¿Te gustan los juegos clásicos? Descarga los mejores remakes gratis

¿Te gustan los juegos clásicos? Descarga los mejores remakes gratis

Rubén Velasco

Lo retro está de moda. Cada vez hay mayor interés en los juegos retro, tanto a nivel de emuladores como a nivel comercial. Seguro que más de una vez hemos visto cómo una compañía (como Nintendo, por ejemplo) vende una y otra vez los mismos juegos retro de antaño, o los ofrece como parte de sus servicios de suscripción. Estos juegos tienen copyright, por lo que no se pueden descargar y distribuir libremente por la red. Pero lo que sí podemos hacer es recurrir a los distintos remakes, creados por la comunidad, que nos van a permitir disfrutar lo mismo (o más) de forma gratuita y legal.

Un remake es un juego que ha sido diseñado desde cero inspirándose en un juego ya existente. Hay remakes creados por las propias desarrolladoras (como ocurre con los Final Fantasy) con el fin de dar una segunda vida a los títulos de mayor éxito, y otros remakes creados por usuarios independientes que crean juegos totalmente nuevos tomando una leve inspiración del proyecto original. Generalmente, los remakes independientes no son juegos creados con fines comerciales, sino más bien rinden tributo a los originales.

Podemos encontrar una gran variedad de remakes gratis de juegos retro. Y aquí podemos descargar los más importantes.

Open Surge, el tributo al erizo de Sega

Open SurgeOpen Surge es un juego dos en uno. Por un lado nos encontramos ante un juego de plataformas que claramente está inspirado en el mítico Sonic de Sega. Este juego nos va a permitir rememorar cómo era el clásico juego de plataformas de la compañía utilizando, eso sí, un personaje diferente: un conejo. Además, nos ofrece un motor muy sencillo con el que vamos a poder crear sin complicaciones nuestro propio remake de Sonic para dar rienda suelta a nuestra imaginación.

Este desarrollador también nos ofrece otro juego, Open Sonic, mucho más fiel al original. Sin embargo, este proyecto está descontinuado, por lo que mucho mejor podemos dar una oportunidad a Open Surge.

Tetris Unlimited, uno de sus infinitos clones

Tetris Unlimited

Si lo tuyo son los puzzles, qué mejor juego que el Tetris. Este ha sido uno de los juegos de mayor éxito en toda la historia, y dada su sencillez no era de extrañar que aparecieran todo tipo de clones. Uno de los más interesantes es Tetris Unlimited. Este juego nos ofrece una experiencia totalmente novedosa a la hora de jugar la tetris. Podemos encontrar 5 modos de juego diferentes, con la posibilidad de jugar hasta con otros 4 jugadores al mismo tiempo y un completo editor que nos permitirá cambiar el skin, la música y los fondos del juego.

Y si queremos jugar desde el navegador, React Tetris nos trae la típica versión de maquinita a la que podremos jugar sin tener que bajar nada al PC.

Chicken Invaders, detén la invasión de las gallinas

Chicken Invaders

Seguro que otro de los juegos del que has oído hablar en alguna ocasión es Space Invaders: los marcianos nos invaden, y tenemos que detenerlo con nuestra nave. Pero, ¿qué ocurre si lo que nos invade son gallinas?

Con un aspecto claramente inspirado en el Space Invaders original, Chicken Invaders rinde homenaje al mítico juego de recreativas sumándole un toque de humor. Estamos ante un juego para una o dos personas, con varios niveles de dificultad, niveles de jefe y una tabla de puntuaciones online donde volver a pasar nuestras horas.

Y si queremos algo más fiel al original, Space Invaders OpenGL es un juego creado desde cero usando la API OpenGL en el que encontraremos una gran variedad de modalidades diferentes manteniendo la típica esencia marcianitos/nave originales.

Mario Forever Remake, el mejor nuevo Super Mario

Mario Forever Remake

Cuando hablamos de juegos retro, Super Mario es uno de los más conocidos. El mítico personaje de Nintendo lleva desde los años 80 dando guerra y siendo uno de los líderes en ventas, mires el mes que mires. Y eso que rara vez sale de las consolas de la compañía. Dado su éxito, por supuesto que cuenta con distintos remakes, homenajes y tributos creados por los usuarios (aunque a Nintendo eso no le suele gustar). Y uno de ellos es Mario Forever Remake.

Este Mario Forever es la adaptación de otro remake. Este nos ofrece todos los mapas del Mario Forever original, además de contar con una gran cantidad de mundos creados por el propio diseñador con los que podremos pasar muchas horas sentados delante del ordenador, disfrutando e incluso frustrándonos.

MUGEN, el rey abierto de los juegos de lucha

MUGEN

Tekken, Mortal Kombat, Street Fighter… hay muchos juegos de lucha comerciales que, incluso a día de hoy, siendo lanzando versiones nuevas. Sin embargo, si buscamos una opción gratuita, la mejor, sin lugar a duda, es MUGEN. Este es un motor de juego de lucha en 2D con el que vamos a poder crear nuestro propio Street Fighter personalizado, con mapas, personajes y mecánicas totalmente propias.

Podemos crear nuestro propio juego, o descargar cualquiera de los paquetes ya creados por la comunidad con este motor. Sea como sea, si nos gustan los juegos de lucha en 2D, MUGEN es un must-have que debemos probar.

Bombermaaan, cuantas más «a» mejor

BombermaaanBombermaaan es otro de los remakes más curiosos que podemos encontrar. Por supuesto, por muchas «a» que lleve el nombre, habremos adivinado que se trata de un juego claramente inspirado en el mítico Bomberman. Este mantiene la jugabilidad muy fiel al original, aplicando, sobre todo, correcciones y ajustes menores. Permite jugar hasta 5 personas en un mismo PC, ofrece objetos y potenciadores y cuenta con varios niveles de IA.

Aunque no es muy fiel al estilo «Bomberman», y mezcla este juego de bombas con una especie de Pac-Man, I Have No Tomatoes nos ofrece un concepto de juego muy interesante con el que, sin duda, nos divertiremos.

Deluxe Snake, la serpiente

Deluxe Snake

Snake ha sido también otro de los juegos más populares, y explotados, en toda la historia de los videojuegos. Y, por supuesto, cuenta con cientos de remakes diferentes. Pero uno de los que nos resultan más curiosos es Deluxe Snake. Este es un clon del juego original que nos trae una jugabilidad mejorada en muchos sentidos, con más objetos y varios modos de juego para jugar a la serpiente como nunca antes habíamos hecho.