Los lenguajes de programación con los que no te faltará trabajo

Los lenguajes de programación con los que no te faltará trabajo

Rubén Velasco

La tecnología está evolucionando a pasos agigantados, y cada vez está más presentes entre nosotros, tanto en nuestro día a día como a la hora de encontrar trabajo. Cada vez son menos los trabajos en los que no es necesario tener conocimientos sobre tecnología. Incluso cada vez vale menos eso de «conocimientos sobre paquetes ofimáticos Office». Las empresas, especialmente dentro del sector IT, necesitan cada vez trabajadores más cualificados con conocimientos avanzados dentro de la tecnología, ya sea para controlar la seguridad informática, o para llevar el desarrollo a un nuevo nivel.

Actualmente podemos encontrar una gran cantidad de lenguajes de programación. Muchos de ellos fueron populares hace más de un par de décadas y, a día de hoy, solo se usan en sectores muy concretos para mantener sistemas antiguos. Otros, por el contrario se sitúan entre los más utilizados hoy en día y son imprescindibles para trabajar en el sector.

Hello World en programación

El mejor lenguaje de programación no existe

Es imposible recomendar el mejor lenguaje de programación. Podemos conocer cuáles son los lenguajes de programación más usados, cuáles son los más solicitados por las empresas o los más fáciles de aprender. Pero no podemos decir que haya un lenguaje mejor o peor, ya que todos forman parte, en mayor o menor medida, del sector IT.

No todos los trabajos relacionados con este sector tienen las mismas necesidades a nivel de programadores. Un trabajo como programador de páginas web no tendrá que saber los mismos lenguajes que un programador de aplicaciones para móviles, o un programador de software para PC. Hay lenguajes de programación que pueden servidor para varias cosas (y con el IDE adecuado incluso pueden portarse), pero lo normal es que cada usuario se especialice en uno (o varios) según el tipo de trabajo que busque o quiera desempeñar.

De nada serviría aprender ahora mismo a programar en Cobol o en Fortran. Si realmente queremos dedicarnos a la programación, es necesario aprender un lenguaje de programación usado y popular. Así tendremos mayor probabilidad de encontrar trabajo y poder dedicarnos a lo que nos gusta.

Lenguajes de programación más demandados

El 50% de las ofertas de empleo suelen pedir uno de los 4 lenguajes de programación más populares. Estos lenguajes de programación son los más usados y estudiados hoy en día y, por lo tanto, son los más solicitados por las empresas.

Java, por ejemplo, es el lenguaje de programación más utilizado. Aunque permite crear programas multiplataforma, hoy en día su popularidad se debe a que es el lenguaje principal a la hora de crear aplicaciones para dispositivos móviles. Concretamente Android. También es un lenguaje de programación muy utilizado en electrodomésticos. Si estamos pensando en especializarnos en la programación de apps para iOS, Java no nos sirve; tendremos que aprender Switft.

Fuera de los smartphones, para programar todo tipo de software para empresas, usuarios domésticos, e incluso videojuegos, el lenguaje de programación predominante y más buscado es, sin duda, C. Y no solo C, sino que también se suele buscar gente especializada en la programación con lenguajes derivados de él. Por ejemplo, los populares C++ y C#, o sus correspondientes derivados para entornos gráficos, como Visual C++ y Visual C#.

Si los anteriores nos resultan complicados y queremos especializarnos en un lenguaje de programación orientado a objetos sencillo de aprender y leer, entonces debemos centrarnos en Python. Este lenguaje de programación es realmente flexible, lo que hace que cada vez sea más popular y las empresas lo demanden más año tras año. Con él se puede programar de todo, desde aplicaciones multiplataforma para PC hasta desarrollo web, Big Data e incluso Inteligencia Artificial.

Programar en Visual Studio Code

Por último, si queremos especializarnos en desarrollo web, los lenguajes de programación más utilizados son:

  • HTML y CSS para todo lo relacionado con frontend. Aunque no son lenguajes de programación como tal (son más bien «lenguajes de marcado»), debemos conocerlos.
  • PHP y SQL para programación backend de cara al servidor. También se recomienda tener conocimientos en frameworks PHP como Codeigniter, Laravel o Synfony, entre otros.

Además, también es más que recomendable aprender a programar en JavaScript. Este lenguaje es muy utilizado tanto en frontend como en backend, y se ha convertido en un lenguaje de programación imprescindible para cualquier trabajo de desarrollo web.

Otros conocimientos que nos ayudarán a encontrar trabajo

Si vamos a trabajar como programadores no podemos conformarnos exclusivamente con saber los lenguajes de programación. También necesitamos adquirir una serie de conocimientos que nos ayuden a sacarle el máximo partido al lenguaje de programación, conocimientos que nos ayudarán a ganar puntos frente a otras personas que compitan por el mismo puesto.

Por ejemplo, las empresas suelen trabajar con software de control de versiones para mantener un control sobre el desarrollo del software. Por ello, debemos conocer y saber usar correctamente herramientas como Git. También se suele requerir conocimientos sobre protocolos concretos, como SOAP y REST.

Clean Code suele ser también otro concepto muy solicitado de cara a que la programación sea clara, limpia y correcta. Y, por supuesto, debemos tener cierto nivel de inglés.

Y por último, no debemos subestimar a la nube. Cada vez las empresas dependen más de ella ya que ofrecen un coste muy inferior al de una infraestructura propia y, además, las posibilidades de escalabilidad son inmensas. Por ello, conocimientos sobre contenedores, virtualización y As a Service nos ayudarán a tener más probabilidades de conseguir el trabajo con el que tanto tiempo llevamos soñando.