GIMP o Inkscape, ¿qué programa uso para editar imágenes?

GIMP o Inkscape, ¿qué programa uso para editar imágenes?

Fran Castañeda

Cuando hablamos de un software para editar imágenes o gráficos vectoriales, seguramente que los primeros que se nos vengan a la cabeza son dos productos de Adobe, como Photoshop y Illustrator. Ambos son opciones profesionales, que no son precisamente baratas, pero que cuentan con alternativas gratuitas que pueden ser igualmente válidas para muchos usuarios. Hablamos de programas como GIMP o Inkscape que en muchas ocasiones nos pueden servir para realizar muchas de las funciones que usamos con los softwares de Adobe.

Tanto GIMP como Inkscape son dos excelentes herramientas con la que sustituir a los costosos programas de Adobe. Ambas son softwares de código abierto y gratuitas, por lo que podremos descargarlas y usarla sin necesidad de pagar un euro. Aunque puedan parecer que son dos programas similares, lo cierto es que están basados en una tecnología diferente. Por ello, en función de nuestro uso deberemos de optar por una u otra opción. Para ayudaros, hoy vamos a ver cuáles son las principales características de cada uno de estos programas, en que se diferencian y en qué situaciones debemos usar uno u otro.

GIMP, editor de imágenes como alternativa a Photoshop

GIMP (Image Manupulation Program) es un programa que forma parte del proyecto GNU y está disponible de forma libre y gratuita. Se trata de software de manipulación de imágenes digitales en forma de mapa bits, con el que podremos realizar tareas como retoque fotográfico. De igual forma, podemos hacer composición y creación de imágenes en forma de mapa de bits, tanto de dibujos como de fotografía, lo que significa que todo se muestra como píxeles en una cuadrícula de píxeles rectangular. De esta forma, al ampliar una imagen cada color que incluye esa imagen corresponde a un pixel.

GIMP interfaz

Tareas a las que va enfocado

Es por ello que este potente software incorpora herramientas que se utilizan en mayor medida para el retoque y la edición de imágenes, dibujos y formas libres. También es muy común su uso para hacer fotomontajes, recortar, convertir a diferentes formatos de imagen entre otras tareas. Además, permite la creación de imágenes animadas en formato GIF e imágenes animadas en formato MPEG, utilizando su correspondiente plugin de animación.

Pinceles GIMP

Compatibilidad de formatos

A la hora de abrir y exportar imágenes, GIMP ofrece compatibilidad con una amplia variedad de archivos. Entre ellos incluye su propio formato abierto de almacenamiento de ficheros, denominado XCF, que se caracteriza por permitir guardar y volver abrir los trabajos realizados que contienen capas, de forma que podamos editar y modificar estos documentos las veces que necesitemos. Además, incluye compatibilidad con formatos tan populares como JPEG, PNG, GIF, PCX, TIFF, BMP, PIX e incluso los PSD de Photoshop.

Inkscape, editor de gráficos vectoriales como alternativa a Illustrator

Inkscape es un software de código abierto y gratuito con el que poder crear y editar gráficos vectoriales escalables SVG (Scalable Vector Graphics). Esto significa que los gráficos dibujados dentro de este programa no pierden calidad cuando su tamaño es modificado. Ya sean aumentándose o reduciéndose hasta el infinito, calidad no varía, y, por lo tanto, no se pixelan. También hay que tener en cuenta que, aunque Inkscape use gráficos SVG, también puede importar imágenes en forma de mapa de bits para usarlo para diseños vectoriales. De esta forma, aunque no se trata de un editor de fotos, sí que podemos importar fotos editadas a nuestros proyectos de diseño de Inkscape.

InkScape figuras sobreexpuestas

Tareas a las que va enfocado

Con este potente editor de gráficos vectoriales podemos crear y diseñar objetos ya que cuenta con diferentes herramientas de dibujos. También podremos manipularlos (mover, rotar…) y renderizarlos, permitiendo la visualización con antialiasing. Otras opciones a realizar pasan poder realizar trabajos de relleno y borde, así como operaciones de trazado al contar con un editor de nodos y trazado de bitmaps. Además, incluye soporte para texto simple o párrafos, así como cualquier fuente del sistema que no sea bitmap, así introducir texto a trazo y texto en forma.

Inkscape 1.0

Compatibilidad de formatos

Inkscape permite la visualización y edición de código fuente del documento en el editor XML. Permite la exportación de archivos a PNG, DXF, PDF, PostScript, así como exportar documentos de código HTML y archivos de animación como SIF. Además, cuenta con opciones de conversión y exportación desde la línea de comandos y la posibilidad de crear y modificar archivos en formatos basados en vectores como SVG y EPS.

GIMP o Inkscape ¿Cuándo usar cada aplicación?

Como hemos podido comprobar a tenor de sus características, estamos ante dos softwares con algunas similitudes, pero realmente se encuentran bien diferenciados. Es por ello que debemos usar GIMP cuando vayamos a editar y manipular fotos o cuando vayamos a dibujar a mano alzada. Esto es así ya que cada píxel puede ser manipulado de manera individual por lo que nos brinda un mayor control y flexibilidad. Si bien también permite realizar pequeñas tareas de diseño gráfico como dibujar formas y curvas, esto lo hace basándose en píxeles, pero obtendremos bordes irregulares o pixelados cuando ampliemos la imagen. En definitiva, GIMP es una herramienta dirigida especialmente para fotógrafos, dibujantes y diseñadores de juegos. Se puede usar como herramienta gratuita alternativa a Adobe Photoshop.

Por su parte, Inkscape es un programa que vamos usar cuando vayamos manipular gráficos vectoriales. Por ello es ideal para utilizarlo al dibujar curvas, formas y texto, ya que producen líneas limpias que se pueden cambiar de tamaño y manipular sin perder calidad. De esta forma su uso resulta idóneo para la creación de diseños de un logotipo, gráficos e ilustraciones. Sobre todo, es importante que realicemos con Inkscape cualquier tipo de ilustraciones en forma o texto que vayamos a imprimir o necesitemos que esté disponible en una variedad de tamaños. En resumen, Inkscape debe ser usado por diseñadores gráficos, profesionales del marketing o cualquier usuario que necesite crear una gran variedad de gráficos como ilustraciones, iconos, logos, diagramas, capas y diseño web. Se presenta como una gran alternativa gratuita a Adobe Illustrator.

Descarga, soporte y compatibilidad

Tanto GIMP como Inkscape son dos softwares de código abierto y gratuito que podemos descargarlas desde sus respectivas páginas webs:

  • Descargar GIMP. Disponible para Windows (32 y 64 bits), macOS (10.6 Snow, Leopard y superior) y Linux.
  • Descargar Inkscape. Disponible para Windows (32 y 64 bits), macOS (10.11 – 10.5) y Linux.

Cómo podemos ver, ambas aplicaciones son multiplataformas, por lo que ofrecen compatibilidad tanto con Windows, como macOS y Linux. La última versión estable para GIMP es la 2.10.12 que vio la luz en junio del pasado año. Por su parte, de Inkscape ha recibido en este comienzo de 2021 su última actualización a la versión 1.0.2.