que nos permitan crear apps sin tener que saber de programación, e incluso podemos usar motores 3D (como Unity) para crear juegos. Todo depende del tipo de app que vayamos a crear y para quién estará dirigida.

De todos modos, una de las primeras cosas que debemos tener en consideración hablaba en entrarnos en este sector y el software, es que la cosa ha cambiado mucho con respecto a hace unos años. Con esto lo que nos queremos decir en realidad es que casi cualquier usuario con conocimientos bajos / medios puede adentrarse en el mundo de la programación. En gran medida esto se logra gracias a los entornos de desarrollo de los que podemos echar mano en estos momentos. Estos intentan facilitarnos las cosas en la medida de lo posible a la hora de escribir código, ya sea para dispositivos móviles o para aplicaciones más de equipos de sobremesa.

De hecho, podríamos decir que hay ciertas plataformas de desarrollo que casi se escriben solas. Para que os hagáis una idea de lo que hablamos realmente, es decir que incluso hay plataformas y lenguajes de programación especialmente desarrollados para que los usen niños. Con esto lo que se pretende es que los más pequeños se adentren en este sector lo antes posible.

Ya os hemos comentado en estas mismas líneas nos queremos centrar en todo lo relacionado con las aplicaciones móviles. La razón de ello es bastante evidente, y es que este es un mercado que en los últimos años no ha parado de crecer, y no tiene visos de cambiar mucho la cosa próximamente.

¿Qué necesito para crear programas de Android y iOS?

Por tanto a continuación vamos a intentar ayudaros a elegir el entorno y lenguaje que más os va a interesar en cada caso para empezar para desarrollar vuestras propias aplicaciones móviles. Claro está que, para lograr objetivos más avanzados o profesionales, tendremos que ir ganando experiencia, algo que no se logra más que con el tiempo y el esfuerzo.

Lo primero que debemos tener presente es si queremos centrarnos en el desarrollo de este tipo de software para dispositivos móviles a nivel personal o profesional. Esto quiere decir que se puede dar el caso de que nos vayamos a adentrar en el interesante del mundo del desarrollo de aplicaciones móviles por aprendizaje propio o como hobby, o para encontrar trabajo. Hay que tener en cuenta que a pesar de ser un mercado muy saturado, el desarrollo de este tipo de aplicaciones móviles está todavía hoy día muy valorado por parte de multitud de empresas en todo el globo.

Esto quiere decir que si estamos buscando trabajo centrado en este tipo de desarrollos software antes de nada debemos formarnos y equiparnos bien. A partir de ahí y con mucho esfuerzo podremos empezar a intentar colarnos a nivel profesional en alguna de las muchas empresas de desarrollo de este tipo de software. Igualmente podemos intentar triunfar de manera individual y por nosotros mismos publicando nuestros proyectos en las correspondientes tiendas oficiales. Sin embargo, esta tarea va a ser bastante complicada debido a la amplia variedad de títulos disponibles hoy día.

A continuación, vamos a ver cuáles son los lenguajes de programación más importantes a la hora de empezar a programar apps para móviles.

Al contrario de lo que pueda parecer, cualquiera puede crear sus propios programas sin problemas para estas plataformas. No es necesario tener un hardware especial para crear aplicaciones, y tampoco pagas costosas licencias. Si vamos a usar IDEs de programación gratuitos para crear los programas, lo único que tendremos que pagar son las cuotas de las tiendas de aplicaciones. En Google es un pago único de 20-25 euros, mientras que en Apple son 100 euros al año, vendas o no.

Podemos crear apps para Android desde cualquier PC, desde cualquier sistema operativo. El propio IDE de Google (Android Studio) es capaz de compilar los programas independientemente de qué sistema usemos. Además, no necesitamos un móvil físico ya que podemos emular Android desde el IDE y cargar los programas. En el caso de iOS, la cosa cambia. Apple solo permite crear y compilar programas desde su sistema operativo. Por tanto, necesitaremos tener un Mac para poder programar para iOS. Y, además, un iPhone o iPad para probar los programas que creemos.

Lenguajes de programación para Android

Android es el sistema operativo para móviles más utilizado que podemos encontrar. Este sistema operativo se basa en la máquina virtual de Java, y, por lo tanto, este es el lenguaje de programación principal para crear apps de todo tipo.

Java es uno de los lenguajes de programación más populares. Al ser un lenguaje multiplataforma, es muy sencillo crear aplicaciones para una determinada plataforma y, con unos pocos cambios (o con ninguno), hacerlo funcionar en otros sistemas operativos. El problema de este lenguaje es que funciona a través de la máquina virtual de Java, lo que a menudo se traduce en problemas de rendimiento.

Además de Java, Android tiene otros lenguajes de programación muy populares. Kotlin, por ejemplo, es un lenguaje de programación inspirado en Java creado por Google para incitar a los usuarios a crear apps escritas en este lenguaje. Las ventajas de este es que es más sencillo que Java y ofrece un mejor rendimiento. Por desgracia, no es tan popular como esperaba Google.

Por supuesto, también podemos usar los lenguajes de programación web para crear todo tipo de aplicaciones para móviles. Lenguajes como HTML5 o CSS3 nos ayudarán a dar forma a nuestras aplicaciones. Estos lenguajes son los utilizados para crear las PWA, apps que están ganando una gran popularidad últimamente y que tendrán gran importancia en el futuro.

Lenguajes web vs nativos

Las aplicaciones web progresivas, o PWA, se caracterizan porque son muy sencillas de programar (se programan igual que una web), son muy pequeñas y se pueden mantener siempre actualizadas. Además, es muy fácil portar estas aplicaciones a otros sistemas sin tener que aprender nada de programación. Sin embargo, estas aplicaciones tienen acceso bastante limitado al hardware del dispositivo, por lo que sus posibilidades son muy limitadas. Además, requieren una conexión a Internet para poder funcionar, o, de lo contrario, no se abrirán.

Si optamos por lenguajes de programación nativos, como Java, podremos aprovechar al máximo el hardware del dispositivo y crear aplicaciones independientes de la web. JavaScript puede ser un intermedio entre los lenguajes web y Java, ya que, sin llegar a la complejidad de Java, permite crear apps más completas y tener más acceso al hardware.

Debido a todo esto que os comentamos hay que tener en consideración que, si nos queremos introducir en este mercado de las aplicaciones móviles de manera profesional, casi siempre va a ser preferible el uso de Lenguajes de programación nativos. Además, todo ello nos abrirá un abanico más amplio de salidas profesionales en el caso de que nos queramos adentrar en este mundo para ganarnos la vida, como se suele decir.

Programas para programar apps para Android

Sin duda, el IDE de programación para Android más popular que podemos encontrar es Android Studio. Este es un IDE creado a partir de Eclipse (uno de los IDE para Java más populares) con el cual podremos sacarle el máximo partido a nuestro código. Contiene ayudas de sintaxis, un creador de interfaz e incluso un emulador de Android para probar nuestras apps y depurarlas antes de publicarlas.

Android Studio 3.1

Los requisitos mínimos para poder programar con Android Studio son:

  • 3 GB de RAM, más 1 GB adicional para usar el emulador.
  • 2 GB de espacio en el disco duro (500 MB para el IDE y 1.5 GB para el SDK, emulador, etc).
  • Java Development Kit (JDK).
  • Resolución de pantalla mínima de 1280×800.

También podemos programar para Android a través de otros muchos programas, e incluso de cualquier IDE de Java. Para publicar las apps en la Play Store solo necesitamos una cuenta de Google y pagar una cuota de 30 euros (pago único) para subir todas las aplicaciones que queramos.

A partir de ahí ya entra en juego nuestra creatividad e imaginación para lograr convencer a los millones de usuarios de este sistema operativo y triunfar con nuestras aplicaciones Android publicadas en la tienda oficial.

Probar tus apps Android en tiempo real

A medida que vamos desarrollando nuestros proyectos en Android, vayamos elegido el lenguaje que hayamos elegido, hoy deberíamos poder probarlos durante el proceso. Decir que Android Studio es el IDE de programación más completo a la hora de desarrollar aplicaciones para el sistema operativo de Google. Podemos encontrar todas las librerías, una completa ayuda para la creación de código e incluso todo tipo de herramientas, como de depuración o compilación, que nos ayudarán a darle los últimos retoques a nuestros programas. Antes de publicar una aplicación en la Google Play Store es necesario comprobar que esta funciona correctamente. Y así es como podemos hacerlo gracias a este IDE.

Lo esencial, como es obvio, es tener la última versión de Android Studio instalada en el ordenador. Por otro lado, si vamos a probarla en un dispositivo Android físico (un móvil, una Tablet, etc) es muy importante que este sea relativamente y que esté actualizado a una versión moderna de Android. También necesitamos tener un cable USB para conectar el teléfono al ordenador, y, desde las opciones para desarrolladores, habilitar la «depuración por USB». Es posible que, para que funcione, tengamos que instalar los drivers OEM del fabricante.

Por otro lado, si vamos a usar el emulador de Android incluido en Android Studio, entonces no necesitamos un smartphone físico, pero nuestro ordenador sí que debe cumplir ciertos requisitos. Lo ideal es contar con 8 GB de memoria RAM, 4 GB de espacio en el disco duro y un procesador Intel i3, o superior, o equivalente en AMD. También será necesario tener conexión a Internet, ya que desde ella bajaremos las imágenes de Android para las máquinas virtuales y otros paquetes necesarios.

Para probar las aplicaciones de Android desde Android Studio, podemos crear una máquina virtual con el emulador de la aplicación. Este viene incluido por defecto junto al IDE y nos va a permitir probar nuestras aplicaciones en muchos dispositivos y versiones de Android al mismo tiempo. Para crear nuestra propia máquina virtual de Android, lo primero que debemos hacer es abrir Android Studio y abrir, dentro del menú Tools, el apartado ADV Manager.

Lo primero que debemos indicar al programa es el tipo de dispositivo que vamos a emular. Podemos elegir alguno de los smartphones que nos vienen ya creados de serie, con sus propias especificaciones o crear un smartphone propio. En el siguiente paso podremos elegir la versión de Android que queremos que tenga nuestra máquina virtual. Además del nombre, y la versión a la que corresponde, también podemos ver el nivel de API al que corresponde.

Le damos el nombre que queramos a la VM, revisamos que los ajustes estén correctos, y listo. Al hacer clic sobre «Finish» se creará la máquina virtual. Esto nos permitirá probar todas nuestras aplicaciones de forma segura y fiable sin que otros desarrollo de software de terceros resulten dañados o perjudicados.

Otra solución para probar aplicaciones Android sin riesgo

En ciertas ocasiones nos vemos ante la obligación de tener que probar desarrollos que acaban de crearse pertenecientes a otros usuarios. También se puede dar la circunstancia de que necesitemos probar ciertas partes de un nuevo programa que viene de terceros o que no conocemos exactamente su fuente. Evidentemente esto puede suponer un riesgo si utilizamos nuestro equipo debido principalmente a posibles códigos maliciosos que pueda integrar todo ello.

Y no solo eso, ya que también se pueden producir errores que afecten negativamente al sistema operativo como tal donde estamos probando ese trozo de software, por algún mal desarrollo. Por tanto lo mejor en estos casos es utilizar algún programa de máquinas virtuales donde cargar el sistema operativo para móviles de Google y probar esas aplicaciones potencialmente sospechosas. Quizá una de las opciones más interesantes en este sentido sea utilizar VirtualBox, un programa bastante sencillo de configurar y utilizar que nos servirá para solucionar la papeleta y no correr riesgos.

Aquí no tendremos más que cargar la imagen del sistema operativo como tal y probar posteriormente todo aquello que deseemos. Si se produce algún fallo grave o el código que cargamos está infectado, esto no afectará al sistema operativo instalado en nuestro ordenador de forma nativa. Todo lo que ocurre en la máquina virtual, tan solo afecta a la misma. Al margen de este tipo de tareas que os comentamos en relacionadas con la programación de aplicaciones Android, también podremos utilizar este software de máquinas virtuales para realizar todo tipo de pruebas en la configuración del sistema operativo, por ejemplo.

Lenguajes de programación para iOS

Si lo que queremos es programar apps para iOS, el sistema operativo de Apple para los iPhone, la cosa cambia un poco. El lenguaje de programación más utilizado para crear apps para este sistema operativo es Objetive-C, creado como un superconjunto de C al que se le han añadido objetos.

Aunque funcional, y muy popular, Objetive-C es un lenguaje de programación bastante antiguo y complicado para aquellos que nunca antes han programado. Por ello, Apple creó otro lenguaje de programación universal para todos sus sistemas y dispositivos: Switft.

Swift es un lenguaje de programación igual de completo que Objetive-C pero más sencillo de aprender. Cada vez más aplicaciones se basan en este lenguaje de programación ya que, entre otras cosas, permite crear fácilmente todo tipo de apps (da igual su finalidad), y ofrece un rendimiento bastante superior al de aplicaciones creadas en Objetive-C (concretamente 2.6 veces superior) y Python (8.4 veces superior).

Como podemos comprobar de primera mano debido a todo esto que os hemos contado, es bastante evidente que la programación de aplicaciones iOS está un tanto más limitado. De ahí que muchos usuarios se decanten por adentrarse en el desarrollo de software basado en Android de Google, donde el abanico de posibilidades es bastante más amplio.

Además, también es importante saber que aquí el mercado, nos referimos al entorno de Apple, al menos en nuestro país es bastante más reducido que el que se refiere al sistema operativo de Google para dispositivos móviles. A partir de ahí cada uno podrá tomar su decisión y centrarse en el entorno de desarrollo que más le guste o le resulta interesante.

Programas usados para crear apps para iOS

Igual que ocurre en Android, hay muchos programas que nos ayudan a programar y dar forma a las apps para iOS que estemos creando. Sin embargo, la mayoría de ellas deben pasar a través de XCode, el compilador de Apple para las apps de iOS, el cual solo está disponible para macOS.

XCode Apple

Los requisitos mínimos para poder utilizar Xcode son, básicamente, cualquier MacBook, Mac Pro o iMac con 2 GB de memoria RAM. Si lo ejecutamos en una máquina virtual con VMware o VirtualBox, entonces necesitaremos una CPU bastante potente, y una configuración similar a la de estos equipos.

Por ello, programar para iOS tiene principalmente dos inconvenientes. El primero de ellos es que necesitamos tener un Mac para poder compilar las aplicaciones, y el segundo que para estar publicados en la App Store debemos pagar 100 euros al año. Si dejamos de pagarlos, nos bloquean la cuenta. De ahí que a muchos no les termine de convencer el adentrase en el desarrollo de apps para esta plataforma.

Programar juegos para móvil

A la hora de crear juegos para móviles hay varias posibilidades. Por supuesto, los lenguajes principales para ambos sistemas operativos (tanto Java, para Android, como Objetive-C y Swift, para iOS) tienen librerías gráficas para crear juegos. Sin embargo, programar un juego desde cero en estos lenguajes no es precisamente una tarea sencilla.

Cierto es que cuando hablamos de este sector del software para móviles en concreto, en realidad nos referimos a uno de los más atractivos y demandados. Sin embargo, para empezar a desarrollar nuestros propios juegos para este tipo de dispositivos, es recomendable que antes tengamos cierta experiencia en el sector. Por ejemplo, en primer lugar, podemos empezar a trabajar en la creación de aplicaciones más básicas para conocer los métodos de trabajo y estructuras habituales en estas plataformas.

Una vez que hayamos acumulado cierta experiencia en la programación aplicaciones básicas, quizá ya estemos preparados para empezar a introducirnos en el desarrollo de estos elementos más complejos como son los videojuegos. Con todo y con ello también es cierto que cada vez nos encontramos con plataformas y herramientas para estas tareas que nos intentan facilitar las cosas en gran medida. Con esto os queremos decir que actualmente nos encontramos con ciertos elementos software que automatizan el desarrollo de estos códigos, lo que será de agradecer para los usuarios menos experimentados.

Si lo que estamos buscando es programar un juego para Android o iOS, lo mejor es recurrir a aplicaciones y motores especializados. RPG Maker, por ejemplo, puede ser una excelente opción para esta tarea. Este programa se basa en scripts programados en distintos lenguajes para dar forma a los juegos. Game Maker es otra sencilla y potente opción para crear juegos para móviles y otras plataformas. Este programa también tiene su propio lenguaje de programación basado en scripts.

Unity 2019

Pero si realmente queremos crear un buen juego 3D es necesario recurrir a motores gráficos, como es el caso de Unity. Ya hablamos de Unity cuando hablamos de los lenguajes de programación para crear videojuegos. Este motor utiliza las librerías OpenGL ES y nos permite programar en distintos lenguajes de programación basados en scripts.

Y es que es más que probable que a muchos de vosotros en alguna ocasión se haya pasado por la imaginación desarrollar vuestros propios juegos móviles. A pesar de que este es un objetivo realmente atractivo, también es cierto que necesita cierto trabajo y esfuerzo por nuestra parte. Todo es cuestión de echar tiempo y tener paciencia, tal y como sucede en la mayoría de los sectores relacionados con la programación de software. Además, la creación de nuestros propios juegos seguro que nos va a aportar una enorme experiencia para el futuro y así poder adentrarnos en proyectos de mayor calado.

3 Comentarios
Logo softzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por softzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.