GIMP: la mejor alternativa gratis a Photoshop para editar fotos

GIMP: la mejor alternativa gratis a Photoshop para editar fotos

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Rubén Velasco

Cuando hablamos de programas para editar fotos, uno de los más conocidos y utilizados, especialmente por profesionales es Photoshop. Sin embargo, para poder usar el software de Adobe es obligatorio pasar por caja y pagar licencias y suscripciones que, para la mayoría, no merecen la pena. Por suerte, existen excelentes alternativas al software de edición de imágenes. Y, sin duda, una de las mejores y más potentes es GIMP.

GIMP, acrónimo de GNU Image Manipulation Program, es un programa de edición de imágenes totalmente gratuito y de código abierto para todos los usuarios, tanto aficionados como profesionales. Aunque este programa no es tan completo como Photoshop, la verdad es que para un uso doméstico es más que suficiente. E incluso algunos profesionales también podrán ahorrarse un dinero eligiendo este programa como alternativa al software de Adobe.

Características

Desde sus inicios, GIMP ha querido ser una de las mejores alternativas al software de edición y retoque fotográfico de Adobe. Por supuesto, la principal finalidad de este programa es permitir a los usuarios editar sus fotos con acabados profesionales. Para ello cuenta con una interfaz escrita en GTK dentro de la cual podemos diferenciar 3 partes. A la izquierda nos encontraremos las principales herramientas del programa; a la derecha el menú de capas y en el centro el espacio para la imagen que vamos a retocar.

GIMP - interfaz

En algunos aspectos, GIMP se queda por debajo de Photoshop. Por ejemplo, el soporte de las capas es bastante inferior. Y aunque podemos hacer cambios no destructivos, en Photoshop estos son mucho más sencillos y fiables que en GIMP. Además, el número de herramientas que podemos encontrar dentro de Photoshop es bastante superior y son más personales. Y algunos plugins ya de un nivel profesional, por ejemplo, Camera RAW, o la compatibilidad con programas externos, son un plus irreemplazable.

Herramientas

Las principales herramientas que nos ofrece GIMP para editar imágenes son:

Herramientas de selección: nos permiten seleccionar partes de la imagen. Podemos usar figuras geométricas para seleccionar (rectángulo, círculo), hacer una selección manual a mano alzada, usar la varita mágica, selección por color y otras técnicas avanzadas, como por inversión, yuxtaposición, adición y eliminación.

  • Tijeras de selección inteligentes: nos permiten recortar automáticamente determinadas formas mediante ajustes inteligentes.
  • Herramientas de pintado: nos permiten realizar modificaciones directamente sobre el lienzo de nuestra imagen. Entre ellas podemos encontrar un pincel, una brocha, un aerógrafo y una herramienta de relleno. También podemos recurrir a una gran cantidad de texturas, degradados y mucho más.
    • Podemos encontrar una gran variedad de pinceles para usarlos con todas esas herramientas.
    • También podemos crear nuestros propios degradados y crear colores personalizados.
  • Herramientas de modificación: nos permiten modificar la escala de la imagen, su inclinación, deformarla, rotarla, cambiar la perspectiva y mucho más.
  • Herramientas para pequeños retoques: el tapón de clonado, el pincel curativo, la herramienta de emborronado, difuminado y quemado.
  • Texto: nos permite añadir texto a cualquier imagen. Podemos cambiar el estilo, la fuente y todo el formato del mismo.

También tiene otras muchas características, como, por ejemplo, la posibilidad de crear y usar filtros para mejorar las imágenes y darlas toques mucho más profesionales. Y gracias a su completo historial de modificaciones es posible deshacer y rehacer prácticamente cualquier cambio que hayamos realizado en la imagen.

Plugins y mucho más

GIMP también cuenta con un completo sistema de plugins y complementos que nos permiten ajustar el funcionamiento del programa a nuestras necesidades. Estos plugins pueden permitirnos, por ejemplo, añadirle al programa soporte para más formatos de imagen u otras herramientas. También podemos usarlos para comunicarnos con otros programas, como Firefox o LibreOffice.

Algunos de los plugins más populares son:

  • GAP: complemento para crear animaciones y guardarlas en GIF o en AVI.
  • GPS: colección de pinceles y herramientas destinados a artistas profesionales.
  • Resynthesizer: un plugin que nos permite usar una herramienta de relleno basado en el contexto.
  • G’MIC: filtros profesionales con vista previa y configuración independiente.

Gracias a su completo sistema de macros, es posible automatizar todas las tareas repetitivas que hagamos con este programa. Para ello debemos usar su propio lenguaje de scripts, llamado Scheme, o usar otros lenguajes como Perl, Python, Tcl y Ruby.

Formatos compatibles

Uno de los problemas con los que nos podemos encontrar a la hora de usar cualquier software de edición es con que algún formato no sea compatible. Por suerte, esto no ocurre con GIMP. La comunidad de desarrolladores ha trabajado para que este software de edición sea compatible con prácticamente cualquier formato.

GIMP - nueva imagen

GIMP es capaz de leer y escribir sin problemas formatos como JPG, GIF, PNG, PCX, TIFF, BMP y PIX. Además, cuenta con su propio formato para guardar los proyectos (XCF), es compatible con los PSD de Photoshop y hasta puede importar y exportar a formato PDF y PS.

Este programa también soporte gráficos vectoriales (SVG), imágenes en formato ORA y hasta puede comunicarse directamente con otros programas, como Krita, para mejorar la edición.

Descargar GIMP

Debemos tener cuidado a la hora de descargar GIMP, porque hay bastantes webs que se hacen pasar por la web auténtica y, sin embargo, no lo son. Si queremos bajar este editor de imágenes sin correr riesgos, debemos hacerlo desde el siguiente enlace. El instalador está libre de anuncios y software no deseado.

GIMP es un programa totalmente gratuito para todos los usuarios, por lo que no tenemos que pagar nada por bajarlo ni por usarlo. Además, está disponible para la mayoría de los sistemas operativos, entre ellos Windows, macOS y, por supuesto, Linux.

Variantes de Gimp

Además de la versión oficial de GIMP, existen algunas versiones derivadas de este programa que, aunque usan el código fuente del principal, cambian algunos aspectos para satisfacer determinadas necesidades de usuarios.

Por ejemplo, Gimpshop es una versión de GIMP con una interfaz mucho más parecida a Photoshop. Seashore, por otro lado, es un editor de imágenes para macOS que utiliza una interfaz diferente a GTK y se centra en la sencillez, ocultando las herramientas más avanzadas. Y por último, CinePaint es una versión modificada de GIMP bastante utilizada en el mundo del cine y los efectos especiales.

GIMP
Sistema Operativo Multi
Tipo Editor de imagen
Idiomas Multi (español)
Tamaño 200 MB
Precio Gratis

Lo mejor

  • La mejor alternativa a Photoshop gratis.
  • Muchas herramientas y funciones.
  • Totalmente gratis y de código abierto.

Lo peor

  • Carece de algunas funciones de Photoshop.
  • Soporte para capas pobre.
  • Curva de aprendizaje más grande que la de Photoshop.
Herramientas
8.5
Facilidad de uso
8
Precio
10
Compatibilidad
9.5
Soporte
9

Puntuación global

9
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La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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