Ares ha sido, es y será uno de los programas más populares para descargar archivos de las redes P2P. Este software es muy similar al eMule, permitiéndonos descargar archivos desde su propia red y, además, desde la red Torrent. Un completo programa desde el que podremos encontrar prácticamente de todo y bajarlo muy fácilmente a nuestro ordenador. Sin embargo, si no sabemos cómo configurarlo, es posible que tengamos problemas de conexión y velocidad. Problemas que, con un par de consejos, podemos solucionar muy fácilmente.
A la hora de conectarnos a la red Ares, o intentar descargar algún archivo de Internet, podemos encontrarnos con distintos errores que nos impiden usar el programa. Los dos más comunes son «Ares no conecta» o «Conectando«, dos errores que podemos solucionar siguiendo estos pasos.
A pesar de que a muchos de vosotros os resulte más que familiar, este es un programa que gozó de más popularidad en el pasado que en la actualidad. A la hora de descargar ficheros en formato Torrent y similares, otras aplicaciones o clientes han sobrepasado a esta con creces. Pero con todo y con ello aún tiene su público en todo el mundo, por lo que vamos a ver cómo solucionar los posibles problemas de conexión que encontremos en Ares.
Reparar la instalación de Ares si no conecta
Uno de los motivos por los que puede fallar este programa es porque alguno de los archivos de la instalación del mismo se haya dañado. Aunque no lo parezca, esto es algo bastante común, sobre todo si se ha forzado el cierre del programa o si se ha apagado o reiniciado el ordenador sin previo aviso.
La forma más rápida y sencilla de solucionar este problema es realizando una instalación limpia de Ares. Para ello, tendremos que bajar la última versión oficial (no valen mods) del programa desde este enlace y reinstalarlo. Podemos desinstalar antes nosotros el programa, o instalarlo encima del que ya tenemos instalado.
Una vez reinstalado Ares, este podrá conectarse y funcionar sin problemas.
Existe un truco para solucionar este problema que se basa en ir a la carpeta de instalación del programa, dentro del directorio «Data» y descomprimir dos archivos del sistema que podemos descargar de Internet. Sin embargo, ni se encuentran ya estos archivos ni funciona siempre, ya que dependen de la versión del programa que tengamos. El truco de reinstalar el cliente de descarga es mucho más efectivo.
De hecho, esta es una solución que podemos hacer extensiva a muchas de las aplicaciones que instalamos en estos momentos en nuestro ordenador. Por razones que en un principio no podemos explicar, realizar una reinstalación del programa suele solucionar multitud de problemas que aparecen de manera repentina.
Comprobar Internet, cambiar el puerto y abrirlo en el firewall
Puede que el problema no sea de nuestro Ares como tal, sino de nuestra conexión a Internet o de la configuración. Ares, como cualquier otro programa P2P necesita una conexión activa a Internet y una configuración en el router y el firewall que le permita conectarse con los pares.
Por ello, lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que la conexión funciona correctamente. Para ello no tenemos más que comprobar que las páginas web nos abren, y hacer un test de velocidad para asegurarnos de que todo va correctamente.
Dentro de la Configuración de Ares, en la pestaña «Descarga», vamos a encontrarnos con la configuración de la red. Desde aquí vamos a poder cambiar el puerto del programa por otro que sepamos que funciona en condiciones para poder descargar con él. Además, también podemos revisar que otros parámetros, como las conexiones simultáneas o el ancho de banda, está correctamente configurado.
El programa también necesita estar permitido en el firewall de nuestro Windows para poder descargar sin problemas. Windows nos mostrará un aviso para permitir el acceso a la red la primera vez que lo usemos, pero también podremos dale los permisos nosotros mismos a mano.
También debemos asegurarnos de que el puerto está abierto en nuestro router. Aunque en teoría debería funcionar el UPnP (función para abrir puertos automáticamente cuando es necesario), si no funciona tendremos que abrirlo a mano desde la configuración del propio router.
Si estamos conectados a través de un proxy a Internet, debemos comprobar que este está configurado correctamente en la pestaña «Red» de la configuración de Ares.
Otras posibles soluciones a los problemas de Ares
Llegados a este punto lo primero que debemos tener en consideración es que hablamos de un cliente para la descarga de archivos que está prácticamente en desuso. Esto quiere decir que su funcionamiento en muchos casos podría dejar bastante que desear a la hora de conectar con otros usuarios o fuentes. Al mismo tiempo es una aplicación que lleva un tiempo sin recibir actualizaciones de sus desarrolladores, por lo que poco a poco va quedando cada vez más desfasada. Todo ello a pesar del enorme éxito que este programa para descargar archivos a través de redes P2P tuvo en su día.
Por tanto, las soluciones para su correcto funcionamiento que os hemos descrito hasta ahora, quizá no sirvan de mucho. A continuación, os vamos a dar algunos trucos con los que podréis volver a poner en funcionamiento esta aplicación. Sin embargo, si queréis seguir descargando este tipo de ficheros a vuestro ordenador, lo más recomendable es que buscáis alguna otra alternativa en forma de solución software más actual y moderna.
Con todo esto os queremos decir que, si nada de lo anterior ha funcionado para hacer que el programa pueda volver a funcionar con normalidad, entonces podemos probar alguno de los siguientes trucos.
Comprobar si el router tiene los puertos abiertos
No solo debemos abrir los puertos del router, sino que, además, también debemos asegurarnos de que el puerto que hemos configurado tanto en la aplicación como en el firewall, también se encuentra abiertos en el router, ya que, de lo contrario, es como si no hubiéramos hecho nada, ya que el router, es la última instancia que nos permite o limita las conexiones tanto entrantes como salientes. La mejor forma de comprobar si un determinado puerto se encuentra abierto o cerrado es utilizando esta web, aunque también podemos utilizar aplicaciones de terceros.
En la parte inferior, tan solo debemos escribir el número del puerto que tenemos configurado tanto en Ares como en el firewall para que compruebe si el router tiene o no, abierto el puerto. Si esta está cerrada, por muchos cambios que hagamos en Windows o en la aplicación, nunca conseguiremos que la aplicación descargue contenido, por lo que debemos abrirlo desde las opciones de configuración de puertos del router o bien a través del menú Port fowarding si este se encuentra en inglés. En internet podemos encontrar un gran número de tutoriales para la mayoría de los routers.
Para comprobar que hemos realizado el proceso correctamente, tan solo debemos volver a vistar la misma web y comprobar si el puerto ya se encuentra abierto. Si es así, y si el problema estaba relacionado con que el puerto configurado estaba cerrado, el problema ya estará solucionado. Si cambiamos de puerto, tendremos que realizar nuevamente el mismo proceso.
Restablecer la carpeta por defecto
Puede ocurrir que, si hemos cambiado la carpeta de descargas, el programa no tenga permisos suficientes para escribir en ella. Incluso puede ocurrir que, si estaba configurada como una unidad de red, ni siquiera sea accesible. Por lo tanto, si seguimos teniendo problemas debemos probar a «restaurar la carpeta por defecto» donde se guardan los archivos descargados. Esto podemos hacerlo desde la pestaña «Descarga» de la configuración de Ares, haciendo clic sobre el botón correspondiente que veremos.
Otra posibilidad es que nos estemos quedando sin espacio libre en nuestro disco duro. En ese caso, lo que tenemos que hacer es cambiar la carpeta de descarga por defecto a otro directorio, dentro de otro disco duro, donde sí que haya espacio para descargar.
Esto es algo que se hace especialmente importante en el caso de que nos dispongamos a descargar archivos que ocupan varios gigas en nuestro disco duro. Se puede dar la circunstancia de que el programa a pesar de todo intente bajar ese contenido en concreto y no pueda realmente porque nuestro equipo no tiene capacidad para ello.
Probar Ares Fix y CNodes List
Circula por la red un programa llamado «Ares Fix» que, básicamente, lo que hace es corregir los problemas de conexión cuando Ares no conecta sobrescribiendo los archivos y las configuraciones del programa que son propuestas a dar problemas. A grandes rasgos, este programa hace lo mismo que hemos visto en los pasos anteriores, pero de forma automática. Los archivos que suele sustituir son:
- CNodes.dat
- DHTnodes.dat
- FailedSNodes.dat
- SNodes.dat
Personalmente, desde SoftZone no recomendamos descargar este programa, sobre todo porque las webs que lo alojan son de dudosa fiabilidad y nos intentarán colar software no deseado en el PC. Pero si aun así nos arriesgamos, podemos dar una oportunidad a este programa.
También podemos buscar en Internet las «CNodes List«, unos ficheros que, en teoría, actualizan los nodos del programa para conectar y descargar más rápido. Pero igualmente, no recomendamos usarlos.
Tal y como os comentamos antes esta es una aplicación que ha bajado mucho en uso a lo largo de los últimos años. Por tanto esta que os comentamos son soluciones alternativas para que Ares vuelva a funcionar como antaño. Pero tal y como hacemos comentado en varias ocasiones, en el caso de tener problemas graves lo mejor que podemos hacer es utilizar otro cliente para redes P2P, más moderno
Reinstalar el programa de cero
Puede ocurrir que algún archivo de Ares se haya dañado, o que hayamos cambiado sin darnos cuenta una configuración y, por ello, no podemos descargar usando este programa. Para abordar estos dos problemas, lo que podemos hacer es desinstalar Ares por completo del ordenador e instalarlo de nuevo en el PC. De esta forma conseguiremos restablecer todos los archivos del programa para solucionar posibles errores y, de paso, restableceremos por completo la configuración del programa para empezar de cero.
Comprobar que la fuente tenga semillas suficientes
Ares es un programa P2P. Y como cualquier otro programa P2P, su funcionamiento se basa principalmente en que obtendremos mejor velocidad cuantas más fuentes (semillas) tenga el archivo que queremos descargar. Si al buscar un archivo en este programa este tiene muy pocas fuentes, por muy buena que sea nuestra conexión, este no se descargará. Así de simple. O, s lo hace, lo hará a una velocidad ridículamente lenta.
Por ello, cuando busquemos un archivo dentro de este programa, es necesario asegurarnos de que tiene fuentes y semillas suficientes. Y cuando acabemos, quedarnos nosotros como fuentes, ya que el hecho de compartir es el fundamento principal de este tipo de programas.
Buscar otras fuentes
Si a pesar de todo lo anterior seguimos sin poder descargar un archivo concreto desde Ares, entonces no nos va a quedar otra que plantearnos la posibilidad de dejar de lado este programa e ir pensando en otras alternativas. Debemos tener en cuenta que, aunque sigue siendo un programa popular, no tiene, ni de lejos, la popularidad que tenía en los años 2000. Por tanto, cada vez es más complicado tanto encontrar archivos como descargarlos a buena velocidad.
Hoy en día, las descargas se realizan a través de otras fuentes. Por ejemplo, la res torrent ha ganado una gran popularidad, y nos permite bajar todo tipo de archivos a máxima velocidad gracias a la simetría de las conexiones de fibra actuales. Y también es posible encontrar prácticamente de todo en servidores de descarga directa, como Mega o Mediafire, entre otros. Una simple búsqueda en Google nos permitirá llegar a todos estos archivos, y bajarlos al PC directamente desde nuestro navegador.
Cambiar las DNS
Aunque no es muy habitual, ya que las conexiones generalmente se realizan de IP a IP, sin usar nombres de dominio, es posible que nuestro DNS esté bloqueando algunas de las conexiones necesarias para que el sistema funcione correctamente. Esto puede deberse a dos causas. La primera de ellas, que usemos un DNS de mala calidad. Y la segunda de ellas, que nuestro DNS esté controlado por el gobierno y esté bloqueando ciertas conexiones por estar relacionadas con la piratería.
Para solucionar este problema, lo que tenemos que hacer es cambiar las DNS de nuestro ordenador por unas que no estén controladas por entidades gubernamentales. Por ejemplo, las de Google (8.8.8.8) o las de Cloudflare (1.1.1.1).
Desactivar temporalmente el antivirus
No hace falta decir que esta es una solución software cuyo comportamiento se centra en la subida y bajada de contenidos a través de internet. Al igual que sucede con otros muchos programas que necesitan hacer uso de la conexión del PC, pueden tener problemas con el antivirus que tengamos instalado. Por la razón que sea, el software de seguridad puede estar bloqueando las conexiones pertenecientes al cliente Ares, y de ahí que no podamos usarlo. Como casi nunca es recomendable desinstalar nuestro antivirus, podemos intentar desactivarlo momentáneamente para hacer las pertinentes pruebas.
En concreto nos referimos a desactivar la protección en segundo plano del software de seguridad y probar si Ares ya funciona. En caso afirmativo, ya sabemos dónde está el problema. Una solución sería reconfigurar el antivirus, o buscar otra alternativa similar, no sin antes detener la aplicación para evitar que cualquier archivo que estemos descargando pueda contener cualquier tipo de software malicioso que ponga en riesgo nuestro equipo.
No usar proxy ni VPN
Si estamos conectados a Ares a través de un proxy, o una VPN, esta puede ser la razón por la que tenemos problemas con la conexión, las descargas no funcionan, e incluso no podemos conectarnos. Algunas de estas plataformas, especialmente las gratuitas, pueden detectar y bloquear las conexiones P2P al generar mucha carga de trabajo sobre sus servidores. Y, por tanto, pondrán todo tipo de trabas para evitar que podamos conectarnos a través de ellos.
Sin embargo, algunas VPNs si permiten este tipo de tráfico y, de hecho, es uno de sus principales reclamos para captar clientes, por lo que, antes de desactivarlo, debemos consultar los detalles de esa plataforma, ya que también cabe la posibilidad de que el problema esté presente en sus servidores por cualquier tipo de incidencia puntual y no por nuestra culpa. Para estar seguros de si el problema es la VPN, lo mejor que podemos hacer es desconectarnos de ellas y conectarnos directamente a los servidores para poder navegar sin problemas. Si después de desconectarlo, no tenemos problema, el problema se encuentra en la plataforma VPN que utilicemos.