Stadia en Windows 10: aprende a usar el servicio desde el PC

Stadia en Windows 10: aprende a usar el servicio desde el PC

Rubén Velasco

Desde siempre, para poder jugar a los últimos juegos en PC era necesario tener un hardware a la altura: buen procesador, buena RAM y, sobre todo, una buena tarjeta gráfica. Sin embargo, la forma de jugar está cambiando. En los últimos meses están ganando un gran protagonismo las plataformas de juego en streaming. En lugar de usar nuestro hardware para jugar, todo se procesa en un servidor remoto de manera que nosotros solo necesitemos depender de una buena conexión a Internet para poder jugar. Y dentro de las plataformas de juego en streaming, una de las más populares es Stadia.

Stadia es la plataforma de juego de Google. Con ella, el gigante quiere abrirse hueco dentro del sector de los videojuegos, un mercado que, a día de hoy, dominan Microsoft y Sony en gran parte. El objetivo de Stadia es ir un poco más allá de los salones, permitiendo a los usuarios jugar en cualquier PC o cualquier dispositivo, y hacerlo desde cualquier lugar.

Requisitos para poder usar Stadia

Lo principal para poder acceder a este servicio de juego en la nube es tener una buena conexión a Internet. Dependiendo de lo exigentes que seamos y la calidad de juego necesitaremos más o menos velocidad. Se recomienda, por temas de latencia, que la conexión sea de fibra óptica, FTTH. Y en cuanto a la velocidad, desde 10 Mbps para jugar a 720p, a 35 Mbps para jugar a 4K. Cuanto más libre esté la red, mejor.

Además, si estamos pensando jugar en un PC, lo que vamos a necesitar es, sí o sí, usar la última versión de Google Chrome. El servicio puede funcionar con otros navegadores web basados en Chromium, como Edge u Opera, pero Google no garantiza su correcto funcionamiento.

También necesitaremos un mando para jugar, ya sea el oficial de Stadia o un mando de terceros compatible como el de Xbox o PlayStation. Podremos conectarlo tanto por cable como de forma inalámbrica.

Crear cuenta en Stadia

Antes de poder empezar a usar este servicio, lo primero que tenemos que hacer es crear una cuenta dentro de la plataforma. Para ello, accedemos al siguiente enlace y haremos clic sobre iniciar sesión. Podremos iniciar sesión perfectamente con nuestra Cuenta de Google. Si es la primera vez que entramos en la plataforma, antes de nada tendremos que completar una serie de pasos:

  • Confirmar nuestro email.
  • Aceptar los términos de uso.
  • Elegir un avatar.
  • Elegir nuestro nombre de usuario.
  • Configurar las opciones de privacidad.
  • Elegir si queremos recibir novedades.
  • Finalizar el registro.

Una vez terminado todo el proceso tendremos acceso a un mes gratis para probar Stadia. Pasado ese mes se nos cobrarán 9.99 euros, pero podemos cancelar cuando queramos.

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Juegos gratis y tienda de juegos

Si somos usuarios de Stadia Pro, Google nos ofrece una colección de juegos gratis, que se amplía todos los meses, para poder empezar a jugar desde el primer momento. Todos estos juegos gratis podemos encontrarlos en el apartado principal de la plataforma de juegos.

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Además, también vamos a poder visitar la Stadia Store, desde la que vamos a poder comprar los juegos que nos interesen. Por ser usuarios PRO vamos a tener derecho a un descuento especial, y además, solo por registrarnos tendremos un vale de descuento de 10 euros para canjear en la primera compra.

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Para añadir un juego a nuestra biblioteca, simplemente tendremos que buscarlo, y hacer clic sobre «Obtener». Si el juego es gratis no tendremos que pagar absolutamente nada. Si es de pago, tendremos que comprarlo como en cualquier otra plataforma.

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Una vez que el juego está ya en nuestra propiedad, entonces el botón «Obtener» cambiará por «Jugar». Si hacemos clic podremos ver una animación del juego y un botón para comenzar la retransmisión.

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El juego se colocará automáticamente en pantalla completa, y no tendremos ni que bajar ni que configurar nada. Lo mejor de Stadia es que, siempre que nuestra conexión a Internet lo permita, podremos jugar a todo de forma automática a máxima calidad.

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Podemos desplegar el menú de juego pulsando las teclas Shift + Tab para ver información sobre nuestra cuenta o interactuar con nuestros amigos o demás usuarios del grupo. Además, también vamos a poder comprobar la estabilidad de nuestra conexión, así como configurar el mando u otros parámetros de la conexión de Stadia.

¿Qué pasa si no quiero pagar todos los meses?

Obligatoriamente, para completar el proceso de registro tenemos que introducir los datos de nuestra tarjeta de crédito para conseguir el mes gratis. Es cierto que Google no nos va a cobrar nada durante este mes, pero debemos tener cuidado y cancelar una vez pasados estos 30 días ya que, si no lo hacemos, nos cobrarán los 9.99 euros automáticamente.

Podemos cancelar sin ningún problema. Lo único que, al hacerlo, estaremos perdiendo el derecho a los juegos gratis y a las opciones de calidad más alta o sonido 7.1. Pero, si queremos, podemos usar Stadia gratis, con sus limitaciones, siempre y cuando compremos los juegos individualmente en la tienda de la plataforma. Esos juegos pasarán a nuestra disposición y podremos jugar a ellos en cualquier momento y desde cualquier lugar.

El mayor problema de Stadia: el modelo de negocio

Stadia es la plataforma que más avanzado lleva el juego en streaming. En calidad, rendimiento y en todo. Pero el modelo de negocio que ha elegido Google es el que le va a llevar a la tumba.

Como hemos podido ver, para usar Stadia Pro, y poder tener la máxima calidad y la mejor experiencia, tenemos que pagar 10 euros al mes. Y con esos 10 euros podremos acceder a unos pocos juegos, pero pocos. Y viejos. Si queremos jugar a otros juegos tendremos que pasar por caja y comprarlos. Es decir, además de pagar la suscripción tendremos que pagar por el juego. Y al ser una tienda propia, no podemos recurrir a webs alternativas que nos permitan ahorrarnos dinero. Y mucho menos a la piratería.

Microsoft, con Xbox Cloud, tiene un modelo de negocio infinitamente mejor. El servicio estará incluido dentro del Game Pass por lo que, con un pago único de 13 euros al mes, podremos tanto acceder al servicio de streaming como a todos los juegos del Game Pass, que serán los que forman parte de Xcloud. Nada de pagos adicionales.

Y Google, con la competencia que empieza a asomar la cabeza dentro del sector del juego en streaming (Microsoft, Sony, Nintendo, Amazon, etc) debe ponerse las pilas en este sentido.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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