Conoce Eclipse Theia, el nuevo editor para programar en Java

Conoce Eclipse Theia, el nuevo editor para programar en Java

8.3
Fran Castañeda

A la hora de realizar labores de programación es importante contar con una IDE o editor de código que nos ayude a realizar nuestra labor de la forma más eficiente posible. Una de las opciones más populares es Visual Studio Code de Microsoft. Sin embargo, si queremos apostar por una alternativa verdaderamente abierta con la que desarrollar en Java y otros formatos, podemos hacer uso de Eclipse Theia, sobre la cual os pasamos a hablar a continuación.

Eclipse Theia es una plataforma IDE de código abierto, gratuita e independiente, especialmente diseñada para trabajar en Java, si bien también puede ser usado como soporte para el desarrollo de varias aplicaciones en todo tipo de lenguajes de programación como C++, JavaScript, PHP, C, Ruby, Python, entre otros. Esta es capaz de ejecutarse tanto como aplicación de escritorio como en la nube a través de un navegador web.

Este proyecto nació para proporcionar una alternativa verdaderamente abierta al editor Visual Studio Code de Microsoft. Se encuentra basada en una tecnología de vanguardia basada en web. Nos proporciona soporte para diferentes idiomas a través de LSP y DAP, así como la posibilidad de alojar extensiones de código VS y proporcionar acceso completo al terminal.

De entre sus principales características destaca el uso de una misma base de código para poder ser utilizado como aplicación de escritorio y web, siendo especialmente diseñado de forma modular para así poder expandirse o cambiar cualquiera de sus funcionalidades a través de complementos. Además, dispone de un emulador de terminal muy completo capaz de actualizare de manera automática sin perder el historial de trabajo.

Eclipse Theia, fuente única para navegador y escritorio

Eclipse Theia es una IDE muy popular dentro de la comunidad de desarrolladores por su simplicidad y su sistema de complementos que podemos usar para personalizar nuestro espacio de trabajo. Si bien es compatible con un buen número de lenguajes populares, es Java, la herramienta principal para la que ha sido concebida para trabajar.

Nacido para mejorar a Visual Studio Code

Si bien fue lanzado ya hace bastante tiempo, en 1995, este lenguaje continúa dando batalla, pues sigue estando presente en millones de dispositivos en todo el mundo a través de su código puro o tecnologías relacionadas. Por ello Eclipse Theia puede ser el principal medio de partida de cualquier desarrollador que busque una IDE para Java con grandes posibilidades de personalización.

Eclipse Theia IDE

Esta IDE nace como una gran alternativa real de código abierto a Visual Studio Code, con el que comparte muchas de sus características de diseño, con una interfaz de usuario muy similar, así como compatibilidad total con sus extensiones. Sin embargo, ofrece algunas diferencias más significativas, ya que ofrece una arquitectura más modular que permite mayores opciones de personalización. Además, puede ejecutarse tanto en escritorio como en la nube y cuenta con el respaldo de una fundación de código abierto neutral.

Potencia sus capacidades con Theia Blueprint

Para ayudarnos a potenciar sus funciones cuenta con Eclipse Theia Blueprint una plantilla formada por un subconjunto de características y extensiones existentes para Eclipse Theia y mostrar todas sus capacidades. Eso sí, debemos de tener claro que no se trata de un producto listo para su uso permanente ya que se encuentra en fase beta por lo que no es un reemplazo para VS ni otra IDE.

Eclipse Theia interfaz

Cuando ejecutamos el programa nos encontramos con el gran parecido que tiene con VS, en un tono inminentemente oscuro y elegante, con todos sus menús y funciones en inglés. En la columna de la izquierda cuenta con diferentes accesos directos al explorador, búsqueda, repositorios, depurador y extensiones. Esto significa que podemos instalar cualquiera de las más de 16000 extensiones existentes y desarrolladas por la comunidad de Theia.

Conclusiones

La plataforma de desarrollo integrado Eclipse Theia ha nacido para ser una alternativa auténtica de código abierto a Visual Studio Code, con la que guarda un gran parecido, ofreciendo compatibilidad con todas sus extensiones, pero ofreciendo además algunas características mejoradas, así como la posibilidad de poder ejecutarse en la nube directamente a través del navegador. Especialmente concebida para trabajar con Java, aunque es compatible con otros lenguajes de programación, por lo que su abanico de trabajo es extenso. Su interfaz sencilla e indicada para cualquier tipo de programador, incluso para los más inexpertos.

Descargar Eclipse Theia

Eclipse Theia es una plataforma IDE de código abierto, gratuita y multiplataforma, la cual se usa en sistemas operativos Windows, macOS y Linux. Podemos acceder a ella desde la página web del desarrollador. Este proyecto se encuentra respaldado por la Fundación Eclipse lo cual brida a sus usuarios la garantía de que el proyecto no desaparecerá y evolucionará a lo largo del tiempo.

Actualmente se encuentra disponible su primera versión 1.0. La instalación del programa es muy sencilla y se realiza a través de su asistente. Durante la misma no intenta que instalemos otras aplicaciones de terceros no deseadas y se encuentra libre de virus o cualquier otro archivo maligno.

Otras alternativas para programar en Java

En caso de que estemos buscando una IDE para programar en Java, os proponemos algunas alternativas a Eclipse Theia que debemos de tener en cuenta:

Apache NetBeans

Hablamos de un IDE oficial para Java de código abierto y gratuito, que nos permite trabajar en diferentes sistemas operativos como Windows, Linux y macOS. También admite otros lenguajes de programación como PHP, C++, HTML5, etc. De entre sus características destaca por contar con diferentes editores, plantillas y asistentes que nos resultarán de gran utilidad para crear aplicaciones. Además, permite destacar el código fuente de manera sintáctica y semántica. Lo podemos descargar desde este enlace a su web oficial.

Codenvy

Este entorno de desarrollo integrado ha sido especialmente concebido para trabajar con Java, aunque también es compatible con otros lenguajes de programación como PHP, C++, C o JavaScript. Ha sido especialmente pensando para poder trabajar en la nube de manera colaborativa desde un navegador web, sin necesidad de tener que instalar ningún software en nuestro ordenador. Esto hace que podamos compartir el trabajo con otros usuarios con independencia del sistema operativo que usen. Para poder usar Codenvy es necesario subscribirnos a uno de sus planes de precio que parten de los 10 dólares al mes. Podemos acceder pulsando en este enlace a su web principal.

Visual Studio Code

Se trata de un editor de código por Microsoft para Windows y macOS compatible con un amplio abanico de lenguajes de programación como Java, PHP, Python, Ruby, entre otros, gracias a su amplia compatibilidad con una amplia variedad de extensiones. De entre sus características destaca que incluye su propio debugger que nos va a permitir depurar el código de manera más sencilla que otros editores. Podemos descargar Visual Studio Code gratis desde su página web.

Eclipse Theia
Eclipse Theia
Sistema Operativo Windows, Linux, macOS
Tipo IDE para programar
Idiomas inglés
Precio Gratis

Lo mejor

  • Gratis y de código abierto
  • Compatible con las extensiones de VS Code

Lo peor

  • Aplicación Blueprint en fase beta
Facilidad de uso
6.5
Precio
10
Compatibilidad
8
Soporte
8.5

Puntuación global

8.3
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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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