Organiza, convierte y edita todo tipo de fotos con XnView

Organiza, convierte y edita todo tipo de fotos con XnView

8.6
Fran Castañeda

En nuestro ordenador conviven una gran cantidad de archivos de diferentes estilos, y uno de ellos son las imágenes. Para tenerlas siempre bien organizadas y poder visualizarlas necesitamos un visor. Windows incorpora su herramienta Fotos que es algo limitada, por lo que, si queremos visualizar, editar y gestionar nuestras fotos de la mejor manera, podemos usar XnView.

XnView es una herramienta tremendamente completa, versátil y popular con la que no sólo podremos visualizar nuestras imágenes, sino que también incorpora otras funciones para editarlas y organizarlas de manera sencilla y rápida. Cuenta con compatibilidad con más de 500 formatos de imágenes, entre los que se encuentran los más utilizados como JPEG, PNG, TIFF, PSD, WEBP, JPEG2000, OpenEXR, cámara RAW, HEIC, PDF, DNG, CR2, entre otros. Cuenta con una gran similitud con programas como ACDSee en cuanto a la cantidad y variedad de funciones,  por lo que, si hemos sido usuarios de ACDSee entonces nos será aún más fácil usar Xnview.

Esta aplicación tiene funciones realmente interesantes como la posibilidad de ajustar el color, cambiar el tamaño de la imagen, editar los metadatos (IPTC, XMP), recortar la fotografía, etc. También dispone de otras características como la posibilidad de cambio de nombre por lotes, conversor de lotes, buscador de imágenes duplicadas, realizar presentaciones de diapositivas… De esta forma tenemos todo tipo de herramientas disponible con una sola aplicación, siendo de una gran utilidad. Y lo mejor de todo, es que es sencilla de usar, pudiendo ser usada, tanto por usuarios expertos como principiantes.

XnView, un editor de fotos con funciones adicionales

Una vez comenzamos a utilizar XnView, la aplicación nos mostrará su menú principal con cinco paneles los cuales se pueden arrastrar para hacerlos más grandes o pequeños según nuestro gusto. En la parte izquierda tenemos el navegador con todas las carpetas del disco duro. Según seleccionemos una imagen, aparecerá en la parte superior derecha, con Información del archivo, la Categoría y la Vista preliminar en los paneles inferiores. Si algunos de estos paneles nos sobran basta con pulsar la «x» para cerrarlo.

XnView menú principal

El navegador que dispone es bastante parecido a lo que es el Explorador de Windows, por lo que sólo tendremos que navegar por su estructura de directorios y localizar las imágenes, que se nos mostrarán en miniatura.

Herramientas para todo tipo de operaciones

Si hacemos doble clic sobre una imagen, esta se abrirá en una pestaña nueva dentro de la aplicación. En la parte de arriba veremos que tenemos disponible la Barra de herramientas. Aquí tendremos diferentes funciones como Recortar, Redimensionar, Girar 90º hacia la izquierda o derecha, Ajustar, añadir Curvas, Acercar o Alejar la imagen, visionar a Pantalla completa, Imprimir, Capturar y realizar una Presentación rápida.

Visualizando una imagen con XnView

Si pulsamos sobre la opción de Ajustar, nos permitirá realzar los colores, pudiendo variar el Brillo, Contracte, Gamma, Temperatura, Exposición, Tono, Luminosidad, Saturación y los colores Rojo, Verde y Azul.

Realzar colores con XnView

Justo encima de la Barra de herramientas contamos con la Barra de menú, formada por la pestaña de Archivo, Editar, Ver, Imagen, Herramientas y Ayuda. Dentro de cada pestaña encontramos las opciones disponibles en la Barra de Herramientas junto con otras opciones adicionales. Por ejemplo, en la pestaña de Herramientas, encontramos la Conversión por lotes. Esto permite realizar operaciones con varios ficheros a la vez, cómo cambiar el tamaño o aplicar filtros. Para ello basta con indicar los ficheros a los que se quiere aplicar las acciones y la carpeta donde se guardaran con los cambios realizados.

XnView conversión por lotes

En la misma pestaña de herramientas también podemos encontrar la opción de Metadatos. Dentro encontraremos la función de Editar IPTC/XMP. Desde aquí podemos modificar los metadatos de una imagen de forma que puedan contener toda la información que nos gustaría. Así podremos rellenar todo tipo de datos, como el título, el autor hasta el origen de la imagen o la fecha y hora en la que fue tomada.

Editar los metadatos con XnView

Unir y dividir imágenes con la función Crear

Otra función interesante es la posibilidad de Unir imágenes. Esta opción la encontraremos en la Barra de menú en la pestaña de Crear. Si pulsamos sobre Unir imágenes, nos aparecerá una ventana donde podremos seleccionar todas las imágenes que necesitemos. Estas imágenes las podremos unir de forma vertical, horizontal, en forma de mosaico o collage. Es una características ideal para hacer nuestras propias composiciones con varias fotografías.

XnView unir imágenes

De la misma forma que podemos unir imágenes, también disponemos de la opción de Dividir imágenes. Desde aquí podemos hacer las divisiones por Filas/Columnas o Tamaño (píxeles). También deberemos seleccionar la carpeta de Salida, a donde será guardada el resultado de la división de la imagen. Una vez seleccionado todos los parámetros pulsaremos sobre Aceptar y comprobaremos como la imagen se habrá dividido en tantas partes como hayamos seleccionado.

XnView dividir imágenes

Cómo descargar XnView

XnView es una herramienta gratuita para un uso privado o educativo, que podemos descargar desde su página web. Es multiplataforma por lo que podemos usarla en ordenadores con Windows, Linux y Mac OS. No incluye ningún tipo de adware ni spyware, ni tampoco intenta instalarnos alguna aplicación adicional. Su descarga y uso es fiable y segura. La instalación es rápida y permite configurar el programa en español. Al terminar nos da la opción de añadir un acceso directo al Escritorio y la Barra de Inicio.

Alternativas a XnView

XnView es una excelente herramienta para visualizar y editar nuestras imágenes, pero si prefieres optar por otra opción aquí os presentamos algunas alternativas:

IrfanView

Se trata de un completo visualizador de imágenes compatible con más de 90 formatos e incluye herramientas de edición y retoque básico. También nos permite convertir las imágenes a otros formatos diferentes del original entre otras características. IrfanView es una aplicación gratuita compatible con Windows que podemos descargar desde su web oficial.

ImageGlass

Es una aplicación gratuita que soporta más de 70 formatos, entre los que se incluye algunos tan usados como el JPG, PSD o RAW. Dispone de versión portable por lo que no es necesario instalarlo en nuestro ordenador. ImageGlass es una herramienta que podemos descargar gratis desde la página web del desarrollador.

XnView logo
XnView
Sistema Operativo Windows
Tipo Visor de archivos
Idiomas Español
Precio Gratis

Lo mejor

  • Gran cantidad de herramientas
  • Multiplataforma
  • Es gratis

Lo peor

  • Interfaz algo cargada de elementos
Herramientas
8
Facilidad de uso
8
Precio
10
Compatibilidad
8.9
Soporte
8

Puntuación global

8.6
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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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