Convierte archivos de texto a voz con estos programas y webs TSS

En algún momento no hemos tenido tiempo para leer un texto mientras teníamos otras tareas pendientes que realizar y hemos necesitado de un programa para convertir texto a voz. Para ello hay disponibles muchas herramientas que nos pueden ayudar a leer texto mientras hacemos otras tareas a la vez. Hay herramientas gratuitas muy buenas, otras de pago y muchas webs que no requieren la instalación de programas y están listas para usar solo con visitar la página web.

Los programas de TTS o texto a voz son aquellos que utilizamos para convertir texto a audio, de forma que puedan leernos cualquier tipo de texto en nuestro idioma. Estos programas y páginas web ayudan a millones de personas con problemas oculares o que tienen algún tipo de dislexia que le dificulta la lectura de textos en las pantallas.

Qué debe tener un programa para leer textos

Por suerte, la informática ha evolucionado mucho desde la era de «loquendo», esa voz monótona y robótica con la que leer todo tipo de textos. Hoy en día, los programas para pasar texto a voz cuentan con voces muy naturales, tanto masculinas como femeninas y neutras. Escuchar textos leídos por estos programas es, casi casi, como escuchar textos leídos por personas reales. Por lo tanto, uno de los factores esenciales a la hora de elegir un programa de este tipo es precisamente ese, que tenga una buena variedad de voces, y que estas sean lo más naturales posible.

También es importante prestar atención al tipo de documentos compatibles. No es lo mismo tener que escribir, o pegar, el texto dentro de un programa a que este pueda cargar directamente documentos como PDF, Word, e incluso ebooks, para leerlos automáticamente.

La posibilidad de poder guardar las grabaciones en MP3, o en otro formato de audio, es también un buen punto a favor para este programa, ya que gracias a ello podremos llevar la grabación con nosotros para escucharla en cualquier lugar.

Por último, a la hora de elegir entre un programa y otro podemos preguntarnos, ¿queremos un software gratis, o mejor uno de pago?, ¿programa que podamos instalar en el PC, una página web, o una extensión para Chrome? Para todo hay alternativas, y vamos a ver cuáles son las mejores.

Programas para convertir texto a voz

A la hora de realizar conversiones de texto a voz podemos echar manos de programas desarrollados para ello. Algunos son completamente gratis y otros disponen de una versión de prueba para que podamos comprobar cuál se adapta mejor a nuestros usos y necesidades.

Balabolka

Se trata de un programa que nos permite lee textos, además de contar con distintas opciones de configuración de voz y disponer de soporte para archivos DOC de Microsoft Word, PDF de Adobe o HTML para leer páginas web. Cuenta con soporte SAPI 4 (Microsoft Speech API) con ocho voces distintas a escoger y SAPI 5, con dos voces distintas o puede utilizar directamente el narrador integrado en Microsoft Windows. Se puede ajustar la tonalidad, la velocidad y el volumen para crearnos una voz que se adapte a nuestras necesidades.

Aparte de leer también puede guardar narraciones en archivos de audio en un amplio formato de opciones como MP3 y WAV y para documentos muy largos se pueden crear marcadores para que sea fácil saltar a las distintas secciones de un texto y dispone de herramientas para ayudarte a personalizar las pronunciaciones de las palabras al gusto de cada uno. Además, cuenta con corrector ortográfico para el texto y compatible con múltiples idiomas, incluido el español.

Puedes descargar Balabolka de forma completamente gratuita desde su página web, siendo compatible con ordenadores con Windows, desde XP hasta Windows 10.

Balabolka interfaz

NaturalReader

Este convertidor de texto a voz cuenta con funciones integradas de OCR, permite cambiar la interfaz, dispone de un navegador integrado, así como con tipografía especificada para los disléxicos. También incluye una librería para cargar documentos, de forma que podamos ordenarlos y tenerlos todos guardados. Además, soporta una gran cantidad de tipos de archivo incluyendo el formato ePub para que nos lea nuestros libros electrónicos. Cuenta con OCR integrado que nos permite subir una foto o un texto escaneado y el programa se encargará de leerlo.

NaturalReader cuenta con una versión gratuita que podemos descargar desde su web oficial. Cuenta con voces ilimitadas gratuitas, permite leer texto en otras aplicaciones, incluye un editor de pronunciación y funciona con archivos PDF, DOCX, TXT y ePub. También dispone de varias versiones de pago que podemos adquirir desde 90 euros, con funciones adicionales, como convertir texto a MP3 o hasta 5000 imágenes al año para el escaneo OCR.

naturalreader16

Panopreter Basic

Estamos ante un programa que acepta tanto texto plano, como documentos Word o páginas web y con el que podremos exportar los resultados en formato WAV y MP3. Con los ajustes que trae por defecto funciona muy bien para tareas rápidas, pero si se le dedica un poco de tiempo a configurarlo permite cambiar el idioma, la ubicación donde se guardan los archivos de audio o cambiar el color de la interfaz entre otras opciones. Además, permite tocar una pieza de música cuando acaba de leer un texto lo cual es una funcionalidad muy simpática que no integran otros lectores gratuitos de texto a voz.

Panopreter Basic es una aplicación gratuita que podemos descargar desde la página web del desarrollador. Adicionalmente, si se necesitan opciones más avanzadas hay disponible una versión Premium por unos 25 euros que ofrecen herramientas que se integran con Microsoft Word e Internet Explorer para poder seleccionar texto y además incluye voces extras.

panopreter basic

Wordtalk

Este programa se encuentra desarrollado por la universidad de Edimburgo y se integra con Microsoft Word como una barra de herramientas, siendo compatible con todas las ediciones de Word desde el 97. Wordtalk ofrece una funcionalidad muy básica, aunque soporta voces de SAPI 4 y 5 y se pueden configurar a nuestro gusto. Es una herramienta válida para todas aquellas personas que necesitan atajos de teclado para acceder a funcionalidades que ofrece de manera sencilla y rápida.

Cuenta con soporte para leer documentos enteros, párrafos o palabras, permitiendo el subrayado del texto según vaya leyendo. También permite ajustar el subrayado, cambiar el tipo de voz y su velocidad de lectura, así como convertir texto a archivos WAV o MP3. Wordtalk se puede descargar gratis desde su página web y es compatible exclusivamente con Microsoft Word corriendo sobre el sistema operativo Windows.

Wordtalk

Capti Voice

Estamos antes una aplicación que nos permite leer textos cambiando su apariencia, y escucharlos con un sonido y voz natural que podemos personalizar a nuestro gusto. Se puede utilizar en cualquier página web para escuchar textos seleccionados con una extensión para Firefox, Brave/Chrome y Safari, soporta Google Docs, Office 365 y documentos PDF y además permite guardar artículos web y solo se quedará con el texto importante. También podremos escribir, anotar y subrayar en los documentos y traducir a más de 100 idiomas de los cuales aproximadamente una treintena ofrecen las capacidades de texto a voz. Además, al estar enfocado para estudiantes, nos permite compartir contenido, enviar una playlist, monitorear el progreso, compartir notas y revisar las anotaciones de los alumnos.

Capti Voice cuenta con una versión gratuita, que cuenta con todas las funcionalidades de texto a voz, y que podemos descargar desde página web. Adicionalmente, cuenta con una versión Pro y versión Educativa con las que podremos desbloquear funcionalidades adicionales.

captivoice

eSpeak

Se trata de un software libre y gratuito que utiliza la síntesis de voz «formante» que permite reproducir múltiples lenguajes en un pequeño espacio con un sonido claro. Se puede utilizar a altas velocidades, pero no es tan natural ni fluido como lo son sintetizadores basados en grabaciones a personas que tienen un mayor tamaño. Incluye diferentes voces que se pueden personalizar a nuestro gusto y guardar archivos de voz en formato WAV. También permite convertir texto a fonemas con información de tono y longitud, por lo que le permite adaptarse como interfaz para otros motores de síntesis de voz.

Si quieres probar eSpeak puedes descargarlo gratis desde la página web del desarrollador, ofreciendo compatibilidad con ordenadores Linux, RISC OS, Mac OS y Windows.

eSpeak-interfaz

NextUp TextAloud

Esta aplicación se encarga de convertir texto de documentos, páginas web y PDF a un sonido natural. TextAloud se encarga de ayudar a gente con dislexia, problemas de lectura o problemas de visión, ya que permite subrayar las palabras mientras las lee. Dispone de una amplia integración con Internet Explorer, Outlook, Firefox, Word, el explorador de Windows y el navegador Chrome. Además, nos permite guardar los textos en diferentes formatos de audio para poder escucharlos en cualquier lugar.

TextAloud es una aplicación de pago, y para poder utilizarla deberemos comprar su licencia que tiene un precio de 33 euros. Si queremos probarlo antes de decidirnos por su compra, podemos descargar una versión de prueba gratuita de 20 días desde su web oficial.

textaloud4-interfaz

Narrador integrado de Windows

Windows trae por defecto un narrador que nos lee todas las acciones que realizamos y que además nos lee también todo lo que escribimos. Es perfecto para la gente invidente ya que narra absolutamente todas las acciones que se realizan por lo que es el compañero ideal. Si bien no funciona todo lo perfecto que debería cuando va leyendo letra a letra lo que escribimos y carece de una función para guardar en un archivo de audio los textos o párrafos que queremos.

También podemos usar el Narrador integrado de Windows en caso de que lo necesitemos por motivos físicos, ya que nos ayudará a simplificar varias tareas o, al menos, las convierte en más cómodas. Para comenzar a ejecutar la aplicación, tan sólo será necesario escribir Narrador en la barra de Inicio de Windows 10 y seleccionar la aplicación.

windows-narrador

Páginas web para convertir texto a voz

Para todas aquellas personas que buscan no tener más programas en su ordenador hay disponibles muchas páginas web que hacen las funciones básicas de convertir texto a voz y vamos a analizar las principales.

NaturalReader Online

Esta aplicación es la misma que hemos analizado anteriormente como programa y está disponible de manera gratuita en formato web. Este formato web es la mejor de todas las opciones online para la conversión de texto a voz, ya sean de texto escrito como de documentos. Cuenta con lectura directamente de lo que escribamos, dispone de la tipografía para disléxicos y permite subir todos los tipos de documentos en línea. Cuenta con más de 100 voces de sonido natural, disponibles en 16 idiomas diferentes.

Para poder realizar conversión de texto a voz con NaturalReader Online, bastará con solo acceder a su página web.

naturalreadersonline

text speech

Se trata de una página web con el que podremos convertir cualquier texto a voz en formato de audio MP3 y nos permite descargarlo de manera gratuita. Es compatible con ocho idiomas entre los que se encuentra el español y dispone de cinco voces para elegir (tres masculinas y dos femeninas) para adaptarlas a cada caso. También podemos elegir la velocidad de lectura entre lento, medio, rápido y muy rápido. Además, admite hasta 500.000 caracteres de lectura.

Podemos convertir texto a voz con text speech de manera gratuita accediendo a su web oficial.

textspeechonline

ReadSpeaker

Es una página web orientada al sector profesional que nos permite escuchar en línea el texto que peguemos o que escribamos en la sección personalice su mensaje de la web. Cuenta con compatibilidad con múltiples idiomas, entre ellos el español, donde dispondremos de voces femeninas y masculinas para elegir. ReadSpeaker se encuentra optimizado para diferentes sectores o industrias (Automoción, Entretenimiento, sector sanitario, etc). La web incluye una síntesis de voz y lectura en voz alta para nuestra empresa.

Si accedemos al web de ReadSpeaker podremos realizar una demo a modo de prueba para comprobar cómo funciona el servicio. Si queremos acceder a sus servicios deberemos ponernos en contacto con ellos.

readspeaker

iSpeech

Esta página nos permite leer los textos y convertirlos a voz en más de 27 idiomas, entre los que se incluye el español. Dispone de 3 velocidades de lectura distintos para adaptarla la lectura a la velocidad que más nos convenga. Además, con el registro permite descargar el audio en múltiples formatos, entre los que se encuentran: WAV, MP3, OGG, WMA, AIFF, ALAW, ULAW, VOX y MP4.

Podemos acceder la página de iSpeech y realizar una prueba gratuita de su servicio. También podemos contratar sus servicios de conversión de texto a audio, desde 100 dólares por 900 palabras.

ispeechweb

Text To Speech Robot

En este caso nos encontramos con otra interesante propuesta de este tipo que nos permitirá pasar nuestros textos personales, directamente a voz. En concreto se trata de una aplicación web de la que hacemos uso a través de nuestro navegador de Internet favorito. Para todo ello no tenemos más que acceder a la misma a través de este enlace. Esto nos dará paso a una intuitiva interfaz de usuario que en principio incluso encontramos en la lengua de Cervantes.

Llegados a este punto merece la pena resaltar que Text To Speech Robot tiene soporta para que podamos usar varios idiomas, entre ellos el español. Esta selección la encontramos en la parte superior de la interfaz principal, por lo que no tenemos más que pinchar en la correspondiente bandera. Por otro lado, una de las principales características que vemos en esta aplicación, es que dependiendo de su uso nos podemos decantar por el modo Karaoke o el modo MP3.

Text To Speech Robot

A su vez tenemos la posibilidad de elegir entre diferentes voces, velocidad de reproducción del audio, descargar el fichero generado a partir del texto que hemos tecleado, etc. Es más, también podemos cargar un archivo directamente para que todo sea más rápido.

Play.ht

Hablamos de un convertidor de texto a voz desarrollado por AI Voice Generator. Con esta aplicación web cuenta con una biblioteca con más de 570 voces generadas por IA y que se encuentran disponibles en más de 60 idiomas. Podremos pasar texto a audio con un sonido natural para posteriormente descargarlo en formato MP3 y WAV. Cuenta con un editor de texto a audio en línea donde escribir, pegar o importar texto para convertirlo al instante en audio, con diferentes estilos de voz, pronunciaciones y etiquetas SSML. Además, podremos ajustar tanto la frecuencia, como el tono, el énfasis y las pausas para crear el tono de voz más adecuado para nosotros.

Play.ht

Play.ht cuenta con varios planes de precios que van desde los 14.25 dólares al mes hasta los 149.25 dólares, para que podamos elegir en función de nuestras necesidades. Podemos hacer uso de su contenido con solo acceder a su sitio web.

TTSMP3

Hablamos de una aplicación web que cuenta con un lector de textos con voz natural disponible en diferentes idiomas, entre un total de más de 20. Con ella vamos a poder convertir fácilmente nuestro texto en un discurso profesional, por lo que es perfecto para presentaciones, vídeos de YouTube y aumentar la accesibilidad de nuestro sitio web. En español dispondremos de tres voces distintas, una de hombre y dos de mujeres. La traducción es tan efectiva que es posible que no sepamos distinguir entre voces humanas y la generadas por el ordenador. Además, contaremos con la posibilidad de descargar el archivo con la voz en formato MP3. Su única limitación, es que la entrada cuenta con un límite de 3000 caracteres.

TTSMP3

Si queremos usar TTSMP3 para convertir texto a voz, basta con decir que es totalmente gratis y basta con acceder a su página web.

Extensiones de Chrome para convertir texto a voz

Al mismo tiempo, si no queremos instalar programa alguno en Windows o usar plataformas web, también podemos echar mano de algunas extensiones de navegadores. En este caso nos centraremos en la propuesta de este tipo más usada del mundo como es Google Chrome. Estas extensiones en realidad son pequeños complementos que añadimos al programa principal para aumentar su versatilidad, como es el caso. Por tanto, aquí os mostramos estas extensiones de Chrome que tienen como fin convertir nuestros textos, a voz.

Read Aloud: Texto a voz

Esta es una de estas extensiones que os mencionamos que nos leerá a viva voz todo aquello que encontremos en las páginas web que visitamos. Así no nos tendremos que molestar ni siquiera en leer esos contenidos, ya que es la propia extensión la que nos lo leerá. Además, su uso es muy sencillo y tan solo la activamos cuando lo deseemos.

Talker: text-to-speech, many languages

Esta extensión de voz de texto a voz (TTS) de alta calidad que se ejecuta directamente en nuestro navegador Chome, utilizando para ello la tecnología Native Client. De esta forma podemos leer en voz alta cualquier página, directamente desde dentro de la página ¿Estás cansado de leer? esta extensión nos permite seleccionar el texto que deseamos leer y escucharlo, convirtiendo el texto en voz para que no necesitemos de leer.

*La extensión ha desaparecido y ya no está disponible en la Chrome Store.

Simple Text to Speech

Otra extensión para Google Chrome que nos va a permitir convertir texto a voz, simplemente seleccionado el texto que deseamos escuchar, pulsar con el botón derecho y seleccionar «leer selección». La lectura del documento solicitado continuará, incluso en el caso de que cerremos la pestaña, salvo que pulsemos con el botón derecho y seleccionemos Detener la lectura. En el caso de que seleccionemos un texto de grandes dimensiones, este tardará unos segundos en cargarse en la memoria para posteriormente comenzar con la lectura.

*La extensión ha desaparecido y ya no está disponible en la Chrome Store.

Select and Speak – Texto a voz

Esta extensión es un conversor de texto a voz con características humanas con el que poder leer textos seleccionados en el navegador. Incluye voces en diferentes idiomas, permitiéndonos configurar tanto la voz como las opciones de velocidad, modificando los ajustes desde su página de opciones. Usarlo es muy sencillo pues solo debemos de seleccionar el texto que queramos que nos lea en voz alta. Luego hacemos clic en el icono de la extensión para empezar a escuchar y una vez queramos dejar de escuchar hacemos clic en el botón de detener.

¿Cuál es la mejor opción?

Como podemos ver, hay una gran cantidad de opciones donde elegir para poder leer, con voz natura, casi cualquier texto que tengamos a mano. El problema de la mayoría de estos programas suele ser, casi siempre, la voz. Esta suele estar muy forzada y, salvo los idiomas ingleses, suele dejar mucho que desear. Sin embargo, hay una opción que nos va a permitir leer casi cualquier cosa que salga por pantalla (ya sea un aviso, o un texto) con un tono de los más natural: el Narrador de Windows. Esta herramienta viene incluida de serie en todas las versiones de Windows 10 y Windows 11 y nos permite pasar cualquier texto a voz sin necesidad de instalar nada más en el PC.

Si preferimos optar por una herramienta online, para no depender tanto de Microsoft, una de las mejores y más completas que encontramos en este ámbito es ReadSpeaker. Esta web ofrece voces muy realistas y logradas con las que vamos a poder leer cualquier texto con una voz de lo más natural. Eso sí, debemos tener en cuenta que se trata de una opción de pago, pensada para empresas, por lo que tendremos que pasar por caja para poder usarla.

Por último, como también hemos hablado de extensiones para Chrome, vamos a recomendar una de ellas: Read Aloud: Texto A Voz. Esta extensión nace a raíz de un proyecto de código abierto, y gracias a ella vamos a poder leer el contenido de cualquier web, de un documento, e incluso de archivos EPUB.

2 Comentarios